Empezaba el festival de forma oficial con una primera jornada oficial. La maquinaria del Wacken Open Air empezaba a funcionar con su extensa y variada programación.

Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Una gran tromba de agua nos sorprendía camino del recinto del festival, empapándonos por completo a nosotros y al terreno que alberga el Wacken Open Air. Los pequeños reductos del barro del día anterior, se multiplicaron y el barro invadió como una plaga todo el recinto del festival. Ya era necesario ir equipado con las correspondientes botas de agua para poder moverte con cierta soltura dentro de los enormes caminos del festival.

Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

El pueblo del Wacken estaba en ebullición, sus calles llenas y los heavys deseosos de fiesta y ganas de pasarlo muy bien.

Tuvimos que andar un largo camino desde el pueblo hasta el Beer Garden, sorteando un camino de barro, para vivir el concierto de las renovadas suecas Thundermother, que lograron congregar un importante número de seguidores en el embarrado escenario dedicado al culto a la cerveza.

Las suecas han renovado toda su formación, a excepción de su guitarrista original Filippa Nässil que es la única superviviente de la banda. Thundermother ofreció Rock N Roll, que es lo que saben hacer, con una nueva vocalista Guernica Mancini, que se esforzó bastante por conectar con la gente con sus constantes brindis y guiños al público alemán, pero que aún se le nota un poco tensa sobre las tablas y con mucho menos dinamismo que su predecesora Clare Cunningham.

La gente se divertía con temas rockeros y directos como “Dead With The Devil”, “It’s Just a Tease” o We Fight for Rock ‘N’ Roll” siempre en alusión constante al Rock.

La bajista Sara Pettersson cumplió bien su papel y dio bastante juego sobre el escenario. Pero el papel estelar y el buen hacer lo puso Filippa, con su Gibson, sus abrumadores solos y los innumerables riffs demoledores que salen de su guitarra. No faltó su baño de masas donde Filippa se bajó al público a tocar en el barro, dando un toque más épico a su concierto y para satisfacción de sus fans.

Sin duda un buen arranque de la tarde con el Rock directo de las suecas, que a pesar de los cambios nos siguen gustando, aunque siempre con algunos matices por mejorar.

El norteamericano Ross the Boss fue el encargado de inaugurar el recién renombrado como Harder Stage antiguamente llamado True Metal Stage, el escenario situado a la derecha de los dos principales que hay en la Holy Land. El mítico exguitarrista de Manowar comenzó su directo con el tema Blood of the kings ante un escaso público, y es que apenas unos minutos antes había caído una tromba de agua que nos había dejado a los allí presentes calados hasta los huesos.

Lo primero que me gustaría comentar en cuanto a su actuación es el bajísimo volumen de este escenario, cosa que se repitió en otros conciertos y desmereció mucho su show; se podía escuchar el concierto y mantener una conversación tranquilamente sin levantar el tono de voz y eso que nos encontrábamos relativamente cerca del escenario. Otro grupo, a lo mejor no habría acusado tanto este problema, pero las canciones de Manowar hay que escucharlas a un volumen considerable, resultaba un tanto eufemístico en estos momento que los nuevos nombres de los escenarios se llamasen Faster, Harder, Louder…

El neoyorkino continuó su actuación desgranando temas de su etapa con Manowar como Blood of my enemies, Kill with power, Fighting the world, Battle Hymn. Poco público pero muy entregado, verdaderos fans de Manowar que lo dieron todo durante el concierto y no pararon de corear sus temas. El punto álgido del concierto fue el último tema que no podía ser otro que Hail and Kill, brazos en alto con la mano derecha agarrando el puño izquierdo y la gente desgañitándose a más no poder.

Para resumir, podríamos decir que fue un concierto correcto, muy desmerecido por el bajo volumen del equipo de sonido. Ross the Boss no puede sonar a ese volumen en un festival tan grande e importante como es Wacken.

Era jueves, y el jueves en Wacken significa A night To Remember, donde en el escenario principal tocan grandes leyendas del Heavy Metal, principalmente alemanes, este año le tocaba el turno a Accept. Como novedad en este 2017 se quiso rendir homenaje a grandes bandas del metal extremos y a esta noche se la denominó A Night To Dismember.

Europe - Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Europe – Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Nos encontrábamos con los suecos Europe en el Wacken Open Air. Esta vez los suecos actuaban a media tarde, aun con la luz del día, con un numeroso público frente al escenario Faster. Público más veterano y los suecos con su actual puesta en escena más sobria con todos vestidos de negro y basado todo su movimiento en el escenario en Joey Tempest, que suple con esta aptitud el peor estado de su voz, donde en algunos agudos ya le costó.

Aún así, Europe tiene sus seguidores y con músicos de la calidad del teclista Mic Michaeli, siempre ayudando en los coros al señor Tempest y sobre todo el buen hacer de John Norum siguen dando atractivo y calidad a los temas de los suecos.

Su set como viene siendo habitual en los últimos tiempos en una mezcla de sus temas más actuales, como los de su hasta ahora último trabajo de estudio “War Of Kings”, con el que arrancaron o su “Hole In My Pocket”, pero como es habitual en sus conciertos, el público quiere escuchar los temas más clásicos y conocidos de los suecos como “Scream Of Anger”, su himno “Superstitious” o el eterno “The Final Countdown” que sin duda fue el tema más seguido de su concierto y el que por fin levantó a la mayoría de la audiencia del Wacken.

Europe - Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Europe – Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Estamos de acuerdo que  el festival alemán no es el mejor territorio para la música de los suecos, pero en esta ocasión salieron airosos por aptitud y ganas de agradar al siempre festivo público del Wacken.

Los mejicanos Brujeria salieron al escenario del Headbangers stage a eso de las nueve menos veinte de la noche ataviados con sus clásicas bandanas cubriéndoles las caras y sus gorras. Cabe destacar el numeroso público latino americano que había en la carpa, sobre todo mejicanos y chilenos.

El setlist muy parecido al que pudimos ver en el pasado Download de Madrid apenas unas semanas antes. Comenzaron tocando sus clásicos Brujerizmo, Colas de rata, La migra y Echando chingazos para pasar a tocar el más reciente Viva presidente Trump! Momento especial con la canción marcha de odio, con toda la banda en formación militar.

Sus últimos temas fueron Consejos narcos, y la mítica Matando güeros, como no podía ser de otra manera. Terminaron el concierto como es habitual con su canción más festiva Marijuana, esa versión tan sui generis de La Macarena, la cual se vio completamente deslucida, ya que antes de terminar, un miembro de la organización les cortó de muy malas formas, y corrieron el telón mientras ellos seguían tocando. Una lástima que se terminen así con un concierto, pero al parecer ellos había hecho un setlist más largo de lo acordado y en Alemania no se andan con tontería para respetar los horarios.

Status Quo - Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Status Quo – Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Todo un verdadero lujo poder vivir el concierto de los británicos Status Quo en el Wacken Open Air.

Si uno de sus míticos integrantes, Rick Parfitt, fallecido el pasado mes de diciembre, Status Quo se presentaba con Francis Rossi al frente.

El Wacken siempre nos sorprende y aunque Status Quo no sea el grupo típico que suele actuar en el festival alemán, allí estaban. Con una reunión importante de un público más veterano, viendo a los británicos, vestidos con mucha prenda blanca, poco habitual de ver en el Wacken.

El concierto iba a ser una fiesta del Rock N Roll de principio a fin, con un Frank Rossi que era ayudado a las voces por sus compañeros y que nos ofrecieron un concierto y un saber estar sobre el escenario que solo los más veteranos saben cumplir.

Status Quo - Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Status Quo – Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Francis Rossi apoyado sobre todo en sus compañeros John Rhino Edwards y Andy Bown supo conducir a un público alemán deseoso de fiesta con temas como “Rain” o “Hold Your Black”, que pusieron en movimiento al personal. Pero fue el momento de “In The Army Now”, cuando de repente el Wacken se unió a la causa de los británicos y empezó a cantar el tema y los estribillos, haciéndonos vivir uno de esos momentos mágicos que solo se pueden vivir en el Wacken.

Como el concierto iba de Rock N Roll, el señor Rossi y los suyos daban pocas charlas y se dedicaban a tocar himnos de los que todos conocemos y alguna vez hemos bailado como “Roll Over Lay Down” o el “Down Down”, con la gente poniendo los cuernos al viento en homenaje al Rock.

Para el final, si la cosa no estaba caldeada más temazos clásicos de los británicos “Whatever You Want”, que hizo que nos olvidáramos del barro que cubría nuestros zapatos por unos momentos o su versión de John Fogerty, que es un himno de los Status Quo, “Rockin’ All Over the World”, que puso a bailar a los más Heavys. El final un medley de “Rock and Roll Music” y  “Bye Bye Johnny”, que cerró un soberbio concierto de Rock N Roll, de una banda con muchas tablas y con mucha experiencia que fue un lujazo ver en directo en el Wacken Open Air.

Era el turno de Batushka, esta banda polaca que ha crecido enormemente en popularidad durante el último año. Para los que no los conozcan hacen Black Metal y se desconoce la identidad de sus miembros ya que van siempre ataviados con túnicas y no se les ve la cara. Tienes un solo disco: Litourgya y en sus directos representan una especie de misa ortodoxa.

El escenario había varios candelabros con velas y calaveras, el cantante que tiene que ser un tipo enorme, se encontraba ante un púlpito con un dibujo de la portada de su disco que representaba a la virgen María y al niño Jesús, a la izquierda del escenario había cuatro personas encapuchadas que hacían los coros.

El sonido era nítido y potente, poco a poco fueron desgranando los temas que componen su único álbum y gracias a esa atmósfera oscura, la parafernalia religiosa y los coros envolventes consiguieron que el público se metiese de lleno en el espectáculo. Al igual que en el concierto de Brujería, no les dio tiempo a terminar su setlist y les cortaron de muy malas maneras aunque en este caso, el final no fue tan abrupto como el de los mejicanos.

Gran concierto de una banda que va a dar mucho de qué hablar en un futuro, desafortunadamente no han venido nunca a España y no suelen dar muchos conciertos, yo aconsejo totalmente ir a verles.

Accept - Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Accept – Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Uno de los momentos fuertes de la noche y del festival era el concierto de Accept  y de su guitarrista Wolf Hoffmann acompañado de la Czech National Symphony Orchestra en una de las citas más especiales de la edición de 2017 del Wacken Open Air.

Un show dividido en tres partes muy diferenciadas. La primera con Accept en su formato tradicional, la segunda donde Wolf Hoffmann y sus músicos iban a ser acompañados por una orquesta sinfónica para ofrecernos los temas de su disco en solitario y una tercera y colofón del concierto donde Accept estaría acompañado por la orquesta sinfónica dando vida a sus clásicos de siempre.

De base una idea muy ambiciosa y quedaba por ver si eran capaces de sacarlo adelante y no caian en la indiferencia como otras ideas similares en el festival alemán.

Accept - Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Accept – Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

En la primera parte, vivimos dos estrenos con la premiere de sus nuevos temas del nuevo álbum que se publicaba al día siguiente “The Rise of Chaos”, del que pudimos escuchar la directa y con los poderosos riffs “Die By The Sword” y posteriormente “Koolaid”, intercalados por su clásico “Restless And Wild”, que obviamente subió la temperatura, ya que los temas nuevos aún no son muy conocidos.

Tras “Final Journey” llegaba el momento para el cambio de escenario que se llenaba de sillas y atriles para que la Czech National Symphony Orchesta acompañase al simpático guitarrista Wolf Hoffmann y su banda en una serie de canciones en versión instrumental que nos trasladaron a un ambiente más progresivo, donde las atmosferas más instrumentales llena de versiones de compositores clásicos se apoderaron del festival alemán. Temas como “Night on Bald Mountain” una version de Modest Mussorgsky o “Romeo and Juliet” de Tchaikovsky o la final “Symphony No. 40 in G Minor – K.550” de Mozart, que puso final a un concierto de auténtico lujazo, difícil de volver a vivir en directo.

Pero si teníamos poco y si nos faltase más, era el turno de Accept en eléctrico con la orquesta sinfónica, con Mark Tornillo en este caso de director de operaciones con un público entusiasmado con el resultado de los grandes clásicos de los alemanes, “Princess of the Dawn”, “Stalingrad”, sonaron imperiosas, con un Wolf Hoffmann en plan jefe y poniendo el nivel musical muy alto. La voz del señor Tornillo está como nunca y parece que no pasan los años por el resto de integrantes, con un Christopher Williams a la batería que sonó imperial toda la noche.

Accept - Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Accept – Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

El final no iba a ser menos y nos esperaban himnos como “Fast as a Shark”, “Metal Heart”, “Teutonic Terror” y el inconfundible “Balls to the Wall” que fueron una autentica fiesta en el Wacken, donde la banda triunfó en su casa.

Un concierto maravilloso y difícil de poder vivir algo igual, de una banda mítica que supo ofrecernos un formato diferente y entretenido, que hizo que se nos hiciera el concierto extremadamente corto y algo difícil de olvidar.

El set list del concierto de Accept en el Wacken Open Air 2017 fue:

  1. Die by the Sword
  2. Restless and Wild
  3. Koolaid
  4. Pandemic
  5. Final Journey

Wolf Hoffmann con la Czech National Symphony Orchestra:

  1. Night on Bald Mountain (version de Modest Mussorgsky)
  2. Scherzo (version de Fryderyk Chopin)
  3. Romeo and Juliet ( version de Pyotr Ilyich Tchaikovsky)
  4. Pathétique (version de Ludwig van Beethoven)
  5. Double Cello Concerto in G Minor (version de Antonio Vivaldi)
  6. Symphony No. 40 in G Minor – K.550 (version Wolfgang Amadeus Mozart)

Accept con la Czech National Symphony Orchestra

  1. Princess of the Dawn
  2. Stalingrad
  3. Dark Side of My Heart
  4. Breaker
  5. Shadow Soldiers
  6. Dying Breed
  7. Fast as a Shark
  8. Metal Heart
  9. Teutonic Terror
  10. Balls to the Wall

Sobre las 22:30 de la noche, tocaba otro de los platos fuertes de la noche y no era otro que los ingleses Napalm Death. En una noche llamada A Night to Dismember contar con estas leyendas del metal extremo, pioneras del estilo Grindcore fue una excelente elección por parte de los organizadores del festival. El concierto comenzó con el cañero Silence is defeating perteneciente a su disco: The code is red, long live the code. Los conciertos de Napalm Death son rápidos, cañeros sin un momento de descanso, y este no fue una excepción con un Barney Greenway corriendo continuamente de un lado a otro del escenario con esos movimientos suyos tan característicos. A la derecha del escenario estaba  el señor Shane Embury mucho más estático pero dándolo todo al igual que había hecho apenas una hora antes con su side-project Brujería en el mismo escenario y en la misma posición. Es curioso que cuando tocó con brujería, a pesar de llevar una bandana en la cara, se le identificaba perfectamente, ese pelo palmera y la tripota son inconfundibles, me recordó a cuando Clark Kent se viste de Superman.

Fue un concierto corto, durante los 45 minutos que duró su actuación fueron desgranando temas de toda su discografía como: Smash a single digit, When all is said and done, Scum, Dear Slum Landlord, momento gracioso el de You suffer que yo creo que todo aquel que va a un concierto suyo espera en algún momento. Terminaron el concierto con la mítica versión del tema Nazis punks fuck off de Dead Kennedys y con Suffer the children perteneciente a su tercer disco Harmony Corruption.

Gran concierto de los ingleses, que son una apuesta segura y nunca defraudan. No tienen concierto malo, después de más de treinta años dando caña, continúan en una excelente forma.

Volbeat - Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Volbeat – Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Difícil lo tenían a priori Volbeat, con el conciertazo que habían dado los Accept, con la lluvia leve por el momento y el frio apoderándose de la noche en el Wacken.

Los daneses aún así congregaron un gran número de seguidores frente a su show. Apoyados en pirotecnia los de Michael Poulsen llegaban a Wacken a presentar su último trabajo de estudio “Seal The Deal & Let’s Boogie” del que llegó a lanzar en un momento determinado copias al público, que fue el álbum que principalmente centró su show, como la inicial “The Devil’s Bleeding Crown”, donde ya se puso de manifiesto que las guitarras del señor Poulsen y Rob Caggiano, encargado de la mayoría de los solos, serían las principales conductoras de la música de los daneses.

La particular voz de Michael Poulsen se apodero del ambiente del Wacken, con un público muy entregado de base a Volbeat, que vibró con los temas nuevos y con los clásicos de la formación danesa.

No faltaron sus versiones semi acústicas como su actual “For Evigt”, también de su última obra, que fue uno de los momentos donde la gente más cantó con Volbeat, con un escenario con una enorme pantalla de fondo y un juego de luces espectacular durante todo su show. Pero había más momentos destacados como “Black Bart” o “Hallelujah Goat”, momentos de dedicatoria especial a Chris Cornell y Chester Bennington, que les dedicó “Goodbye Forever” en uno de los momentos emotivos de la noche.

La sorpresa vino durante “Evelyn”, con Barney de Napalm Death como invitado especial de los daneses. Era el momento final, para ofrecer dos clásicos como “Fallen” y “Still Counting” con fin de fiesta.

No fue la mejor noche de los daneses Volbeat, ya que centraron en demasía su show en su último álbum “Seal The Deal & Let’s Boogie”. Aún así cumplieron bien su papel de banda principal y son una apuesta segura en los festivales, ya que la legión de seguidores que tienen y su calidad sobre el escenario así lo demostraron una vez más en el Wacken Open Air 2017.

Cuarta vez que veía a los noruegos Mayhem en diferentes giras y sin duda, esta fue la vez que más me han gustado. Tengo que decir que soy un ferviente detractor de esta banda en directo, pero esta vez no me disgustaron tanto por diferentes motivos.

En primer lugar la puesta en escena, mucho más sobria e impersonal, vestidos con túnicas negras, apenas se reconocía a los miembros de la banda. Al igual que Batushka tocando en el mismo escenario de la misma guisa, consiguieron que la atmosfera fuese mucho más envolvente y oscura e hiciera que el espectador se metiese mucho más en el concierto. Viendo en giras anteriores al Attila haciendo el bobo todo el rato con la calaverita, creo que el cambio ha sido a mejor.

En segundo lugar, lo más importante y lo que más les diferenció de otros shows fue el propio setlist, tocaron al completo su disco más mítico De Mysteriis Dom Sathanas, que además tocaron ordenadamente, para los fans de este disco, esto fue todo un aliciente.

El escenario estaba oscuro solo iluminado por unos focos azules y de fondo podíamos ver en el telón la famosa iglesia de la portada del disco. Sin apenas introducción, tan solo el sonido de unas campanas el espectáculo empezó con la canción Funeral fog y Freezing Moon, sin duda las canciones más conocidas de la banda. El concierto no bajó en intensidad y continuaron con: Cursed in eternity, Pagan Fears y Life eternal. Se podía ver a la gente bastante entregada sin parar de hacer headbanging y corear los temas. Continuaron de manera ordenada con el disco, con los temas From the Dark past y Buried by time and lust y su concierto terminó con la canción que da nombre al disco De Mysteriis Dom Sathanas.

La noche se echaba encima y el barro y la bajada de temperatura nos hizo recogernos, que aún quedaba mucho festival.

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *