Qué final de segunda jornada del Rock Fest Barcelona, espectacular. Con ese recuerdo y con la visita de Aerosmith, el tercer día del Rock Fest se presentaba apasionante.

Aerosmith - Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Aerosmith – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Rage - Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Rage – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Otro día que teníamos que dosificar fuerzas y no se puede llegar a ver todos los grupos. Las horas de descanso son vitales para poder aguantar con energía todo un festival. Por eso decidimos arrancar nuestra jornada con el concierto de los míticos Rage.

La formación de Peavy Wagner se presentaba en Barcelona con nuevo álbum, con su reformada formación, que ya vimos por nuestros escenarios el año pasado y con un número importante de seguidores para las horas que eran del día y sobre todo el sol que apretaba de lo lindo a las dos de la tarde.

Con un escenario con una enorme pasarela, preparado para el posterior concierto de Aerosmith, los Rage salieron un tanto tímidos para ofrecernos los temas sobre todo de esta nueva época de la banda, pero sin olvidarse de los clásicos. En apenas un año han editado dos trabajos con la nueva formación, donde incluyen a Vassilios “Lucky” Maniatopoulos a la batería y a guitarra Marcos Rodríguez, que en muchos momentos ejerció de portavoz de la banda al dirigirse al público.

Rage - Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Rage – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

La nueva ola de canciones de Rage la vivimos con “The Devil Strikes Again”, tema que daba nombre al álbum que editaron el año pasado y con el que abrieron el show, con un Peavy Wagner aún con la voz por calentar, pero con Marcos Rodríguez dando muestras de su buen hacer a la guitarra.

Marcos rompió la timidez y fue el primero y dirigirse con un solo de guitarra hacía la pasarela que lo acercaba al público, al que luego le siguió Peavy Wagner, para proporcionarnos varias imágenes muy bonitas de los dos músicos en acción al frente de la pasarela.

Pero no podían faltar los temas más clásicos de Rage con “Solitary Man” o “Black in Mind” haciendo cantar a los fieles seguidores de los Rage. Para el final, no podía faltar el “Higher Than the Sky”, con el que el señor Wagner logra levantar a toda la audiencia, pero con un guiño al “Holy Drive” de Dio cantado por Marcos Rodriguez, que demostró que no se le da mal cantar y que el grupo tributo que tiene de Dio, promete.

Buen concierto de Rage que fue de menos a más y que demostró ser un grupo consolidado y que mantiene con dignidad el amplio legado de la formación alemana.

El set list de Rage fue:

  1. The Devil Strikes Again
  2. Welcome to the Other Side
  3. End of All Days
  4. From the Cradle to the Grave
  5. Black in Mind
  6. My Way
  7. Solitary Man
  8. Higher Than the Sky / Holy Diver /Higher Than the Sky

Teníamos muchas ganas de disfrutar del Black Star Riders nuevamente, por lo que hidratados después de una botella de agua fresquita para soportar bien el calor nos dispusimos a acercarnos al escenario.

Black Star Riders - Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Black Star Riders – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Black Star Riders está compuesta por Ricky Warwick, Scott Gorham, Damon Johnson, Robbie Crane y Chad Szeliga, todos ellos  músicos de mucha solvencia por lo que teníamos claro que su  actuación iba a ser un éxito y así fue, sonando bien y conectando fácilmente con el público, con temas como “All Hell Breaks Loose”,  donde ya dejaron patente lo que nos esperaba, mucha calidad.

Tras romper el “hielo” continuaron con mucho sentimiento y destreza con “The Killer Instinct”  donde destaco el papel de las guitarras, de Scott y de Damon, en la que vimos a Ricky Warwick muy entregado en todo momento,  mostrando mucha actitud, contagiándonos todo su entusiasmo como sucedió en “Soldierstown, siguiendo con la bonita  y efectiva  “Kingdom of the Lost”, con Ricky Warwick muy bien a la voz y “Dancing In The Moonlight (It´s Caught Me In Its Spotlight)” con la que nos dejaron muy satisfechos dada su calidad.

Black Star Riders - Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Black Star Riders – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Para la recta final con todos encantados se reservaron cortes como “Who Rides the Tiger”, “Kingdom of the Lost” y Whiskey In The Jar” con la que pusieron la guinda a un buen show.

Llevábamos bastante tiempo sin ver a los suecos Hammerfall sobre el escenario y la verdad es que nos hacía ilusión escuchar en directo su power metal clásico que tantos buenos recuerdos nos trae.

Hammerfall - Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Hammerfall – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

La banda disfruto mucho sobre el escenario, aprovechando al máximo la pasarela  que se había colocado en el mismo, acercándose y luciéndose ante el personal, que se mostro bastante entusiasmado con el show de los suecos.

El repertorio de Hammerfall estuvo compuesto de clásicos de la banda que todos cantamos  como “Hector´s Hymn” con la que abrieron su actuación, la coreada “Riders on the Storm”, “Blood Bound” donde vimos a la banda compenetrada y a Oscar Dronjak luciéndose a las cuerdas, la esperada y aplaudida “Renegade” donde Joacim Cans  estuvo my bien a la voz.

Hammerfall - Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Hammerfall – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

A estas alturas ya estábamos encantados con el concierto de los suecos, tanto por recordar sus clásicos y cantar con ellos como por la actitud que estaba poniendo la banda continuando así con “Last Man Standing”,  “Let The Hammer Fall” o  su himno “Hearts on Fire” con la que pusieron el broche de lujo a una animada actuación.

De vuelta al escenario Rock, a la espera del concierto de Sepultura. Era el momento donde el sol apretaba de lo lindo, así que los brasileños iban a currárselo una vez más.

Sepultura - Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Sepultura – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Sepultura - Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Sepultura – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Pasan los años, los discos, los festivales y Sepultura no paran de trabajar, siempre presentes en la mayoría de los festivales y bien es cierto que se lo ganan sobre el escenario. Las comparaciones son odiosas, pero ahora mismo están muy por encima de los hermanos Cavalera, a los que recientemente vimos en otro festival. La reunión de músicos actual de Sepultura es muy buena, con un discreto pero efectivo Paulo Jr al bajo, un Andreas Kisser que ya es una de las referencias de guitarrista en el mundo del Metal, pero con un batería espectacular como es Eloy Casagrande que es todo un espectáculo verle en acción y un Derrick Green que es todo un vendaval en el escenario, canta, se mueve, lleva la percusión y se gana al público, está todo dicho y creo que pocos argumentos en contra de los actuales Sepultura hay con la comparación. Quizá lo negativo es que entre tanto lanzamiento de disco, no encontramos los temas de antaño, pero en directo son un vendaval.

¿Qué vimos en Barcelona de Sepultura? Otro conciertazo lleno de entrega y pasión por la música de la banda brasileña, a pleno sol y donde hicieron un breve repaso a su extensa y prolífica discografía, con algún corte más actual como el nuevo “Resistant Parasites”. Pero son los clásicos de Sepultura los que mueven a la gente y los que el público quiere escuchar en un festival y donde se montan los pogos y los surfeos (por cierto, cortados de forma drástica por el personal de seguridad del festival).

Para mí, que soy veterano, escuchar el “Inner Self” del álbum “Beneath The Remains” vuelve a ser una maravilla, lo mismo que el “Territory”… hasta el final donde no falta su “Roots Bloody Roots”, que cantan hasta los defensores de los hermanos Cavalera.

En un festival, queremos diversión, temas conocidos para cantar y montarla en el pit y eso lo cumplieron y con creces los Sepultura.

Thunder - Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Thunder – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Y le llego el turno a la elegancia de Thunder, toda una institución del hard rock británico y que nos iban a hacer pasar un buen rato cantando y moviéndonos con ellos.

Los miembros de Thunder pese al paso de los años realizaron una actuación muy solvente, con un setlist que mezclo tanto   temas nuevos como  clásicos,  todos de gran calidad con lo que la banda  puede permitirse hacer un repertorio de principio a fin sin un solo bajón en intensidad.

El tema elegido para comenzar fue “Wonder Days”  con lo que ya nos dejaron claro que era lo que nos tenían preparado y en la que ya vimos a Danny Bowes moviéndose e interactuando con el personal que estaba totalmente receptivo y entregado pese al calor que todavía hacia, continuando con mucha clase  con “Enemy Inside” donde destaco el papel de las cuerdas.

En la bonita y pegadiza  “River of Pain” no pudimos parar de movernos y cantar con ellos mientras  Danny Bowes nos demostraba estar en plena forma vocal con también apreciamos en “Resurrection Day” en la que bajaron las revoluciones, en la exquisita y potente “Higher Ground”  y  “Backstreet Symphony” con un sonido espectacular.

Los temas iban cayendo unos tras otros y a cual mejor, haciendo que la actuación de los británicos se nos estuviera haciendo muy corta, cerrando la misma con “I Love you More than Rock N’ Roll” todos  cantamos y bailamos con ellos.

Thunder - Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Thunder – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Un lujo tener la posibilidad de ver a Thunder en directo, ya que es un placer disfutar de una banda de su experiencia, carisma y elegancia sobre el escenario.

La caña el domingo estaba en el Escenario Rock y los siguientes en aparecer eran los australianos Airbourne, que nos los encontramos en todos los festivales que viajamos. Sabemos que vamos a ver el mismo show, con Joel O’Keeffe omnipresente en el escenario, acaparando toda la atención, pero sabemos que va a ser una hora de frenético Rock.

Airbourne - Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Airbourne – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Airbourne - Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Airbourne – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Las primeras filas del escenario ocupadas por las seguidoras de Europe, que asistían perplejas ante las eléctrica y trepidante descarga de los australianos, con Joel O’Keeffe dirigiendo todas las operaciones y con la novedad de la incorporación del nuevo guitarrista rítmico de la formación David Roads, que aún está un poco tímido comparado con la híper actividad de sus compañeros.

Desde el trepidante arranque con “Ready To Rock”, marcando las señas de identidad empieza el ataque de los australianos que a golpe de guitarra eléctrica y voces rasgadas levantan al personal como pocos. El show de Joel es de los pocos que se pueden imitar en la actualidad, con cervezas lanzadas, movimientos espasmódicos constantes, carreras, saltos y sobre todo interactuar con un público entusiasta con la propuesta de los australianos.

La palabra Rock ‘n’ Roll está presente en buena parte de sus canciones y ellos encarnan el espíritu rockero y rebelde en la actualidad. Da lo mismo que sean sus temas más clásicos como los incluidos en su primer álbum “Runnin’ Wild” o en su último trabajo “Breakin’ Outta Hell”, que levantan el mismo entusiasmo y misma pasión y si no está Joel para recordarte que esto el Rock ‘n’ Roll y no te puedes parar.

Show trepidante y de los más enérgicos y completos de la jornada. Airbourne son un valor muy seguro en un festival.

El set list de Airbourne fue:

  1. Ready to Rock
  2. Too Much, Too Young, Too Fast
  3. Down on You
  4. Rivalry
  5. Girls in Black
  6. It’s All for Rock ‘n’ Roll
  7. Breakin’ Outta Hell
  8. Stand Up for Rock ‘n’ Roll
  9. Live It Up
  10. Runnin’ Wild

Ya anocheciendo y con el ambiente más fresco salían al escenario los americanos Alter Bridge que volvían a Barcelona para hacernos disfrutar nuevamente con su gran profesionalidad, su simpatía y su saber estar.

Alter Bridge - Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Alter Bridge – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Alter Bridge - Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Alter Bridge – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Alter Bridge nunca defraudan ya que Myles Kennedy con su tan sola presencia llena el escenario y siempre secundado y apoyado por sus magníficos compañeros y en esta ocasión no iba ser diferente.

El tema elegido para comenzar tras la intro fue su “Farther Than The Sun” de su “Fortress” con el que ya nos comenzamos a animar, continuando sin mucha tregua con la coreada “Addicted To Pain” donde Myles Kennedy estuvo genial a la voz al igual que Mark Tremonti que se lucio a las cuerdas .

La atmosfera que crean los americanos siempre es muy especial, como vimos en “Cry Of Achilles de su trabajo “Fortress” donde destaco la base rítmica, “Isolation”de su “AB III” que todos cantamos al igual que “Blackbirds” y “Metalingus” donde Mark Tremanti nuevamente se lucio.

Llegando al final los americanos nos regalaron con un excelente duelo de guitarras para cerrar su show con “Rise Today”.

Siempre un placer disfrutar de Alter Bridge en directo, que con una actuación muy correcta nos dejaron preparados para los platos fuertes de la jornada la actuación de Europe y Aerosmith.

Fue curioso y maravillo ver como durante arte de la tarde se iban situado fans de la banda frente al escenario, estando llenas las primeras filas de seguidores de Europe de diferentes generaciones emocionadas por ver a sus ídolos suecos.

Europe - Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Europe – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Joey Tempest y los suyos salieron con muchas ganas y fuerzas para interpretar un repertorio en el que pudimos disfrutar tanto de temas nuevos y clásicos de la banda, eligiendo para comenzar con  “War Of King”  donde ya vimos a Joey Tempest radiante, entregado sin parar de moverse, de animar , destacando su buena forma física y vocal , siguiendo con “Hole In My Pocket”  con el publico un tanto parado hasta que Norum y Haugland anticipaban los primeros acordes de “Rock The Night” donde ya el público se desato, cantando y bailando con ellos, al igual que con “Scream of Anger”  o  “Last Look At Eden” donde destaco el papel de John Norum a las cuerdas y donde vimos a Joe Tempest cantar con mucha pasión  y entrega viviéndolo muchísimo .

Europe - Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Europe – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

El sonido fue magnífico, acompañándoles durante toda su actuación como parecíamos en “Firebox ,  la aclamada “Sing Of The Time” con la bajaron un poco las revoluciones, donde  Norum volvió a destacar, para afrontar el último tramo de su actuación con todos/as sus fans enloquecidos con “Ready Or Not”,  “Nothin´To  Ya” , la coreadísima “Superstitious” y el apoteósico “The Final Countdown” que todos cantamos con ellos y que una vez más ponía fin a su concierto, que como en otros grupos levantó opiniones contrapuestas. Nosotros, como otra parte del público acabamos contentos con su concierto, a pesar que su set fue en su mayoría de la nueva parte de su carrera.

Aerosmith - Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Aerosmith – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Era el momento esperado por muchos, la visita de Aerosmith al Rock Fest Barcelona. Con un montaje de escenario espectacular con pantallas de video, iluminación como poca, el logo en el suelo del escenario, enorme pasarela y una formación americana que tuvo una entrada como solo las bandas americanas saben hacer, con Joe Perry tocando su guitarra desde un lateral de la pasarela avanzada, con “Let the Music Do the Talking” dejando un claro mensaje a la audiencia para que disfrutase de la música.

El show de Aerosmith está sobre todo centrado en la figura de Joe Perry a la guitarra y el cantante Steven Tyler, dejando al resto de músicos en un discreto segundo plano, con pocos instantes de gloria. Si de una batalla de egos se tratase, Joe y Steven empataron en Barcelona, ya que cada uno tuvo sus instantes de gloria. Steven ya no es el que vimos en los años 90 que era un atleta que no paraba de saltar y hacer piruetas y la voz estaba un tanto chillona, pero en buen estado, defendiendo con suficiencia el show y sabiendo dar en cada momento lo que la gente le demandaba. Por su parte, Joe Perry es la elegancia con la guitarra, con ese aire desenfadado era quien llevaba el peso en las partes solistas y su protagonismo era equiparable al de Steven Tyler, aunque algunas veces el sonido de su guitarra estuviera un tanto bajo, para lo que se requiere de un guitarra solista. Curioso me pareció ver como el batería Joey Kramer lleva partes de su trabajo grabado, porque las mismas imágenes de las pantallas nos lo decían y te dabas cuenta que sonaba una batería que no estaba tocando.

Aerosmith - Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Aerosmith – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

El set es el que están haciendo en toda la gira, con momentos álgidos con las canciones más conocidas como “Love In An Elevator”, “Livin’ On The Edge” o “Rag Doll” del tirón, con el público totalmente entregado a Aerosmith. La larga pasarela que avanzaba del escenario era la casa donde vivían Steven y Joe, centrando toda la iluminación y las miradas de la gente.

Mucha versión en su set para adornarlo, aunque sin lugar a dudas me quedo con el “Come Together” de The Beatles, que fue otro de los puntos álgidos del concierto que nos condujo a una serie final de hits de Aerosmith como el “Eat the Rich”, la sensible “Cryin’” o la bailable “Dude (Looks Like a Lady)”, que ponía cierre al concierto.

Como era lógico iban a volver a salir, aunque se hicieron un poco de rogar. Los técnicos prepararon un espectacular piano blanco en el frente de la pasarela donde Steven y Joe interpretaron la balada “Dream On”, que acabó con Joe Perry tocando encima del piano y a la mayoría del público cantando con Aerosmith. El final para “Walk This Way” con mucho confeti y parafernalia típica del final del concierto, que despertó la admiración y los aplausos de un público que acabó encantado con el concierto.

El concierto de Aerosmith fue de lo mejor de la tarde, sencillamente espectacular por el montaje, el espectáculo y todo lo que ello conlleva, pero física y musicalmente los hemos visto en mejor condición y con un concierto mucho más espectacular. También se echa de menos más temas de trabajos que les dieron tanto nombre como “Pump” o “Permanent Vacation”, pero eso ya es cuestión de gustos. Lo que sirve es que la mayoría del público que los vio en el Rock Fest Barcelona quedó satisfecho con el concierto de los chicos malos de Boston.

El set list de Aerosmisth fue:

  1. Let the Music Do the Talking
  2. Nine Lives
  3. Love in an Elevator
  4. Livin’ on the Edge
  5. Rag Doll
  6. Falling in Love (Is Hard on the Knees)
  7. Stop Messin’ Around (version Fleetwood Mac)
  8. Oh Well (version Fleetwood Mac)
  9. Remember (Walking in the Sand) (version The Shangri‐Las)
  10. Chip Away the Stone
  11. I Don’t Want to Miss a Thing
  12. Come Together (version de The Beatles)
  13. Sweet Emotion
  14. Eat the Rich
  15. Cryin’
  16. Dude (Looks Like a Lady)

Bises:

  1. Dream On
  2. Mother Popcorn ( version James Brown)
  3. Walk This Way

Con el concierto de Aerosmith, el cansancio invitaba a recogernos al hotel, que al día siguiente teníamos el viaje de vuelta a nuestra casa y nos quedamos con ganas de más, pero la edad ya no perdona. Gran festival el que hemos vivido y ya tenemos ganas del Rock Fest Barcelona 2018.

Hemos publicado más fotos del Rock Fest Barcelona en nuestra página de Facebook. (PINCHA AQUÍ)

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *