¡Muy buenas a todos los lectores de Metaltrip! Tengo que deciros que esta es mi primera crónica y la verdad es que no puedo hacerla con más ilusión debido al acontecimiento en cuestión, si hace 20 años me hubiesen dicho que iba a cubrir el concierto de esta grandísima banda jamás me lo hubiera creído pero aquí estamos, encima trabajando con Metaltrip!!… Bueno, vamos a ceñirnos al evento en cuestión ya que hay mucho que decir. No podemos empezar la crónica sin mencionar primero los sucesos relevantes ajenos al concierto como fueron el cambio de ubicación del concierto a última hora y el retraso que se produjo. En mi opinión, estos sucesos no ayudaron mucho a la consagración del gran evento, pero tampoco pudieron manchar lo que fue un acto histórico. Si amigos, he dicho un acto histórico y cuando haya terminado la crónica entenderéis por qué lo digo y muchos estaréis de acuerdo. La ubicación se cambió por la negativa y mala praxis del promotor del evento (tenemos que mencionar que el concierto en Illescas fue cancelado la semana anterior) además de amenazas de posibles lluvias… Si amigos!! Lluvias en Murcia y en junio!!! Increíble pero cierto, de hecho en la cola para entrar cayeron gotas y se vio hasta algún rayo y relámpago. Es una pena porque el primer sitio escogido hubiera sido el mejor posible (Murcia Parque) pero agradezcamos lo que tuvimos que no fue poco. Tampoco podemos continuar sin decir que el concierto estaba programado a las 21:30h y comenzó a las 23h teniendo que prescindir de los servicios del grupo telonero Le Mur. Lo más grave es que no dijeron la razón de este retraso.
Bueno amigos, “No Perdamos Más Tiempo Tour” jaja y comencemos a lo verdaderamente importante, el bolo que dieron estos Kabrönes en la Sala Mamba. Esta es la segunda fecha en la que Kabrönes pisan escenarios españoles después de una gran gira por Sur América (allí son como dioses). A veces no sabemos apreciar lo que tenemos en nuestra propia casa, pero esta vez voy a romper la regla para demostrar que por lo menos los murcianos somos personas agradecidas. El evento en cuestión lo catalogaría como un “Remember” en toda regla, ya sea por el grupo que tocaba, los años que llevan aparcados… por la gente que tuve el placer de volver a ver después de muchos años fuera de este mundillo y por el Set List que estos Kabrönazos nos ofrecieron. Tengo que matizar, que para mí fue aún más especial porque no me esperaba que tocaran con violinista ni teclista, ni tampoco ninguna canción en concreto ya que no había mirado las canciones que tocaron en otros conciertos y por lo tanto cada tema para mí fue una maldita sorpresa.

Con la sala casi casi llena, por fin llegó el gran momento que toda la gente llevaba esperando con más de una hora y media de retraso. “Satania” fue la canción elegida para abrir este bolazo mágico y lleno de sorpresas. Me parece una gran elección ya que estos Kabrönes en su día nos avisaron muy bien del mundo que se avecinaba y cada día más, se puede comprobar que sí, vivimos en Satania, y que no está mal recordarlo para darle alguna que otra vuelta a nuestro ilimitado pero controlado coco. La puesta en escena obviamente no fue como en los pasados tiempos por falta de medios, pero si hablamos de ganas y profesionalidad musical no se puede envidiar nada a épocas anteriores. Tengo que mencionar ya que estas dos nuevas incorporaciones a la banda: Edu Ortiz (teclado) y Santiago Vokram del Gesu (violín) han sido dos grandiosos descubrimientos ya que no los conocía y desde el primer tema ambos se hicieron notar ya que la destreza en su instrumento y el carisma que tienen, hace que la banda recupere un punto muy importante de garra y juventud.
Ellos están en el escenario, nosotros detrás, el evento ha comenzado y en este momento somos suyos al 100%. Y no contentos con eso, van a hacer que a más de uno (incluido a mi) se le caiga una lágrima cuando escuché los primeros acordes de esta canción, que durante toda mi vida pensé que no vería nunca en directo pero si, ese momento llegó porque todo llega en esta vida, no antes ni después sino cuando tiene que venir, y aquí está, nuestro “Santo Grial”, la canción más enérgica y cañera de este gran grupo creado por chamanes y mágicos compositores. Después de escuchar este temazo, continuamos con la locura nostálgica de “El Lago”, otro cañonazo con el que siempre soñé con ver en directo y aquí estaba, perfectamente ejecutado y con un público realmente entregado. He de decir que mi único concierto de Mago de Oz fue en 2003 en la gira de “Gaia” el cual me parece un gran álbum, pero las canciones antiguas que tocaban en esa gira eran las justas por esa razón me motivo tanto cuando hablo de los temas más clásicos que tocaron y que no pude ver en directo en su día. No sin terminar en la que para mí fue la mejor racha de canciones, la siguiente era otra canción de mi álbum favorito de Mago de Oz “La Leyenda de la Mancha” y además totalmente inesperada “El Pacto”. Qué podemos decir, otra canción y otra letra para mirar con lupa. Cada día pienso más que esta gente sabe muchas cosas que a la mayoría se les escapa.

¡Continuamos todos en un momento donde nadie se acuerda ya de los contratiempos pasados y menos se van a acordar ahora cuando empiezan las primeras notas de una canción importantísima y milenaria como es “El que quiera entender que Entienda” que terminó volviendo loco al público y coreando Kabrönes! Al unísono de toda la sala. Tengo los pelos de punta y la sensación de que estoy viviendo un momento histórico que todos los españoles necesitábamos. Pero esto no ha terminado, estos Kabrönes tenían que volverme loco otra vez más con una canción que tampoco me esperaba super clásica como es “El cantar de la luna oscura”… Al terminar Salva se luce demostrando su habilidad con el bajo cuando posteriormente Frank y Carlitos demuestran su complicidad y disfrute tocando estos grandiosos temas con todos nosotros. Santi también quiere participar en la fiesta mostrando quien es y por qué está aquí. Continuamos el concierto con una versión del gran cantante José Andrea de “Dust in the Wind“(pensando en ti) poniendo el toque sentimental a la noche y realizando después las presentaciones de Carlitos, Frank, y una persona que no había mencionado hasta ahora pero quería dedicarle un apartado especial… no es ni más ni menos que Joaquín Arellano, “El Niño” posiblemente el batería de heavy metal más importante del panorama español por su carrera más que brillante donde ha tocado en la mayoría de los grupos más famosos del heavy español (Saratoga, Ñu, Ankhara, Mago de Oz…) y si sigo no termino hasta mañana. Salva presentó a José Andrea.
“Hasta que el cuerpo aguante” fue el siguiente tema elegido para tener enganchado al público y encargado de que al día siguiente nadie tuviera voz para hablar. Ahora es el momento de Edu, una persona que si por energía se trata, puede tirarse 48 horas seguidas tocando, saltando, gritando y animando a todo el mundo. “Gaia” fue la única canción elegida para representar a este gran álbum y seguir teniendo al público enganchado como un garfio cuales piratas fueron en su día. Acababa de hablar de Edu (teclista) pero no puedo dejar de hablar de él porque al terminar esta canción saltó sobre el público llevándolo hasta el final de la sala y volviéndolo a traer como si de una marea se tratase mientras José Andrea cantaba una versión muy curiosa y personal de “y se marchó” mostrando su desparpajo y talento natural para hacer reír hasta a las piedras.

“Requiem” fue la siguiente canción elegida para continuar con la fiesta remember. Fíjense si había complicidad entre banda y público que a Edu se le perdió la petaca cuando saltó al público y cuando José la pidió no tardó en salir del público ni 1 minuto. Ya vamos llegando al fin de este concierto pero no podía terminar sin una canción realmente icónica para ellos la cual el público más veterano la estaba esperando con gran ansia “Jesús de Chamberí”. ¿Pensabais que no tendrían los cojones de tirarse 15 minutos tocando “Finisterra”? Pues estabais muy equivocados. La tocaron y enterita. “Astaroth” fue la siguiente canción elegida, personalmente esta es para mí la canción menos apropiada para este día pero cuidado, eso no quiere decir que no sea apropiada sino que para mí hay canciones del disco de la bruja por ejemplo que me hubiera gustado más escuchar en directo. De todas formas sigue siendo una gran canción.
El grupo se marcha pero no se marcha nadie de la sala porque saben que todavía queda algo grande por ocurrir y si, la canción que para muchos es la mejor por ser la más animada y buenrrollera “Molinos de Viento”. La sala se cae, los coros de Kabrönes continúan y aquí está el broche final con el himno que los hizo ser escuchados y haber tocado en todas las partes del mundo que quisieron tocar: “Fiesta Pagana” la canción que los hizo más famosos que al mismísimo Jesucristo. El público queda enloquecido y realmente agradecido por esta gran noche que para los corazones de muchos quedó grabada. Muchas baquetas y púas volaron durante toda la noche, pero al final se explayaron aún más. Hay muchas bandas en España con las que siempre hemos soñado volver a ver en un escenario reunidos, como Sangre Azul que nunca llegó o como Barón Rojo que sí llego al final, por ejemplo. Estos Kabrönes lo han hecho y espero, que esto no se quede sólo en una gira y vuelvan a unirse como grupo para algún día volver a escuchar y apreciar la calidad que todos y cada uno de sus miembros tienen en las venas.

No quiero enrollarme más ya que me hubiera gustado ser más breve pero he querido y necesitado plasmar todo lo que vi, sentí, y viví. Quiero agradecer en primer lugar a Metaltrip por darme la oportunidad de estrenarme en este mundillo, a Alberto Wesker por meterme en él, a @censita por proporcionarme muchas fotos, a Ulises por acompañarme en el Remember Day y a esta banda de Kabrönes que nos dieron una noche inolvidable. Espero que os guste metaleros y que haya muchas más!! Un abrazo a todos.
Setlist
- Satania
- El Santo Grial
- El Lago
- El Pacto
- El que Quiera Entender que Entienda
- El Cantar de la Luna Oscura
- Noche Toledana – Czardas – Sueños Diabólicos
- Pensando en Ti
- Hasta que el Cuerpo Aguante
- Gaia
- Réquiem
- Jesús de Chamberí
- Finisterra
- Astaroth
- Molinos de Viento
- Fiesta Pagana
Crónica y Fotos por: Álvaro N.M (Wosel Wosel)




Sin comentarios