Los países del norte de Europa han demostrado una capacidad extraordinaria para engendrar algunas de las propuestas más deslumbrantes del heavy, power y metal sinfónico; un fértil terreno fértil caracterizado por la presencia de voces femeninas majestuosas, un virtuosismo instrumental desbordante y una sensibilidad melódica inigualable. Directamente herederos de esta grandiosa tradición nórdica encontramos los suecos Shadowborne, quienes reclaman su lugar en la escena internacional con su álbum debut, “Heaven’s Falling”. Recogiendo el testigo de grupos como Nightwish o Battle Beast pero aportando a su sonido de una frescura moderna y aplastante. La banda entrega un trabajo épico donde la música de sus guitarras, la opulencia sinfónica y estribillos contagiosos se combinan para consolidarlos como una de las bandas más firmes y estimulantes del metal europeo actual.

Como introducción a este trabajo, nos encontramos con “Winter Is Coming (Heims Advenit)”, una pieza de introducción, de melodía instrumental que da ambiente al épica del album. Sinfonías orquestales, junto a coros de voces, recrean la magnificencia de esas historias, que merecen ser contadas. Con fuerza aparece “High And Low”, y como si de una caballería en la lejanía del horizonte, vamos escuchando como progresivamente una melodía energética va cogiendo velocidad en su sonido. Teclados y batería son los que van marcando el ritmo, para dar paso a la voz de su cantante, Eira Shadowborne, llamando a la batalla. Un tema marcado por acordes a metal sinfónico, acentuado por poderosas guitarras. “Wolf And The Queen”, sigue el mismo ritmo del tema anterior. Metal sinfónico recogiendo la herencia de grupos tan emblemáticos como Nightwish y Within Temptation. El tema siguiente “Custodians”, lo primero que nos llama la atención es la velocidad en la melodía que se vuelve más rápida. Es una canción, siguiendo la historia imaginaria del álbum, que nos mete de lleno en la batalla, con una potencia en su batería que es la que da ese punto de agresividad al sonido, por debajo otra vez los teclados dando ese toque melódico, a un gran himno. Cerca de la mitad de este trabajo, la música de “Hold The Door”, se llena de misterio, de nuevo gracias, a la interpretación de su cantante, haciendo de la canción algo teatral, y convertirla en la banda sonora para ese cine de gestas medievales.
El mismo sonido el progresión de “Heaven’s Falling (Dragons’ Hymn)”, nos avisa de inicio de una segunda parte en la escucha de este disco. Otra vez volvemos a recuperar esa parte sinfónica, para contarnos historias más enfocadas en la magia de las cosas. Si en temas anteriores, destacábamos la potente batería, aquí son las guitarras las que aporta virtuosismo a una canción más power metal. Extrañamente, este género está en constante evolución. Por eso cuando comienzas a escuchar el siguiente tema “Stranger To Myself”, lo primero que nos sorprende son los sonidos electrónicos de su apertura, para luego después dejarnos con una canción de puro dinamismo. “The Wall”, conserva la misma energía del tema anterior, pero añadiendo un aura de positivismo, su adictivo estribillo te da ese ánimo suficiente para cantarlo a pleno pulmón, mientras disfrutas con el virtuosismo de sus guitarras. Poco a poco nos vamos acercando al final, “Raven”, vuelve a recuperar la vertiente más sinfónica de la banda, y otra vez el talento vocal de Eira Shadowborne nos vuelve a sorprender, con tonos vocales más graves, reflejando la oscuridad de su melodía, aunque conservando un punto de claridad en su sonido. Cierra el álbum “End Of The World”, un tema claramente más melódico, y me atrevería a decir más asequibles al oído de un público menos dado al heavy metal.
Tracklist:
1. Winter Is Coming (Heims Advenit)
2. High And Low
3. Wolf And The Queen
4. Custodians
5. Hold The Door
6. Heaven’s Falling (Dragons’ Hymn)
7. Stranger To Myself
8. The Wall
9. Raven
10. End Of The World
Más información de Shadowborne en:

Sin comentarios