Después de dos años de ausencia y de enfrentarnos a la incertidumbre y los desafíos en nuestro mundo en evolución, las 70.000 Tons, el crucero de Heavy Metal más grande del mundo, partió la semana pasada desde Miami en el Freedom of the Seas.
![]() 70000 Tons |
![]() 70000 Tons |
Un barco construido en Finlandia en 2006 con una capacidad de 3.634 pasajeros y 1.300 tripulantes. Donde durante cinco días y cuatro noches en alta mar, los fans de heavy metal de todo el mundo se reunieron para vivir la mayor experiencia de su vida entorno a su música favorita.

Reunión Miami Beach – 70000 Tons
Este crucero de lujo ofrece todo lo que puedas soñar al tener cuatro escenarios especialmente preparados para las actuaciones: El «Royal Theatre» (teatro de tres pisos en la que se quitan parte de los asientos), el «Studio B» (pista de hielo remodelada para la ocasión), el «Star Lounge” y por último, la joya de la corona, el “Pool Deck” que es el escenario al aire libre más grande del mundo en alta mar, rodeado de bares y piscinas e incluso ¡¡jacuzzis 24 horas abiertos!! donde podrías darte un chapuzón mientras disfrutabas del concierto de tu banda favorita ¡¡Una pasada!!.
![]() 70000 Tons |
![]() 70000 Tons |
Los asistentes de 71 nacionalidades pudieron disfrutar de 120 conciertos de 60 grupos diferentes. En esta ocasión, partimos desde Miami, la capital mundial de los cruceros, hacia la Isla de Bimini en Las Bahamas. No era un destino demasiado lejano, ya que estaba a sólo dos horas del puerto de Miami, pero lo importante es lo que se vive en el interior del barco y no tanto las paradas en tierra.
Destacar también que debido a la peculiar forma en que se desarrolla el festival, la mayoría de los asistentes se instalan días antes en la zona de Miami y Ft. Lauderdale por lo que son muy populares las fiestas Pre-Party.
El grupo de españoles que viajamos desde diferentes sitios de España, nos reunimos en la «Heavy Metal Beach Party» donde nos hicimos junto a otros 2.000 «survivors» la tradicional foto de familia metalera en la playa de Miami Beach. ¡¡Épico y tradicional!!, a partes iguales. Antes de zarpar ya te vas dando cuenta que el buen rollo y el compañerismo sería la tónica que marcaría el Festival.
![]() Nightwish – 70000 Tons |
![]() Uli Jon Roth – 70000 Tons |
Una vez en el interior del barco puedes participar en una amplia variedad de actividades para todos los gustos. Desde karaoke hasta el amanecer hasta el All Star Jam oficial presentado este año por Alexander Krull (Atrocity) y Clémentine Delauney (Visions of Atlantis). Además, también se ofrecen Clínicas y Talleres con los músicos, así como Masterclasses y Meet & Greets con la mayoría de las bandas.
Muy solicitado y entretenido para todos los asistentes también es el concurso de Belly Flop, donde varios concursantes compiten por darse el mayor “barrigazo” en la piscina. Este año, miembros de Melechesh, Sirenia, Dear Mother, Dark Tranquillity y Kamelot, ofrecían su sabiduría como miembros del jurado.
![]() Uli Jon Roth – 70000 Tons |
![]() Nightwish – 70000 Tons |
En cuanto a las bandas, el festival presentó una amplia variedad de estilos y artistas de renombre. A bordo pudimos ver a Abysmal Dawn, Amberian Dawn, Amorphis, Atrocity, Batushka, Belphegor, Bodyfarm, Cancer, Cryptosis, Cynic, Dark Tranquillity, Dear Mother, Deathless Legacy, Destruction, Dragonforce, Edge of Paradise, Eleine, Elvenking, Empress, Eshtadur, Evergrey, Fallujah, Feuerschwanz, Fractal Universe, Freedom Call, God Dethroned, Heian, Hideous Divinity, Hypocrisy, Insomnium, Jungle Rot, Kamelot, Keep of Kalessin, Korpiklaani, Kreator, Manegarm, Melechesh, Nightmare, Nightwish, Nothgard, Novembre, Nuclear, Obscura, Oceans of Slumber, Osyron, Rotting Christ, Sight of Emptiness, Sirenia, Skiltron, The Crown, Uli Jon Roth, Vicious Rumors, Visions of Atlantis, Vreid, Warbringer, Wolfchant y Wormed.
Pero el primer día, antes de empezar los conciertos, ya participamos en un momento especial con los compañeros latinos, donde nos reunimos en un lateral de la cubierta, la llamada “la esquina de la Ñ”. Momento entrañable donde nos reencontramos con buenos amigos metaleros.
![]() Evergrey – 70000 Tons |
![]() Batushka – 70000 Tons |
Una vez metidos en las actuaciones, es prácticamente imposible asistir a todos los conciertos, incluso tocando cada grupo dos veces, pero por destacar algunas curiosidades, podríamos comentar que Wormed, ha sido la primera banda española en actuar en el barco, demostrando su domino del Sci-Fi Death Metal.
Y continuando con las peculiaridades, decir que, Nightwish, fueron los cabezas de cartel y tuvo por primera vez en la historia una hora y media de concierto sin solapamientos con otras bandas, algo que no había pasado nunca en las salidas anteriores.
Uli Jon Roth, con una impresionante carrera de 50 años y 5 de ellos en Scorpions, interpretó uno de sus sets con su Sky Guitar, diseñada por el mismo con un diapasón mucho más largo. Aunque desgraciadamente no pudimos presenciar el segundo set al sentirse indispuesto. Cynic celebró su 30 aniversario de su debut tocando íntegramente su álbum Focus en uno de sus sets. Bodyfarm ofreció un estreno mundial en directo de su nuevo álbum «Ultimate Abomination», tocado de atrás hacia delante. Keep of Kalessin presentó su séptimo álbum “Katharsis”, que combina extremos y melodías en perfecta armonía.
![]() Dragonforce – 70000 Tons |
![]() Insomnium – 70000 Tons |
El festival continuó con la alegría y la energía de Korpiklaani, quienes deleitaron al público con su folk metal. La banda logró animar muchísimo a la gente y hacer que el público se lo pasara en grande bailando, saltando y disfrutando.
Dragonforce también hizo una impresionante actuación, con una enérgica y una habilidad musical impresionante. Además, su guitarrista Herman Li y la bajista Alicia Vigil se metieron en el jacuzzi con los instrumentos y gafas de buceo.. ¡¡Todo un espectáculo!!
La banda Hipocrisy también fue una de las más esperadas del festival, y no defraudó. Con más de 30 años de historia y 12 álbumes en su haber. El grupo era muy solicitado en años anteriores y finalmente pudo ser vista en el festival. Los dos sets estuvieron llenos de público, demostrando por qué es tan querida por sus fans.
![]() Kamelot – 70000 Tons |
![]() Kreator – 70000 Tons |
Y como curiosidad final, Rotting Christ también ofreció una impresionante actuación, interpretando su álbum debut Thy Mighty Contract en uno de sus espectáculos.
Personalmente y a modo de conclusión, comentar que no se puede describir realmente la experiencia inolvidable que supone el 70.000 toneladas. Ni con esta crónica, ni con sus imágenes. Hay mucho más que ver, escuchar y sentir. Es más que los conciertos, el clima tropical y la buena comida…. es la gente que vas a conocer, las amistades que crearás para toda la vida. El tiempo que pasarás en “El Original” será una experiencia mágica donde tus sueños metaleros se harán realidad.
Así que, si quieres ser parte de esta experiencia inolvidable en el 2024, estate atento a los anuncios por parte de la organización y a las redes sociales de Metaltrip y no te quedes sin tu cabina para el próximo año cuando el Freedom of the Seas zarpe de nuevo de la llamada “Venecia de América”.
Te lo aseguro, ¡¡Nunca lo olvidarás!!
¡¡See you soon!!
Para más Información del 70000 Tons en:
- https://70000tons.com/ (Inglés, Español, Alemán)
- https://www.facebook.com/70000tons
- https://www.youtube.com/70000tons
- https://twitter.com/70000tons
Crónica y fotos: Angel García
Sin comentarios