Uno de los lanzamientos más esperados del nuevo año es el álbum debut de ADVENTUS, publicado a través del sello discográfico Maldito Records el pasado 15 de enero, y titulado “MORIR Y RENACER”.
Digo esperado, por la incertidumbre generada en los fans y las ganas de escuchar este gran trabajo, resultado del nuevo proyecto ideado hace tiempo por el fantástico teclista Manuel Ramil (ex Torquemada, Warcry, Sauze o Avalanch) quien además de ser el encargado de componer todos los temas, lo ha producido, mezclado y masterizado, en los Tercera Planta Estudios de la localidad de Ares (A Coruña).
Acompañado por un elenco de grandes músicos, todos ellos con sobrada experiencia como son Alberto Ardines (ex Avalanch, Warcry o Sauze) a la batería, Fernando Mon (ex Avalanch, Warcry o Sauze) a la guitarra, Luis Melero (ex Los Débiles, Ojo Negro, Crudo o Lazarus) con el bajo y el gran frontman Victor García (Ex Avalanch y Warcry) al micro.
Un diseño de portada muy elegante en el formato Artwork, que es obra de Daniel Alonso (Last Days of Eden, Warcry, Crusade of Bards, Black Hat o Darksun), en su interior un libreto con la letra de todos los temas, varias fotografías de los músicos y los obligados agradecimientos.
Doce temas en los que podemos apreciar bastante similitud en el sonido de sus anteriores grupos, manteniendo esa influencia power metal, con tintes sinfónicos, letras fáciles y pegadizas, momentos épicos del teclado en manos de Manuel, una base rítmica potente con Alberto y Luis, las guitarras veloces y con fuerza de Fernando, y la inconfundible voz de Víctor, si cabe un peldaño por debajo del registro al que nos tiene acostumbrados, pero que suena a las mil maravillas.
Se abre la escucha del redondo con una preciosa intro titulada “Némesis” donde las elegantes notas de piano se adornan con una breve y épica narración con claro mensaje, apoyados con una sección sinfónica de estilo neoclásico.
Le sigue la dinámica y potente “Dame Una Razón” con esa esencia power sinfónico que te engancha desde la primera escucha, una línea del teclado muy presente en combinación perfecta con la guitarra adornada con un buen solo de ambos protagonistas, llena de buenas melodías y letra con un estribillo súper pegadizo para lucimiento de Víctor.
En la misma línea “Solo Uno Más” y más melódica, mantienen esa fórmula de letras fáciles y pegadizas, con partes instrumentales buenísimas donde se combinan el teclado y la eléctrica en esos “duelos” tan particulares. Unos coros refuerzan la línea vocal.
La fuerza y carácter que imprime la voz de Víctor y esa letra tan pegadiza de “Donde Diga el Corazón” con ese inicio sinfónico, entrando con potencia la batería y el doble bombo con constantes cambios de ritmo y el protagonismo de Fernando en la línea de la guitarra con un solo de fantástico, que es la tónica habitual en todo el disco, en la misma idea de “Agua en el Desierto” tan veloz y con buenos riffs, grandes melodías con un estribillo muy pegadizo y una línea vocal más agresiva donde Víctor se desenvuelve a las mil maravillas, adornada con unos coros en la parte central del tema.
Momentos de calma y llenos de sentimiento con las baladas “Parte de Tu Vida” y ese particular mano a mano entre las elegantes notas del piano sobre las que cabalga la voz desgarradora de Víctor, apoyada en la parte final con el resto del grupo o “A Corazón Abierto” mucho más elaborada y con arreglos instrumentales, nostálgica de principio a fin.
Retoman la alegría y buen rollo con la fiestera y comercial “Más Fuerte Que el Dolor” elegida como primer sencillo del trabajo, acelerando y ganando fuerza en la parte central con un buen estribillo y melodías pegadizas. “Luces y Sombras” con ese inicio tan espectacular y ciertos tintes progresivos, donde la batería de Ardines juega un papel predominante en todo el corte, una la línea vocal “in crescendo” a medida que avanzan los segundos y voces dobladas con el apoyo del teclado, hacen que el tema sea muy completo.
La directa y hard rockera “No Pudo Ser Mejor” evocando épocas pasadas, con un buen rollo que hará las delicias de sus fieles, y esas reminiscencias AOR con esa línea tan presente del teclado. Una composición muy elegante y con un estribillo pegadizo, adornada con un buen solo de Mon.
Acercándonos al final y retomando esa fórmula tan efectiva y directa comienza “Sin Miedo” con una presencia muy fuerte de los teclados y el doble bombo a toda potencia, esencia power metal manteniendo esa velocidad a base de buenos riffs y melodías, apoyada con una buenísima letra y pegadiza. Como colofón a este gran trabajo “Trozos de Hielo” con esas breves notas iniciales del piano que entroncan con una potente sección instrumental que se mantiene a lo largo del tema, es directa y pegadiza con letras fáciles y tan coreables, adornada con unos solos muy efectivos que dan paso a un breve interludio del piano y voz, para ganar nuevamente fuerza en la parte final.
Merece mucho la pena este gran trabajo de ADVENTUS y dará de qué hablar no sólo entre los seguidores del power metal nacional. Se nota la calidad y talento en las composiciones, y es que la experiencia es un grado dicen y este “MORIR Y RENACER” lo corrobora.
El track list de “Morir y Renacer” es:
- Némesis
- Dame una Razón
- Sólo uno Más
- Donde Diga el Corazón
- Agua en el Desierto
- Parte de tu Vida
- Más Fuerte que el Dolor
- Luces y Sombras
- No Pudo Ser Mejor
- A Corazón Abierto
- Sin Miedo
- Trozos de Hielo
Toda la información de ADVENTUS la podéis encontrar en,
Maldito Records 2021. 8/10
- By: José Antonio García Jiménez
Sin comentarios