• Noticias
  • Agenda
  • Críticas
  • Crónicas
  • Viajes
  • Contacto
Metaltrip
Latest
Críticas Grupos Noticias Tygers of Pan Tang y el regreso a la NWOBHM, con su último disco “Electrifyed”.
Grupos Noticias DragonForce lanzará su décimo álbum de estudio el 19 de marzo de 2027 a través de Napalm Records.
Grupos Noticias La banda alemana Jaded Heart nos presentan su nuevo single «One By One»
Festivales Noticias Publicado los horarios del Dark Echoes Fest 2026 de Madrid
Grupos Noticias King Buffalo, lanzará su séptimo álbum de estudio, “Doomsayer”, el 4 de diciembre de 2026
Grupos Noticias Europe ha lanzado un nuevo single, «Come This Madness»
Grupos Noticias Nile anuncian su gira «Underworld Europe Tour 2026» para el mes de diciembre
Conciertos Noticias Ancient Settlers estrena “Through the Ruins” y presenta a Mylena Monaco como su nueva vocalista.
Grupos Noticias RAM: nuevo disco, single y fechas en España
Entrevistas Grupos Noticias Entrevistamos a Ira Black, líder y alma de Apocælypse
Nurcry y el auge de las cenizas en «Renacer»
Críticas

Nurcry y el auge de las cenizas en «Renacer»

07/12/2024 0 Comments
1 año atrás
0

Nurcry es una banda de heavy metal, y rock, fundada en Madrid en 2021 por el guitarrista Ángel Gutiérrez. El grupo desde este tiempo hasta la actualidad, ha destacado por combinar un estilo clásico de sonidos heavy metal con toques más contemporáneos, captando la atención de los seguidores del dentro del ambiente rockero español. La banda debutó en 2022 con «Alma Libre» un disco con el que empezaron a explorar dentro de temáticas profundas y emocionales, a través de letras intensas y un sonido potente y atrayente. Posteriormente en 2023 se consolidaron con su segundo trabajo «Destino Yo Te Busco». En la actualidad Nurcry está formada por músicos con amplia experiencia por Jason en la batería, Pedro Díaz «Peri» al bajo, Ángel Gutiérrez, Juanjo Alcaraz y Manu Acilu a las guitarras, y Kike Fuertes al frente de la voz. Demostrando todos ellos versatilidad y maestría, fuera y dentro de un escenario.

A pesar de la corta trayectoria, Nurcry ha logrado estabilizarse rápidamente en la escena metalera en España, su  fichaje por Art Gates Records, es buena muestra de todo lo bueno que llevan consiguiendo, todo ello gracias a su capacidad para fusionar la energía del metal tradicional, con otros elementos más melódicos. Con letras que abordan temas universales, como el dolor, la resistencia, y la esperanza, han sabido conectar con el público, demostrando que su música no es solo técnica, si no también emocionalmente destacable. Su propuesta musical incluye guitarras que suenan poderosas, una percusión que resuenan como el trueno a cada acorde, una línea de bajo que en muchas de los temas funciona como eje central, que, todos estos elementos, junto a una interpretación vocal excelente y cargada de diferentes matices, les ha permitido ganar una base sólida de fans, obteniendo criticas positivas. Pero comencemos el viaje musical que nos ofrece Nurcry, con su más reciente trabajo «Renacer».

El primero de los temas que nos encontramos es «Indómito», que con una apertura con mucha energía, es un tema que se establece como uno de los ejes principales del disco. Es un tema con el que se afronta esta nueva etapa, pues como bien dijeron en la rueda de prensa de presentación el pasado 29 de octubre, en el pub Algo Salvaje, en el barrio rockero en  Vallecas. Este disco «Renacer» supone un renacimiento en el ambiente musical español. Y si hablamos de resurgir, nos encontramos en el corte número  siete, el tema «Fénix». Aunque la canción esté basado el personaje alado que nace de sus propias cenizas, el sonido de su batería suena más al galopar de esos tres caballos que protagoniza la portada del disco. Una genial ilustración de Dess Díaz, vocalista del grupo Easy Rider. Y donde las guitarras, por su velocidad de ejecución, suenan como rápidas ráfagas en el aire. Un tema dinámico que invita a avanzar ante las dificultades que se presenten en el camino de la vida. Pero el disco contiene muchos más temas donde el público lo tendrá muy difícil para quedarse solo con uno. Así nos podemos encontrar «Niño Invisible», situado en el corte dos, donde un coro que nos invita cantar es lo primero que escuchamos. Una canción de un sonido más melódico, con una letra directa, con un estribillo que seguramente muchos se sentirán identificados, por lo que en los conciertos no dudo que será de los más coreados.

Inmediatamente después, en el corte tres, nos encontramos con «Megalomanía», una canción de un ritmo rápido, con grandes solos de guitarra que dan ese punto de locura, como bien muestra en el vídeo de la canción, donde en forma de sátira, trata de criticar el comportamiento de esas personas, que por un exceso de ego y narcisismo, solo ven la vida a través de una pantalla, basando el éxito en base de la cantidad de los likes. Con Bella Luna, nos encontramos con una canción que es una oda a la belleza y al misterio que esconde el satélite que órbita alrededor de la tierra. ¿Podría considerarse que estamos ante una de las baladas del disco? Quizá, porque su letra en cuestión de composición es poesía. Lo que sí puedo destacar, es que la armonía y su melodía suave da pie a que así se lea.  Pero dentro de ese estilo melódico también podríamos meter el corte número ocho, «Grita al Cielo», cuya canción es un mensaje de superación. Musicalmente las guitarras adquieren el protagonismo. Su gran solo, hacia la mitad del tema, sírvase como esqueleto central, desde el cual se estructura toda la canción.


Hacia el mitad del disco, nos encontramos con dos canciones, que juntas se entienden bien. Primero tenemos el tema «Salto al Vacío», donde lo primero que nos encontramos es a la guitarra tomando velocidad. Nos encontramos ante una canción de complejidad sonora, fiel reflejo de su letra, dando a entender que para ganar, hay que arriesgar. Y la segunda que oímos, se trata de «Salvajes». Aquí Nurcry nos llama a volver a la naturaleza indomable del ser humano. Musicalmente, nos hace volver a escuchar un tema de corte muy  clásico, en mi opinión, su sonido me recuerda al hard rock de los años 80, estilo musical que  popularizara grupos como Sangre Azul. En este disco también hay sitio para ahondar en temas históricos, y donde nos encontramos con «Galileo», una canción dedicada al genio de Galileo, donde a través de hechos históricos se cuentan sus grandes hallazgos. Una canción que invita al oyente a coger al personaje, y a usarlo con referencia para nuestra propia vida. Todo ello acompañado por la música que progresivamente nos va guiando en la historia. Destacar su fácil estribillo, que irremediablemente hará que por el público sea continuamente repetido.

Y llegamos a la parte final, «Cielo Errante», nos acerca a un sonido un poco más sombrío, sin duda muy diferente al de los temas anteriores. Quizá porque la canción en su temática, trata de cómo nos planteamos esas dudas y preguntas interiores que surgen desde nuestras mentes. Guitarras de sonido pesado, la batería sonando como el trueno, y una voz con variaciones de tono, crea el ambiente necesario para que el oyente capture la naturaleza que la canción pretende expresar. Sin abandonar la zona sombría de sonidos duros, tenemos el tema «Eterna Oscuridad», donde esas dudas y preguntas planteadas anteriormente. Su letra nos mete al oyente  de lleno en la pelea con el destino para resolverlas. Igualmente continuamos escuchando esas guitarras y la batería de sonidos pesados, como única arma ante la lucha diaria. ¿Quién ganará?. En «Renacer» también hay sitio para canciones que hablan de magia. Y es el penúltimo tema del disco, «Siete Brujas». En ella el oyente se convierte en espectador de lo que en sí sería la celebración de un aquelarre. Un tema donde a través  de la fantasía, la banda  transportara al público, en sus conciertos, a vivir la canción en modo fiesta.


Como cierre al disco, en el corte 12+1, tenemos el tema, «Cuestión de Rock and Roll». Musicalmente la canción tiene todos los elementos que te puedes encontrar en una canción de heavy metal. Riffs de guitarra de virtuosismo asombroso,  toques de batería a mucha velocidad, ideales para llevar el ritmo con la cabeza, el bajo marcando la base, y una voz con mucha potencia, que varía el tono, dependiendo de en qué punto de la letra se encuentre, convirtiéndolo en un tema con mucho dinamismo. Sin duda nos encontramos ante un gran cierre, y una canción que está llamada a ser un himno para la banda. Con «Renacer» Nurcry ha logrado plasmar la esencia de su evolución y madurez musical en un álbum que cautiva y sorprende desde el primer hasta el último acorde. Cada canción nos ofrece un viaje único, mostrando no solo la destreza técnica de sus integrantes, sino también su capacidad para conectar emocionalmente con su público, como así demostraron en su concierto presentación del pasado 16 de noviembre en la sala Siroco. La riqueza lírica y la profundidad temática convierten a este trabajo en una verdadera experiencia auditiva, donde la nostalgia por los sonidos clásicos se fusiona con un enfoque renovado y fresco. Sin duda, un paso sólido para Nurcry en su consolidación en la escena del metal español, demostrando que, aunque jóvenes como banda, su presencia es poderosa y su propuesta tiene el potencial de marcar el rumbo del heavy metal contemporáneo.

 

TrackList

  1. Indómito
  2. Niño Invisible
  3. Megalomanía
  4. Bella Luna
  5. Salto al Vacío
  6. Salvajes
  7. Fénix
  8. Grita al Cielo
  9. Ciego Errante
  10. Galileo
  11. 7 Brujas
  12. Eterna Oscuridad
  13. 12 + 1 Cuestión de Rock and Roll

 

Reseña: geles@metaltrip.com

Share this article:

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta Cancelar respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Próximos Viajes

Próximos Conciertos

Joe Satriani
Aviso Legal -  Copyright © 2026 Metaltrip  - Condiciones de uso