El pasado sábado se reunieron tres bandas en el PBM en un cartel tan poco habitual que dio la sensación de estar en un auténtico festival, ya que ninguna de las tres casaba ni por asomo con el estilo practicante de cada cual. En resumen, que variado mucho mejor.

Bastardos

El trío valenciano Bastardos es una de esas bandas que no te esperas descubrir y que cuando lo haces, ya no puedes estar sin verlos.

Su estilo de rock callejero, con letras urbanas y cercanas cantadas en castellano, es muy interesante ya que abordan una realidad, que aunque no sea la de todos, la conocemos de sobra. A nivel musical suenan muy sucios, pero con una calidad indiscutible. Parte de esta ‘culpa’, la tiene su voceras y bajista, Javier ‘Jako’ Caballero (conocido por estas tierras por su pasado en Hell-Train), pues su registro cazallero y áspero como el papel de vidrio, está más que indicado para cantar temas como los que defienden desde hace tiempo sacados de su más que recomendable disco ‘Corderos al Matadero’.

Bastardos

Bastardos

A nivel musical el bajo está muy presente en todas las canciones, con un sonido crudo y vibrante. Las guitarras, a cargo de Boro, son muy limpias y de todo agudo que contrasta a la perfección con la rudeza de Jako al bajo. A las baterías, la impecable labor de Paw Drum con ese acento punkarra, hace el resto.

Temas a destacar ‘Bastardos’, ‘Queremos Cobrar’, ‘Uno Más’ y su tremendo hit ‘Hijo P***a’. Las covers de ‘Paranoid’ y de ‘Ace of Spades’, son un plus muy a tener en cuenta, sobre todo la última donde Jako se luce como el mismísimo Lemmy. Si no los conoces, Servidora te dice que ya tardas.

Set-list tal cual venía escrito:

  1. Perros
  2. Bastardos
  3. Queremos Cobrar
  4. Cuarto Mundo
  5. Paranoid
  6. Tragedia
  7. Corderos
  8. Policía
  9. Siempre contra el Viento
  10. Uno Más
  11. Eskorbuto
  12. La Tercera
  13. Ace of Spades
  14. Hijo P***a
  15. (Bis)

Sovengar

Desde Murcia se subía al escenario Sovengar, una banda que hacía tiempo que Servidora quería ver, pero que las veces que han pisado VLC, nunca pudo ser. Así que esta vez no iba a perder la oportunidad. Algo que me sorprendió, no fue comprobar lo pequeño que se les quedó el escenario sino que Raven Sovengar ya no estaba al cargo de las voces. En su lugar estaba Wülfgar que tenía el complicado acometido de cantar y tocar el teclado a la vez, algo de lo cual salió ampliamente airoso. Hecho este pequeño apunte, vayamos con lo que interesa.

Sovengar

Sovengar

A nivel musical Sovengar se mueve por unos derroteros muy diferentes a Bastardos. Su estilo con claros matices de Epic, Viking y apuntes de Heavy ‘Old School’, les hace muy atractivos al oído metalero. Quizá se repitan en algunas notas, pero si lo tomamos como su seña de identidad, está más que justificado. Eso sí, cuando hay un giro, se nota, se agradece y se lucen mucho más.

El potencial musical de Sovengar es enorme. Sus temas están muy bien estructurados y para los oídos neófitos les sonará sin lugar a dudas a los Turisas pero mucho mejores. A nivel guitarrístico tanto Björn como Hjalmar, ofrecen unas notas limpias y agudas, donde el segundo ejecuta unos solos con mucha técnica y el primero ofrece unas notas de refuerzo tanto para la voz líder como para los demás compañeros. El bajo, que corre a cargo de Eiggnar, suena potente y se acopla a la perfección con las notas robustas que saca Jötum a las baquetas.

A nivel vocal Wülfgar posee un registro rugoso pero muy moldeable que va muy bien en las notas medias y altas pero que sufre en las bajas (la cover de Amon Amarth, lo dejó claro). Su labor con el teclado, aparte de redondear los temas, les ofrece una tercera guitarra lo cual ahonda mucho más en lo épico de sus composiciones.

Temas a destacar ‘Call to the Batlle’, ‘Final Victory’, ‘Metal March’ y ‘Brutal Battle’. Un show estupendo a todas luces.

Set-list completo:

  1. Call to the Batlle
  2. Eternal Desteny
  3. The Pursuit of Vikings (Amon Amarth cover)
  4. Final Victory
  5. Immortal Warriors
  6. Ghost Division (Sabaton cover)
  7. Battle of Asgard
  8. We’re the Gods of Metal
  9. Metal March
  10. Raise your Sword
  11. Warlords of Metal
  12. Brutal Battle

 Rosebad

Con los otrora valencianos Rosebad se cerraba este ramillete intergénero que empezamos con Street Rock, continuamos con Epic Viking y cerramos con un Heavy/Rock de alta calidad comandados por una voz espectacular.

Rosebad son una banda que lleva más de diez años en la escena valenciana y se ha ganado a pulso un sitio privilegiado en ella. Su temática es mucho más ‘suave’, es decir, se recogen algunos tópicos típicos del género aunque no por ello se olvidan del ‘día a día’.

Rosebad

Rosebad

En cuanto a su música Rosebad confecciona unos temas muy bien cerrados en donde tanto las cuerdas, a cargo de Rubén García a las guitarras y David García al bajo envuelven a la perfección a uno de sus platos fuertes: el violín eléctrico (sólo visto en contadas ocasiones arriba de un escenario) a cargo de Santi que hace las veces de guitarra solista y de contrapunto agudo con el torrente que sale de batería a cargo de Salvador Zamora. En general suenan muy bien engrasados.

A nivel vocal es donde reside el otro triunfo de Rosebad. Jordi Sánchez es, con todas las letras, un fenómeno. Impecable en los agudos, perfecto en las notas medias, clavado en los graves y hasta maravilloso en los gritos. Desconozco si se trata de una voz educada o es todo de natural. En caso de ser lo segundo, es un maestro puro tal y como demostró en su cover de ‘Getsemaní’ (que Servidora no conocía) sacada del musical ‘Jesucristo Superstar’ y que cantó en su momento Camilo Sesto. Es una lástima que teniendo un cantante con un registro tan amplio como el que tienen, Rosebad tenga tendencia a experimentar poco en las bases, ya que un poco de arriesgar sería estupendo.

Temas a tener en cuenta para este show sublime: ‘Uno entre Un Millón’, ‘Fuego en la Piel’, ‘Muñeca de Trapo’, ‘El Amor de Verdad’, la ya nombrada ‘Getsemaní’ y ‘Vivir de un Sueño’.

Set-list:

  1. Grietas / Último Tren
  2. Uno entre Un Millón
  3. Fuego en la Piel
  4. Igual que las Demá
  5. No hay Suerte para los Vencidos
  6. Muñeca de Trapo
  7. El Amor de Verdad
  8. Getsemaní
  9. No me vas a hacer dejar el Rock
  10. Sin Ti
  11. Vivir de un Sueño
  12. Corazón de Metal
  13. Taberna RockNRoll

Crónica y fotos: Kat S.F.

Compartir

1 comentario

Sólo una cosa: que Ricardo ya no está en Bastardos, ahora esta Salvador -Boro- Guardiola Peris.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *