Cuando los dioses hablan, hay que obedecer y atender con todos los sentidos al máximo de atención. Aquel miércoles en Madrid, una de las divinidades se presentó bajo la figura de un hombre que desplegaría su voz como jamás la Humanidad volvería a ver. Perteneció a decenas de proyectos musicales, se rodeó de artistas y figuras magnánimas, posee un rango vocal desmesurado… Y poder disfrutar del legendario Tim Ripper Owens tan cerca y en compañía íntima era un hecho que los cientos de fans no iban a perderse por nada del mundo. Quizás no sea tan conocido como otros vocalistas, pero el nombre no supera a esos cartílagos aritenoides que modulan los ligamentos vocales de una laringe encaminada a unir cientos de corazones y almas en un ente de disfrute emblemático. Antecediendo la actuación del grupo Viejas Secuelas, Tim Ripper Owens decidió que Madrid se rindiese ante él y nadie escapó de su magnificencia que genera allá donde actúa.

Viejas Secuelas
Viejas Secuelas salió al escenario de la sala Revi Live de Madrid el pasado 8 de octubre con la difícil tarea de abrir la noche para Tim Ripper Owens. No era una tarea sencilla, era un miércoles, y el público aún disperso y algo frío, creo esa atmósfera típica de los conciertos donde los teloneros deben ganarse la atención nota a nota. Sin embargo, desde el primer momento, la banda madrileña mostró una actitud firme y una energía contagiosa, demostrando por qué son uno de los nombres más sólidos del heavy metal clásico en español. Con su estilo directo, riffs contundentes y una puesta en escena sin artificios, Viejas Secuelas defendió su propuesta con garra y oficio, ofreciendo un repertorio que recorrió gran parte de su trayectoria, pero también miró hacia el futuro. La banda, formada por David Mora a la voz, Jorge Carrasco y David Angulo a las guitarras, Manuel Robredo al bajo y Manuel Flores a la batería, mostró una compenetración evidente. Bajo una introducción instrumental cada uno de los miembros fueron entrando al escenario en una oscuridad intensa, y así dando inicio al concierto con “Pesadilla”, un tema lleno de sonidos de buen heavy metal clásico.
Desde ese momento el grupo desplegó una potencia sonora impecable, con guitarras afiladas y una base rítmica compacta. Poco a poco fueron rompiendo el hielo con el público, que comenzó a responder ante la energía de temas como “Viejas Secuelas” o “Voluntad de Hierro”, dos piezas que condensan perfectamente su esencia, un heavy metal de la vieja escuela, con letras combativas y melodías que beben de la tradición del género sin renunciar a la fuerza del directo. Uno de los momentos más destacados llegó con “Hijos del Mar”, que fue estrenada esa noche en directo. La banda la presentó con la emoción de una primera vez, con un aire épico que encajó perfectamente en el ambiente que habían ido construyendo. Al final la respuesta del público se iba tornando más cálida, y desde ese punto el concierto ganó intensidad. “Inmortal” y “Prisionero” mantuvieron el ritmo, mientras que “Perseguido” mostró la vertiente más agresiva del grupo, con la batería marcando un pulso firme y las guitarras tejiendo armonías precisas. El cierre con “Apocalipsis Final” fue toda una declaración de principios, un final para una actuación que aunque empezó con tibieza, acabó conquistando a la gente. Viejas Secuelas dejaron el escenario con la satisfacción de haber cumplido su papel, el de haber defendido con dignidad y entrega su música ante una audiencia que acabó reconociendo el esfuerzo y el talento de una banda que honra al heavy metal español más
Setlist
- Pesadilla
- Viejas Secuelas
- Frenético
- Mujer Fatal
- Voluntad de Hierro
- Hijos del Mar
- Perseguido
- Inmortal
- Prisionero
- Apocalipsis Final
Tim Ripper Owens
Después de la genial actuación de la banda local, Sr. Ripper deleitó a los presentes con un ejemplar espectáculo donde demostró que su voz no es lo único que lo hace tan especial y querido por el metal/rock. Arropado por un cuarteto de artistas españoles dignos de una mención honorífica, el renombrado artista triunfó en una noche repleta de coros, gritos al alza y una actitud candente propia de una estrella musical. Por supuesto, hubo repertorio para todos los gustos, pasando por las distintas etapas que Sr. Ripper participó, ya fuera en Judas Priest, KKs Priest. Tampoco se olvidó de su legado en Iced Earth, aunque se echó de menos algún guiño a la breve trayectoria que tuvo junto a Yngwie Malmsteen, con quien sacó ese tremendo «Relentless» en 2010. Más que repetir el setlist que resonó en el recinto de la Revi Live, es más factible hablar sobre la perfecta sintonía que Sr. Ripper y sus pilares musicales lograron con el público. En otras palabras, el cantante se ganó el favor de los asistentes mediante tres pilares fundamentales.
Primero, es bien sabido que en una obra teatral, la gente también forma parte del show. Por ello, los versos y estribillos de los temas se recitaron por dobles y triples sin disminuir los ánimos. Segundo, la actitud y carisma personal. Sr. Ripper es un torbellino vocal que impresiona a cualquiera de manera sencilla, pero si se complementa con una cercanía social y el mutuo fervor escénico, lo convirtieron en un foco de atención continuo donde la importancia era que el todo fuese uno sólo, incluyendo la banda. Tercero y último, el genial trabajo artístico del cuarteto español, el cual era mayoritario (de pertenencia) al grupo Pulsa Denura. Salvatierra realizando unos ritmos de calidad exquisita sin perder su serio semblante, la potencia grave de Rafael que puso el tono adecuado a la emoción de fondo, el increíble estilo solista de Pineda sin fallar una nota o técnica, una batería suave que se complementó de unos efluvios old school muy especiales… ¡Un concierto redondo en todos los sentidos!
Es imposible negar la trascendencia de Sr. Ripper, quien enseñó la verdadera naturaleza del metal/rock bajo su laringe, incluyendo sentidos homenajes a bandas relacionadas, como la breve e intensa «Wrathchild» de Iron Maiden o «Children of the Grave» de los míticos Black Sabbath, puesto Ozzy Osbourne y su trágica pérdida en la industria extrema jamás debe caer en olvido. Si hubiera que escoger algún momento álgido de la velada, en opinión personal, fue ese final apoteósico con el dúo «Electric Eye» y «Living After Midnight». Sólo en algunos festivales se vivió una atmósfera semejante, y no fue por los himnos británicos, sino por la explosiva ilusión y devoción social hacia Sr. Ripper, quien siempre está dispuesto a que el metal/rock siga siendo un estilo vital, a cada segundo, hora y año.
Setlist
- Jugulator (Judas Priest Cover)
- The Green Manilishi (With the Two Prong Crown) (Fleetwood Mac Cover)
- The Ripper (Judas Priest Cover)
- Burn in Hell (Judas Priest Cover)
- Children of the Grave (Black Sabbath Cover)
- Hellfire Thunderbolt (KK’s Priest Cover)
- Beyond the Realms of Death (Judas Priest Cover)
- Blood Stained (Judas Priest Cover)
- When the Eagle Cries (Iced Earth Cover)
- One More Shot at Glory (KK’s Priest Cover)
- Wrathchild (Iron Maiden Cover)
- Hell is Home (Judas Priest Cover)
- Electric Eye (Judas Priest Cover)
- Living After Midnight (Judas Priest Cover)
- One on One (Judas Priest Cover)
Crónica y Fotografía realizada por Redacción Metaltrip

Sin comentarios