No hacía mucho de la última visita de Sonyc Syndicate a España y cuando pasa tan poco tiempo siempre es difícil contar con un público numeroso. En esta ocasión no venían acompañando a nadie sino como cabezas de cartel, respaldados por  los italianos The Shiver y los canarios Jotnar.

Sonic Syndicate – Sala Barracudas (Madrid) – 20/04/2017

Sonic Syndicate – Sala Barracudas (Madrid) – 20/04/2017

Quien escribe estas líneas no tenía pensado acudir al evento en un principio por procesos gripales pero hizo muy bien en cambiar de opinión pues que mejor medicina que una buena dosis de Rock. Y así a última hora cogí el coche y me dirigí a toda velocidad a la sala Barracudas, próxima a la plaza de toros de Las Ventas.

Jotnar – Sala Barracudas (Madrid) – 20/04/2017

Jotnar – Sala Barracudas (Madrid) – 20/04/2017

Al llegar me invadió un poco el escepticismo al ver la baja asistencia, apenas veinte personas y la mayoría de ellas compañeros de prensa, pero guiándome por las enseñanzas de mis maestros Steven Tyler y Joe Perry me dejé llevar por la música, que comenzó con  el concierto de los canarios Jotnar.

Jotnar son una banda de death metal melódico procedente de Gran Canarias. Después de ocho años en activo el grupo por fin nos ofrece su debut “Connected/Condemned” (que salió a la venta al día siguiente) muy influenciado por los sonidos de Gotemburgo.

Este era su primer bolo con Mario Infantes a las voces, quien un poco nervioso (y pasado de cervezas) bordó los temas y nos agradeció de corazón la asistencias a las escasas cuatro almas allí presentes. El grupo tocó un total de 9 temas y dividió su show en tres bloques de dos, tres y cuatro canciones respectivamente destacando en especial “The Loneliness Legacy” y “Straved of Guidance”. El sonido, aunque enlatado, fue mejorando hasta llegar a unos estándares de calidad razonables para un garito tan pequeño como La Barracuda.

Jotnar le pasaría el testigo los italianos The Shiver, quienes con una trayectoria de 10 años, cuatro discos sus espaldas y chica al frente despertaron un poco más de interés con su heterogénea y contundente propuesta de rock gótico en la que no faltan elementos electrónicos, pasajes progresivos y algunas pinceladas de corte gótico.

The Shiver – Sala Barracudas (Madrid) – 20/04/2017

The Shiver – Sala Barracudas (Madrid) – 20/04/2017

Su repertorio (también de ocho canciones) se centró principalmente en las composiciones de su más reciente “Darkest Hour”. Poco convencionales y liderados por la carismática Federica Faith Sciamanna, muy comunicativa en español e inglés en todo momento, ofrecieron un show sólido y sin rellenos en el que destacamos temas como “Ocean” o “The Fragile Sound” en donde Federica saca a relucir su faceta más ecléctica y melódica.

Sonic Syndicate – Sala Barracudas (Madrid) – 20/04/2017

Sonic Syndicate – Sala Barracudas (Madrid) – 20/04/2017

Para rematar la velada, Sonic Syndicate o lo que es lo mismo, un fenómeno de masas venido a menos y es que, a pesar de seguir dando conciertos espectaculares parece que la época dorada del grupo ya pasó. Los suecos intentan buscar una formación estable después de un periodo de constantes entradas y salidas de miembros (únicamente queda el guitarrista Robin Sjunnesson de la formación original) y eso se nota a pesar de que pusieron de su parte para animar al público, sobre todo Nathan. Este hombre es fácilmente uno de los mejores frontmans del siglo XXi, desde el minuto uno no paro de saltar, brincar, levantar el ánimo al público e improvisar coreografías. ¡Y todo esto sin dejar de sonreír! Encima el hombre canta bien y está de muy buen ver con lo que no es de extrañar que despertara ojos de deseo entre las mujeres allí presentes.

Los suecos abrirían el concierto con tres canciones de su nuevo álbum, “Confessions”. “Life Is Not a Map” y “I Like It Rough”, todas ellas con un sonido más guitarrero y menos electrónico que en el disco lo cual agradecimos bastante.

En “Beauty And The Freak” se echa de menos la alternancia de voces limpias y guturales aunque Nathan no se defiende mal con una sola voz. Tampoco faltaron cortes relevantes de su última etapa como Burn This City” y “Revolution, Baby”.

“Turn It Up” siempre pone al público patas arriba aunque “Its a shame” y “Russian Roulette” vuelve a mostrar la nueva cara electrónica de la banda que pasa sin pena ni gloria a pesar de los esfuerzos de la banda en convertirla en su nuevos hits.

Como caramelo nos dejaron lo mejor de su etapa metalcore interpretando “Jack Of Diamonds”, “Denied” y “Aftermath”.

En definitiva, el concierto de Sonyc Sindicate fue muy vibrante y me causó impacto, no solo por Nathan sino también por Robin, quien en su buen papel de sideman, se atrevió con el español en varias ocasiones, aceptó peticiones del público y lanzó alguna que otra púa.

Lástima de su lavado de cara estilístico, esperemos que vuelvan pronto con un disco que les devuelva a sus raíces.

  • Crónica y fotos: Fernando Lafora

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *