Una cita especial, de nuevo los americanos Rival Sons volvían a la capital, en un concierto que de antemano se presumía espectacular, con un sold out en la céntrica Sala But.

Rival Sons  – Sala But (Madrid) -10/02/2017

Rival Sons – Sala But (Madrid) -10/02/2017

Tarde lluviosa y desapacible en Madrid, con dos conciertos importantes en la misma manzana de edificios y que reunía a mucho público alrededor de la pequeña puerta de acceso a la sala But.

El espectáculo de Rival Sons era un tanto diferente, ya que desde la apertura de puertas y entre actuaciones amenizaba la velada DJ Howie Pyro, un DJ americano que es el creador de un espectáculo y programa de radio llamado Intoxica Radio Live (con (D-Generation/Danzig) que amenizó la espera con singles de los años 50 y 60, canciones de Rock and Roll, Psycho Surf, Garage, Rockabilly, entre otros en una propuesta original y singular.

Pero la oferta multi cultural se la abría la Derrick Brown Poetry, un poeta, escritor y comediante americano que abre el show de Rival Sons, presentado por el mismo vocalista de los americanos Jay Buchanan, que introdujo al artista norteamericano, que también parece muy amigo de Rival Sons. Música de teclado de fondo y el bueno de Derrick recitando y haciendo que leía un libro era parte de su espectáculo, que acabo con el cantando en mitad de la pista y rodeado de un público que le miraba entre sorprendido y curioso ante la propuesta cultural de Derrick.

Derrick Brown Poetry  – Sala But (Madrid) -10/02/2017

Derrick Brown Poetry – Sala But (Madrid) -10/02/2017

Rival Sons  – Sala But (Madrid) -10/02/2017

Rival Sons – Sala But (Madrid) -10/02/2017

Una vez finalizada la performance de Derrick Brown Poetry, volvía de nuevo DJ Howie Pyro a pinchar sus temas clásicos, mientras los técnicos de Rival Sons preparaban el escenario para la salida de los americanos.

Muy puntuales a las nueve en punto de la noche arrancaba el concierto de los californianos Rival Sons, que volvían Madrid en un recinto más grande, en constante evolución y crecimiento y presentando su nuevo trabajo de estudio “Hollow Bones”.

Con la primera parte del título del disco “Hollow Bones Pt. 1” arrancaba el concierto con Scott Holiday y su guitarra arrancando de la forma más rockera, que junto a esos estribillos pegadizos, ese aire setentero muy Zeppelianos, los coros bien trabajados y el caudal de voz de Jay Buchanan, presentaba todas las señas identidad de Rival Sons. Un público aún frio y que tenía la reacción típica antes los temas más modernos de las bandas. Sin parar, otro de los cortes nuevos, “Tied Up” con un aire más Blues Rival Sons incrementaba la intensidad y el sentimiento de la guitarra y la melodía captaron más la atención de un público que rápidamente se entregó a la propuesta de los americanos con una gran ovación.

Como si quisieran seguir el mismo orden de su nuevo disco, “Thundering Voices” y su característico riff de guitarra era el siguiente tema, con la visión más setentera de Rival Sons y con el destacado trabajo del bajista Dave Beste y la intensidad de su batería, Michael Miley. Ese Hard Rock clásico, muy bien secundado por el teclista Todd Ögren-Brooks que le daba un aire más clásico a los temas de los americanos y que terminó con la primera gran ovación del concierto.

Rival Sons  – Sala But (Madrid) -10/02/2017

Rival Sons – Sala But (Madrid) -10/02/2017

“Electric Man” y sus primeros riffs de guitarra consiguen levantar al público, con ese rollo Blues Rock y por esa magia de la guitarra de Scott Holiday, siempre muy serio y el vozarrón y los diferentes matices de su voz del cantante Jay Buchanan fue hasta el momento el punto más álgido de su concierto. Seguían repasando su álbum “Great Western Valkyrie” con el tema “Secret” con el riff de Scott Holiday, secundado por el batería Michael Miley, que se lo pasa en grande tocando. Otro tema accesible, donde Jay aprovecho para por primera vez hacer cantar a la gente al ritmo de su música.

Rival Sons  – Sala But (Madrid) -10/02/2017

Rival Sons – Sala But (Madrid) -10/02/2017

El concierto había tomado ya muy buen ritmo y más con un tema tan accesible como su clásico “Pressure and Time”, con ese toque de rock intenso y muy pegadizo, incluso bailable, que llegó a su público más fiel. Pero como si tocara un poco de descanso, Jay Buchanan habló un poco para presentar la tranquila “Where I’ve Been”, sentida, pero demasiado lenta y que rebajó mucho la temperatura y el ritmo que había adquirido el concierto.

Tocaba recuperar otro tema de su nuevo álbum, la también pausada “Fade Out”, donde Jay Buchanan mostró que tiene un poderío en su voz, que es uno de los principales activos de Rival Sons y donde Scott Holiday, en su línea sobria, con otro brillante solo. Después de los temas tranquilos y el solo de guitarra el concierto pedía más electricidad y la tuvimos como “Tell Me Something” de su primer álbum, con ese sonido más clásico, con ese sonido de guitarra, que hacen de este medio tiempo uno de sus cortes más eléctricos y que recibió otra gran ovación. Unió el tema con el siguiente con un breve solo de guitarra, un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados y que finalizó con la salida de sus compañeros, que unieron el solo con el siguiente tema, “Face of Light”, donde Scott y su guitarra llevan el peso de la tranquila melodía, donde Jay Buchanan pone la guinda con su sentida interpretación.

Rival Sons  – Sala But (Madrid) -10/02/2017

Rival Sons – Sala But (Madrid) -10/02/2017

Rival Sons  – Sala But (Madrid) -10/02/2017

Rival Sons – Sala But (Madrid) -10/02/2017

Pasábamos de la hora de concierto y apenas habíamos tenido descanso y no lo tuvimos, ya que el siguiente corte era “Torture”, donde el público acompañó con sus palmas la melodía del guitarra, con ese toque Blues Rock y donde el público colaboró y muy bien cantando al ritmo que marcaba Jay Buchanan, que mostró su gratitud a la colaboración del público, lo que aparte de provocar otro aplauso provocó que la gente se pusiera a cantar espontáneamente el estribillo de nuevo.

Después del subidon, había que seguir al nivel del concierto y llegaba el turno a “Open My Eyes”, otro de los temas de su álbum “Great Western Valkyrie”, que fue el álbum más representado en su set list. Otro tema a media intensidad, donde el estribillo de la canción es el punto más importante y ya que teníamos las voces calientes, todos a cantar con la banda. Sin parar, Michael Miley empezó un solo de batería, que no pasará a los anales de la historia de los batería, pero que sirvió de puente para el arranque de la segunda parte de “Hollow Bones Pt. 2” donde Jay arrancó pidiendo un aplauso para sus compañeros, la crew, los artistas que les acompañan en un bonito gesto de acordarse de todo el equipo.

Rival Sons  – Sala But (Madrid) -10/02/2017

Rival Sons – Sala But (Madrid) -10/02/2017

Para el final del show, “Keep On Swinging” puso el cierre al concierto, con el público con ganas de más, pero el show había terminado en ese punto.

Podemos calificar el concierto de Rival Sons como bueno, muy bien ejecutado, con un vocalista como Jay Buchanan que vale su peso en oro, con un sonido espectacular, pero las cotas de emoción nunca llegaron a los niveles de hacer un concierto épico, de los que se recuerdan por mucho tiempo y eso que Rival Sons está en crecimiento y aún no han tocado techo.

El set list de Rival Sons fue:

  1. Hollow Bones Pt. 1
  2. Tied Up
  3. Thundering Voices
  4. Electric Man
  5. Secret
  6. Pressure and Time
  7. Where I’ve Been
  8. Fade Out
  9. Tell Me Something
  10. Face of Light
  11. Torture
  12. Open My Eyes
  13. Hollow Bones Pt. 2
  14. Keep On Swinging

Hemos publicado más fotos del concierto de Rival Sons en Madrid en nuestra página de Facebook.

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *