W.A.S.P. (Foto Archivo)

W.A.S.P. (Foto Archivo)

El tres de noviembre de 2017 fue la fecha elegida por la banda estadounidense W.A.S.P. para tocar en Madrid. Celebrando el 25 aniversario de uno de sus discos emblemáticos: The Crimson Idol en una gira con el nombre de Re-Idolized. Después de haber tocado en Navarra y Murcia, le tocaba el turno a la capital. Un concierto que empezó con polémica, por la cancelación de la banda telonera Beast in Black por inconveniencias con la banda, como comentaron en redes sociales. The Crimson Idol es un disco conceptual en el que se narra la historia de Jonathan Steel, un joven músico que llega a convertirse en una estrella del rock. Pero no es oro todo lo que reluce, y como en el mito clásico de Icaro, volar muy alto tiene sus consecuencias… En esta crónica os contaré lo vivido en la sala Rivera y mis sensaciones en un concierto que ha estado cargado de polémica.

Pocos minutos después de la hora prevista, las 21 horas, salieron los miembros de la banda al escenario de la sala Riviera que había puesto el cartel de no hay entradas, un par de días atrás. Cabe destacar el buen ambiente que había en las sala, un público muy entregado, demostrando que los fans de WASP son uno de los más fieles. En el escenario había tres pantallas, dos a los laterales y una detrás donde se proyectaba partes de la película.

Al ser un álbum conceptual y querer narrar una historia, como no podría ser de otra forma, el setlist siguió el orden del disco y el concierto comenzó con The Titanic Overture, el sonido era nítido, quizá un poco bajo para mi gusto, que me habría gustado que fuese más potente. Blackie  hace ya tiempo que no luce esos bonitos outfits de cuero y cuchillas y apareció de una guisa bastante más sobria con una camiseta,  rodilleras y botas blancas con flecos. Desde el principio del concierto me gustó la actitud, no solo de Blackie, sino de toda la banda. Continuaron con The invisible boy y Arena of Pleasure.

Al igual que la última vez que nos visitaron, mucha gente ha dicho que Blackie ha hecho playback. Yo tengo que decir, que a mí no me lo pareció. Presté especial atención a este punto y salvo contadas ocasiones como las introducciones o  algún coro, no escuche ninguna voz pregrabada. Cierto es, que el tiempo pasa para todos y tenemos que tener en cuenta que Blackie tiene más de sesenta palos… en cuanto a estado de voz, a mí me parece que sigue teniendo un vozarrón, sin duda, uno de los más característicos del Heavy Metal.

He escuchado muchas críticas, se ha dicho que Blackie estuvo frio y dio la espalda al público, a mí no me lo pareció y creo que los momentos en los que se dio la vuelta hacía la batería era porque el momento así lo requería, volvamos a tener en cuenta que The Crimson Idol cuenta una historia y a veces es necesario esta actitud un poco más distante.

Llegó uno de los puntos álgidos del concierto, con una de las canciones favoritas del público Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue). La gente no paró de corear el tema y se veían muchas caras de felicidad, me dio la impresión de que la audiencia estaba disfrutando del concierto. Después continuaron con The Gypsy meets the boy, Doctor Roktet y I am one, y así llegamos a la parte más tranquilita del concierto con ese auténtico temazo que es The Idol, una verdadera maravilla de canción que interpretaron a la perfección y que nos puso la piel de gallina a más de uno. Después fue el turno de la baladita Hold On To My Heart, para mí la canción menos buena del disco y que curiosamente fue elegida como single.

Toda buena historia tiene una introducción (The Titanic Overture), un desarrollo (el resto del disco) y una conclusión. En The Crimson Idol, esta especie de conclusión es su último tema The great misconceptions of Me, donde podemos escuchar algunas de las partes que ya habíamos escuchado con anterioridad. Una canción genial que sirvió como colofón a la interpretación completa del disco pero no del concierto, que todavía no había terminado…

La verdad es que la supuesta parte de temas clásicos que se nos había prometido, quedo un poco deslucida en cuanto al setlist se refiere ya que tan solo tocaron cuatro temas, fueron más bien unos bises y tuvimos suerte, ya que en Burlada tan solo tocaron tres temas, lo que provocó el compresible enfado de su público.

Después de una espera, la cual se me hizo bastante larga, la banda apareció de nuevo en el escenario interpretando uno de sus grandes clásicos L.O.V.E machine. El juego de luces comenzó a ser mucho más rápido y colorido, se apreciaba con claridad el cambio de las diferentes partes en este aspecto. También en la actitud de la banda: Blair y Duda corriendo de un lado a otro del escenario y Blackie muchísimo más activo. El siguiente tema, como no podía ser de otra manera fue Wild Child, a la que le siguió la canción homónima de su último disco Golgotha, que por mí se podría haber ahorrado totalmente y haber metido alguna otra canción más mítica como Blind in Texas o The Manimal, pero la actualidad manda y parece casi obligatorio tener que meter una canción del último disco de una banda en el setlist. El concierto no podía acabar de otra manera que con la clásica  I wanna be somebody, sin duda su canción más famosa y uno de esos temas que cualquier heavy de bien ha metaleado hasta la saciedad.

En resumidas cuentas, muy buenas sensaciones en esta última visita de los de Blackie a la capital. Bien es cierto, que se comenta, que no se entregó tanto en el resto de los conciertos de la gira (en Murcia y Navarra). Yo tengo que decir que salí encantado del concierto y que fue una auténtica pasada escuchar uno de mis discos favoritos en directo. Long live the King of Mercy!

  • Crónica: Norberto Pinedo

NR: Metaltrip sigue vetado por la promotora del concierto de W.A.S.P., por lo que Norberto que fue al concierto a título particular y por interés informativo pagándose su entrada, no pudo hacer fotos decentes para complementar a la crónica.

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *