Una nueva edición del Festival Leyendas del Rock, la décima, comenzó ayer, con un cartel que podríamos catalogar como uno de los mejores de su historia. Una jornada inaugural, que como viene siendo ya tradición es gratuita y que aglutinaba además varios estilos, sobre todo algunos más accesibles, ya que el hacerlo gratuito tiene como fin el que la gente del pueblo y alrededores pueda asistir aunque se aun día al festival.
A las 6:30 daba comienzo la actuación de los madrileños Oker, que por desgracia no pudimos ver en su totalidad por el esperado atasco en la puerta, ya que parece que toda la peña decidió entrar a la misma hora, y claro, con los cacheos pertinentes, pues tardamos unos buenos 25 minutos en poder acceder al recinto.
Aun así, en el pequeño rato que pudimos verles, notamos una banda muy feliz y contenta sobre el escenario, y no es para menos, que aunque les correspondiera la difícil tarea de arrancar el festival, siempre es una gran oportunidad de actuar ante un gran público y seguir subiendo su legión de fans.
Aunque no dispusieron de demasiado tiempo, un breve repaso a sus temas si tuvimos y basándonos en la despedida del público y sus aplausos está claro que fueron el mejor comienzo posible para este Leyendas.
Le siguieron los veteranos y pioneros del hard rock en nuestro país, The Storm, que volvían al Leyendas tras un primer paso hace pocos años triunfal y esta vez no iba a ser de otro modo. En este caso no puedo dejar, por lo menos de preguntarme, porque una banda con esta historia y sobre todo calidad, ocupa este lugar en el festival, y sobre todo solo disponer de una hora. Pero bueno, a veces son cosas de organización.
Aun así, los sevillanos, como suele ser usual, se marcaron un señor concierto, levantando al público con su calidad y sus buenas canciones. Poco tiempo, pero aun así muy intenso. Tocaron sus mejores temas, destacando sobre todo su gran éxito “Its all right” y sobre todo esa gran despedida instrumental con “Crazy machine”. Gran éxito de los sevillanos, que una vez más reparten calidad allá por donde van.
La primera jornada nos deparaba no un cabeza de cartel, sino que podríamos considerar hasta tres. El primero de ellos fueron los brasileños Sepultura que venían celebrando sus 30 años en la música.
Su salida parsimoniosa y tranquila al escenario no tuvo nada que ver con el concierto que se marcaron, donde dieron un buen repaso a toda su discografía, y haciendo retumbar y saltar al Leyendas.
Por supuesto, entre los temas más celebrados y destacables, sobre todo los de los 80, de los discos “Beneath the remains” y “Arise”, pero por supuesto con los que consiguieron hacer saltar al público son los del “Chaos A.D.” y “Roots” cuyo tema estrella “Roots bloody roots” fue el que cerró el concierto y la fiesta que se montaron.
Como curiosidad y para nada musical, durante su show cayeron algunas gotas sobre el polideportivo de Villena, algo que no estaba muy previsto, pero que vino muy bien para refrescar la calurosa noche alicantina.
Aun en los temas que podríamos considerar algo más flojos de su última época, consiguieron hacerlos sonar brutales, con un Andreas Kisser como jefe absoluto y que hace que su guitarra suene como tres. Incluso se dirigió al público en un castellano-latino, lo cual siempre es un detalle.
Rosendo era la gran atracción para los rockeros del lugar. No voy a mentir si digo que el de Carabanchel no es santo de mi devoción, pero al Cesar lo que es del Cesar y a Rosendo lo que es de Rosendo y es que el número de fans que concurrió a su concierto fue el más numeroso de la noche y sus temas de lo más jaleados.
En cuanto a la actuación pues venia presentando disco, así que alguno del nuevo cayo, además de un buen repaso a su carrera, culminando como no podía ser con “Maneras de vivir”, himno del rock español donde los haya y que cualquier rockero de pro se sabe de principio a fin.
Una actuación bastante completa de Rosendo, que dejo más que satisfechos a sus fans, entre los que hay de diferentes edades, que no nos olvidemos, que hasta las nuevas generaciones siguen al rockero madrileño.
Volvíamos al sur, y esta vez a Córdoba para disfrutar con el concierto de Medina Azahara. Ya veteranos en el Leyendas y sobre todo en la fiesta de bienvenida, donde ya han actuado varias veces.
Su setlist no suele variar demasiado de año en año, introduciendo alguna canción del disco nuevo y cambiando algún tema antiguo por otro. Los conciertos de Medina no tienen muchas sorpresas, salvo esta vez, que comenzaron con un amaño de “Necesito respirar”, supongo que para meter a la gente en el concierto del tirón, y que les sirvió.
La banda está en muy buena forma, sobre todo con las últimas incorporaciones, que dan sangre nueva a la banda y frescura, pero además es destacable la segunda juventud de Manuel Martinez, su vocalista y líder, que está en una forma increíble de voz y físicamente. Un nuevo gran éxito de los cordobeses.
La noche no había terminado aún, faltaba el colofón final y como bien dicen ellos, el cabeza de cartel, ya que Gigatron han ido anunciando que esta noche llevaban cinco teloneros de gran renombre.
Un concierto de Gigatron se compone de canciones y sobre todo sorna y risas, y es que su vocalista Charly Glamour, es todo un personaje y showman y ente temas nos hacía reírnos de ellos y de nosotros mismos, que al fin y al cabo es lo bueno, saber reírnos de nosotros.
Su concierto pasó rápido, solo una hora, pero fue el colofón perfecto para una primera jornada con un nivel muy alto. Que conste que ellos quisieron tocar más y la gente así quería, pero no les dejaron desgraciadamente.
Hoy tenemos una jornada muy intensa, ya con el Mark Reale abierto y donde intentaremos multiplicarnos para contaros todo lo mejor posible.
Por supuesto, tras el festival tendréis una crónica mucho más pormenorizada y una gran colección de fotos de este y los siguientes días del festival.




Sin comentarios