Tras un largo y cansado viaje de toda la noche nos plantamos en Barcelona, una vez más, para vivir en primera persona el Rock Fest Barcelona, que año tras año se va afianzando como uno de los grandes festivales de referencia de la escena de Heavy Metal nacional.

Rock Fest Barcelona – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Rock Fest Barcelona – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Rock Fest Barcelona 2017 3

Rock Fest Barcelona – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

El Rock Fest Barcelona como cada año se celebra en Santa Coloma (Barcelona), en el Parc Can Zam, donde parece que los comercios y la gente se han volcado  con el festival por lo que se nota calor de sus vecinos y una buena recepción hacía los asistentes del Rock Fest Barcelona, cosa que es de agradecer y hay que destacar, porque no en todos los sitios pasa. Además, para cuidar los alrededores del festival se habían instalado numerosas papeleras improvisadas de cartón para respetar un poco el entorno y sensibilizar a los asistentes para mantener limpio el lugar y los accesos al festival, así como señalizaciones de la entrada al recinto que en esta nueva edición había ha sido traslada de sitio por medidas de seguridad, cosa que nos hizo tener que desplazarnos unos metros más para acceder al mismo, pero que entendemos dada la situación en la que por desgracia vivimos siendo la misma más abierta y amplia facilitando el rápido y fluido desalojo del recinto del festival.

Rock Fest Barcelona – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Rock Fest Barcelona – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

El  Parc Cam Zam  reúne todas las  facilidades para realizar un festival de este tipo tanto de acceso,  comodidad y  espacio. Un punto a favor de la organización este año, ha sido la instalación de césped artificial en gran parte de las instalaciones y un gran número de papeleras para mantenerlo limpio, cosa que es de agradecer ya que el césped se prestó en numerosas ocasiones para sentarnos, tumbarnos y descansar tranquilamente cuando las fuerzas empezaban a escasear y sobre todo quitar el calor y la suciedad de un terreno arenoso. Como decíamos ha sido la nota más destacada y avance de los organizadores. Este cesped artificial ha sido valorado muy positivamente por la mayoría de los asistentes y creo que es una forma de tratar bien a su público.

Además del recinto del festival también debemos hablar del camping, en este caso algo alejado del recinto de conciertos, situado en el Circuito de velocidad de Montmelo y que por los comentarios recibidos estaba aceptable y con los servicios básicos cubiertos, con puntos de recogida de los autobuses que te transportaban al recinto o camping con unas frecuencias aceptables, con trayectos más numerosos en las horas punta.

Respecto a la organización del festival debemos decir que se nota que cada año van haciendo avances y el festival va creciendo. Pero no todo fue positivo, ya que el primer día hubo un poco de desinformación en los accesos provocando grandes colas para acceder al recinto y algunos enfados, pero no es para soltar las alarmas catastrofistas como leimos en algunos comentarios en las redes sociales. Fuera también se viven estas cosas y no tenemos que remontarnos muy lejos, ya que en el reciente Graspop Metal Meeting hubo gente que espero más de tres horas el primer día para recibir su pulsera. Según parece, la tormenta del día anterior había descolocado las vayas y parte de las instalaciones de acceso, pero si se notó a faltar información o personal auxiliar que informase bien para que era cada cola de personas y un poco de organización en los accesos, lo que provocó grandes colas y algunos enfados al arrancar los grupos sus conciertos y tener a la gente esperando en la calle en grandes colas. En días posteriores ya vimos como la organización había puesto personal para informar bien en los accesos y se pudieran hacer de una forma ordenada y más rápida, con lo cual demostraron capacidad de reacción.

Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Las zonas de sombra estuvieron bien distribuidas en las carpas de restauración, frente a los escenarios, las gradas supletorias con sombra frente a los dos escenarios principales, y en los pocos árboles que tiene el recinto los cuales fueron muy cotizadas en las horas centrales de la tarde. Sobre todo el domingo el calor hacía obligado estar un rato en la sombra para bajar la temperatura y lo bueno fue que el agua a no tenía un precio astronómico ya que costaba un euro siendo relativamente accesible, al igual que los grifos que instaló la organización junto a la carpa de firmas, que era para aseo y muchas veces para calmar la altas temperaturas ambientales.

En cuanto al recinto, presentaba algunas novedades, como el nuevo escenario Rock Tent  del que solo podemos quejarnos de su cercanía a los escenarios principales, sobre todo al Escenario Fest, haciendo a veces que el sonido no fuera del todo bueno, ya que el sonido del escenario principal se comía el sonido de la tienda, viendo algunos conciertos como el de Eclipse perjudicado por este hecho. Creo que deben trabajar en buscar una ubicación más adecuada.

Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

La concentración de los WC, principalmente en una gran carpa al acceder al recinto fue organizado y  rara vez tuvimos que esperar para cubrir las primeras necesidades y al igual  en los situados en  la zona al lado del  Rock Tent , que como punto negativo debemos decir que para las chicas quizás eran algo incomodas por el tamaño y por no estar del todo limpias a determinadas horas. Quizá las cabinas no eran las mejores y hay que llamar la atención en sensibilizar a la gente para que se cuiden los WC y no sean el blanco de las cerdadas de los más graciosos. Es un uso general y a partir de una hora determinada de la tarde son impracticables. Si a la organización se le puede achacar su limpieza, tamaño, calidad, pero ¿a quien se le achaca si la gente se mea fuera o mancha las paredes y más cosas?, hay que sensibilizarse sobre este asunto.

Uno de los puntos más controvertidos en los festivales es siempre la comida y la bebida, donde siempre hay opiniones para todos los gustos, pero en el Rock Fest Barcelona en la mayoría de los casos la queja es por los altos precios de la bebida, algo caros si lo comparamos con otros festivales en España con precios mucho más accesible, pero en la línea de los precios que hay en las salas de Barcelona  y Madrid, con una problemática similar en cuanto a los precios en los conciertos. El área de restauración era amplia y con variedad de comidas, que se saturaba en los momentos punta, sobre todo de la cena, pero que tenía la misma línea de precios que podemos tener en otros festivales en Europa. Las barras para la bebida eran suficientes para el público asistente, con numeroso personal y pocas veces tuvimos que esperar mucho tiempo para que nos sirvieran y fueron unas cuantas.

Otra de las medidas a destacar de esta nueva edición del festival fueron las medidas de seguridad, cacheándonos, pasándonos el detectores de metales antes de entrar y que pese a lo incomodo que puede ser siempre es de agradecer dada las situación en las que últimamente vivimos, así nos sentimos más seguros.

Tampoco faltaron la zona de Merchan con su nueva tienda, el mercadillo situado en donde antes se encontraba la entrada de acceso, un poco retirado, pero con calles amplias. Las carpas solidarias, así como la carpa de emergencias para cubrir cualquier tipo de eventualidad que suele surgir en los festivales.

En líneas generales, la experiencia en el Rock Fest Barcelona 2017 ha sido nuevamente positiva, con un nivel organizativo bueno, sobre todo viendo que el festival cada año se esfuerza por mejorar las carencias encontradas en ediciones anteriores y pese a como hemos comentado, hay aspectos que mejorar o con diversidad de opiniones, pero siempre debemos ser positivos y agradecer tener a nuestra disposición iniciativas como la del Rock Fest Barcelona, en la  que tenemos la posibilidad de disfrutar de un gran cartel y de un gran festival cerca de casa y en nuestro país. Siempre encontraremos los agoreros o los haters tras un pseudónimo que nunca ofrecen soluciones, ni alternativas, solo critican, pero el festival ha avanzado y muestra de ello es el numeroso público foráneo que hemos encontrado en esta edición, eso quiere decir, que el Rock Fest Barcelona está adquiriendo un nombre.

Pretty Maids - Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Pretty Maids – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Y una vez comentada nuestras primeras impresiones empezamos el repaso a las actuaciones del festival y su primera jornada que abrimos con la actuación de Pretty Maids. Por las grandes colas de acceso ya los pillamos con el concierto arrancado.

Teníamos muchas ganas de ver a los daneses Pretty Maids ya que nos dejaron una espinita clavada tras la suspensión de sus conciertos junto a Gotthard, por lo que tras conseguir entrar después de las colas, llegamos corriendo para ver gran parte de su actuación .

Ronnie Atkins y los suyos en esta ocasión eligieron un repertorio en el que repasaron su discografía, con temas antiguos y otros más modernos, disfrutando así de cortes como “Red, Hot and Heavy” de su primer trabajo del mismo nombre, donde vimos a Rene Shades muy entregado al bajo, mostrando gran estusiasmo. “Back To Back”  también de su primer  trabajo, que todos cantamos con ellos y en la que el publico de las primeras filas se mostraba muy entregado pese al sol, destacando el papel de Ken Hammer a las cuerdas. “Pandemonium” e “I.N.V.U” donde Ronnie Atkins estuvo muy bien a la voz y muy activo en todo momento, demostrando buen estado de forma. “Bull´s Eye” de su último trabajo  “Kingmaker” donde bajaron un poco las revoluciones, para ir llegando al final con todos encantados con “Rodeo” con Atkins demostrándonos su matices de voz, la coreada “Little Drops Of Heaven” para cerrar con “Future World” .

Un buen concierto el de Pretty Maids a los que esperamos ver pronto y que nos ayudaron a entrar en ambiente y prepararnos para la siguiente actuación.

Con un nuevo trabajo bajo el brazo titulado “Medusa” que verá  la luz en septiembre, le llegaba el turno a los británicos Paradise Lost, que pese al fuerte sol en el momento de su actuación nos iban hacer disfrutar bastante de su show.

Paradise Lost - Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Paradise Lost – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Es raro ver un concierto de Paradise Lost a las cuatro de la tarde y a plena luz del sol, ya que su música y la atmosfera que crean es más acorde con la noche y la oscuridad de una sala, pero Holmes y los suyos  pusieron mucho empeño en solventar la situación, realizando un concierto muy correcto y efectivo, en el que Nick se mostro simpático, bromeando en alguna ocasión y animando al personal, que poco a poco fue entrando en situación con la propuesta de los británicos, llegando al final del concierto totalmente entregados.

Paradise Lost - Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Paradise Lost – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

El repertorio de los británicos hizo un recorrido por los mejores temas de su discografía destacando cortes como la inicial “ No Hope In Sight” seguida de “One Second”, My Enemy”, donde Nick nos demostró estar muy bien a la voz ,  “Faith Divides Us – Death Unites Us” ,   “Hallowed Land” que todos cantamos al igual que , “Pity The Sadness”, “As I Die”, “Embers Fire”, “Beneath Broken Earth”  single de su último trabajo ”The Plague Within”  o “The Last Time” con la que pusieron el cierre a una Buena actuación. Se nota de Paradise Lost tiene una base sólida de fans en España, que les apoyaron y disfrutaron con la propuesta de Paradise Lost, a pesar que estoy segura que les hubiera gustado verles en otro horario.

Queensrÿche - Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Queensrÿche – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Una de las bandas norteamericanas que está girando por Europa este verano son los Queensrÿche, que también hacían presencia en el festival catalán.

La nueva versión de los americanos Queensrÿche con Todd La Torre al frente va ganando enteros cada vez que los disfrutamos en directo y cada vez es equivalente a la fuerza en el grupo de Geoff Tate y su legado, que es muy importante.

En Barcelona los americanos tiraron sobre todo de clásicos de su extenso repertorio en su concierto, aunque no faltó, como es lógico, un breve guiño a su primer trabajo con su tema “Guardian”. Es sonar las primeras notas de “Operation: Mindcrime” y ya tiene la atención de la mayoría del público asistente, con un Todd La Torre inmenso en las voces, con un poderío y un saber moverse que convenció hasta los más escépticos. Pero tampoco hay que olvidarse del trabajo de los guitarristas, el “nuevo” Parker Lundgren que también ha ayudado a dar un aire más fresco y actual al sonido de los americanos, siendo un compañero más que bueno para el más sobrio pero efectivo Michael Wilton.

En su concierto pudiemos escuchar grandes clásicos de Queensrÿche como son “I Don’t Believe In Love” o “Empire”, que marcaron una época y un camino dentro del Heavy Metal y que logicamente son un valor seguro para la audiencia más veterana y porque no decirlo entre las nuevas hornadas que tienen interés por descubrir los precursores del sonido actual.

El sonido actual de Queenrÿche ha sabido aunar la experiencia de sus miembros más clásicos del bajista Eddie Jackson y el guitarra Michael Wilton, con los más jovenes y nuevos en la banda como Todd La Torre y el mencionado guitarra Parker Lundgren.

Queensrÿche - Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Queensrÿche – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc de Can Zam (Sta. Coloma – Barcelona)

Para el final, más de su clásico “Operation Mindcrime”, temas como “Revolution Calling” y “Eyes of a Stranger”, cerraron un set muy breve, pero con grandes éxitos que nos dejó con ganas de más Queensrÿche para el futuro. Por ponerles una pega, el estatismo y el poco entusiasmo que alguna vez tienen los más veteranos de la banda, Eddie Jackson y el guitarra Michael Wilton, que tendrían que mostrar más convicción e interacción con su show.

El set list de los Queensryche fue:

  1. Guardian
  2. Operation: Mindcrime
  3. I Don’t Believe in Love
  4. The Mission
  5. Empire
  6. Take Hold of the Flame
  7. Queen of the Reich
  8. Screaming in Digital
  9. Revolution Calling
  10. Eyes of a Stranger
Angelus Apatrida - Rock Fest Barcelona 2017 - Parc Cam Zam (Barcelona)

Angelus Apatrida – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc Cam Zam (Barcelona)

Era el turno de los Angelus Apatrida, como una de las bandas a modo de representación nacional en la jornada.

Con el “You Can’t Break Me Down” de los Suicidal Tendencies a todo meter fueron subiendo al Escenario Fest para darnos una pequeña dosis de Thrash Metal patrio.

Poco importó que el sonido que tuvo Angelus Apátrida no fuera el deseado y eso deslució un poco el concierto a los que estuvimos un poco más alejados del escenario principal, pero los que estaban en el pit y las primeras filas lo disfrutaron como pocos al ritmo que manejaba Guillermo, como perfecto director de operaciones.

El set de Angelus Apatrida recordó sus tres discos de estudio con temas actuales como la inicial “Inmortal”, con un repaso a temas que ya son clásicos en sus conciertos como el “Give em War” o la final “You’re Next”, que en todo momento iba presentando Guillermo durante su concierto, al tiempo que dirigía las operaciones del pit.

Pero el buen hacer de Guillermo Izquierdo se ve complementado por el trabajo de sus compañeros, con un sonido de la banda de Albacete cada vez más compacto y consolidado, donde sobre todo destaco la labor de David a la otra guitarra, complementando a la perfección su trabajo con el de Guillermo.

Angelus Apatrida - Rock Fest Barcelona 2017 - Parc Cam Zam (Barcelona)

Angelus Apatrida – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc Cam Zam (Barcelona)

Entre medias hubo de todo pogos, circles y un wall of Death masivo que Guillermo fue el encargado de dirigir. Al final, Guillermo se despidió trasmitiendo sus ganas de quedarse en el festival para disfrutar de las bandas del fin de semana, pero otro concierto les impedía quedarse. Para los demás, la audiencia, por cómo les despidieron, les encantó el concierto y pese al calor, en el pit se dio todo.

Con el listón muy alto con los Angelus Apatrida, teníamos que regresar al otro escenario el Rock para volver a ver a Metal Church de nuevo y van unas cuantas veces este verano, ya que están participando en todos los festivales que viajamos.

Metal Church - Rock Fest Barcelona 2017 - Parc Cam Zam (Barcelona)

Metal Church – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc Cam Zam (Barcelona)

Metal Church - Rock Fest Barcelona 2017 - Parc Cam Zam (Barcelona)

Metal Church – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc Cam Zam (Barcelona)

Pero si en el arranque de nuestros festivales en el Sweden Rock ya nos gustaron y mucho, en Barcelona seguíamos con el subidon y el show de los de San Francisco estuvo a gran altura. Una banda que a base de tocar y tocar está consolidando su sonido, con un hiperactivo vocalista, el menudo Mike Howe con sus gafas de sol y sus pantalones rojos, que daban su cante a plena luz del sol de Barcelona y que no paraba un instante quieto y que recorrió varias veces corriendo el escenario. Pero no solo está bien físicamente el señor Howe, si no que de voz nos recuerda al de sus primeros discos.

El alma de Metal Church es el guitarrista Kurdt Vanderhoof que es quien lleva el peso rítmico y un poco el maestro de operaciones, cediendo la parte solista a Rick Van Zandt, que hizo un notable trabajo con la guitarra.

El set list hizo una mezcla de sus temas más nuevos de su último álbum como “Killing Your Time” o “No Tomorrow”, donde la banda se nota cómoda en el escenario, pero no conecta con la gente demasiado y los temas más clásicos como el “Beyond The Black” de su álbum homónimo o los temas de su álbum más famoso “The Human Factor”, como “Date With Poverty” e “In Morning”, que fueron los que más air guitar despertaron entre un público en su mayoría más veterano.

Para el final “Fake Healer” con la ayuda de Todd LaTorre de Queensrÿche que puso la guinda a una notable actuación de la banda de San Francisco.

El set list de Metal Church fue:

  1. In Mourning
  2. Needle and Suture
  3. Start the Fire
  4. Gods of Second Chance
  5. Date with Poverty
  6. No Tomorrow
  7. Watch the Children Pray
  8. No Friend of Mine
  9. Killing Your Time
  10. Beyond the Black
  11. Fake Healer

Teníamos muchas ganas de volver a ver a los suecos Eclipse en directo, por lo que nos dirigimos por primera vez  al Rock Tent.

Eclipse - Rock Fest Barcelona 2017 - Parc Cam Zam (Barcelona)

Eclipse – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc Cam Zam (Barcelona)

Eclipse salió con mucha fuerza y ganas para hacer disfrutar a los numerosos fans que  llenaban la carpa que se quedo pequeña  para la actuación de los suecos,siendo bastante difícil entrar durante su actuación en la misma. Se nota que Eclipse está en ascenso en número de fans en España y había hambre de verles en directo.

Eclipse - Rock Fest Barcelona 2017 - Parc Cam Zam (Barcelona)

Eclipse – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc Cam Zam (Barcelona)

Hemos visto muchas veces a Eclipse en directo, por lo que sabíamos que Erik Martesson y los suyos no nos iban a defraudar, mostrándose apasionados, enérgicos, comunicativos y sobre todo cercanos cosa que tanto nos gusta de la banda.

El tema elegido para comenzar su concierto fue  “Vértigo” de su nuevo trabajo “Monumentum” con el que ya nos pusieron a movernos y cantar, con un Erik Martensson hiperactivo, que no para un instante quieto y demostrando como debe trabajar un frontman.

Siguieron la fiesta con “Never Look Back” con un ritmo  pegadizo y que tenía a la gente de las primeras filas como locas, vibrando con la música de los suecos. La bonita “The Storm” de su anterior trabajo  “Armageddonize”, continuaba su concierto, una canción con la que  siempre nos tocan la fibra y nos emocionan.

Uno de los momentos álgidos del concierto vino con “Wake Me Up” con la que la carpa se vino arriba literalmente, mientras Erik iba de un lado al otro del escenario, provocándonos e invitándonos a cantar al ritmo de los suecos.

“Killing Me” donde destaco el papel del bajo de Magnus Ulfstedt  muy sonriente, discreto en el escenario, pero muy efectivo en su trabajo. “Jaded” en la que salió a tocar su técnico de guitarra para complementar su actuación con un nuevo guitarrista, contándonos Erik que era su tema favorito, “Battlegrounds” de su “Bleed & Scream” en acústico que les quedo  muy bien, con el grave inconveniente que el sonido del Escenario Fest pisaba la música de la carpa, desluciendo el resultado final de la canción y “I Don´t Wanna Say I´m Sorry” con la que cerraron su actuación.

Efectiva y enérgica la actuación de Eclipse, que nunca defraudan pese a que el sonido se vio algo afectado por la cercanía de uno de los escenarios en los que había en ese momento la  actuación de S.A.

Con una cerveza en la mano y una antorcha salía al escenario el señor Abbath, lanzando fuego y dando muestras de lo que mejor sabe hacer, dar espectáculo. Todo este espectáculo de cara a la galería precedía a la salida de los músicos que le acompañan, que salvo King al bajo el resto mantienen un perfil muy bajo, llegando a ser un poco soso su concurso.

Abbath - Rock Fest Barcelona 2017 - Parc Cam Zam (Barcelona)

Abbath – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc Cam Zam (Barcelona)

¿Cómo fue el concierto? Pues cayó en una sucesión de temas muy similares, donde al cabo del rato parecía que estábamos escuchando una y otra vez más misma canción, donde solo los graznidos de Abbath hacían despertarnos del letargo que habíamos caído. Los temas distan bastante de la intensidad y la crudeza que tenían con la banda que le dio a conocer y solo los temas que precisamente eran de Immortal eran los que levantaron un poco al público de ese momento de tranquilidad y curiosidad por lo que el sorprendente Abbath nos pudiese ofrecer desde el escenario.

Abbath - Rock Fest Barcelona 2017 - Parc Cam Zam (Barcelona)

Abbath – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc Cam Zam (Barcelona)

No es que fuera malo el concierto, pero no tenía la intensidad que se le supone a una leyenda del Black Metal y a una banda que al menos mantiene el legado de Immortal. No faltaron los fuegos y demás parafernalias, pero unas luces un tanto sosas y un sonido que no fue el mejor de la tarde tampoco ayudaron. Solo temas como “Tyrants” o “One by One” de Immortal fueron los únicos que levantaron a los fans del músico noruego que debería replantearse un poco sus shows y darle un toque más creíble.

Krokus - Rock Fest Barcelona 2017 - Parc Cam Zam (Barcelona)

Krokus – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc Cam Zam (Barcelona)

Tras la descarga de Abbath, llego el turno de los suizos Krokus en el Escenario Fest, que venían en sustitución de W.A.S.P que se cayeron a última hora, para hacernos disfrutar mucho a los presentes con su Rock añejo pero muy efectivo, sobre todo a los más veteranos, que cantamos y nos movimos con ellos.

Con un sonido muy nítido y un directo solido y potente, los  chicos de Krokus iniciaban tras la intro su actuación con su  clásico tema de los años 80  “Long Stick Goes Boom”, de su álbum “One Vice At a Time”, muy rockero  y en la que incluyeron un fragmento del “Snipprt Pinbal Wizzard” de The Who, para delicia del personal y en donde  Marc Storace, paro de moverse en interactuar con nosotros.

Tras romper el hielo todo iba ir rodado ya  la banda estaba entregada  como vimos en cortes como con “Winning Man” con la que no pudimos evitar movernos o “Rockin´in the Free World” versión de Neil Young.

La banda se mostraba muy sonriente sobre todo en  “American Woman” cover de The Guess Who  que con su  ritmo vacilón donde destaco Marc Storece con su timbre de voz muy a lo Bon Scott, “Screaming in the Night” , Rocking In A Free World”, “Bedside Radio”, “Heatstrokes”, destacó el  bonito duelo de los guitarras solistas, Fernando Von Arb y Mandy Meyer, poniendo la nota de calidad y de veteranía, que fue muy aplaudido,  para llegar a unos de los temas de su actuación, la coreada  “Easy fucking Rocker”, con la que se desato el personal.

Krokus - Rock Fest Barcelona 2017 - Parc Cam Zam (Barcelona)

Krokus – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc Cam Zam (Barcelona)

Ya quedaba poco para el final, pero  Marc y los suyos todavía tenían algún cartucho que quemar en forma de canción como“Hoodoo Woman” que fue un anticipo de la magnífica versión del “y “Quinn The Eskimo (The Mighty Queen)”  de Bod Dylan que la verdad nos fascino  y en la que tuvieron a Leo Leoni de Gotthard y que fue un cierre perfecto para una magnífica actuación.

Running Wild - Rock Fest Barcelona 2017 - Parc Cam Zam

Running Wild – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc Cam Zam (Barcelona)

Y llego uno de los momentos de la jornada y para muchos del festival, la actuación de Running Wild, ya que llevaban muchos años sin visitar España y venían a presentarnos su trabajo “Rapid Faray”.

Con su puesta en escena habitual de los alemanes, con las columnas de amplis con su logo, su estética pirata, una espectacular batería, fuegos, una iluminación muy conseguida y variada y sobre todo muchos, muchos fans arropándoles de una forma apasionada con los alemanes ocupando las primeras filas, iba a arrancar el concierto los Running Wild.

El calor de estos fans, sobre todo en las primeras filas, se notó durante todo el concierto, dando calor a Running Wild, donde no pararon de moverse, cantar y aclamar a una banda que se mostro muy sonriente, entregada y agradecida, conduciendo a sus piratas al éxtasis musical, como vimos ya desde la inicial  “Fistfull of Dynamite” y “Bad to the Bone”, dos  de sus clásicos que fueron coreados  por todos y con los que ya desataron la locura de algunos de los presentes.

Tras esta gran toma de contacto llegaron  la pegadiza y nueva  “Rapid Foray”  seguida de clásicos como “Souless” de su “Black Hand Inn”, “Riding The Storm” de su”Death or Glory” donde sonaron muy bien y  Rock ‘n’ Rolf se lucio a la voz y se mostró más activo y simpático durante todo su concierto, que como le habíamos visto en recientes ocasiones. Un Peter “PJ” Jordan inmenso a la guitarra, que es el perfecto compañero de Rolf “Rock’n’Rolf” Kasparek, siendo los almas de la banda. No faltaban las columnas de fuego que daban aún más calor e intensidad a un concierto que a parte de una gran iluminación, tuvo un gran sonido.

Running Wild - Rock Fest Barcelona 2017 - Parc Cam Zam

Running Wild – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc Cam Zam

Con  “Locomotive”  y “Stick to your Guns”  nos devolvieron al presente a su nuevo trabajo, dando muestras que no solo usaron clásicos para convencer a la audiencia, encajando muy bien los temas con sus clásicos, con un Michael Wolpers inmenso y muy visual tras su batería. El final era el esperado, con un público entregado a Running Wild, nos regalaron “Stick To Your Guns” y  sobre todo “Conquistadores”, que fue lo que puso patas arriba el Escenario Rock, dando muestras de la aceptación del público con el concierto.

Running Wild - Rock Fest Barcelona 2017 - Parc Cam Zam

Running Wild – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc Cam Zam

No defraudaron y vimos un magnífico concierto de Running Wild, que se nos hizo corto pese al cansancio y las horas sin dormir acumuladas, por lo que esperamos poder volver a verles pronto sobre nuestros escenarios y no tener que esperar tanto tiempo para ello.

Avantasia - Rock Fest Barcelona 2017 - Parc Cam Zam (Barcelona)

Avantasia – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc Cam Zam (Barcelona)

Para el final, Avantasia, el grupo más mediático y la incógnita que siempre tenemos sobre sus conciertos sobre los invitados que subirán al escenario junto con Tobias Sammet.

Una puesta en escena espectacular, con plataformas, batería muy brillante, un importante juego de luces y un sonido como pocos el show de Avantasia. No faltaban a la cita Amanda Somerville y Herbie Langhans como los coristas en apoyo a la voz de señor Sammet, que por lo que comentó hicieron lo imposible por tocar en Barcelona, aunque no me quedaron claros los motivos.

El show en la línea de Avantasia, pero con un Tobias Sammet más comedido, cediendo más protagonismo a sus compañeros, sobre todo al señor Ronnie Atkins de Pretty Maids, que pese a no estar al 100% de su estado vocal supo suplirlo con una presencia escénica importante, dando mayor realismo al show y participo con Tobias Sammet en temas como “Invoke the Machine” de su reciente trabajo “The Mystery of Time” o “Twisted Mind” donde la cruda voz de Ronnie dió mayor realismo al tema y da gusto verle sobre el escenario y la intensidad que le pone a su actuación. El concierto iba avanzando con la aprobación de un público absolutamente entregado a temas como “The Scarecrow”  donde apereció por primera vez Jorn Lande o The Story Ain’t Over” con el eterno Bob Catley de Magnum.

Avantasia - Rock Fest Barcelona 2017 - Parc Cam Zam (Barcelona)

Avantasia – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc Cam Zam (Barcelona)

Avantasia - Rock Fest Barcelona 2017 - Parc Cam Zam (Barcelona)

Avantasia – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc Cam Zam (Barcelona)

Pero ante tanta constelación, había momento para lucimiento de sus guitarristas y donde sobre todo Sascha Paeth lleva el mayor peso en el sonido de la banda.

La mayor sorpresa de la noche vino con la participación de Geoff Tate (ex Queensrÿche), que suplia el trabajo de Michael Kiske y estuvo participando en temas como “Seduction Of Decay” o el propio “Avantasia”. El concierto iba ganando en enteros, melodías coreables, mucha épica y para el final dejaban sus antologias “Lost In Space” con Amanda Somerville demostrando poderío y porque es una fiel compañera de Tobias con Avantasia. El final era para “Sign Of The Cross” y “The Seven Angels” juntas con toda la constelación de estrellas juntas sobre el escenario en Barcelona, que encantó a los más fans y seguro que ganó adeptos para la causa entre los asistentes en el festival.

Avantasia - Rock Fest Barcelona 2017 - Parc Cam Zam (Barcelona)

Avantasia – Rock Fest Barcelona 2017 – Parc Cam Zam (Barcelona)

Para muchos fue el momento del día con un show espectacular, con una constalación de estrellas importante, donde solo se hechó de menos a Michael Kiske, pero todo suena tan bien y es tan saturado, que para las horas de la noche que eran, el cansancio acumulado durante el día, no se disfruta tanto, a pesar de la conjunción de estrellas que se reúnen bajo un mismo escenario. Quizá la hora no era la mejor o mi estado de ánimo o físico no era el más apropiado para vivir un concierto de Avantasia y no le saqué el jugo que seguro tuvo.

El set list de Avantasia fue:

  1. Mystery of a Blood Red Rose
  2. Invoke the Machine
  3. Twisted Mind
  4. The Scarecrow
  5. Promised Land
  6. Dying for an Angel
  7. The Story Ain’t Over
  8. Reach Out for the Light
  9. Farewell
  10. Seduction of Decay
  11. Avantasia
  12. Shelter from the Rain
  13. Runaway Train
  14. Let the Storm Descend Upon You
  15. Lost in Space
  16. Sign of the Cross / The Seven Angels

Agotadora jornada la del viernes, donde vimos de todo un poco. Llegaba la merecida hora de recogerse y preparar la siguiente jornada del Rock Fest Barcelona.

Hemos publicado más fotos del Rock Fest Barcelona en nuestra página del Facebook. (PINCHA AQUI)

Compartir

1 comentario

Genial crónica superdocumentada
Enhorabuena amigos !!!!
Un festival de nivelazo el que hemos vivido

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *