Duro se presentaba el viernes en el Wacken Open Air, con un recinto invadido por el barro y con todos pendientes del cielo, con la incógnita de si llovería más para ver si la cosa se iba a complicar. Para todos nosotros, las botas de agua eran de obligado cumplimiento para poder andar mejor en los impracticables caminos del Wacken.

Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania) (Foto: Rolf Klatt)

Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania) (Foto: Rolf Klatt)

Se nos presentaba una interesante jornada de conciertos con Emperor, Megadeth o Marilyn Manson como los platos principales de la velada.

Abría nuestra jornada de conciertos los finlandeses Sonata Arctica en el Faster Stage.

Sonata Eran los sustitutos de Morbid Angel en esta edición del Wacken Open air y aprovecharon muy bien su oportunidad, haciendo disfrutar de una estupenda actuación o sus fans congregados frente al escenario.

Con la portada de su último trabajo de fondo, los finlandeses cautivaron al público, sobre todo su vocalista Tony Kakko, que estuvo entregado en todo momento, mientras interpretaba un setlist potente en el que destacaron temas clásicos como “The Wolvews Die Young”, Fullmoon” “Black Sheep” “8th Commandment”, junto a otras mas melódicas como “Tallulah” para los amantes de las melodías más dulces, terminando como suele ser habitual con “Dont Soy A Word” y su divertida “Vodka”.

Un buen concierto el de Sonata Arctica en el que disfrutaron mucho los fans tanto los más antiguos como los nuevos.

Saltatio Mortis - Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Saltatio Mortis – Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Sin un instante de tregua, nos desplazamos unos 100m para ver en el Harder Stage a un grupo alemán, Saltatio Mortis, que seguro que va a montar una buena fiesta en el Wacken como así fue.

Lo que vivimos con Saltatio Mortis fue una fiesta de Folk Metal, cargada de mucha épica donde el sonido de las gaitas, los coros más épicos, el fuego, los vestidos e instrumentos tradicionales y el público cantando todas las canciones de la banda teutona fue el común denominador de su espectáculo.

Dirigidos por su atlético vocalista, Alea der Bescheidene, Saltatio Mortis ofreció canciones movidas como “Idol” o “Prometheus”, con momentos más destacados en canciones como “Wachstum über alles”, con guitarras más duras y donde buena parte del público acabó saltando a ritmo de los alemanes y con las gaitas poniendo las notas más emotivas.

El final de fiesta “Spielmannsschwur” con fuego y la gente cantando al ritmo de Alea que puso a todo el Wacken a cantar al ritmo de su música, despertando el jolgorio general.

Saltatio Mortis son ese tipo de grupo de Folk Metal alemán que funciona muy bien en los festivales de ese país y que levanta a la mayoría del público local. Un rato entretenido y divertido a ritmo de instrumentos más tradicionales.

Saltatio Mortis - Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Saltatio Mortis – Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

El terreno no estaba para muchos desplazamientos y optamos por pasar nuestra tarde de conciertos en los escenarios principales, es lo que tiene pesar mucho, que con tanto barro los movimientos son mas complicados.

Trivium - Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Trivium – Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Volvíamos al Faster Stage para reencontrarnos con los norteamericanos Trivium, que se presentaban en Alemania, con un importante número de seguidores ocupando las primeras filas, sobre todo público más joven.

El show de los de Matt Heafy apoyado en el fuego y el humo en el escenario arrancó con fuerza con “Rain” y “Watch The World Burn”, que arrancaron las primeras escaramuzas y ya se veían los primeros pogos en el barro, lo que animaba más el concierto.

“Down From The Sky” levanto los primeros circle y al menos consiguió que la cosa se moviera algo. Pero quitando las primeras filas el concierto no fue muy seguido y solo los cañones de fuego nos hacían despertarnos algo, de las repetitivas melodías y la poca variedad e intensidad que nos ofrecieron.

El señor Heafy trato de ganarse al público con sus alabanzas antes de la plana “The Sin and The Sentence”, del nuevo álbum que van a editar este mes de octubre, que apenas tuvo repercusión en un público entre cansado e indiferente y que no supo valorar el detalle del estreno.

Trivium - Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Trivium – Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

La rápida “Kirisute Gomen” provocó un gran circle pit a petición del propio Matt Heafy que rompió un poco el letargo de algunos en el público.

Un tanto plano el concierto de los americanos, que no será recordado su concierto como uno de los mejores de Trivium, pero creo que el otro día Wacken no fue su mejor momento.

Apocalyptica - Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Apocalyptica – Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Había más revuelo esperando el concierto de Apocalyptica. Se esperaba algo más especial y romper el mal sabor de boca del concierto anterior.

La espera entre conciertos se hizo un poco más larga de lo habitual, hasta que salieron los cuatro violonchelistas y el batería de Apocalyptica dirigidos por Eicca Toppinen, que antes de arrancar presento su concierto recordando su álbum “Plays Metallica By Four Cellos”, con motivo de su veinte aniversario.

A parte de la presencia de los cuatro violonchelistas, nos llamó la atención la particular batería, que estaba hecha de una especie de tubería extraña, que no era una batería convencional.

Desde el arranque con “Enter Sandman” los finlandeses se vieron arropados por un animoso público que iba cantando los estribillos o acompañando con palmas la intensidad que ofrecían los Apocalyptica en su actuación.

Para los fans de Metallica es una delicia escuchar en manos de Apocalyptica temas como el “Sad But True”, con la colaboración de un animoso público y sus palmas, la excelencia instrumental del “Fight Fire With Fire”, la dulzura del “Nothing Else Matters”, cantada por buena parte del público.

Apocalyptica - Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Apocalyptica – Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Eicca Toppinen y Perttu Kivilaakso se repartían el protagonismo y ejercían de portavoces de la banda, hasta que llegó la sorpresa de la noche con la participación de Max Lilja, miembro original de la banda que participó en el final del concierto con el “Seek & Destroy” y el “One”, como perfecto cierre a su revisión musical de los cuatro de San Francisco y que tanto cautiva al público metalero. En Wacken, Apocalyptica gustaron a la mayoría de un público que siguió con atención su show.

Emperor - Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Emperor – Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania)

Para mí, el mejor concierto del día Emperor, de todo el festival y de todo lo que llevamos de año. Me imagino que aquí los gustos personales influirán mucho, y es que no puedo ser completamente objetivo ya que Emperor ha sido desde mi adolescencia uno de mis grupos favoritos.

El grupo noruego venía a celebrar el 20 aniversario de su álbum más mítico Anthems to the Welkin at dusk. Al igual que había hecho Mayhem con su De Mysteriis Dom Sathanas el día anterior, lo tocaron al completo y con el mismo orden que en el disco. Además también tocaron tres temas más en los bises que luego comentaré.

El grupo venía con su formación más clásica, Ihsahn, Samoth y Faust (aunque este no participó en el disco homenajeado)

El sol se estaba poniendo y los himnos al firmamento al anochecer iban a comenzar. En el escenario se podía ver una pantalla gigante con la portada de su homónimo primer EP, una ilustración de la muerte montando a caballo del genio Gustave Doré. El concierto empezó con la que para mí es la intro más gloriosa y épica de la historia del Black Metal: Alsvartr (The Oath), seguido, como no podía ser de otra manera de la increíble Ye Entrcemperium, fuegos artificiales y chorros de fuego hicieron del momento todavía más épico.

El grupo se encuentra en una gran forma y clavan los temas en su directo, como pequeña pega diría que Ihsahn ha perdido un poco de voz y en ocasiones no llega a los registros que solía. El concierto continuo con Thus Spake the Nightspirit, con el público ya metido completamente en el concierto, junto con Megadeth eran cabezas de cartel del viernes y eso se notaba; mucha gente viéndolos y participando. La cabeza gigante de vaca/toro que hay entre los dos escenarios se encendió con su característicos chorros de fuego y apenas se apagó durante toda su actuación. Los siguientes temas que tocaron fueron: Ensorcelled by Khaos, The Loss and Curse of Reverence y The Acclamation of Bonds, como he comentado antes, siguiendo el orden del disco.

El concierto no bajó en intensidad y terminaron de tocar el disco con With Strength I Burn y la instrumental The Wanderer. Sin tiempo prácticamente a que el público reaccionase, enlazaron este tema tan tranquilo con el potentísimo Cursed you all men perteneciente a su disco IX Equilibrium y comenzaban lo que sería los bises.

De nuevo, grandes chorros de fuego en el escenario y la pantalla gigante del fondo cambió a otra ilustración del genio Doré, en este caso la representación del Angel Caído, Lucifer. Si sois seguidores de la banda, me imagino que podéis adivinar cuales fueron los dos último temas que tocaron; en efecto, fueron el mítico I am the black Wizard e Inno a Satana.

Megadeth - Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania) - Foto: Rolf Klatt

Megadeth – Wacken Open Air 2017 – Wacken (Alemania) – Foto: Rolf Klatt

Después de las tinieblas, llegaba el turno de Megadeth, que habría que preguntar al Sr. Mustaine como se encontraba tocando después de un grupo de Black Metal, pero eso es otra guerra.

Megadeth es uno de los grandes y por eso la expectación era máxima por volver a ver la nueva versión de la banda de Dave Mustaine.

Lo cierto que después del concierto de Megadeth en Wacken 2017 hemos oído opiniones encontradas para todos los gustos, desde los que dicen que fue un cagarro hasta los que los ven como una obra maestra. Pero aquí se trata de leer nuestra opinión, no la de los demás, ¿Qué nos pareció Megadeth en el Wacken 2017? Realmente, les hemos visto en situaciones mejores. Es cierto que la banda que lleva ahora Dave Mustaine es una de las mejores que ha tenido en sus dilatada historia, con un batería como Dirk Verbeuren con una gran pegada o la efectividad del siempre “compañero” David Ellefson, o el lujazo de tener como solista a un guitarra de la talla de Kiko Loureiro. Pero aquí quien no está a la altura es el propio Dave Mustaine, mejor dicho su voz, que como en las últimas veces que les hemos visto va de menos a más, pero incluso ya con la voz caliente no llega a la altura que corresponden los temas de Megadeth. Su labor como guitarrista es intachable y es capaz de crear y tocar esos riffs que tanto nos han enamorado durante años, pero la voz no está a la altura de lo que se pide a un grupo de la entidad de Megadeth.

Con un show que se abre con “Hangar 18” de forma abrumadora instrumentalmente, con la gente entregada a los endemoniados riffs el concierto arrancó de una forma inmejorable, pero con una voz del señor Mustaine inaudible. Aún así la gente seguía encantada con el concierto de Megadeth, donde su última obra “Dystopia” fue la más presente en el set de los americanos. Temas de la última hornada como el propio “Dystopia”, “Lying In State” o “The Threat Is Real” se intercalaban con los clásicos de siempre de los Megadeth.

Eran los momentos de “Tornado Of Souls” o la siempre cautivadora “In My Darkest Hour”, los que levantaban a un público entregado con el americano. Los himnos “Symphony of Destruction” que cantó hasta el más escéptico o “Peace Sells” para el final del concierto, que no nos dejó del todo satisfechos y para una cita tan importante como la del Wacken Open Air, hay que pedir mucho más a una banda estrella como Megadeth.

El final de nuestra noche de conciertos Marilyn Manson, con el cansancio acumulado de toda la tarde, con el frio y la humedad no era el mejor escenario para poder vivir un concierto.

Con la icónica figura de Marilyn Manson nos ocurre algo similar que con Megadeth, que lleva una bandaza que le apoya, pero donde nos falla la voz del señor Manson, con gallos constantes, pero con al menos ganas de agradar con sus constantes muecas, gestos y cambios de ambientaciones, que dan lugar a diferentes situaciones durante su concierto que hacen que no pierdas la mirada en su actuación.

Con una puesta en escena un tanto siniestra con un telón con una especie de careta, dos cruces dobles invertidas, con un juego de luces muy apropiado para su concierto se presentó el señor Manson que entre otras nos regaló alguna de las canciones que le hicieron famoso “The Dope Show”, o su versión de Eurythmics “Sweet Dreams”, donde en las partes más claras dejaba patente el señor Manson el estado de su voz.

Para el final, no podía haber mejor broche que su “The Beautiful People” y su himno “Irresponsible Hate Anthem”, que fueron sin duda los cortes más seguidos y que más levantaron a los que aguantaron hasta el final de su concierto.

No fue la mejor calidad de concierto la de Marilyn Manson, pero lo que no se le puede negar que el espectáculo que lleva es ameno y entretenido, cumpliendo con su papel de frontman y dando a sus fans lo que quieren.

La tarde se nos había pasado rápidamente entre el Faster y el Harder Stage. Tocaba recogerse y reponer fuerzas para la última jornada del Wacken Open Air 2017.

Compartir

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *