Complicada noche la que se presentaba para el concierto de Ross The Boss, pues un domingo 19 de marzo, con el lunes también de fiesta, invitaba a muchos a salir de la ciudad para aprovechar el puente, sin embargo, por h o por b, la “llamada” tuvo su efecto, y un numeroso público que prácticamente llenó la sala, se reunió para la visita del otrora guitarrista de Manowar.

Ross The Boss - Sala Lemon (Madrid) - 19/03/2017

Ross The Boss – Sala Lemon (Madrid) – 19/03/2017

Complicado también fue el acceso a la sala, pues al parecer, un cambio de dueños o de política del local de un día para otro, hizo que todo quisqui tuviera que rellenar un impreso, ya que la sala se había convertido en un club privado y de no rellenar tal impreso, te quedabas fuera, eso si, te devolvían el dinero de la entrada. Tal cambio hizo que por ejemplo, dos menores de edad no pudieran acceder al local aún estando acompañados de su progenitor. La tontuna en las salas madrileñas sigue y sigue, como el muñequito de cierta marca de pilas…

Con unas cosas y otras, las puertas se abrieron con retraso, y si encima se le suma el retraso por rellenar los ridículos formularios, este tiempo, como no podía ser de otra manera, repercutió en el tiempo de actuación de las dos bandas que abrían el show.

Así, poco después de las ocho y media de la tarde, con 20 retraso, hicieron su aparición en el escenario los madrileños Agresiva en un show que llegó a los 35 minutos.

Agresiva - Sala Lemon (Madrid) - 19/03/2017

Agresiva – Sala Lemon (Madrid) – 19/03/2017

Agresiva - Sala Lemon (Madrid) - 19/03/2017

Agresiva – Sala Lemon (Madrid) – 19/03/2017

Era la primera vez que les veía tras el cambio de bajista de Jaime “Surt” por Miguel Martín, algo que para mi era un hándicap, pues Jaime es un ciclón sobre el escenario. Y Miguel, aunque no lo hace mal, pero con un poquito más de movilidad ganaría puntos.

Con la inminente edición de su nuevo trabajo, Decibel ritual, para mediados de abril, Agresiva mezcló un set list de apenas siete temas en el que ya incluyó algunas de las nuevas canciones. Sin embargo, empezaron con The end of game de su primer trabajo Eternal foe con un Samuel a las voces que no para un momento animando al personal, atreviéndose después con dos temas nuevos que calaron bien entre el personal, sin cambiar de estilo, con su trash metal old school que llevan practicando desde los inicios de la banda.

Hell town, con su pegadizo coro, con el guitarrista Miguel Coello a los coros consiguió levantar no pocos puños, volviendo a presentar un tema nuevo, Heading for midnight, en el que Bastián Guarda en la batería tuvo que empezar de nuevo el tema, pidiendo perdón al público. Fue el momento gracioso de la noche. Este tema es algo más melódico, pero sin perder la esencia de la banda, con un solo de guitarra prometedor.

El sonido estaba siendo bastante limpio, quizá con la voz algo baja que Samuel suplía echándole aún más ganas. Y esta noche, ellos mismos se lo pasaron bien, pues la complicidad y risas de Samuel y Miguel sobre las tablas era prueba de ello. Tras Aftermath, la banda se despidió con Sent to war de su primera maqueta de hace ya cerca de siete añitos. Abandonaron el escenario dejando muy buen sabor de boca, y es que, Agresiva es una banda que no falla en el escenario, siendo todo un seguro.

Set list Agresiva:

  1. The end of game
  2. Run like the wind
  3. Rodents in a wheel
  4. Hell town
  5. Heading for midnight
  6. Aftermath
  7. Sent to war

Diez minutos después, y desde Ejea de los Caballeros, Zaragoza, se subían a las tablas el trío Invisible. Apenas estuvieron treinta minutos en el escenario en los que desgranaron temas de los dos álbumes que tienen en el mercado, E.P.1 y Sed.No hay mucha floritura en Carmelo Landa, voces y guitarra, Adrián Bayona a la batería y Jorge Murillo al bajo, pero si hay mucha contundencia, actitud y heavy metal clásico.

Invisible - Sala Lemon (Madrid) - 19/03/2017

Invisible – Sala Lemon (Madrid) – 19/03/2017

Al contrario que Agresiva, Invisible cantan en español, y así lo demostraron comenzando con Ya estás.Con humildad se presentaron a la audiencia “a ver si nos gustaba su rollo”, y a pesar de que se esforzaban con un incasable Jorge que no paraba un momento, no terminaron de calar entre el público, y no porque ellos lo hicieran mal, todo lo contrario, sino porque el sonido no estuvo con ellos, sonando todo como muy embarullado, tapándose la voz con los instrumentos de manera mucho más notoria que en el caso de Agresiva.

Invisible - Sala Lemon (Madrid) - 19/03/2017

Invisible – Sala Lemon (Madrid) – 19/03/2017

Aún así, pudimos disfrutar de La rueda o del nuevo tema Sapos y serpientes, en los que Carmelo bien es cierto que se mostraba como un gran virtuoso de su instrumento, o Sombra blanca, dedicada a todos los que les gustaba ir en moto. También se marcaron la versión de Barón Rojo Incomunicación, para la cual pidieron que todos cantáramos con ellos, petición que fue concedida. Se despidieron con Ella y con Apagado, que tiene un aire muy a Obús, que fue la que mejor sonó tras arreglarse buena parte de los problemas de sonido.

Lástima que fuera al final. En cualquier caso, otra banda que derrocha muchísima actitud y ganas.

Set list Invisible:

  1. Ya estás
  2. Entre molinos y gigantes
  3. La rueda
  4. Sapos y serpientes
  5. Sombra blanca
  6. Incomunicación
  7. Ella
  8. Apagado
Ross The Boss - Sala Lemon (Madrid) - 19/03/2017

Ross The Boss – Sala Lemon (Madrid) – 19/03/2017

Con una sala muy repleta, a las diez y diez las luces se apagaron para que la mitad de Manowar se subiera al escenario para interpretar un setlist únicamente de temas de los americanos. Todo un aliciente. Algún graciosillo se permitía llamar a la banda Malowar, en fin… Pero con Mike Lepond al bajo y Marc Lopes a las voces, Rhino y Ross The Boss estaban muy bien acompañados.

Sin medias tintas de por medio, empezaron directamente con Blood of the kings y Death zone, del último y del primer disco respectivamente en el que Ross The Boss estuvo presente en Manowar. Ya solo con la primera se habían ganado al público, que en todo momento coreaba esos grandes clásicos. Y vocalmente, me convenció desde el primer momento, pues desconocía a Marc Lopes y al menos en lo que se refiere a la voz, hizo un buen trabajo, en otras facetas no tanto. Además, el sonido fue muy claro durante casi todo el concierto.Antes de seguir con The Oath, tuvieron algún problema con la batería, momento que aprovechó el cantante para abandonar el escenario, algo que incomprensiblemente fue una constante en él.

El bloque del Hail to England con Blood of my enemies y Kill with power, destrozó más de un cuello mientras Ross The Boss desbocado, si bien en la primera, Marc Lopes no estuvo del todo acertado, corrigiéndose después en la segunda. En cualquier caso, la cosa no estaba resultando todo lo dinámica que podría ser, pues había mucho parón entre tema y tema, lo cual deslucía la actuación. En cambio, el público, durante la representación de los temas, lo seguía dando todo, como hizo en Thor (The powerhead), pero yo seguía sin entender los excesivos parones.

Ross The Boss - Sala Lemon (Madrid) - 19/03/2017

Ross The Boss – Sala Lemon (Madrid) – 19/03/2017

A partir de Each dawn I die el concierto fue más fluido, enlazando ésta con el único apunte de Into glory ride, Gloves of metal, luciéndose Ross The Boss con tapping en el solo. Y es que pese a su edad, ya sesenta y tres años, aún sigue sin perder una nota, algo de lo que su banda original actualmente no puede presumir en la parte de las seis cuerdas, pues Karl Logan es un tanto justito.A la chita callando, Mike Lepond, bajista de Symphony X, con una movilidad prácticamente nula, no como Ian Hill, pero cercano, era un complemento perfecto para la base rítmica junto con Rhino, el cual si que está un poco más perjudicado físicamente que sus compañeros.

Ross The Boss - Sala Lemon (Madrid) - 19/03/2017

Ross The Boss – Sala Lemon (Madrid) – 19/03/2017

En Sign of the hammer se vio el típico saludo de Manowar, si bien por parte del público, no de la banda. Saludos aparte, sonó de lujo. En Dark avenger con la voz en off en las partes narradas, Ross The Boss se ocupó también del teclado. Tras este tema, Rhino tuvo tiempo para un corto solo que no pasará a la historia.Fighting the world fue de los más coreados, con un Marc Lopes grabando constantemente con su móvil y ganándose al público. Metal daze no necesitaba presentación. Cambio para LePond y Ross The Boss en sus respectivos instrumentos para el auténtico himno Battle Hymn, y sin bises de por medio y recuperando sus instrumentos originales, se despidieron con Hail and Kill, que fue precedida con una solo un tanto blues de cuatro minutos que le quitó cierta gracia al tema, menos mal que con Hail and Kill la gracia se recuperó.

Ross The Boss - Sala Lemon (Madrid) - 19/03/2017

Ross The Boss – Sala Lemon (Madrid) – 19/03/2017

En resumen, hora y media que dejó satisfechos a todos, pues al fin y al cabo, la mayoría de los temas que sonaron, son verdaderos himnos, además compuestos por el propio Ross The Boss. Si ya lo hubieran hecho más fluido y sin dejar que el cantante se esfumara cada dos por tres, el concierto hubiera estado de diez.

Set list Ross The Boss:

  1. Blood of the kings
  2. Death zone
  3. The Oath
  4. Blood of my enemies
  5. Kill with power
  6. Thor (The powerhead)
  7. Each dawn I die
  8. Gloves of metal
  9. Sign of the hammer
  10. Dark avenger
  11. Fighting the world
  12. Metal daze
  13. Battle hymn
  14. Hail and kill
  • Crónica y fotos: Fernando Leal Vielsa

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *