• Noticias
  • Agenda
  • Críticas
  • Crónicas
  • Viajes
  • Contacto
Metaltrip
Latest
Conciertos Crónicas Noticias ¡Oscuridad muy diversa en Madrid con Draconian al frente!
Grupos Noticias Alien Rockin’ Explosion nos presentan su nuevo video de su tema “No Fun, No Rock!!”
Grupos Noticias «Singularity» es el nuevo videoclip de Ministry extraído de su inminente álbum «Hate To Go (Take Out Or Delivery)»
Noticias Mikkey Dee and Friends suma a Exit y House of Dawn para su concierto de Madrid
Grupos Noticias Esthadur levanta el retumbar musical con «Thunderground», tema de su nuevo álbum «In Darkness All Shadows Gone»
Noticias La mejor música americana vuelve de gira a España con Matt Woods & The Natural Disasters
Grupos Noticias El grupo post-metal The Ocean presentan un nuevo sencillo con la colaboración de Thorsten Quaeschning (Tangerine Dream)
Grupos Noticias Voids Legion anuncia la llegada de «The Weight Of What It Was», su segundo trabajo de estudio
Grupos Noticias Cianuro publica nuevo un nuevo videoclip y anuncia su segundo tour por España
Grupos Noticias Argion estrena una nueva canción «El Amanecer Herido»
Violentor y la llamada infernal de “Burn in Metal”
Críticas

Violentor y la llamada infernal de “Burn in Metal”

18/02/2025 0 Comments
1 año atrás
0

Hay costumbres que no pueden dejarse de lado, ni siquiera unos momentos. Cuando una persona decide encomendarse a unos mandamientos, la devoción queda arraigada a una condena más allá de los límites de la imaginación. Un caso claro sería Violentor, una banda tan thrasher en Italia que, por mucho que lo intente, no es capaz de abandonar las temáticas habituales del metal/rock extremo. Sean experimentaciones, influencias externas, llegada e ida de miembros en las filas artísticas… El juramento por el thrash metal tiene al grupo cogido de alma y cuerpo. A finales de 2024, «Burn in Metal» prometió ser un álbum dedicado a los fans más puretas de la rapidez y audacia técnica, lo cual se ha cumplido con creces. Aquí no hay excusas disponibles, sólo mucha thrashería y un estilo que tan fiel a la ideología durante los tiempos universales.

Lo más llamativo, desde el comienzo hasta el final, es el increíble sonido sucio y rastrero que la banda utiliza. ¡Ningún disco posee una producción tan old school! Sólo los EPs y las primeras demos o maquetas poseen una calidad tan mediocre que, para un thrasher empedernido, ¡resulta una completa rebeldía al progreso tecnológico! Mediante riffs furiosos y rápidos, un bajo que simula ser una guitarra más y la batería incesante que se muestra nítida cual óxido en un viga metálica, «The Return of the Assassins» es el órdago que este mundo necesita en un reinicio musical. La rota voz de Alessio da mucha personalidad a las líricas, pues queda en mitad de los berridos y una rabia enfermiza, al igual que la poca diversidad de ritmos y la ausencia de solos; ¡con poco se hace mucho! Después de una introducción televisiva de índole patriótica, «Storm of Blasphemies» rescata la temática más antirreligiosa del veterano trío. Golpeando la caja y el bombo sin descanso, Michal aplasta cabezas cual lluvia de yunques sobre un mundo podrido, al igual que la frenética actividad guitarrista que no cansa ni al atleta más ducho. Aquí no hay breaks ni bajadas de tempo, ¡sólo thrash metal a lo bestia! Quizás un pequeño cambio estructural dé una tregua, pero Violentor no está por la labor, salvo algunos incisos ambientales. Después de una mejoría sonora en la distinción de los ritmos con acordes ligados y graves de trasfondo en alza, «Born in Metal» supone una breve historia de la banda y la inspiración que los lleva a seguir activos a tope, matando posers, escupiendo en las cruces y meando en las tumbas. Con la enérgica potencia baterista y las agresivas palabras circundantes, un doble tiempo medial ofrece una diferencia más speedy con la inclusión del primer solo, que es más breve y afilado que el coreado estribillo.

No es raro que, para la gente poco curtida en el metal/extremo, el álbum sea repetitivo y que no ofrezca nada de originalidad. Por ejemplo, se dirá que «Pitch Black» es una cagada de melodías infernales sin sentido aparente. Lejos de esa realidad sin fundamento lógico, los fans de Violentor ven un claro guiño a las primeras corrientes thrashers que dieron lugar a las leyendas actuales, como los icónicos Venom o los paisanos Bulldozer. El simple y belicoso estribillo se clava en la cabeza como un grabado en piedra, pues da pie a que los solos establezcan unos mohspits salvajes. La relativa calma de «Voievod» no tiene la intención de rebajar la intensidad, ¡y eso que se escucha el bajo de Roy más que al propio Alessio! Del norte geográfico, Sodom superaría el estilo que muestra Violentor; al menos, como trío artístico. No se nota la influencia de otros géneros, ya sea el black o death, ¡sino mucha tralla pura y dura incluso en el break intermediario! Loco se quedaría cualquiera en la escucha de «Cicci». Acústica folclórica, voz en off con cierto tono burlón, nada de percusión ni graves… Más que un disco rayado, parece una canción extra que se coló en la producción, lo cual resulta gracioso y da pie al lado benévolo de Violento, en especial, de Alessio. Le llegan a poner coros y tendríamos el tema favorito para servidor, ¡y no es coña! Hablando en serio, no pega ni con cola, ¡pero unas risas no vienen mal entre tanto headbanging!

Para ir acabando el disco con una coda sin tregua, «Stevanin» revuelve las entrañas de la letal thrashería con unos riffs demoledores que cuentan con una especial relevancia teórica en los versos. La batería repica los platillos todo el rato, enfatizando el repetitivo estribillo a modo de corto break. No hay duda de que el trío no se cansa de correr, y ni siquiera en las cadencias lentas, se puede conseguir un respiro para suavizar el moshpit mental. Subiendo la nitidez y claridad en la guitarra, «Failed Dystopian» varía la estructura del corte previo con unos arreglos más elaborados, lo cual se evidencia en la facilidad de enganche musical. Entre los altibajos del tempo, los versos despliegan una textura efusiva que termina explotando en una pequeño puente instrumental y vuelta a la salvajería de crudeza inaudita. El cierre debe ser otra obra extrema de la velocidad, así que «Night of the Werewolves» aplasta la poca sensatez analítica a través de unas melodías templadas, que no pierden la oportunidad de potenciar las líricas junto a unos puentes de pura distorsión. Los berridos de Alessio, al igual que la calidad de producción, dejan una pista de lo que nos espera en el futuro con Violentor. ¡Y sí, va a haber mucho thrash metal old school! En estos tiempos de tecnocracia, escuchar el mejor old school es un hecho para marcar en el calendario. Violentor se ha propuesto no abandonar las viejas costumbres, ¡lo cual ya es un premio eterno! No es nota injusta; ¡justo al revés! ¡Pocas bandas modernas de thrash metal superan ese grado de satisfacción!

TrackList

  1. The Return of the Assassins
  2. Storm of Blasphemies
  3. Born in Metal
  4. Pitch Black
  5. Voievod
  6. Cicci
  7. Stevanin
  8. Failed Dystopian Agenda
  9. Night of the Werewolves

Nota Final = 8,5/10

Reseña realizada por Redacción MetalTrip

Share this article:

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta Cancelar respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Próximos Viajes

Próximos Conciertos

Joe Satriani
Aviso Legal -  Copyright © 2026 Metaltrip  - Condiciones de uso