Apenas cuatro meses después de su última visita, los británicos The Quireboys regresaban a nuestro país con una extensa gira de nada más y nada menos que ocho fechas.

The Quireboys

The Quireboys

La céntrica sala Copérnico sería el lugar de encuentro, y nada más entrar me quedé bocas al ver el aspecto prácticamente vacío de la sala. Era la primera vez que para ver a The Quireboys había tan poco público, unas veinte, treinta personas. Sin embargo eso era debido a que aún no había empezado el grupo telonero. En cualquier caso, inaceptable.

Buen puesto de merchandising tanto de Visitantes, pero sobre todo el de The Quireboys, el cual tenía unos precios muy económicos para cómo está el patio. Diez euros los Cds, el último incluido, no te lo ponen ni las bandas nacionales. Y quince la camiseta, se pierde en la memoria la última vez que vi eso en un grupo de fuera.

Visitantes

A las ocho en punto salieron Visitantes, el trío turolense a capear el temporal. Compuestos por Alberto a la voz y guitarra, Rubén al bajo y Gustavo a la batería, Visitantes son un grupo de rock and roll urbano sin más pretensiones, con cierto toque a Barricada en algunas de sus canciones. Sinceramente era la primera vez que les escuchaba, y eso que ya tienen cinco discos a sus espaldas. Mal por mi.

Visitantes

Visitantes

Arrancaron con dos temas, Atómica y Un hombre nada más, de su último disco Esplendor, demencia y olvido. El público empezó bastante frío con ellos, pero no tardaron en animarse, no quiere decir que nadie se volviera loco, pero sus tres cuartos de hora no se hicieron pesados de ninguna manera. Miraron atrás con el tema Nueve de su disco Perdición y aún se fueron más atrás con Colgao bocabajo, pues hace nada más y nada menos que veinte años de la edición del primer disco de la banda.

Visitantes

Visitantes

Calamidad blues fue bastante bien recibida, pero aún fue mejor Envuelto en llamas, con unos curiosos coros que al público le gustaron y a mi me descolocaron un poco. El pegadizo estribillo de No pares, de la cual han hecho un videoclip, elevó las revoluciones. Aunque yo destacaría Navegando como la canción que más me llamó la atención hasta el momento, tema durante el cual tuvieron algún problema con uno de los monitores. Rubén no paraba ni un momento mientras Alberto se mostraba algo más estático. El sonido hasta el momento era correcto, llenándose el escenario de luces rojas y azules en su mayoría.

Visitantes

Visitantes

La historia de un hombre muy malo fue la de Bad boy, con un tranquilo inicio que no tardó nada en animarse. Siguieron con problemas de sonido en el dichoso monitor. La canción de “los amores inmortales y las bragas voladoras” fue El cazador. Se despidieron con Esplendor y Borregos al corral, en la que invitaron a un tal Ricardo a cantar el tema con ellos, despidiéndose del público con una buena ovación. Como he dicho, no son la bomba, pero hicieron bien su labor de calentar al personal.

El Set list de Visitantes:

  1. Atómica
  2. Un hombre nada más
  3. Nueve
  4. Colgao bocabajo
  5. Calamidad blues
  6. Envuelto en llamas
  7. No pares
  8. Navegando
  9. Bad boy
  10. El cazador
  11. Esplendor
  12. Borregos al corral

Veinticinco minutos tuvimos que esperar a que Spike y sus chicos hicieran acto de presencia en las tablas del escenario. Antes de entrar en la sala, era posible encontrar a Spike en uno de los bares cercanos.

The Quireboys

Ir a ver a The Quireboys es un valor seguro, pues sabes que vas a ver un buen concierto, incluso aunque sea la primera vez que ves a la banda y rizando el rizo, sin haber escuchando antes ninguno de sus temas. En apenas un año, es la tercera vez que pisan Madrid. Luego dicen de Saxon, pero los realmente afincados por aquí, son The Quireboys.

The Quireboys

The Quireboys

Con su sempiterno pañuelo, su chaqueta, la flor en la misma y su fular, Spike, con el resto de la banda, Guy Griffin y Paul Guerin a las guitarras, Keith Weir a los teclados y un bajista, Gary Ivin, y un batería, Simon Hanson, diferentes a los de la última vez que tocaron en eléctrico, e igualmente desconocidos, salieron con gran humildad al escenario llevándose la primera de las muchas ovaciones que recogieron a lo largo de la noche. A todo esto, la sala presentaba un aspecto bastante decente, puede que hubiera unas trescientas cincuenta – cuatrocientas personas, lo cual, tal como está el patio no está nada mal.

The Quireboys

The Quireboys

Un soplo de aire fresco llegó al escuchar como primer tema Twisted love, de su última obra. Al fin y al cabo era el motivo de esta gira, presentar este nuevo disco editado ya el año pasado. Con la sencillez con la que Lemmy Kilmister anunciaba a su banda, Spike hizo lo propio con la suya antes de la siguiente canción, “We are The Quireboys and this in rock ‘n’roll”, para seguir con Too much of a good thing de su Beautiful curse.

The Quireboys

The Quireboys

Primer guiño a su obra maestra ‘A bit of what you fancy’ con Misled y un Spike que se volvía loco jugando con el pie de micro, desatándose la locura total con There she goes again, con todo el mundo saltando, cantando y aplaudiendo. Y es que da igual las veces que la escuches, siempre te pondrá la piel de gallina. El calor empezaba a hacer mella y Spike, con una piel quizá en exceso roja, se despojó de su chaqueta, entregando la flor del ojal a una de las chicas de la primera fila para presentar después Gracie B pt 2.

The Quireboys

The Quireboys

Pidiendo palmas al público, siguieron con una historia sobre el rock and roll, con This is rock n’roll. Mona Lisa Smiled, convertida hace ya mucho tiempo en un clásico imprescindible, con un Guy Griffin sobresaliente que cambiaba de guitarra prácticamente en cada tema. Por otro lado, es sorprendente la solidez que les da Paul Guerin y un Keith Weir que parece como que no está, pero que realmente es imprescindible en el sonido de la banda. Bajo y batería, mucho más en la sombra cumplían su labor con gran corrección.

The Quireboys

The Quireboys

Tercer y último tema que sonó de su última obra, Breaking rocks, con un Spike anunciando a bombo y platillo que lo tenían a un precio muy barato en el merchandising, y que la gente recibió como si fuera una canción de las de toda la vida. Y es que esta banda tiene una base de fans absolutamente entregada a la causa. Tramps and thieves dejó que el teclado cobrara más protagonismo del que de por si ya tiene habitualmente. Y a partir de entonces dejaron de lado los temas nuevos y se centraron en su obra maestra.

The Quireboys

The Quireboys

El clasicazo Hey you dio paso a I don’t love you anymore, con el batería jugando con los dedos como si estuviera tocando su instrumento aunque sin hacerlo. Rose & rings, que sirvió para que Spike nos introdujera al batería y al bajista, amigos de la banda y que les ayudan en este tour. Sweet Mary Ann y 7 O’Clock fueron las dos últimas antes de los bises, de hecho, en su setlist no tenían nada más apuntado. Pero no se podían ir así.

The Quireboys

The Quireboys

Regresaron en apenas un minuto con The finer stuff y cerraron, como no podía ser de otra manera con la imprescindible Sex Party. Ochenta minutos de concierto. Ochenta minutos de puro rock and roll. Ochenta minutos durante los cuales, desde el primer al último acorde, todos los que estuvimos allí salimos más que contentos, aunque no voy a negar que podían haber llegado a la hora y media, y que a pesar de tocar siete temas de su primer álbum, siempre nos parecerán pocos, también podían darle cancha a algunos menos conocidos.

The Quireboys

The Quireboys

Habrá gente que aún no les conozca, pero si de verdad quieres pasar un buen rato con una banda de simplemente rock and roll, sin más etiquetas, no dejes de ver a The Quireboys. Todo un seguro en el escenario.

Set list The Quireboys:

  1. Twisted love
  2. Too much of a good thing
  3. Misled
  4. There she goes again
  5. Gracie B pt 2.
  6. This is Rock n roll
  7. Mona Lisa Smiled
  8. Breaking Rocks
  9. Tramps and thieves
  10. Hey you
  11. I don’t love you anymore
  12. Roses & Rings
  13. Sweet Mary Ann
  14. 7 O’Clock
  15. The finer stuff
  16. Sex Party
  • Crónica y fotos: Fernando Leal Vielsa

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *