Llegaba la tercera jornada del Sweden Rock Festival, una jornada que se presentaba apasionante y con otro buen puñado de bandas a las que queríamos ver en acción.

Scorpions - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Scorpions – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Para nuestra fortuna, el tiempo se mantenía estable, lo que ayudaba y bastante para seguir los shows, sin estar preocupados por el posible frio o la molesta lluvia. Nos tomamos la mañana con cierta tranquilidad, donde aprovechamos para desayunar bien, coger fuerzas e ir bien preparados para otra larga jornada en el Sweden Rock Festival.

King's X - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

King’s X – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Nos tomamos con tranquilidad el viaje hasta el recinto del Sweden Rock Festival y arrancamos nuestro carrusel de conciertos con los norteamericanos King’s X, que es una de esas bandas míticas que nunca había tenido la oportunidad de ver en acción.

Encabezados por el bajista Doug “dUg” Pinnick, el trío norteamericano le tocaba actuar en el Sweden Stage, uno de los escenarios pequeños, en uno de los primeros conciertos del día. Kings’ X son una de las bandas americanas que surgieron en los años 80 y que adquirieron una pequeña repercusión y que han pervivido hasta nuestros días.

Un show donde mostraron sus influencias del Funk y del Progresivo en su música, donde los pasajes musicales eran variados y donde Dug era el encargado de comunicarse con un público respetuoso y muy atento a las evoluciones del concierto.

Un set variado y donde abundaron los cortes clásicos de la formación norteamericana, con mayor peso a los temas más conocidos de sus trabajos de los primeros de los noventa, el homónimo del 1992 y el “Dogman” del 1994. En el repaso de sus canciones pudimos vivir en primera persona escuchamos cortes como la sugerente “Pillow”, uno de sus grandes temas, la más rockera y pegadiza “Blag Fag”, con el guitarrista Ty Tabor siempre discreto en un segundo plano pero haciendo un gran trabajo.

Mención aparte para su tema, el “Summerland”, que no perdió en Suecia el toque especial y el sentimiento de su versión original con la voz rasgada y la entrega de Dug, incluso el solo de guitarra fue de lo mejor del show.

King's X - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

King’s X – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Para el final, dejaron dos clásicos de su discografía, la más progresiva “We Were Born to Be Loved” que era más conocida, variada por su juego de voces y levanto más aplausos y la final “Dogman”, que mantiene ese toque Funk que les hizo darse a conocer y dar ese sonido personal a Kings’X.

Los americanos Kings’ X llevaron el concierto con ritmo, sin altibajos que logró mantener la atención de un público que vivió su concierto de una forma tranquila y respetuosa.

El set List de King’s X fue:

  1. Groove Machine
  2. The World Around Me
  3. Pillow
  4. Flies and Blue Skies
  5. Vegetable
  6. Pray
  7. Black Flag
  8. Lost in Germany
  9. Looking for Love
  10. Summerland
  11. Over My Head
  12. Go Tell Somebody
  13. We Were Born to Be Loved
  14. Dogman

Algo que nos gusta del Sweden Rock festival es que podemos disfrutar de bandas americanas muy difíciles de ver en directo, que tuvieron su apogeo en los 80 y ahora vuelven a la actualidad como es el casi de los americanos Kix que sobre las 14:30 horas salieron al Rock Stage para hacernos disfrutar de su Hard Rock/Glam.

Steve Whiteman su vocalista original se mostro muy simpático y comunicativo, bromeando constantemente, animando al personal mientras disfrutábamos de temas como la inicial “Girl Money” con la que ya nos dejaron claro lo que nos tenían preparado y en donde destaco Steve Whiteman con su peculiar y ranqueante voz, “Red Lite, Green Lite, TNT”.

Tras la toma de contacto continuaron repasando los mejores temas de su discografía como “Midnite Dynamite”, “Cold Shower”, “Hot Wire”,la bonita balada “Don’t Close Your Eyes”, “Cold Blood” y la coreada “Blow My Fuse” tras la que cerraron su actuación con “She Dropped Me The Bomb”.

Curiosa y divertida actuación de Kix que hicieron un concierto correcto pero que nos dejaron satisfechos ya que es muy difícil verles en directo en europa.

El set list de Kix fue:

  1. Girl Money
  2. Red Lite, Green Lite, TNT
  3. No Ring Around Rosie
  4. Midnite Dynamite
  5. Cold Shower
  6. Love Me With Your Top Down
  7. Hot Wire
  8. Don’t Close Your Eyes
  9. Wheels in Motion
  10. Get It While It’s Hot
  11. Guitar Solo
  12. Cold Blood
  13. Drum Solo
  14. Blow My Fuse
  15. She Dropped Me the Bomb
Gotthard - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Gotthard – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Y llegaba el turno de los suizos  Gotthard en el Festival Stage , que comenzaban su gira de 25 aniversario presentándonos su nuevo trabajo “Silver”.

Siempre que hablamos de Gotthard surge la polémica sobre su nuevo vocalista Nic Maeder con el que la banda ya ha grabado tres disco y que sustituyo a Steve Lee después de su trágica Muerte, ya que los suizos no han vuelto a ser los mismos, pero han sabido adaptarse a esta nueva etapa con un sonido quizás más endurecido pero siendo geniales y efectivos como siempre.

Nic Maeder poco a poco ha sabido tomar las riendas de la banda mostrándose más suelto, más activo y más efectivo en su papel de frontman y eso lo comprobamos en la actuación del  Swedn Rock, en el que estuvo cercano, comunicativo y realizo su papel muy bien.

El repertorio elegido en esta ocasión estuvo compuesto de temas de sus tres últimos trabajos como las iniciales y nuevas  “Silver River”  y “Electrified” con las que ya nos comenzaron a animar,  “Stay Whith Me”, “Feel What I Feel” de su trabajo “Bang!” , la bonita “Remember It´s Me” de su disco ”Firebirth” donde vimos a Nic Maeder muy bien a la voz y What You Get” de su trabajo “Bang!”,  sin olvidarse  los clásicos de la banda como  la versión de “Hush” que Gotthard ya ha hecho suya y nunca falta en sus concierto y que todos cantamos destacando el papel de Leo Leoni a la guitarra, “Mountain Mama” de su trabajo “Dial Hard” ,  la  coreada “Silver Moon” de su “G” , “Heaven” en el que vimos un bonito homenaje a Steve Lee con imágenes del mismo en la gran pantalla del fondo y escuchándole cantar a el la canción con Nic a los coros, siendo el gran momento de su actuación donde nos emocionamos y que dejo claro que el espíritu del Steve Lee sigue presente en la banda. Ya llegando al  final nos deleitaron  con “Lift U Up” y “Anytime Anywhere” que todos cantamos y con las que nos dejaron encantados.

Gotthard - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Gotthard – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Gran actuación de Gotthard a los que teníamos muchas ganas de ver y dejaron totalmente cubiertas nuestras expectativas con su show.

El set list de Gotthard fue

  1. Silver River
  2. Electrified
  3. Hush
  4. Stay With Me
  5. Mountain Mama
  6. Feel What I Feel
  7. Remember It’s Me
  8. Sister Moon
  9. What You Get
  10. Heaven
  11. Top of the World
  12. Lift U Up
  13. Anytime Anywhere
Metal Church - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Metal Church – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Ya los pudimos ver el año pasado en alguno de los festivales que viajamos, pero ver en acción a Metal Church es un verdadero placer.

La renacida formación norteamericana parece que ha sabido reinventarse en torno a la figura de su mítico guitarrista Kurdt Vanderhoof, que ha reclutado buenos músicos y ha logrado la vuelta de su vocalista más conocido Mike Howe, que ha dado otro aire a la banda.

En Suecia les tocaba actuar a media tarde en el Sweden Stage, frente a un número considerable de público, sobre todo veterano, pero también había gente más joven como suele ser normal en el festival sueco.

Con un activo Mike Howe el show arrancó de una forma muy potente, con el “Fake Healer”, uno de los temas clásicos de Metal Church de su alabado álbum “Blessing In Disguisse”, que nos ponía en órbita y llamaba nuestra atención, con unas guitarras de Kurdt Vanderhoof y su “nuevo” compañero Rick Van Zandt que nos encantaron y que hacía prometer la cosa, como así fue.

El show fue una revisión a su discografía, haciendo mayor hincapié en sus trabajos más conocidos como el mencionado “Blessing In Disguise”, “The Human Factor” o “Hanging In The Balance”, sin dejar de lado esta nueva etapa que fructificó con el álbum que editaron el año pasado “XI” del que escuchamos tres cortes como la más rápida “Needle And Suture” o su matadora “Killing Your Time”, que era uno de los temas fuertes y anticipaba el clásico “Beyond The Black”, uno de sus temas emblema.

Metal Church - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Metal Church – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

La base rítmica de Metal Church sobre todo destacaba por la labor y la pegada de su batería Jeff Plate, que llamó la atención por su trabajo. El público sueco estaba encantando y agradecía la entrega de los norteamericanos con sus ovaciones y sus tímidos y extraños en el Sweden Rock pogos.

Un show ameno y entretenido, que nos devolvió a los añorados años 80, donde Metal Church se ponen en el mapa y demuestran ser una banda con un sonido bien trabajado y un valor seguro para un festival.

El set list de Metal Church fue:

  1. Fake Healer
  2. In Mourning
  3. Needle and Suture
  4. Start the Fire
  5. Gods of Second Chance
  6. Date with Poverty
  7. No Tomorrow
  8. Watch the Children Pray
  9. No Friend of Mine
  10. Killing Your Time
  11. Beyond the Black

Bises:

  1. Badlands

Otra banda que teníamos muchas ganas de ver en el Sweden Rock Festival fueron los Ratt, con una formación compuesta por  Stephen Pearcy  a la voz, Carlos Cavazo y  Warren DeMartini a la Guitarra, Juan Croucier  al Bajo  y  con Jimmy DeGrasso  a la batería.

Ratt - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Ratt – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

La banda salió con ganas y fuerza  al escenario para hacernos disfrutar de su hard rock y un setlist lleno de himnos de la banda en el que destacaron cortes como la inicial  “Wanted Man”, “I’m Insane”, “Dangerous But Worth The Risk”, la  ya clásica versión “Walkin’ The Dog”de  Rufus Thomas, “Way Cool Jr”, “You Think You’re Though”, “In Your Direction”, “Loving You Is A Dirty Job”, “Slip Of The Lip”, “Nobody Rides for Free” y “Lack Of Communication” .

Ratt - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Ratt – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Disfrutamos mucho de los temas de Ratt, pero hay que decir que Stephen Pearcy no tuvo su mejor tarde a la voz, pero eso parecía que no le importaba, moviéndose de un lado al otro , interactuando con el personal que se mostraba entregado moviéndose y cantando con ellos como en  “Lay It Down”, “You’re In Love”, “Body Talk”, “Back For More” y “Round And Round” con la que cerraron su actuación.

El setlist de Ratt fue:

  1. Wanted Man
  2. I’m Insane
  3. Dangerous but Worth the Risk
  4. Walkin’ the Dog
  5. Way Cool Jr.
  6. You Think You’re Tough
  7. In Your Direction
  8. Lovin’ You’s a Dirty Job
  9. Slip of the Lip
  10. Nobody Rides for Free
  11. Lack of Communication
  12. Lay It Down
  13. You’re in Love
  14. Body Talk
  15. Back for More
  16. Round and Roun

Scorpions Y llego el turno de uno de los platos fuertes  de la jornada, la actuación de los alemanes Scorpions, que desde 2014 no volvían a Suecia y esta vez lo hacían con Mikkey Dee a la batería.

Scorpions - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Scorpions – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Repartieron el set list entre clásicos, y cortes de ‘Return to Forever’, su última trabajo  Eligiendo para comenzar con el dúo “Going Out Whith a Bang” y “Make It Real” con las que ya nos hicimos una idea de lo que nos tenían preparados  y en donde el sonido como en casi todo su concierto no les acompaño.

Scorpions - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Scorpions – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Tras la toma de contacto nos transportaron a los años 80con  “The Zoo” y “Coast to Coast”, y todavía más atrás con un medley que incluyó “Top of the Bill”, “Stream Rock Fever”, “Speedy’s Coming” y “Cath Your Train”, aderezado con imágenes psicodélicas.

La banda muy correcta , ya empieza a acusar el paso del tiempo y los temas quizás nos resultan algo descafeinados, como apreciamos en cortes como “Delicate Dance”, el medley  acústico compuesto por  las baladas “Always Somewhere”, “Eye Of The Storm” y “Send Me An Angel”  muy bien ejecutado y donde el publico enloqueció al igual que con  “Wind Of Change”.

Volviendo a subir las revoluciones continuaron con “Rock ‘n’ Roll Band”, “Can´t Get Enough” y la versión del “Overkill” de Motörhead con la que nos sorprendieron y que sono un tanto extreña, para  llegar al solo de batería de un enorme Mikkey Dee .

 El show continuaba encarando su tramo final con “Black Out”, que fue continuada por “Big City Nights” con la que pusieron el cierre a su actuación.

El setlist de Scorpions fue:

  1. Going Out With a Bang
  2. Make It Real
  3. Bad Boys Running Wild
  4. The Zoo
  5. Coast to Coast
  6. Top of the Bill / Steamrock Fever / Speedy’s Coming / Catch Your Train
  7. We Built This House
  8. Delicate Dance
  9. Always Somewhere / Eye of the Storm / Send Me an Angel
  10. Wind of Change
  11. Rock ‘n’ Roll Band
  12. Can’t Get Enough
  13. Overkill(Motörhead cover)
  14. Drum Solo
  15. Blackout
  16. Big City Nights
Thyrfing - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Thyrfing – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Al mismo tiempo que los alemanes Scorpions les tocaba actuar en la carpa Rockklassiker a un grupo bandera del Viking Metal, como Thyrfing, que iban a tocar en casa.

Para ser un estilo poco habitual y la coincidencia horaria con el cabeza del cartel no estuvo mal que la carpa estuviera llena en casi tres cuartos de su capacidad para vivir el show de los suecos, que son unos de los precursores del género y una banda que es difícil de ver en directo.

Pinturas de guerra, vestidos para la ocasión y sus poses desafiantes es como nos recibieron sobre el alto escenario de la carpa. En su tono de solemnidad y con esa épica que les conceden las partes orquestales pudimos escuchar alguno de sus temas más conocidos como “The Voyager”, de su trabajo “Vansinnesvisor”, donde la solemnidad musical, contrarresta con las voces desgarradoras de su vocalista Jens Rydén y la seca pero contundente pegada de su batería Dennis Ekdahl.

Mucho headbanging y unas primeras filas entregadas con los Thyrfing marcaban la secuencia de temas como “Far åt Helvete” o su clásico “Storms Of Asgard”. No se distinguen los suecos por perder mucho el tiempo en conversaciones entre canciones y su show tuvo pocos instantes de tregua.

Thyrfing - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Thyrfing – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Un estilo diferente y difícil de ver, los Thyrfing cumplieron en casa y el público se divirtió con sus temas, que es lo que importa en este tipo de conciertos.

Running Wild - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Running Wild – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Después del cabeza de cartel, este año la organización del Sweden Rock Festival nos tenía reservado un postre especial, que no era otro que los Running Wild, que parece que este verano se van a prodigar algo más y podremos verles más veces en acción.

Un escenario lleno de pantallas de amplificación con el logo pirata, la batería espectacular y una banda vestida para la ocasión con sus ropas piratas nos deparaban un nuevo desembarco de los alemanes sobre tierras suecas. Un recibimiento potente con el “Fistful Of Dynamite” de su clásico trabajo “Pile Of Skuls”, apoyado en pirotecnia y columnas de fuego, que nos pusieron en órbita e hicieron captar nuestra atención hacía el escenario. Bueno sonido desde el arranque, una iluminación adecuada, con el apoyo de pirotecnia y fuego, pero sin abusar es como se presentaron Running Wild.

Con Rock ‘n’ Rolf al mando del barco pirata, los alemanes mostraron alguno de los temas nuevos de su último trabajo “Rapid Foray”, pero fue interpretando temas de toda su discografía, que como siempre se olvidan de alguno y los fans siempre echan el falta algo, pero no faltaron temas indispensables de su discografía como “Bad To The Bone”, donde todos cantábamos el estribillo y dejamos el cansancio a otro lado.

Rolf cedía el protagonismo a su compañero guitarra Peter Jordan en los solos, que los bordo, mostrando su peso en los Running Wild actuales. Puntos fuertes del concierto y donde la gente respondía a los alemanes volvieron a ser la potente “Riding The Storm”, donde con la ayuda del público los alemanes sortearon la tormenta o una emotiva “Running Blood”, con la que todos tocábamos el air guitar y los cuellos se resentían. Antes un entretenido solo de batería para dar un respiro al personal.

Running Wild - Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Running Wild – Sweden Rock Festival 2017 – Nörge (Suecia)

Se marcharon del escenario sin decir adiós, lo que anticipaba más temas en forma de bises y así fue, un clásico “Stick Your Guns” y todos a cantar al ritmo de “Conquistadores”.

Running Wild cumplieron con creces y tuvieron el público entregado que les respondió y supo agradecer la entrega y el buen concierto de los alemanes.

El set list de Running Wild fue:

  1. Fistful of Dynamite
  2. Bad to the Bone
  3. Rapid Foray
  4. Soulless
  5. Riding the Storm
  6. Lead or Gold
  7. Drum Solo
  8. By the Blood in Your Heart
  9. Locomotive
  10. Warmongers
  11. Running Blood
  12. Under Jolly Roger

Bis:

  1. Stick to Your Guns

Bis 2:

  1. Conquistadores

Con el prometedor concierto de los alemanes Running Wild acababa la jornada del viernes en el Sweden Rock Festival, con actuaciones muy destacadas y con una temperatura que había sido la adecuada para una jornada de conciertos.

Compartir