Skyforger- 10/10/17 - Sala Caracol

Skyforger- 10/10/17 – Sala Caracol

Vikingos, leyendas íberas y paganos letones se daban cita en Madrid en el inicio de una gira que les llevará a lo largo de la semana por cinco fechas en la península. En un principio, hablando de la fecha de Madrid, el cartel se compondría de las dos primeras bandas, más a última hora se sumaron los también madrileños Ulfsark

Lamentablemente, y como viene siendo habitual, el cartel no fue lo suficientemente llamativo para la gente, pues apenas sesenta personas se dieron cita en la Caracol.

Buen puesto de merchandising tanto de Skyforger como de Salduie y algo menor el de Ulfsark por motivos obvios, pues como aquel que dice, acaban de empezar. Aún así, precios bastante razonables, jugando Salduie con diferentes packs.

Pasados cinco minutos de las ocho de la tarde, las luces se apagaron para dar paso a este joven y desconocido para mi sexteto madrileño, que según se describen ellos mismos, hacen epic viking power metal, con influencias death y folk. Vamos… un picar de todo. Actualmente tienen editado un único Ep, Einherjar.

Ulfsark - 10/10/17 - Sala Caracol

Ulfsark – 10/10/17 – Sala Caracol

Al menos estéticamente si se podrían denominar como viking, incluso también en la temática de sus temas, sin embargo, musicalmente, poco tienen que ver con el viking, al menos en la mayor parte del tiempo que estuvieron sobre el escenario.

Ulfsark - 10/10/17 - Sala Caracol

Ulfsark – 10/10/17 – Sala Caracol

Comenzaron con Blood and beer con un sonido algo descompensado y poco coexionado, y unas luces tremendamente molestas tanto para los fotógrafos como para el público en general, y poco a poco fueron desgranando buena parte de los temas que componen su Ep. Flames of war pasó bastante desapercibida, pero tras dar las gracias a la gente y decir que era un honor estar allí, presentándose como Ulfsark, Drakkars in the mist empezó a llamar la atención del público, pero el sonido seguía siendo bastante malo, si, sonaba a metal, pero realmente no te terminaba de enganchar, y de viking, poco. Jorge a la voz trataba de animar al público, pero también faltaba actitud en general en el grupo. Alberto y Javi a las guitarras, le ponían un poco más de garra, pero eso, un poco.

Stormcaller llamó más la atención, y es cierto que el público se lo estaba pasando bien con la banda, pero a mi no me convencían. Mucho mensaje vikingo entre tema y tema, pero no. Uhdun fue un soplo de aire fresco, curiosamente este tema no está entre los que componen el Ep, un tema con mucha más enjundia que lo oído hasta el momento. El medio tiempo The last travel dio paso a su última canción, la que da título a su Ep Einherjar, que junto con Uhdun fue lo mejor de sus 40 minutos de concierto. Esperemos que con el tiempo, vayan cogiendo más tablas y confianza en si mismos y definan su estilo, pues quien mucho abarca, poco aprieta.

Set list Ulfsark:

  1. Blood and beer
  2. Flames of war
  3. Drakkars in the mist
  4. Stormcaller
  5. Uhdun
  6. The last travel
  7. Einherjar

A las nueve en punto, las luces se volvieron a apagar y empezó el concierto de Salduie, banda de Zaragoza que tienen muy claro lo que hacen: Folk metal, y además visto lo visto, muy bien hecho. También, tienen la originalidad de basar sus letras en la historia y leyendas íberas de la época prerromana, lo cual es todo un aliciente. Su escenario estaba decorado con dos paneles lateral con su logo y portada del disco.

Saluie - 10/10/17 - Sala Caracol

Saluie – 10/10/17 – Sala Caracol

Se presentan en formato de septeto, con dos guitarras, Víctor Felipe y Álvaro Pérez, Daniel Galbán al bajo, Sergio Serrano a la batería, David Serrano a la Flauta y gaita, y dos vocalistas, Diego Bernia encargado de las voces guturales y Diego Royo, de la parte melódica.

Saluie - 10/10/17 - Sala Caracol

Saluie – 10/10/17 – Sala Caracol

Arrancaron con la intro que abre su segundo y último disco, Belos, Pax Sempronia enlazado ya con el segundo tema, Carus de Sekaiza, y aquello dio un subidón de calidad realmente increíble. Apenas estaba comenzando el concierto y el sonido te apabullaba, tanto en volumen como en calidad, sonando todo muy compenetrado. Lo de las luces ya era otro tema. El técnico de luces de la sala debería hacérselo mirar porque lo de hoy no es la primera vez.

En raras ocasiones se ven dos cantantes en el mismo escenario (excepto invitados y cosas así), y cuando se ven, suelen ser hombre y mujer, pero los dos Diego, se complementaban a la perfección, disfrutándose además de un buen entendimiento de las letras  en el que la dicción era más que notable sobre todo en la parte melódica.

Siguieron con su nuevo álbum con Tvrma sallvitana, para después dar las gracias a los otros grupos que compartían cartel con ellos y continuar de nuevo con su última obra, ahora a cargo de Fuego de Belenus, cambiando David su gaita por una flauta. La melodía del tema es de esas que no se te van de la cabeza y la mezcla de voces es realmente buena.

Saluie - 10/10/17 - Sala Caracol

Saluie – 10/10/17 – Sala Caracol

Tras estas, primer guiño a su anterior disco Imbolc, con la festiva A brindar, recuperándose de nuevo la gaita. A todo esto, el trabajo de guitarras, bajo y batería también era de gran nivel. Ciertamente me sorprendía que todo el conjunto sonara tan bien, no porque no tengan calidad, pues considero que es un tipo de música que o la haces bien o la haces mal, y Salduie lo hace bien, por no hablar que también gastan actitud, algo que nunca sobra.

Pequeña pieza instrumental para el Aullido de Vaeliko para enlazar con Bosnerau, es señor de los bosques, para la cual, todos los miembros del grupo se enfundaron máscaras simulando ser árboles, bueno todos no, pues Diego Royo dejó el escenario para que Diego Bernia fuera el protagonista con sus guturales. De nuevo la dulzaina hizo acto de presencia.

Llegó el momento de Pyrenne, donde se cuenta la leyenda del origen de la cordillera (el dios Heracles se enamoró de la princesa Pyrenne y la muerte de ésta), recuperándose para la historia los dos cantantes. Al final de la interpretación del tema, se le cayó el micrófono a Diego Royo y hubo unos instantes de parón hasta que se solucionó el problema.

Saluie - 10/10/17 - Sala Caracol

Saluie – 10/10/17 – Sala Caracol

Bestias Númidas fue la siguiente, tema en el que colaboró en la grabación el cantante de Opera Magna Jose Brosseta, no teniendo nosotros la suerte de que estuviera presente, recuperando eso si Diego Royo en directo el papel que realizó en la grabación. ¿Quién le iba a decir que ahora sería el encargado oficial de la parte melódica del grupo?

La cosa llegaba al final y para la antepenúltima llegó la hora de la fiesta celta con Imbolc, cerrando la actuación con la salvaje Netón. Habían pasado sus cincuenta minutos y a todos se nos hizo cortísimo. La gente quería más, reclamaban sobretodo Numancia, y la propia banda también quería seguir, pero el horario se había acabado. Muy buen sabor de boca el que nos dejaron los maños.

Set list Salduie:

  1. Pax Sempronia
  2. Carus de sekaiza
  3. Tvrma Sallvitana
  4. Fuegos de Belenus
  5. A brindar
  6. Aullido de Vaeliko
  7. Bosnerau
  8. Pyrene
  9. Bestias Númidas
  10. Imbolc
  11. Netón
Skyforger- 10/10/17 - Sala Caracol.

Skyforger- 10/10/17 – Sala Caracol.

Más de media hora tuvimos que esperar para que los paganos letones nos hicieran el honor de presentarse en el escenario. Un telón con su logo se intuía tras la batería, pues de nuevo las luces, y aquí ya el técnico rizó el rizo, pues prácticamente hizo invisible el concierto de principio a fin. Daba la impresión de que pone interés según la cantidad de público que había, y como había poca, pues no merecíamos verlo. Qué lastima!

Salieron los cuatro letones, Pēteris Kvetkovskis a las voces y guitarra y Edgars “Zirgs” Grabovskis al bajo como miembros originales y veteranos. Y por otro lado, Alvis Bernāns a la guitarra y Artūrs Jurjāns a la batería. No intentéis pronunciarlo porque no merece la pena.

El grupo se caracteriza por cantar en su idioma natal, con lo cual hace incomprensibles las letras a todos los demás. Si además, echas un vistazo al set list que ellos llevan, también está en letón, con lo que la comprensión es inútil de todas todas. El año pasado en el festival Iberian, fueron los que mayor acogida tuvieron, pero aquí no iban a tener la misma suerte.

Skyforger- 10/10/17 - Sala Caracol.

Skyforger- 10/10/17 – Sala Caracol.

El cantante salió ataviado con una capucha que le cubría la cabeza y sin preámbulo alguno abrió con su último trabajo entre una bruma que cubría todo el escenario, que si lo unimos a las luces, como si subo yo al escenario. El público lo recibió con menos entusiasmo del esperado, y este entusiasmo según iban pasando los minutos se iba diluyendo poco a poco, aunque con algún pico de subida.

Siguieron con su nuevo disco con Sudavu Jatnieki, con un sonido algo sucio, y al acabar la canción se encendieron las luces para que el cantante dijera algo en un macarrónico inglés que sirvió para presentar Keves Dels, de su anterior trabajo, el cual si que fue bien recibido, y aunque las dos siguientes, Velnukavejs y Devingalvis también fueron de ese disco, no fueron tan bien encajadas, y es que si no ves nada en el escenario y se une un mal sonido, pues qué quieres que te diga, pero al menos yo pierdo interés.

Volvieron a levantar a la audiencia con Sencu Ozols de su primer trabajo, apenas mejorándose la calidad del sonido, destacando sobre el resto de los miembros su cantante y guitarrista, que en cierta manera buscaba una interacción con el público, pero este a pesar del buen inicio, se iba retrayendo.

Skyforger- 10/10/17 - Sala Caracol.

Skyforger- 10/10/17 – Sala Caracol.

Naves Sala y Tirela Purva pasaron totalmente desapercibidas, animándose del todo la gente con Zem Lietuvas karogiem, con una base rítmica más elaborada y un juego de guitarras notable. Siguieron dándole cancha a su nuevo trabajo con Ramava, con unas guitarras ahora más claras a la vez que una melodía más densa y ceremoniosa, este fue el tema que más gustó a todos.

Entonces, apenas 56 minutos después, decidieron que ya habían tocado bastante, a ver si se van a deshuevar. Eso si, nos hicieron el honor de tocar un último tema, Kad Usins Jaj, llegándose a la hora de un concierto en el que también faltó actitud por parte de la banda. Y eso sin hablar del tiempo que tocaron. Me parece de vergüenza hacer conciertos de una hora pelada y que encima tengamos que dar las gracias. Así no se consiguen fans, y los que consigues, no los mantienes. Esperemos que tomen nota para próximas ocasiones. Al menos mereció la pena estar por Salduie.

Set list Skyforger:

  1. Zvani / Melnas Buras
  2. Sudavu Jatnieki
  3. Keves Dels
  4. Velnukavejs
  5. Devingalvis
  6. Sencu Ozols
  7. Naves Sala
  8. Tirela Purva
  9. Zem Lietuvas karogiem
  10. Ramava
  11. Kad Usins Jaj
  • Crónica: Fernando Leal
  • Fotos: gema@metaltrip.com

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *