En plena primavera y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, la música sinfónica se hacía necesaria en la península ibérica con motivo de amenizar las fiestas religiosas. A la gente le encanta ver metal/rock extremo, pero no todo es oscuridad, velocidad y agresividad. Desde hacía tiempo, se anunció la llegada de la banda Leaves’ Eyes a España para presentar su nuevo disco, pero debido a problemas de diversa índole, la gira se pospuso un año hasta que la promotora Kivents nos concedió el don de organizar la gira por la geografía ibérica, siendo Madrid la última de todas y que cerraría la gira que incluía fechas en Portugal. Parecía un sueño imposible, pero la influencia vikinga apareció en la capital, triunfó con una labor encomiable gracias a todas las partes involucradas, pues el reputado grupo no estuvo solo en la conquista española. Siendo la segunda vez en poco más de un mes, la crueldad musical de Erzsébet y su temática en la historia magiar real consiguió encandilar, de nuevo, a un público exigente que no tardó en postrarse a los pies de la heredera legítima de la Condesa Erzsébet Bathory actual, Lizkiller Q, quien provino de tierras condales rodeada de su fiel séquito.

Erzsébet
A veces la música en directo no tiene por qué limitarse a una simple actuación encima de un escenario y cantar canciones. El concierto de la banda catalana Erzsébet llevó su tiempo a un nivel superior, ofreciendo un espectáculo que combinó a la perfección la parte musical con la parte teatral. Una actuación donde, a través de la figura de la Condesa Erzsébet Bathory, acompañados de las canciones de su último trabajo, “Six Hundred and Fifty”, conocimos parte de su leyenda macabra de crímenes motivados por su obsesión por perseguir la belleza eterna, sobrenombre por el que es conocida como la Condesa Sangrienta. En una oscuridad notable, con el humo invadiendo el escenario, con los acordes de su intro “Redemption of Evil”, observamos cómo los miembros de la banda (Angelus a la guitarra, Ngldogma al bajo, y Cerberus a la batería) dominaron musicalmente el escenario, sirviendo de preludio a la aparición de Erzsébet, su cantante, en una labor interpretativa muy realista y bastante expresiva. Como si de un guión cinematográfico se tratara, cada una de las canciones “Wraiths Behind the Mirror”, “Lunar Liturgy” y “The Cage, the Torch and Corpses”, bajo toques de black metal melódico, fue la banda sonora que puso música a la acción de una historia, todo hay que decirlo, bastante bien ambientada.
Su cantante, poseída por el personaje de la Condesa, consiguió que el público se transportara a la Hungría de la época para ser fiel testigo de un macabro ritual, donde muchos de los que ocupábamos las primeras filas fuimos protagonistas del realismo de su interpretación. Todo ello acompañado de un paisaje musical donde cada sonido, cada canción, como “Wherefore” y “Spectral Cortege”, ayudaron a crear un ambiente que se hizo hipnótico, donde el público no podía apartar la mirada. Pero el setlist de Erzsébet no solo se centró en su último trabajo. Para la parte final de su show, rescataron temas de su álbum “The Blasphemous Lady”, así que canciones como “Ördög’s Moon” y la homónima “The Blasphemous Lady” serían las encargadas de llevar a la apoteosis a una actuación que será recordada.
Setlist
- Redemption of Evil
- The Chest with the Thousand Spikes
- The Cage, The Torch and Corpses
- Wraiths Behind the Mirror
- Lunar Liturgy
- Crystaline Sparkles on Bluish Skin
- Darvulia’s Eye
- Wherefore
- Spectral Cortege
- Domina Vestra
- Ördög’s Moon
- Erzsebet
- The Blasphemous Lady
Leaves’ Eyes
Después de posponer varias fechas en España y un cambio en la formación durante el primer trimestre del año (se espera que sea el definitivo) el grupo germánico Leaves’ Eyes acudió a España (¡por fin!) para deleitar al público con su nuevo disco «Myths of Fate» y continuar el legado sinfónico que, junto a la increíble temática vikinga y nórdica, está revolucionando el espectáculo en directo de la banda. Liderados por el carismático (¡y siempre muy cercano! Alex Krull en compañía de la grácil Elina, tocaba volver a disfrutar de una música metal/rock que, envuelta en un aura iluminativa de intensos colores y un sonido digno de la ocasión, se conformó como el final de la gira europea de Leaves’ Eyes en la capital nacional española. Una hora y media breve para unos, corta y efímera según otros… La cuestión del unísono recayó en el formidable estado en el que se encuentra inmerso el sexteto, incluso después de las recientes incorporaciones en las filas artísticas y el intercambio de recursos humanos junto al proyecto extremo de Atrocity. Las notables ánimos, la inmensa ilusión y el buen hacer de Leaves’ Eyes en Madrid dio muestras de que girar por Europa no había pasado factura a los artistas, ¡justo al revés! Entre vítores y muestras de apoyo en el fragor social, la banda desplegó su escenografía en base a un repertorio variado donde, aparte de «Myths of Fate», hubo canciones de discos previos y ciertos guiños a clásicos de la época de Liv Kristine, mencionando «Hell to the Heavens» o la relativa despedida con «Farewell Proud Men» (¡un himno a los devotos de Leaves’ Eyes que no se rinden ante la adversidad!). Con la Sala Nazca a mitad de aforo, Alex no desaprovechó la oportunidad de enseñar a su hijo, Leon, por videollamada, la afición de su equipo favorito de fútbol, el Real Madrid. No hay que olvidar el fervor de los presentes, aspecto fundamental del show, pues mejor tener poca gente que de el máximo de sí que mucha gente y sólo haya una escueta movilización. Quizás sea un poco exagerado mencionarlo, pero Leaves’ Eyes se marcó una victoria muy laureada en Madrid, ¡y aún les quedaba mucho fuelle al terminar codeándose con los fans y agotando las existencias de su merchandising!
Alex es un frontman de calidad indiscutible, pues se conforma como alguien que conecta, en corazón y espíritu, con quien sea. Utilice bromas o reconozca el mérito asistencial, se quedó con el protagonismo de la velada junto a la inigualable Elina, cantante y soprano finesa que supuso un punto de inflexión en el estilo musical de Leaves’ Eyes. Aparte de la sinfonía vocal que hechizó el interés social en «Across the Sea», «Who Wants to Live Forever» o la hermosa balada «My Destiny» (un joya del clásico «Njord»; ¡una sorpresa inesperada!). El contraste laríngeo en apoyo a los guturales de Alex se complementó con la inestimable ayuda de los graves aportados por Dominik (Hate, Vedonist…). Él sabe bien cómo hacer que su bajo se escuche en directo, lo cual quedó plasmado en los brutales duetos con Elina mientras ambas guitarras dejaban paso a la potente base instrumental. Aunque las orquestaciones accesorias quedaron algo eclipsadas por el incremento de la puesta en escena, los decoros vikingos y el uso de actuaciones bélicas por artistas conceptuales elevó el nivel interpretativo hacia un fabuloso espectáculo que se fusionó en una mezcla homogénea de arte sensacional. Ver a Alex enfundado en la temática vikinga fue un momento álgido de la velada, al igual que sentir el alma desnuda de Elina fluir por las líricas oceánicas de «Realm of Dark Waves». Se la veía sonriente y feliz cual primavera floreciente a cada rato, sin olvidar el grácil momento que nos regaló en el adiós que iba a suponer «Farewell Proud Men». No es de sabios omitir la labor guitarrista de Luc y Florian (Atrocity) los cuales brillaron en la noche con ritmos de variadas técnicas, ya fuera en muteados templados, solos nítidos y un efluvio de maestría capaz de captar el interés de forma constante. Son un dúo perfecto, incluso a cada lado del escenario; ¡juntarlos era lo más! Unas palabras iguales (¡o mayores!) hay para Nils, cuya juventud baterista se impregnó por la banda en función de sorprender con una técnica muy suave, ayudando a que las melodías no entrasen en términos pesados ni crudos. Con más de ochenta minutos transcurridos y el grupo al borde de la genuflexión hacia los fans, «Forged by Fire» hizo estallar la algarabía presente a través de un cúmulo emotivo que hizo corear el estribillo más allá del fin instrumental con «Galeids of the Vaeringjar». Un posible regreso ibérico de Leaves’ Eyes no sería necesario tras la magnánima noche vivida en Madrid, pero no se debe negar la verdad: ¡Alex, Elina y compañía tienen que volver, por el metal/rock sinfónico y las hordas vikingas nacionales!
Setlist
- Intro + Chain of the Golden Horn
- Hammer of the Gods
- Across the Sea
- Serpents and Dragons
- Edge of Steel
- Who Wants to Live Forever
- Sign of the Dragonhead
- Realm of Dark Waves
- My Destiny
- Swords in Rock
- Hell to the Heavens
- Farewell Proud Men
- Forged by Fire
- Galeids of the Vaeringjar
Crónica y Fotografía: geles@metaltrip.com





















Sin comentarios