Una nueva jornada del Festival Leyendas del Rock ha pasado y en la cual tuvimos grandes nombres propios, destacando un nuevo paso de la Reina del Heavy Metal, Doro Pesch, para quien los años no pasan y demostrando que la veteranía es una virtud en esto del metal.
La jornada comenzaba a primera hora de la tarde con los israelís Orphaned Land en los escenarios principales. Una banda que se está intentando hacer de seguidores en nuestro país y que ayer se llevó más de uno, con una actuación más que correcta, muy en su línea y convenciendo.
Tras ellos llegaron los siempre eficientes Turisas, por supuesto con todas sus pinturas y demás a pesar del bochorno y la humedad reinantes. Muy buen concierto de los fineses, que no suelen fallar en este tipo de eventos y que además contaron con sus fieles seguidores vestidos para la ocasión.
El turno era para los reunidos Refuge ( o sea, los Rage de los 80/90) y que aunque comenzaron algo dubitativos a mi parecer, se fueron creciendo, y claro, a base de clásicos de su época se terminaron por meter al respetable en el bolsillo, sobre todo a los más veteranos del lugar.
Uno de los momentos más esperados era la actuación de Rock Icons, y que había visto reducido el número de vocalistas a la mitad a última hora, pero con los grandes Joe Lynn Turner y Eric Martin, muy bien secundados por nuestro Jorge Salan, se marcaron un conciertazo, con chaparrón incluido, que nos puso las pilas para el resto de la noche.
Edguy son de estas bandas, que personalmente no me vuelven loco en el estudio, tienen buenos temas, pero para mí no discos enteros. Eso sí, en directo son una apisonadora y una máquina de entretener. En Villena no fue distinto, marcándose uno de los conciertos del festival, con Tobias Sammet al frente, que se ha convertido en uno de los mejores frontman de la escena.
Los británicos The Darkness eran los siguientes en los escenarios principales y sinceramente, no me convencieron demasiado. No entendí mucho su inclusión en el festival y ocupando un puesto de headliner menos aún. Un concierto lleno de parones en los temas, que bajo mi punto de vista cortan el ritmo, pero eso sí, a sus fans les encanto y creo que algunos que no lo son también.
Warcry llegaba al Leyendas, como cada año, y esta vez con un setlist elegido por la gente. Sin presentar disco era una buena opción, y claro, la elección no es criticable, lo que sí es criticable es que se nota que la banda está en un momento entre discos, y que aunque son profesionales, se les noto, a alguno más que a otros, su baja forma. Se les puede perdonar por el motivo expuesto, así que esperemos que para el próximo año, que seguro que estarán, ya vengan bien rodados con nueva gira y disco, y den todo de lo que son capaces.
Pero para muchos el plato fuerte del día, como bien he apuntado al principio, era la Reina Doro y como siempre, no solo no defraudó, sino que se marcó un conciertazo de los de matrícula de honor, con una fuerza y energía que más de una banda quisiera tener con 30 años de historia musical a sus espaldas.
La noche entraba en su recta final y el cansancio ya se notaba, así que la actuación de los reunidos Saratoga decidí seguirla desde un lugar de descanso en el fresquito césped del Polideportivo de Villena. Una actuación marcada desde mi lugar por un sonido bastante malo, que fue mejorando hacia el final del concierto y donde sobre todo se llevó todo el peso la voz de Tete Novoa.
Para terminar la noche, personalmente me decanto por un poco de fiesta, así que dirigí mis pasos al Reale y ver a los manchegos Celtibeerian, que aunque comenzaron con el lugar a mitad, terminaron por llenarlo y como siempre montar una fiesta. La pena, es que este tipo de conciertos es para hacerlos más temprano, ya que el cansancio de la hora te priva de disfrutarlos como es debido y en el caso de Celtibeerian es una pena. Eso sí, la armaron y bien.
Y hasta aquí la tercera jornada del festival. Ya os contaremos con más detalles la próxima semana. Hoy finaliza esta décima edición, que ya podemos considerar un gran éxito de público y también de organización, con muchas mejoras por hacer, por supuesto, pero así tendremos Leyendas para rato.




Sin comentarios