Otro jueves de concierto, esta vez con el guitarrista Timo Tolkki como protagonista. El fundador y líder de los finlandeses Stratovarius está inmerso en su gira 30 aniversario en la que repasa temas de toda su carrera con especial énfasis en las composiciones de Stratovarius, banda que fundó y lidero hasta el 2008.

Timo Tolkki - Sala Copérnico (Madrid)- 27/04/17

Timo Tolkki – Sala Copérnico (Madrid)- 27/04/17

En principio el evento iba a tener lugar en la sala Lemon pero debido a su reciente conversión en un club de fumadores se trasladó a la sala Copérnico. Esto fue todo un acierto ya que la Copérnico, aparte de ser mucho más grande esta mejor adaptada para los conciertos y lo que es más importante, comienzan con puntualidad (atrás quedaron los interminables plantones de la Lemon…)

Así, tras llegar y asentarme en las primeras filas de la Copérnico, previa charla con compañeros de otros medios, comenzaron a desfilar por el escenario los miembros de Third Dimension, una banda novel de power metal procedente de Aranjuez que acaba de sacar su segundo disco, Conspiracy Theories, inspirado en fenómenos paranormales.

Third Dimension - Sala Copérnico (Madrid)- 27/04/17

Third Dimension – Sala Copérnico (Madrid)- 27/04/17

El grupo ofreció un concierto muy sólido y demostró mucha soltura para su juventud, en especial sus guitarristas Manolo y Jorge, unos auténticos jóvenes prodigios. Los de Aranjuez supieron muy bien como conectar con el público quien no paró de devolver aplausos de apoyo en todas las canciones. El vocalista, Miguel Angel, no parecía creérselo y muy emocionado dijo que éramos el mejor público que habían tenido hasta la fecha.

Third Dimension - Sala Copérnico (Madrid)- 27/04/17

Third Dimension – Sala Copérnico (Madrid)- 27/04/17

Su repertorio se basó en tres temas de su primer disco ( Where The Dragon Lies), tres de su nuevo “Conspiracy Theories” y una versión de un “clásico absoluto que todo el mundo tiene que conocer, “Heaven Cant Wait” de Gamma Ray” (enorme forma de presentar el tema). Como anteriormente dije, el grupo bebe de todas las bandas alemanas de power metal que reinaban en los 90, si hay justicia, Third Dim3nsion serán el relevo natural dentro del estilo.

Set list Third Dim3nsion:

  1. Last Survivors
  2. Insane
  3. Conspiracy Theory
  4. Sacrifice
  5. Heaven Can Wait
  6. Ray Of Light
  7. Now When All Begins
Timo Tolkki - Sala Copérnico (Madrid)- 27/04/17

Timo Tolkki – Sala Copérnico (Madrid)- 27/04/17

Ya con el ambiente bien caldeado esperábamos ansiosos a Tolkki, el gran genio responsable de la música que dio vida a mi adolescencia. Uno siempre tiende a pensar en su ídolo como un semidiós envuelto en aura de magneficiencia, pues bien, lo que aquí vimos fue todo lo contrario, una especie de vegetal andante mórbido que no podía ni cerrar la boca de lo mucho que le pesaba. Vale, sabíamos que padece un trastorno bipolar y que se está medicando pero lo que vimos allí fue más un concierto de un zombi de Walking Dead con guitarra eléctrica mas que otra cosa. Menos mal que se arropa por una banda de enormes profesionales como el vocalista Mike Livas ( un cantante extraordinario que clava la voz de Tolkki),el teclista Mikko Harkin (ex Sonata Arctica, Symfonia), Santtu Lehtiniemi en el bajo ( un profesional altamente calificado), y finalmente Alex Landenburg (Rhapsody, At Vance, Axxis…) en la batería.

El repertorio estuvo conformado al 99% por temas de Stratovarius a expeción de “Key to The Universe”, que pertenece al segundo álbum en solitario de Tolkki “Hymn To Life”.

“Break The Ice”, de los Stratovarius menos conocidos cumplió con su cometido a la perfección para a continuación sumergirse en la etapa más clásica del grupo con Kotipelto a las voces, así fueron cayendo uno tras uno gemas doradas como “Disant Skies”, “Hunting High & Low o “Against The Wind”.

Desde el inicio del concierto pudimos percatarnos de lo atronador que sonaba el bajo de Santtu Lehtiniemi que prácticamente eclipsaba a todos los instrumentos a excepción de la batería. No tardamos en darnos cuenta de que esto estaba premeditado, habían tapado la guitarra de Tolkki (cuyos dedos morcilla apenas podían arrastrarse por el mástil) con un muro de bajo a fin de camuflar el desastre lo máximo posible. El señor Lehtiniemi parecía tener un ojo puesto en su líder (al que vigiliba constantemente) y otro en su bajo y apenas esgrimió un par de sonrisas durante el concierto. Seguramente abandone el barco al acabar la gira, se le veía muy quemado.

Timo Tolkki - Sala Copérnico (Madrid)- 27/04/17

Timo Tolkki – Sala Copérnico (Madrid)- 27/04/17

Si hay alguien que nos hizo olvidar el mal trago de Tolkki es Mike Livas, sublime en su interpretación de los temas y muy comunicativo con el público. El solo de batería de Alex Landenburg fue digno de mención; entretenido, breve y con sustancia, no es de extrañar que se le considere el batería del momento.

Bajo estas premisas siguieron cayendo temas clásicos de Stratovarius siendo “Speed Of Light” y “Paradise” de las más coreadas. La única canción tema no perteneciente a Stratovarius ( “Key To The Universe”) pasó sin pena ni gloria y no fue hasta los bises que se obró el milagro y Tolkki se levantó de su taburete para animarnos a entonar himnos como “S.O.S” o “Black Diamond”.

Timo Tolkki - Sala Copérnico (Madrid)- 27/04/17

Timo Tolkki – Sala Copérnico (Madrid)- 27/04/17

Siempre recordaremos a Tolkki como uno de los padres del Power y Heavy Metal clásico pero a día de hoy lo mejor que puede hacer es retirarse porque lo que vimos allí dio vergüenza ajena.

Set list Timmo Tolkki:

Intro.    Fright Night

  1. Break The Ice
  2. Distant Skies
  3. Hunting High & Low
  4. Against The Wind
  5. Twilight Symphony
  6. Speed Of Light
  7. Galaxies
  8. Paradise
  9. Into The Future
  10. DreamSpace
  11. Kiss Of Judas
  12. Father Time
  13. S.O.S
  14. Key To The Universe
  15. Black Diamiond
  16. Hold On To Your Dream

Crónica y fotos: Fernando Lafora

Compartir

2 comentarios

Pablo A. Pascual Pastrana

Gracias Fernando por la crónica. Estuve delante de ti y al verte con la camiseta de la página, te pregunté de que medio eras. A partir de ahora será un referente. Solo consultaba rafabasa y me perdia muchas noticias. Soy el chico de la camiseta de Stratovarius de manga larga blanca y negra de la primera fila.
Es cierto que los solos de Timo apenas se percibían desde el centro y que apenas se movía dado el sobrepeso que tiene, pero no estoy de acuerdo en que lo mejor que puede hacer es retirarse y que fue lamentable. Para mi fue una ilusión ver a Timo en vivo, una experiencia muy emocionante por el cariño y admiración que le tengo. Enterarme de su visita fue una suerte que valoro dado lo poco que se anunció en otros medios. En algún solo no se le vio muy fino pero me quedo con su humildad a pesar de ser un genio como ha demostrado en todas sus composiciones, su amabilidad al permitirnos a todos los que nos quedamos hacernos una foto y firmarnos algún disco, con su trato al público de lo más educado ( la frase final “os quiero Madrid” es memorable, le salió del corazón) y su presencia.
Ojalá vuelva pronto y saque la 3° entrega de Ávalon ( su último trabajo Magic Chaos para una cantante chilena está bastante bien) y se mejore de su salud ( ha estado muy enfermo últimamente durante año y medio según declaraciones en su Facebook, pidiendo a todos disculpas por estar ausente del panorama musical).
Para mi sigue siendo uno de los mejores. Gracias Tolkki por regalarnos ese concierto y por tu maravillosa musica. Un saludo.

Fernando Lafora

Estimado Pablo:
Gracias a ti, tus comentarios son la mejor recompensa :D
Aunque salí algo decepcionado, para mi también fue una experiencia ya que muchos de sus temas fueron la banda sonora de mi adolescencia.
Por supuesto es un auténtico placer saber que seremos un referente para ti.
Espero coincidir contigo en más conciertos :)
Un saludo
Fernando

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *