• Noticias
  • Agenda
  • Críticas
  • Crónicas
  • Viajes
  • Contacto
Metaltrip
Latest
Grupos Noticias In Vain presenta su séptimo disco «Architects Of Mayhem»
Críticas Grupos Noticias Kai Hansen sorprende con su disco en solitario “Born with a Hammer”, y se consolida como leyenda del heavy metal.
Grupos Noticias Jelusick, anuncia su nuevo disco en directo titulado “Live At Home”
Grupos Noticias Los noruegos Kalandra nos presentan su nuevo video de su single «Lost In The Dark
Grupos Noticias Nevermore regresará a Europa el próximo año para una gira como cabeza de cartel
Grupos Noticias Temic nos presentan su nuevo single «Ashes»
Conciertos Noticias Próximos conciertos de Total Death en Valencia y Madrid
Noticias Fechas del Morbidfest 2026 con la participación de I Am Morbid, Atheist y Cancer.
Grupos Noticias La banda finlandesa de heavy metal melódico Invincia regresa con “Tonight We Ride”, el tercer single de su álbum debut “Echoes From The Past”
Festivales Noticias A pocos días de una nueva edición del Madness Over Thuringia III
FM, Romeo’s Daughter – Sala Changó Live (Madrid) – 12/11/2016
Conciertos Crónicas

FM, Romeo’s Daughter – Sala Changó Live (Madrid) – 12/11/2016

15/11/2016 0 Comments
9 años atrás
0

Noche de AOR en la capital, y noche de AOR con mayúsculas con uno de los grandes emblemas del género sino el que más. De nuevo la sala Changó Live iba a recibir en sus tablas un concierto clásico. Los británicos FM acompañados de sus compatriotas Romeo’s Daughter.

FM – Sala Changó Live (Madrid) – 12/11/2016

FM – Sala Changó Live (Madrid) – 12/11/2016

Poca chicha había en el puesto de merchandising, para FM apenas la camiseta conmemorativa de la reedición del Indiscreet 30 y el cd correspondiente, y por parte del telonero, cd y camiseta sin más variedad. Me consta que en otras fechas el merchandising ha sido más variado, pero qué le vamos a hacer.

Como siempre, y ya es un tema recurrente, poco público de inicio, aunque por suerte, la gente se fue animando y quizá se llegaran a congregar algo más de ciento cincuenta personas. Poco para lo que se nos ofreció.

Romeo’s Daughter – Sala Changó Live (Madrid) – 12/11/2016

Romeo’s Daughter – Sala Changó Live (Madrid) – 12/11/2016

Romeo’s Daughter – Sala Changó Live (Madrid) – 12/11/2016

Romeo’s Daughter – Sala Changó Live (Madrid) – 12/11/2016

Pocas expectativas tenía yo con Romeo’s Daughter en la que era su primera venida a España. Grupo británico que tuvo cierta relevancia a finales de los ochenta, justo en sus inicios, pero que desapareció para volver a grabar ya en este nuevo siglo. Y digo pocas expectativas porque lo poco que había escuchado no me terminaba de convencer.

Poco después de las ocho y diez, con una enorme sencillez, los cuatro miembros de la banda hacían su aparición en el escenario, y tras saludar a la concurrencia, empezaron con Heaven in the back seat, y ya en ese primer tema, consiguieron llamar mi atención, pues Leigh Matty, su vocalista, con su buen hacer, su eterna sonrisa y su comunión con el público, nos metió en su bolsillo. Tras esa primera canción, saltaron a su segunda grabación para tocar Attracted to the animal.

Romeo’s Daughter – Sala Changó Live (Madrid) – 12/11/2016

Romeo’s Daughter – Sala Changó Live (Madrid) – 12/11/2016

Antes de Touch, de su último disco Spin, Leigh Matty, nos recordó que era su primera vez en España, recibiendo un cálido aplauso que agradeció toda la banda, banda compuesta por Craig Joiner a la guitarra, Ed Poole al bajo y Andy Wells a la batería. Sin conocer la razón, el grupo se presentó sin teclados.

Radio, también de su última obra fue la que siguió, dejando claro que Joiner lleva también gran peso en el grupo con sus solos. Bittersweet encajó mejor en la gente, volviendo a dejar claro Matty que estaba encantada con su primera vez en España. Sin embargo, la no presentada Alive, fue la que hasta el momento se llevó el gato al agua en cuanto a recibimiento. A destacar, lo bien acompañada que va Matty a los coros por Joiner y Poole. Ya habían pasado más de su ecuador y el resultado era muy positivo.

La cosa siguió su camino ascendente con Inside Out, de su primer trabajo, y en el nos quedaríamos ya hasta el final, pues siguió quizá con su tema más conocido, la tierna I cry myself to sleep at night, sin dejar de darnos las gracias al acabar, cerrando su actuación con la animada Wild child, llevándose una gran ovación de todos los presentes.

Sin duda alguna, Romeo’s Daughter es un grupo que gana y mucho en directo, pues en sus cuarenta y cinco minutos, ofrecieron un estupendo concierto, sobre todo gracias al trabajo de su vocalista Leigh Matty, que se notaba y mucho, que encima del escenario disfruta de verdad, gozando además de un gran sonido. Habrá que tenerles en cuenta por si repiten por estos lares.

Setlist Romeo’s Daughter:

  1. Heaven in the back seat
  2. Attracted to the animal
  3. Touch
  4. Radio
  5. Bittersweet
  6. Alive
  7. Inside out
  8. I cry myself to sleep at night
  9. Wild child
FM – Sala Changó Live (Madrid) – 12/11/2016

FM – Sala Changó Live (Madrid) – 12/11/2016

El horario iba con algo de retraso, pero dentro de lo previsto, y así, tras apenas quince minutillos de espera, las luces se volvieron a apagar para demostrar, tanto a mi como a todos los presentes, que FM, es en la música el sinónimo de elegancia más claro que puede existir.

Parece mentira que ya hayan pasado treinta años desde aquel debut con Indiscreet. Y esos treinta años de aniversario, eran el motivo para la nueva gira del grupo. Si bien es verdad que pocas excusas le hacen falta a Steve Overland y los suyos para pasarse más o menos cada año por aquí. Y bien que se agradece.

Con la imagen en la pantalla trasera de la portada de su Heroes & Villains, arrancaron con la movida Digging up the dirt, que no por nueva fue mal recibida, de hecho, es un gran tema, y con un Steve Overland colgándose la guitarra. Pero pronto se fueron a sus inicios con I belong to the night, primer tema que sonó de Indiscreet, enlazando después con Life is a highway, de nuevo de su Heroes & villains. A estas alturas, ya lo tenían todo ganado, y eso que apenas había tirado de sus grandes clásicos. Y encima, sin disfrutar de un sonido totalmente nítido, algo que no tardaría en solucionarse.

FM – Sala Changó Live (Madrid) – 12/11/2016

FM – Sala Changó Live (Madrid) – 12/11/2016

FM – Sala Changó Live (Madrid) – 12/11/2016

FM – Sala Changó Live (Madrid) – 12/11/2016

Esto se reafirmó con Let love be the leader, de su otra obra maestra Tough it out, que puso la sala patas arriba, ¡cómo para no hacerlo! Al acabar el tema, el bajista Merv Goldsworthy nos presentó al batería Pete Jupp mientras en la pantalla aparecía únicamente el logo de la banda. Overland, de nuevo con la guitarra, encaró el tema, pidiendo palmas al público a mitad de la canción.

Ya sin guitarra y en la pantalla la imagen de la portada de Tough it out, Overland y el resto del grupo, nos regalaron la maravillosa Someday (You’ll come running), con unos coros que toda la sala cantó. Las caras de alegría de todo el público, se reflejaban en los rostros de la banda, y para Face to face, con nuevo cambio en la pantalla ahora con la reedición de Indiscreet 30, Overland nos preguntó si nos divertíamos mientras él no podía borrar la sonrisa de su cara. Lo estábamos pasando en grande.

FM – Sala Changó Live (Madrid) – 12/11/2016

FM – Sala Changó Live (Madrid) – 12/11/2016

FM – Sala Changó Live (Madrid) – 12/11/2016

FM – Sala Changó Live (Madrid) – 12/11/2016

Corto solo a cargo de Jim Kirpatrick para enlazar con Love lies dying para seguir después con Heart of the matter, donde se vio la gran complicidad que existe entre Kirpatrick y Overland. Hot wired puso el punto final a este bloque de temas del Indiscreet, pero la cosa no había acabado. Apenas saltaron tres añitos para seguir con Bad luck, de las más animadas de la noche. De nuevo todos a saltar. Y es que cómo no vas a pasártelo bien viendo encima de las tablas a estos cinco tíos que siguen disfrutando con lo que hacen. Es un regalo para la vista ver como Merv Godsworthy no para con su bajo de cinco cuerdas, compartiendo la base rítmica con un Pete Jupp que igual que en sus inicios, no deja de hacer malabares con sus baquetas además de seguir tocando. Jem Davis parece que está ahí escondido, pero podría ser el secreto del grupo con su teclado. Otro que parece escondido es Jim Kirpatrick, pero ni muchísimo menos. Y de Steve Overland poco hay que decir.

Presentaron Tough it out como ‘una nueva canción’, pidiendo la colaboración del público a base de palmas, y la enlazaron sin presentación previa con That girl para finalizar antes de los bises con la más roquera Burning my heart down.

Poco se hicieron de rogar para que nos ofrecieron la interpretación más íntima cuando le llegó el turno a Story of my life. Un Jem Davis que inició el tema acompañado únicamente Steve Overland, no uniéndose Godsworthy ni Kirpatrick hasta después de más de medio tema para ponerle el punto álgido a la canción.

FM – Sala Changó Live (Madrid) – 12/11/2016

FM – Sala Changó Live (Madrid) – 12/11/2016

Ya con todos los miembros en el escenario, siguieron con Other side of midnight y terminaron con el último tema que les quedaba del Indiscreet, American girls. El concierto de presentación de la reedición de su primer disco, para nuestra pena, había llegado a su fin.

Noventa minutos maravillosos que no borraremos ninguno de nuestras mentes, pues una vez más, y como dije al principio, FM representa la elegancia como ninguna otra banda y lo volvieron a demostrar. Esperemos que el año que viene vuelvan a repetir.

Setlist:

  1. Digging up the dirt
  2. I belong to the night
  3. Life is a highway
  4. Let love be the leader
  5. Frozen heart
  6. Someday (You’ll come running)
  7. Face to face
  8. Love lies dying
  9. Heart of the matter
  10. Hot wired
  11. Bad luck
  12. Tough it out
  13. That girl
  14. Burning my heart down
  15. Bises:
  16. Story of my life
  17. Other side of midnight
  18. American girls
  • Crónica y fotos: Fernando Leal Vielsa
Share this article:

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta Cancelar respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Próximos Viajes

Próximos Conciertos

Joe Satriani
Aviso Legal -  Copyright © 2026 Metaltrip  - Condiciones de uso