Curioso trabajo el que tenemos delante, que en una primera escucha descoloca, aunque a la vez tiene un punto atractivo y atrayente que puede vencer a la estupefacción inicial. Heavy metal y flamenco, tal cual, y con varios matices entre ambos extremos. Fusión lo llaman los entendidos, o los que como nosotros no saben dónde ubicarlo con exactitud.
Partimos de una propuesta particular, de espíritu morisco y andalusí, pero a la vez con base rockera y metalera, basado en el estudio de la guitarra, tanto española / clásica como eléctrica. Y todo ello conjuntado en 6 canciones, curiosamente ninguna instrumental, y en las que la variedad es asombrosa. Alfredo es un joven y talentoso guitarrista afincado en Granada, que en su biografía comenta que empezó con el metal extremo, que después pasó a un heavy metal y rock duro más convencional y poco a poco fue tornando en estudioso de la guitarra, profesor y compositor profesional, ampliando su rango de estilos y espectro musical.
La idea inicial es ofrecer un primer EP en tesituras más rockeras, que sería éste, y un segundo más adelante centrado más en una propuesta más clásica y flamenca incluso (que hay que decir que a nivel de medios de rock nos interesa menos). Y aquí tenemos “Me das la vida”, comenzando muy “flamenco”, valga la redundancia, siguiendo bastante más heavy, navegando después entre la fusión y el rock andaluz incluso, para cerrar casi a modo de bonus track con la canción que más se sale de la tónica del EP… a modo casi de experimento latino.
Para los medios más centrados en el metal lo lógico es destacar las canciones más cercanas a nuestro estilo como son “La traición”, “Princesa del sur” y sobre todo “Supera tus miedos”. El resto nos parece más experimental y quizás cuesta más cogerles el tono, al menos para nuestros oídos más “cerriles”. De cualquier manera, un proyecto valiente, una mezcla curiosa pero que no te deja indiferente y un disco al que, guste o no, no se le puede achacar falta de calidad y originalidad.
¿Compraremos el segundo? Eso ya no lo podemos asegurar, ni si iremos a verle en directo si el proyecto se lleva a cabo. Pero al menos ha conseguido llamar la atención y que le demos unas escuchas a un disco de fusión a priori difícil pero que en realidad se escucha de manera sencilla y agradable. ¡Ah!, abstenerse los más duros del lugar o los que tengan la mente más cerrada con respecto a gustos o a escuchar experimentaciones sonoras.
Sin comentarios