Que rápido se pasan los días cuando estamos de festival, sin darte cuenta ha pasado y no te has dado cuenta. Otro año más se nos había pasado volado el Sweden Rock Festival. Estábamos a sábado y empezábamos la última jornada del fabuloso festival sueco.

In Flames - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

In Flames – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Thunder - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Thunder – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Las tertulias mañaneras comentando los conciertos y hazañas del día anterior son las mejores. Así fuimos de camino al área del festival para empezar nuestros conciertos con los británicos Thunder que con su elegancia nos iban a hacer pasar un buen rato cantando y moviéndonos con ellos.

Los Miembros de Thunder pese al paso de los años realizaron una actuación muy solvente, con un setlist que mezclo tanto  temas nuevos como  clásicos,  todos de gran calidad, no notándose mucha diferencia entre ambas etapas de la banda.

El tema elegido para comenzar fue “Wonder Days”  con lo que ya nos dejaron claro que era lo que nos tenían preparado y en la que ya vimos a Danny Bowes moviéndose e interactuando con el personal, continuando con mucha clase  con “Enemy Inside” donde destaco el papel de las cuerdas.

En la bonita y pegadiza “River of Pain” no pudimos parar de movernos y cantar con ellos mientras  Danny Bowes  estuvo correcto a la voz al igual que en “Resurrection Day” en la que bajaron las revoluciones para volver a subirlas en la exquisita y potente “Higher Ground”  y  “Backstreet Symphony” con un sonido espectacular.

Los temas iban cayendo unos tras otros y a cual mejor, haciendo que la actuación de los británicos se nos estuviera haciendo muy corta, como cada vez que los vemos en directo, cosa que significa que lo estábamos pasando muy bien,  cerrando la misma con “Serpentine” y  “I Love you More than Rock N’ Roll” que  todos  cantamos y bailamos con ellos.

Thunder - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Thunder – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Un placer ver a  Thunder en directo y disfrutar de una banda de su experiencia, carisma y elegancia sobre el escenario.

El setlist de Thunder fue:

  1. Wonder Days
  2. Enemy Inside
  3. River of Pain
  4. Resurrection Day
  5. Higher Ground
  6. Play Video
  7. In Another Life
  8. Backstreet Symphony
  9. Don’t Wait for Me
  10. Serpentine
  11. I Love You More Than Rock ‘n’ Roll
Candlemass - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Candlemass – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

El sol apretaba en el Rock Stage justo antes de la salida de los locales Candlemass. La anterior vez que les vimos en el festival sueco eran los encargados de cerrar por la noche una jornada y esta vez tocaban justo antes de la hora de comer.

Telón de fondo en el escenario, con la imagen de la banda, de su primer álbum “Epicus Doomicus Metallicus” y el show apoyado en columnas de fuego que aparecieron en alguno de los temas. El protagonista iba a ser su trabajo de 1987 “Nightfall”, que íbamos a escuchar íntegro en su show.

Al ritmo de la tormentosa intro fueron saliendo los integrantes de Candlemass hasta la salida de su vocalista Mats Levén, con su píe de micro en forma de cruz, que era el encargado de abrir el show al ritmo de su “The Well Of Souls”, con las señas de identidad de los suecos con sus atmósferas oscuras y esos demoniacos riffs del señor Mats “Mappe” Björkman, guitarrista de los suecos. La parte solista de las guitarras Lars “Lasse” Johansson, era el encargado de poner el acento a cada una de las canciones, con un trabajo muy notable.

La voz y la presencia escénica de Mats Levén se llevan la atención de un público como el sueco, siempre atento a los conciertos y muy serio, aplaudiendo al final de la canción y respondiendo a los guiños que llegan del escenario.

Candlemass - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Candlemass – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

El peso de su set, como he comentado, era su segundo álbum “Nightfall”, que interpretaron íntegro, lleno de atmósferas pesadas y donde los riffs oscuros se apoderaron del sol sueco. Solo para el final dejaron temas de su primer lanzamiento como “Crystal Ball” y sus demoniacas guitarras y “Solitude”, con las que cerraron su show.

Correcto show de Candlemass, a los que por tipo de música y puesta en escena no creo que fuera la hora más adecuada para actuar, pero el sobresaliente trabajo de Mats Levén hacen que la gente no pierda atención a su concierto.

El set list de Candlemass fue:

  1. Intro: Gothic Stone
  2. The Well of Souls
  3. Codex Gigas
  4. At the Gallows End
  5. Samarithan
  6. Marche Funebre
  7. Dark Are the Veils of Death
  8. Mourners Lament
  9. Bewitched
  10. Black Candles
  11. Mirror Mirror
  12. Dark Reflections
  13. Crystal Ball
  14. Solitude
Merciless - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Merciless – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Sin pausa alguna para tomar un descanso, nos desplazamos rapidamente hacia el 4 Sound Stage para ver un grupo como Merciless, extraño de ver en el festival sueco y en general, por estilo y por lo poco que se prodigan en sus apariciones en directo.

Una banda como Mercilless, cuya historia se remonta a 1990 y un primer álbum de estudio más que notable como “The Awakenig”, en su historia solo hemos encontrado cuatro trabajos de estudio, que es poco para la trayectoria de la banda. Los suecos se han convertido en una banda de culto en la escena Death Metal internacional, a la que es complicada ver en directo, por eso aprovechamos la ocasión para verles en acción en el Sweden Rock Festival.

No era el festival de Merciless y se noto, ya que éramos pocos frente al 4 Sound Stage al arranque de su show, pese a que la banda tiene su leyenda.

Los suecos nos ofrecieron un show lleno de agresividad donde solo su vocalista Rogga era el que se movía en el escenario, donde el Death Thrash era la seña de identidad con temas rápidos como “Pure Hate” o “Branded by Sunlight”, que ponían al público a mover los cuellos y las melenas.

No hubo un instante de tregua, aunque mucho estatismo sobre el escenario, con los guitarras y bajos que permanecieron en la misma posición casi todo el show. Escuchamos temas como “The Land I Used to Walk” o “Unbound”.

Merciless - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Merciless – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Un show correcto, pero no para emocionar. Sirvió para romper un poco la rutina y escuchar un estilo menos frecuente en el Sweden.

Lionheart - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Lionheart – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Con un nuevo trabajo bajo el brazo titulado “Secong Nature”, les toco el turno a los ingleses LionHeart, que salieron con ganas para hacer disfrutar al escaso público que se encontraba en ese momento frente al Rockklassiker Stage.

Lionheart fundada en los 80 por su guitarrista y vocalista Dennis Stratton (Ex Iron Maiden) junto a al guitarrista  Steve Mann (ex Liar, MSG) y el bajista Rocky Newton (ex The Next Band, Wilfire) los cuales han estado varios años separados y apartados de los escenarios y en el año In 2016, Dave Herron , promotor del festival de Rockingham en Nottingham, pidió a a la banda que se reuniera para una representación y todos los miembros originales, aparte de Chad Brown , lo hicieron y esa reunión creó un gran revuelo y LionHeart decidió continuar con la grabación posterior de un nuevo álbum y su presentación en Suecia, en el Sweden Rock.

Lionheart - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Lionheart – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

En esta ocasión tan especial para la banda y para sus fans, los chicos de LionHeart eligieron un repertorio en el que además de temas nuevos nos deleitaron con alguno de los mejores temas de su discografía. Eligiendo para comenzar con la nueva “Give Me The Light” con la que ya no pudimos evitar movernos, viendo a la banda entregada y sonriente disfrutando de las reacciones de los presentes, que cada vez aumentábamos en número.

Tras romper el hielo, LionHeart continuaron con “Hot Tonight” con Lee Small sonriente y entregado a la voz,  con la que bajaron un poco las revoluciones “Wait For The Night” donde destaco el papel de las cuerdas de Dennis Stratton y Steven Mann y los coros, para llegar a la aclamada “Die Fort Love” .

Fue un placer ver a Lionheart en directo, tanto por su música como por la calidad de los miembros que la forma, mostrándose compenetrados en todo momento y sobre todo entusiasmados por estar tocando en directo ante sus fans como vimos en las nuevas  “Prisoner” y “Angels With Dirty Faces”,  la bonita “Dangerous Game” donde Lee Small se volvió a lucir a la voz, “Anytime” que Dennis Stratton nos presento contándonos que fue escrita por Steven Mann  para MSG y que todos cantamos con ellos.

Ya en la recta final de su show llegaron “Tower  of Silver” que sonó muy bien, “Don´t Pay  The Ferryman” y “Hearbeat Radio” con el que pusieron el broche a su excelente actuación.

El setlist de LionHeart fue:

  1. Give Me the Light
  2. Hot Tonight
  3. Wait for the Night
  4. Die for Love
  5. Prisoner
  6. Angels With Dirty Faces
  7. Dangerous Game
  8. 30 Years
  9. Anytime(McAuley-Schenker Group cover)
  10. Towers of Silver
  11. Don’t Pay the Ferryman(Chris de Burgh cover)
  12. Heartbeat Radio
Dare - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Dare – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Siempre es un placer disfrutar de Dare en directo, por su calidad, profesionalidad y honestidad sobre el escenario.

Los británicos arrancaron con dos temas del “Beneath The Shining Wáter”, y “Storm Wind” donde vimos a  Wharton muy sonriente y estupendo a la voz, para continuar con “Home” de su último trabajo Sacred Ground”, con el bajista acompañando a los coros, seguida del medio tiempo “I’ll Hear Your Pray” con un buen papel de Vinny Burns a las cuerdas.

Ya todo iba rodado y la banda nos tenía a todos encantados llegándole el turno a la potente y bonita “Days Of Summer” y la coreada “On My Own”, tras la que nos hicieron balancearnos de  lado a lado con la tierna “Every Time We Say Goodbye”.

El sonido fue bueno, el público estaba encantado y la banda sonriente y agradecida como vimos también en la aplaudida “Where Darkness Ends” de su disco “Beneath The Shining Water”, “Emerald “ y su delicioso folk sirvió de puente para unir el presente con el pasado de Dare, marcando la etapa en la que Wharton formó parte de Thin Lizzy.

Ya en la recta final y con el tiempo pasando muy rápido, sonaron “We Don’t Need A Reason” donde destacaron los coros, para llegar a los temas más esperados “Abandon” e “Into  the Fire” que todos cantamos con ellos.

Dare-Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Dare-Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Las canciones que restaban se centraron ya en sus dos primeros discos, siendo las dos primeras “Wings of Fire” y We Don’t Need A Reason”, del “Blood from Stone”, poniéndose la sala patas arriba, siendo la primera de éstas, bajo mi humilde opinión, la que debería cerrar el concierto de la banda. Por supuesto que no necesitábamos una razón, tal como nos preguntó Darren Wharton para seguir con We Don’t Need A Reason” y su marcado coro, quizá el tema más ‘duro’ de la noche “The Raindance y  “Return Of Heart”, un broche de lujo para una solvente actuación.

El Setlist de Dare fue:

  1. Sea Of Roses
  2. Storm Wind
  3. Home
  4. I’ll Hear Your Pray
  5. Days Of Summer
  6. On My Own
  7. Every Time We Say Goodbye
  8. Where Darkness End
  9. Beneath The Shinning Water
  10. Emerald
  11. Wings Of Fire
  12. We Don’t Need A Reason
  13. Abandon
  14. Into The Fire
  15. The Raindance
  16. Return The Heart
Rhapsody Reunion - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Rhapsody Reunion – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Los re encarnados italianos Rhapsody Reunion pisaban el Sweden Stage, sin su teclado de toda la vida Alex Staropoli, pero con Fabio Lione al micro y Luca Turilli a la guitarra, o lo que es lo mismo buena parte de la seña de identidad de la formación italiana, que ha sido una de las referencias musicales del Power Metal Sinfónico de los últimos años.

Por delante un show de 20 Aniversario del lanzamiento de su afamado “Symphony Of Enchanted Lands” en lo que han llamado Farewell Tour. En Rhapsody Reunion además forman parte del proyecto Dominique Leurquin a la otra guitarra, Patrice Guers al bajo y Alex Holzwarth a la batería.

Con un show basado en la interpretación casi íntegra del álbum “Symphony Of Enchanted Lands”, no nos íbamos a aburrir como así fue. Un Luca Turilli muy activo y sonriente fue el que tuvimos en Suecia, muy activo, no paró un instante quieto y demostró su maestría a la guitarra, desde el arranque con la épica “Emerald World” hasta el final con “In Tenebris” fue un verdadero vendaval. Por su parte, el otro referente de la banda, Fabio Lione, estuvo de menos a más y una vez calentó la voz, demostró que es uno de los grandes frontmans de la escena actual.

Entre tanto, sus compañeros más discretos, cumplían con su labor como el guitarra Dominique Leurquin que también cumplió con su labor y tampoco borró la sonrisa un instante de su cara. El batería, Alex Holzwarth tuvo su momento de protagonismo con un solo basado en el “Dies Irae” de Verdi, que levanto las palmas del público.

Rhapsody Reunion - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Rhapsody Reunion – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Los momentos de gloria llegaban con “Land of Immortals” y “Dawn of Victory”, que fueron los temas más seguidos hasta el momento, siendo temas señas de identidad de los italianos. Se fueron del escenario y parecía que no volvían, pero no fue así, ya que Luca Turilli salió de nuevo con una sonrisa de oreja a oreja para seguir con los bises, donde “Lamento Eroico” puso la épica e “In Tenebris” el broche de oro a una completa actuación, donde quizá las partes grabadas, restaron un poco de naturalidad, pero el resultado fue más que satisfactorio y encanto a la mayoría del público sueco.

El set list de Rhapsody fue:

  1. Intro: Epicus Furor
  2. Emerald Sword
  3. Wisdom of the Kings
  4. Beyond the Gates of Infinity
  5. Knightrider of Doom
  6. Wings of Destiny
  7. Riding the Winds of Eternity
  8. Symphony of Enchanted Lands
  9. Drum Solo
  10. Land of Immortals
  11. Dawn of Victory

Bises:

  1. Rain of a Thousand Flames
  2. Lamento Eroico
  3. Holy Thunderforce
  4. In Tenebris
  5. Final: Gargoyles, Angels of Darkness (Part III “…And the Legend Ends…”)
Rival Sons - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Rival Sons – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Rival Sons,son una banda en constante evolución y crecimiento y por ello salían con mucha fuerza al Festival Stage para presentarnos   su nuevo trabajo de estudio “Hollow Bones”.

Con la primera parte del título del disco “Hollow Bones Pt. 1” iniciaban el concierto con Scott Holiday y su guitarra arrancando de la forma más rockera, que junto a esos estribillos pegadizos y ese aire setentero muy Zeppelianos, destacando los coros bien trabajados y el caudal de voz de Jay Buchanan.

Tras la toma de contacto y con el publico todavía algo parado llegaron “Thundering Voices” destacando los riffs perfectamente ejecutados, la labor de su  bajista Dave Beste y la intensidad de su batería, Michael Miley como también apreciamos en  la movida y “Secret” con el riff de Scott Holiday, secundado por el batería Michael Miley, que se lo pasa en grande tocando y  con Jay Buchanan viviéndolo, entregado a la voz.

El concierto había tomado ya muy buen ritmo y más con un tema tan accesible como su clásico “Pressure and Time”, con ese toque de rock intenso y muy pegadizo, incluso bailable, seguida de “Tiep Up con un aire más Blues donde la banda incremento su intensidad y el sentimiento de la guitarra captando  la atención de un público que rápidamente se entregó a la propuesta de los americanos.

Jay Buchanan habló un poco para presentar la tranquila “Where I’ve Been”, sentida, pero demasiado lenta y al igual que “Belle Star” con las que se rebajó mucho la temperatura y el ritmo que había adquirido el concierto, pero esto duró poco volviendo a subir  un poco las revoluciones con “Tell Me Something” de su primer álbum, con ese sonido más clásico de guitarra, que hacen de este medio tiempo uno de sus cortes más eléctricos.

Rival Sons - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Rival Sons – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Continuaron con “Torture” con ese aire  Blues Rock, que no pudimos evitar cantar con ellos, “Open My Eyes”, otro de los temas de su álbum “Great Western Valkyrie” y “Keep On Swinging” con la que los americanos pusieron el cierre a su actuación.

Saxon - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Saxon – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Una vez más Saxon iba a actuar en el Sweden Rock Festival, como plato fuerte, previo a las estrellas de la noche.

Con un montaje por todo lo alto con pasarelas, telón, un juego de luces y un sonido espectacular, el águila preparado arrancó Saxon su concierto con un tema actual, el que da nombre a su último álbum de estudio “Battering Ram”, con un Byford con un guardapolvos ceñido y donde se ve que mantiene la figura y lo que es más importante la voz, siendo sin duda el alma del grupo británico.

Lo noche iba cayendo sobre el Rock Stage, donde Saxon estaba actuando, dando más valor a la iluminación en el escenario. Desde la primera pausa, Biff Byford no paró de bromear para cuando iban a tocar el “Crusader” y lo repitió en varias ocasiones, lo que da que pensar que están un poco cansados que les pidan siempre la misma canción. Byford mostró en público en varias ocasiones su amor al Sweden Rock Festival, lo que encanta a la gente estas muestras de cariño.

Pero el show de Saxon en el Sweden Rock Festival fue un repaso claro a su discografía más clásica, con sus primeros trabajos, lo más famosos todo hay que decirlo, siendo la base de su set. Desde el frenético “Motorcycle Man” con Doug Scarratt y Paul Quinn mostrando su maestría a las guitarras, la sucesión de clásicos fue constante. Temas como “Power And The Glory”, “Solid Ball Of Rock”… hasta la llegada de “The Eagle Has Landed” que se produce uno de los momentos esperados por sus fans, la aparición del águila clásica de Saxon, que es uno de los momentos álgidos de su show.

Más referencias a cuando tocarían el “Crusader” y que la gente eligiera el orden de las canciones, como broma recurrente, aunque como comentó ellos elegían las canciones. Pero antes teníamos un sublime “Princess of the Night” donde el público sueco cantó con Saxon, como en “Wheels of Steel”, que anticipo al mencionado “Crusader”, que tanto gusta en Suecia. Para el final aún quedaba “Denim and Leather” que cerró un nuevo concierto que vimos de Saxon en el Sweden y ya van unos cuentos.

Saxon - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Saxon – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Show correcto de los británicos, con un extenso show con repaso a sus grandes temas clásicos, donde vimos el águila, un Biff Byford dicharachero y bromista pero donde no llegaron a emocionar, no se si por el cansancio, el orden del set list, pero en otras ocasiones hemos visto reacciones más ardientes ante el concierto de los británicos.

El set list de Saxon fue:

  1. Battering Ram
  2. Let Me Feel Your Power
  3. Sacrifice
  4. Motorcycle Man
  5. Power and the Glory
  6. Solid Ball of Rock
  7. And the Bands Played On
  8. 20,000 Ft
  9. Dallas 1 PM
  10. Broken Heroes
  11. The Eagle Has Landed
  12. 747 (Strangers in the Night)
  13. Strong Arm of the Law
  14. Heavy Metal Thunder
  15. Princess of the Night
  16. Wheels of Steel
  17. Crusader
  18. Denim and Leather
In Flames - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

In Flames – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Los encargados de cerrar la jornada y el festival no eran otros que In Flames que volvían a ser uno de los headliners de su festival.

Se notó que la afluencia de gente fue mayor y la expectación era máxima para ver a Ander Fridén, Björn Gelotte, Niclas Engelin y la renovada formación de In Flames. Una puesta en escena un tanto discreta, comparado con otros cabezas de cartel, donde la escenografía se basaba principalmente en las imágenes y en los juegos de luces, con una banda, como comentaba, renovada con gente joven en los teclados, bajo y batería.

El Death Metal melódico de In Flames siempre ha sido una referencia y ahora la banda nos presentaba su nueva versión, con “Battles” su último trabajo por presentar ante su público y con alguna que otra duda razonable sobre sus shows en directo, que en las últimas ocasiones habían perdido naturalidad y porque no decirlo algo de credibilidad. Sin ir más lejos, su última aparición como cabeza de cartel en el Sweden Rock Festival, no solo por el frio que hacía ese día, pasó con más pena que gloria.

De arranque, temas incluidos en su nueva obra “Battles” intercalados con temas de su discografía a la que hicieron un extenso repaso. Pudimos escuchar del último trabajo canciones como la inicial “Wallflower”, “Before I Fall” o su ya conocido de “The End” casi al final del show, con una puesta en escena donde Ander Fridén muchas veces dejaba protagonismo a sus compañeros guitarrista Björn Gelotte y Niclas Engelin que cada vez más ocupaban la larga pasarela del escenario principal, para llegar a los fans que se agolpaban frente a ella.

El teclado de Niels Nielsen daba más sentido y consistencia al sonido de los In Flames, haciéndose muy latente en los clásicos de los suecos como “Come Clarity”, que levantó al hasta ese momento tímido público sueco. Pero aún quedaban más clásicos de In Flames como “System”, o el “Cloud Connected”, que fueron entusiasmando, con un Anders Fridén que habló lo justo, pero que parece que encantó a la gente. Los discursos del señor Fridén eran en sueco, con lo que no podemos saber lo que nos contaba.

In Flames - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

In Flames – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Para el final del show su clásico “Take This Life”, que ponía fin al un compacto y entretenido show de In Flames que puso colofón al festival de una forma más que digna. Si siguen en esta línea In Flames recuperarán un tanto el trono perdido.

El set list de In Flames fue:

  1. Wallflower
  2. Alias
  3. Before I Fall
  4. Leeches
  5. All for Me
  6. Where the Dead Ships Dwell
  7. Come Clarity
  8. Moonshield
  9. The Jester’s Dance
  10. Only for the Weak
  11. Cloud Connected
  12. Through Oblivion
  13. Deliver Us
  14. System
  15. Here Until Forever
  16. The Truth
  17. Paralyzed
  18. The Quiet Place
  19. The End
  20. Take This Life

Esta vez sí In Flames había estado a la altura del festival y despidieron como se merece el Swenden Rock Festival 2017. El año que viene ya está próximo y si la salud lo permite, Metaltrip volverá al Sweden Rock Festival 2018.

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *