Se acababa la semana santa, y qué mejor que hacerlo con un concierto, así es que para rebajar torrijas y potajes, Uli Jon Roth volvía  a la capital en mitad de una gira que le traería a nada más y nada menos que seis fechas en la península.

Uli Jon Roth - Sala El Sol (Madrid) - 16/04/2017

Uli Jon Roth – Sala El Sol (Madrid) – 16/04/2017

Uli Jon Roth - Sala El Sol (Madrid) - 16/04/2017

Uli Jon Roth – Sala El Sol (Madrid) – 16/04/2017

Con un puesto de merchandising basado en su última obra discográfica, en la que se incluía una edición de lujo del mismo, que lleva por título, “Scorpions Revisited” a un módico precio de 200 eurillos de nada… sin comentarios.

La cita tenía lugar en la sala El Sol, mítica sala madrileña de aforo reducido, pero suficiente para este tipo de conciertos. Sin embargo, me sorprendió que hubiera una entrada bastante buena, no se llenó, cierto, pero ni mucho menos éramos pocos, destacando también, que no todos los allí presentes eran talluditos, alguna podía ser nieta del guitarrista alemán.

Poco después de las 21:45, el quinteto de músicos que acompañaban a Uli Jon Roth, disculparme, pero desconocidos para mi todos ellos, hicieron acto de presencia en el escenario, de los cuales, el joven guitarra repetía con respecto a su última visita, que tuvo lugar hacía menos de un año, aunque el bajista y vocalista ya habían tocado con Uli unos años antes.

El concierto estaba anunciado como que se tocaría el mítico Tokyo Tapes, a la postre, el último documento en el que intervendría Uli con los afamados alemanes Scorpions. Como es evidente, esto no fue así, pues también tocó otros temas no incluidos en aquel directo, aunque de la misma época, si bien, si incluidos en su más reciente disco.

Sin ningún preámbulo, un Uli Jon Roth con su aspecto hippie de toda la vida con su pañuelo y las plumas colgando de su guitarra, salió al escenario saludando al público y arrancando directamente con All night long, llevándose las primeras ovaciones de la noche, a pesar de que el sonido no era nada bueno, pues la guitarra de Uli se comía todos los demás instrumentos, incluyendo al vocalista. También pudiera ser que eso sucediera donde yo estaba situado, pero la verdad, desde mi posición se oía únicamente a Uli y de lejos algo a los demás.

Uli Jon Roth - Sala El Sol (Madrid) - 16/04/2017

Uli Jon Roth – Sala El Sol (Madrid) – 16/04/2017

Uli Jon Roth - Sala El Sol (Madrid) - 16/04/2017

Uli Jon Roth – Sala El Sol (Madrid) – 16/04/2017

Siguió con Longing for fire y The sails of Charon, logrando con esta última y su conocido comienzo que todos quedáramos embelesados con el gran hacer del maestro alemán. Se animó aún más la cosa con We’ll burn the sky, la cual fue presentada, algo que con la intensísima In trance no era necesario, trasladándonos todos cuarenta y dos años atrás. La cosa iba in crescendo.

El cantante abandonó el escenario dejando como protagonista a Uli, si es que no lo era ya, anunciando que nos daría algo especial con su guitarra de doble mástil, y así encaró Rainbow dream prelude tocando con los dedos, dejando la púa de lado, enlazando con Fly to the rainbow. Ya con la guitarra normal siguieron con I’ve got to be free, alargada dando también juego al cantante con el público, que hipnotizado, repetía todo lo que éste decía.

Dark Lady fue la última antes de los bises, en la que tampoco perdía nota el señor Roth. Volvieron en nada de tiempo y empezaron con la mejor acogida de la noche, Pictured life, siendo esta la última canción de Scorpions de la noche, pues después cerró el concierto con Bob Dylan y su All along the wachtower, y The Jimi Hendrix Experience con Little Wing.

Uli Jon Roth - Sala El Sol (Madrid) - 16/04/2017

Uli Jon Roth – Sala El Sol (Madrid) – 16/04/2017

Increíble este genio alemán de 62 años, que no renuncia tampoco a las voces, magníficamente contrarrestado por el joven guitarrista, con el que tuvo más de un duelo, dejando siempre Uli su marca de la casa y su poderío. Fueron apenas trece temas en sus cien minutos de concierto, pero de allí todo el mundo salió contento.

Set list Uli Jon Roth:

  1. All Night Long
  2. Longing for Fire
  3. The sails of Charon
  4. We’ll burn the sky
  5. In trance
  6. Rainbow Dream prelude
  7. Fly to the rainbow
  8. I’ve got to be free
  9. Dark Lady
  10. Pictured Life
  11. Catch Your train
  12. All along the watchtower
  13. Little wing

Crónica y fotos: Fernando Leal Vielsa

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *