El pasado 26 de noviembre teníamos una cita ineludible en la madrileña Sala Caracol, ya que tras cuatro años sin visitarnos,  los Islandeses Sólstafir hacían una parada en Madrid para presentarnos su último trabajo titulado “Ótta”.

Sólstafir

Sólstafir

En esta ocasión tan especial Sólstafir no iban a estar solos, ya que contaron como compañeros de escenario con  los catalanes Obsidian Kingdom y los británicos Esben and the Witch. Y esto es lo que os podemos contar.

Obsidian Kingdom

Obsidian Kingdom

Obsidian Kingdom

Sobre las 19:00 horas abrían las puertas de la sala entrando los pocos que nos encontrábamos en ella, ocupando las primeras filas para no perdernos ningún detalle de la actuación de los chicos de Obsidian Kingdom, los encargados de abrir la noche y la verdad  que era la primera vez que los veíamos y nos sorprendieron gratamente.

Los catalanes, muy puntuales,  salieron con fuerza, potentes y cargados de mucha energía, dispuestos a hacernos pasar un buen rato y presentarnos los temas de su reeditado trabajo “Mantiis” , eligiendo para empezar su tema  “And Then It Was”, en su versión Oktopus Remix, muy aclamado, con la banda prácticamente a oscuras, moviéndose y desgranado todo su arsenal ya desde la primera canción, continuando sin tregua con “Last Of the Light”(de su primer trabajo  “Torn & Burnt” donde destaco el papel de Zer0 Æmeour Íggdrasil al teclado, que lo vivía muchísimo, al igual que el resto de la banda.

Con solo dos temas y personalmente me tenían impresionada, por la calidad que derrocharon, la energía que pusieron en cada movimiento y la potencia que desprenden además de disfrutar de un sonido casi perfecto como en “The Nurse”, tema instrumental, donde los teclados fueron los protagonistas y donde vimos a la banda como extasiada, en trance,  creando una atmosfera muy especial.

Tras la calma llega la tormenta con “Awake Until Dawn” de su trabajo “Mantiis” con una buena base rítmica, y con cambios de ritmo bastantes marcados, captando nuestra atención, para seguir con  “Cinnamon Balls” o la conocidísima “Ball-Room”, para finalmente despedirse con “And Then It Was.

Obsidian Kingdom

Obsidian Kingdom

Un buen concierto de una banda que posees toda la calidad y los ingredientes suficientes para llegar muy lejos.

El set list de Obsidian Kingdom fue:

  1. And Then It Was (Oktopus remix)
  2. Last of the Light
  3. The Nurse (Larvae remix)
  4. Awake Until Dawn (Necro Deathmort remix)
  5. Cinnamon Balls
  6. Endless Wall
  7. Fingers in Anguish
  8. Ball-Room
  9. And Then It Was

Esben And the Witch

Esben and the Witch

Esben and the Witch

Los siguientes en subir al escenario fueron el trío británico Esben and the Witch, comandado por la hermosa vocalista y bajista Rachel Davies, sorprendiendo a los presentes con un rock oscuro, áspero y por momentos agonizante con ritmos de Post Rock, Dream Pop, incluso con aire de Indie Rock, una mezcla curiosa que capto la atención del personal , que poco a poco habíamos crecia en número.

Los británicos eligieron para empezar el tema titulado  “Press Heavenwards!”, tema que abre su último trabajo titulado “a New Nature”, con un sonido un tanto regular, pero que poco a poco se convirtió en algo más nítido, pudiendo disfrutar mejor de la voz suave, pero a la par contundente de Rachel, siguiendo sin tregua con  “Dig Your Fingers In” tercer tema del álbum, donde disfrutamos de todos los matices de voz de Rachel.

La banda a estas alturas ya nos tenia encantados, con su puesta en escena tan sencilla, pero a la vez envolvente, ya que Rachel parecía en trance, como en “No Dog” y “The Jungle”, el tema más largo de su disco y con el que cerraron su actuación.

El set list de Esben And the Witch fue:

  1. Press Heavenwards!
  2. Dig Your Fingers In
  3. No Dog
  4. The Jungle

Sólstafir 

Sólstafir

Sólstafir

Y llegaba la hora del plato fuerte de la noche, con la actuación de los Islandeses Sólstafir, que harían las delicias de los presentes desde el principio hasta el fin, con su actitud, su forma de actuar y su simpatía, ya que la banda se mostró mucho más comunicativa y simpática que otras veces en las que hemos tenido la ocasión de verlos.

Los de Reikiavik salieron al escenario al son de   “Náttfari”, tema instrumental perteneciente a su trabajo  Masterpiece of Bitterness y que les sirvió de intro para rápidamente arrancar “Köld” de su trabajo del mismo nombre y en la que Aðalbjörn Tryggvason comenzó a deleitarnos con su desgarrada voz, consiguiendo ya desde el principio que fuéramos entrando en ambiente, para seguir  con una de las joyas del nuevo disco titulada   “Lágnætti”,espiritual fantasmagórica, que nos envolvió con ellos y nos sirvió para llegar a “Rismal”  antes de la cual Tryggvason nos pide silencio para una vez conseguido empezar a cantar casi en susurros a capella  y  “Ótta” donde destaco la figura de Saebór que banjo en mano dejo maravillado al persona llevándonos de viaje un país lejano, con cada melodía, cada pasaje y con esa fantástica forma de tocar.

La banda a estas alturas nos tenia hipnotizados, continuando con esta atmosfera con   “Þín Orð” con la que nos trasportaron al pasado y a su trabajo “Svartir Sandar “, con un sonido más duro, robusto donde destaco el papel de Svavar Austmann al bajo, acompañado de Guðmundur Óli Pálmason a los parches y dondeAðalbjörn Tryggvason nos sorprendió apareciendo con una gorra d estilo militar, con una imagen bastante peculiar.

Con “Dagmál” volvieron al presente y en ella vimos a un Tryggvason muy simpático y dicharachero, hablándonos de su gira y de la anterior vez que vinieron a España, para continuar con la hermosa  Náttmál” que  cerraría la lista de temas escogida para presentar en directo su último trabajo discográfico. Svartir Sandar sería la encargada de cerrar antes de los bises,  tras la que se retiraron para volver con fuerzas renovadas y levantar al personal con la fantástica interpretación de la  soberbia “Fjara”, aclamada y coreada por los asistentes, poniéndonos a algunos los pelos de punta de la emoción.

Sólstafir

Sólstafir

 Y como todo lo bueno se acaba llego el turno de la despedida, eligiendo para ello su  “Goddess Of The Ages”, con la que pusieron el cierre a un concierto que en algunos momentos fue emotivo, en otro divertido y simpático, pero sobre todo en el que disfrutamos de la música de una banda que tiene una gran solvencia a nivel  instrumental, un saber estar en el escenario y sobre todo mucha calidad y personalidad.

El set list de Sólstafir fue:

  1. Intro: Náttfari
  2. Köld
  3. Lágnætti
  4. Rismál
  5. Ótta
  6. Þín Orð
  7. Dagmál
  8. Náttmál
  9. Svartir Sandar
  10. Fjara
  11. Goddess of the Ages

Podéis encontrar más fotos en nuestro Facebook

Crónica y fotos: gema@metaltrip.com

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *