Dentro de nuestro calendario festivalero, la cita más importante de todos los años es la visita a la Holy Land, al Wacken Open Air en Alemania.

Wacken Open Air 2017 (Wacken - Alemania)

Wacken Open Air 2017 (Wacken – Alemania)

Wacken Open Air 2017 (Wacken - Alemania)

Wacken Open Air 2017 (Wacken – Alemania)

Un año más el triste protagonista ha sido el barro. Durante el año se anunciaron medidas para mejorar el drenaje del terreno en Wacken, pero a pesar de ser menores las precipitaciones que en otros años el terreno se volvió a anegar y el barro se convirtió en el Rey del Wacken Open Air, como si estuviese aliado con el fabricante de botas de agua tan apropiadas para esta situación. Para los que ya somos expertos en el Wacken ya no nos sorprende y a pesar que sabemos que hay defensores del barro y pasar penurias a ultranza, lo cual respetamos, en Metaltrip estamos totalmente en contra de que un festival no ponga las medidas necesarias para poder vivir un festival con las mínimas condiciones necesarias para que ver un concierto no sea una aventura o ir a comprar una bebida puedas perder una zapatilla o volver con tu ropa ensuciada… en fin no nos cansaremos de pensar y aportar que el Wacken con un poco de barro  y unos caminos mejor acondicionados, unos accesos más cómodos y en mejores condiciones, unos paseos para ir a los baños en condiciones, mejorarían mucho el Wacken Open Air y pasaría a ser mucho más venerado.

Wacken Open Air 2017 (Wacken - Alemania)

Wacken Open Air 2017 (Wacken – Alemania)

Wacken Open Air 2017 (Wacken - Alemania)

Wacken Open Air 2017 (Wacken – Alemania)

Pese a lo que los defensores del barro puedan pensar, hay mucha gente que no tiene facilidad de movimiento y la escena de ver a cinco personas tirando con una cuerda de una silla de ruedas por el barro fue una clara muestra que así no se puede tratar a una persona que ha pagado 220€ por una entrada.

Aún así, Wacken es la tierra prometida por algo. Es capaz de volver a congregar a más de 75.000 fans de todo el planeta dispuestos a gastar cinco días en el pequeño pueblo alemán y disfrutar de su pasión el Heavy Metal.  Una muestra de la pluralidad de procedencias está en las innumerables banderas que te encuentras entre el público, donde la gente hace muestra y orgullo de su procedencia.

Entiendo que para la mayoría del público hay cosas positivas que superan la adversidad del barro, ya que año tras años el Wacken es una referencia para muchos que solo conocen este festival.

Como todos los años que viajamos hasta Wacken con nuestro viaje organizado, primero nos centramos en que cada persona llegue a sus destino y luego nos ubicamos en un recinto que este año presentaba novedades, como el cambio de nombre de los escenarios principales, que ahora vienen a llamarse Faster y Harder Stage, así como el tercero que ahora recibe la denominación de Louder.

Pero no son las únicas novedades del Wacken Open Air 2017, ya que hay otra que ha sido para peor como el poner gratuito los baños y las duchas, que han disminuido su número y calidad y no sabemos si por el barro o por la bajada de cantidad, este año ha disminuido su calidad y muchas veces no estaban en las condiciones apropiadas. El recinto en líneas generales ha quedado más amplio, con menos obstáculos y menos barras o bares en mitad del recinto, lo que ha facilitado un tanto el movimiento.

Wacken Open Air 2017 (Wacken - Alemania)

Wacken Open Air 2017 (Wacken – Alemania)

Wacken Open Air 2017 (Wacken - Alemania)

Wacken Open Air 2017 (Wacken – Alemania)

No todo ha ido a peor, ya que nos hemos encontrado mejoras en los accesos al Wackinger Village y sobre todo al Wacken Plaza con accesos más anchos y de más fácil movilidad. También positivo ha sido el precio de la comida, el más barato de los festivales que hemos viajado este verano, con una calidad más que razonable y lo que nuestro bolsillo agradece.

Una nota importante y que todos queríamos ver era la seguridad, muy estricta por los acontecimientos vividos, donde se ha prohibido la circulación de los vehículos no acreditados por la calle principal del pueblo, con barreras intercaladas y más seguridad en puntos estratégicos. En el recinto los cacheos han sido exhaustivos y se ha prohibido el acceso al recinto con mochilas que no fuesen las del Full Metal Bag, para facilitar así el trabajo del personal de seguridad.

El ambiente que se respira y vive en el Wacken Open Air es lo que caracteriza a un festival que es referencia mundial. La gente va a vivir el Heavy Metal en un espacio preparado para ello, incluso como dicen los defensores del barro, con mayor dificultad para acrecentar ese valor y ese sentimiento. La fiesta es constante y el que se aburre en Wacken es porque quiere o porque no puede. La oferta es amplísima y variada, tanto musicalmente, como de otras actividades paralelas. Musicalmente, hay más de siete escenarios con innumerables conciertos para todos los gustos, con las mejores condiciones de sonido e iluminación, para que los oídos más metaleros del planeta den rienda suelta a su imaginación. La visita al pueblo, es una experiencia. Una gente volcada con su festival, cada casa dedicada a una actividad para cubrir las necesidades consumidoras de los asistentes del festival, todo decorado con la imagen del festival.

Wacken Open Air 2017 (Wacken - Alemania)

Wacken Open Air 2017 (Wacken – Alemania)

Wacken Open Air 2017 (Wacken - Alemania)

Wacken Open Air 2017 (Wacken – Alemania)

El camping es una aventura en sí misma, no solo por el lugar que vas a encontrar para poder plantar tus huesos, si no por la variedad de vecinos, nacionalidades e historias que te vas a encontrar en el, las ocurrencias, los disfraces, la diversidad de campamentos. Vamos que es recomendable darse un paseo por el camping para vivir y palpar el ambiente en el Wacken.

Si quitamos el barro y que las duchas y servicios han bajado en calidad con respecto a otros años, incluso siendo gratuitas, el camping es el ideal para acampar en las verdes praderas de Wacken, todo el año invadidas por las vacas y que durante unos días ven que su terreno para pastar es invadido por las hordas metaleras del planeta.

A todo esto le unimos que en el Wacken te puedes encontrar la más variada oferta de bebidas, comidas, una app para móviles de lo más ágil y que te ayuda a seguir las evoluciones del festival, o una enorme y detallada guía de 162 páginas que por 1,50€ y sabiendo algo de alemán te pone al día de todas sus novedades, hacen del Wacken un sitio único y diferente, que debe mejorar algunos aspectos para seguir en lo más alto de los festivales. No pasa nada porque se demande, si una cosa hay que corregirla, no debemos rasgarnos las vestiduras.

Podemos escribir páginas y páginas contando detalles que vivimos en el Wacken, pero resumiendo el Wacken es la gran fiesta anual del Heavy Metal en un pequeño pueblo al norte de Alemania, con grandes instalaciones, pero que debe mejorar el problema del terreno.

Ya es tradición en el Wacken Open Air una fiesta de presentación el miércoles donde podemos ver las bandas que participan en la Metal Battle y de grupos ilustres como Flotsam And Jetsam, Ugly Kid Joe, Annihilator o Crowbar por poner un ejemplo.

Wacken Open Air 2017 (Wacken - Alemania)

Wacken Open Air 2017 (Wacken – Alemania)

Después de darnos una vuelta por el recinto y disfrutar de una buena comida en el Wackinger Village nos fuimos a la carpa donde se encuentran el W:E:T Stage y el Headbangers Stage donde podríamos ver varios conciertos esa tarde.

Flotsam And Jetsam - Wacken Open Air 2017 (Wacken - Alemania)

Flotsam And Jetsam – Wacken Open Air 2017 (Wacken – Alemania)

El primer grupo actuando sobre el escenario  fueron los norteamericanos Flotsam And Jetsam, con su propuesta de Thrash Metal más ochentero ya que formaron una de las primeras bandas del movimiento.

Simpática imagen de arranque con su vocalista Eric ‘AK’ Knutson vestido de lagarto dando la bienvenida a un numeroso público que abarrotaba la carpa y que pudo disfrutar de un sonido e iluminación espectacular durante todo su show y ayudo a Flotsam An Jetsam en su concierto.

Si bien en los años 80 los Flotsam And Jetsam tuvieron una cierta repercusión su carrera ha pasado un tanto inadvertida, pero conservan temas de calidad como su “Hammerhead” o  con su cierre “No Place For Disgrace”, con un Thrash Metal peleón y con un sonido clásico de los años ochenta.

Flotsam And Jetsam - Wacken Open Air 2017 (Wacken - Alemania)

Flotsam And Jetsam – Wacken Open Air 2017 (Wacken – Alemania)

El concierto fue subiendo en intensidad, de una banda que se fue creciendo a medida que avanzó el concierto y que tuvo su punto alto con temas con su nuevo “Iron Maiden” de su último disco, muy en la línea musical de los británicos o el consabido “No Place For Disgrace”, con una satisfactoria respuesta del público que agradeció el concierto de los americanos, por su entrega y por el resultado en general del concierto.

Ugly Kid Joe - Wacken Open Air 2017 (Wacken - Alemania)

Ugly Kid Joe – Wacken Open Air 2017 (Wacken – Alemania)

Lo bueno de los conciertos en la carpa era que poco tiempo teníamos que esperar entre concierto y concierto. Los siguientes eran otro grupo que a principios de los años noventa adquirieron relevancia gracias a su pegadizo álbum “America’s Least Wanted”, los Ugly Kid Joe, que también recientemente nos han visitado en el Garage Rock Fest de Madrid y en un concierto en Barcelona.

Siempre son conocidos por su canción emblema “Everything About You”, que fue la que puso la guinda a su buen concierto de Wacken, pero lo cierto es que los americanos demostraron en el festival alemán estar en buena forma, donde el vocalista Whitfield Crane supo captar la atención del público, muy bien ayudado por el efectivo trabajo de sus guitarras Klaus Eichstadt y Dave Fortman y sobre todo por el espectacular trabajo de su batería Zac Morris, ya recuperado de su enfermedad de esta pasada primavera y que fue el que supo captar las miradas de buena parte del público.

Ugly Kid Joe - Wacken Open Air 2017 (Wacken - Alemania)

Ugly Kid Joe – Wacken Open Air 2017 (Wacken – Alemania)

Con un sonido muy compacto y temas como “C.U.S.T” o “Cat’s in the Cradle”, supieron ganarse la atención y el respeto de un público más metalero y que acabó encantando y bailando al ritmo de su pegadizo tema “Everything About You”, en lo que sin duda fue uno de los conciertos de la noche.

Annihilator - Wacken Open Air 2017 (Wacken - Alemania)

Annihilator – Wacken Open Air 2017 (Wacken – Alemania)

Sin descanso, más que para pedirnos unas cervezas y con un calor asfixiante en la carpa los siguientes en actuar iba a ser Annihilator, con Jeff Waters que salió fuerte, animando al público antes de interpretar el tema que daba nombre a su último álbum “Suicide Society”. La voz de Jeff no era la mejor, pero al menos se defendió durante todo su concierto.

El señor Waters con su compañero a la guitarra eran los encargados de los riffs más potentes. Los temas más clásicos eran los que tuvieron un mejor recibimiento, como “Set The World On Fire”, que ya desperto a los más veteranos y ya se montaron unos pogos más que interesantes, que elevaron un poco más la temperatura de la carpa. El sonido era brutal, por lo que la gente estaba satisfecha. No podía faltar clásicos de su discografía como el “W.T.YD.” o el eterno “Alison Hell”, que fueron dos de los temas más seguidos, donde los el air guitar y el headbanging fue el deporte más practido en ese momento, con Jeff Waters en todo momento tratando de conectar a la gente con su concierto, que lo consiguió a medias, ya que no fue el mejor concierto, ni el más interesante que recordamos a los canadienses y eso que los clásicos fueron los que mayor peso tuvieron en su set list.

Annihilator - Wacken Open Air 2017 (Wacken - Alemania)

Annihilator – Wacken Open Air 2017 (Wacken – Alemania)

Para cerrar su show “Phantasmagoria” y “Human Insecticide”, que fue el bis que hicieron por petición de la gente de Wacken, su público.

Tras nuestros primeros conciertos y nuestra primera sesión de barro, sin apenas lluvia el acceso a la carpa estaba impracticable, no queremos pensar de que era con los servicios colmados, correspondía seguir dando vueltas por el festival y saludar a amigos, clientes y ex clientes que nos fuimos encontrando por el camino y no fueron pocos.

En definitiva, Wacken Open Air es el festival de Heavy Metal por excelencia, una referencia en la escena y un lugar donde si te gusta esta música debes viajar al menos unas cuantas veces en tú vida.

Compartir

1 comentario

En primer lugar quiero decir que he disfrutado mucho de este Wacken, he conocido buena gente y he pasado momentos fantásticos, al igual que los otros años que he estado. Pero estoy completamente de acuerdo en vuestra crónica un aumento considerado del precio de las entradas para que el barro siga siendo el mismo que en ediciones anteriores no es de recibo, hay mucha gente con movilidad reducida o con problemas de espalda que le cuesta muchísimo moverse por ese barrizal, vendieron un sistema de drenaje que podría arreglar algo en la zona de conciertos pero la realidad es que no ha servido absolutamente para nada, no sé el uso que se le da a esos terrenos el resto del año y en base a ello que soluciones podrían buscar para evitar ésto en el futuro pero desde luego es un gran inconveniente para mucha mucha gente.
En fin he estado en tres ediciones y creo que es momento de probar otros festivales, al año que viene iré a Hellfest o a Graspop, todavía está por decidir, wacken lo aparco un tiempo, pero volver volveré.
Un saludo!

Dejar una respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *