La mítica película protagonizada por Jack Nicholson es la metáfora perfecta a lo que ha ocurrido con la confirmación de que Axl Rose será el vocalista de ACDC en la gira por Europa. Opiniones puede haber muchas, a favor o en contra, pero una cosa es evidente: no es ACDC sin Brian Jhonson. Puede ser algo oportunista escribir algo sobre este tema, pero lo cierto es que creo que se está yendo de las manos.
La fórmula es simple para grupos como los Guns o ACDC, quien no lo quiera ver, que no lo vea. Son grupos que han pasado el umbral del Olimpo, bandas míticas que marcaron una época, que iniciaron un estilo, que triunfaron más allá de la música. Pero desde hace una década aproximadamente, la maquinaria de hacer dinero se ha impuesto a la lógica. El fenómeno fan ha mutado, creando una amalgama de fans del grupo, fans de la música, fans del Rock duro, fans del postureo, fanáticos de las redes y sobre todo, seguidores de la marca en la que se han convertido algunas de estas bandas.
El regreso de media formación original de los Guns ´N´Roses levantó ilusión entre los fans, entre los nostálgicos de una época en que los estadios eran sinónimos de auténticas leyendas sobre el escenario. Tres millones de dólares por concierto, entradas VIPS a precio de hipoteca, Sold Out anticipado y miles de flashes en sus primeros conciertos tras el “retorno” demuestran que poderoso caballero es don dinero con la fama que les precede. Hasta aquí se puede criticar, se puede emocionar uno con la idea de ver una última vez a una formación tan mítica reunida, pero, nuevamente, alguien voló sobre el nido del cuco y creó un universo alternativo donde Axl Rose sustituye a Brian Jhonson en ACDC.
Visto desde una perspectiva económica puede ser un gran acierto o un gran desastre, porque el fan de verdad de los australianos sabe que esto es bizarro. Visto desde un punto de vista de la música, negocio y el dinero por delante. No hay otra explicación. Si tu vas a ver a ACDC, vas a ver el espectáculo, vas a ver los fuegos artificiales, pero sobre todas las cosas, vas a escuchar música. Vas a escuchar la voz rasgada y sucia de Brian Jhonson, el acento en las entonaciones. Pero si de repente te aparece Axl, que ya de por sí arrastra una voz que en su día era mítica, pues lo que ves es algo raro, algo que no encaja. Ahora bien, si por el contrario vas a ver a ACDC para decir “yo los he visto” en tu estado de Facebook, adelante, han ganado.
Haciendo un poco de historia, la lista de artistas que han pasado por la banda es enorme, pero sigue sin tener ninguna lógica. Estos nombres han sido parte de la historia de ACDC, Axl Rose, no:
- Malcolm Young
- Phil Rudd
- Bon Scott
- Mark Evans
- Simon Wright
- Dave Evans
- George Young
- Alex Young
- Colin Burgess
- Ron Carpenter
- Rusell Coleman
- Noel Taylor
- Peter Clark
- John Proud
- Tony Currenti
- Larry Van Kriedt
- Neil Smith
- Rob Bailey
- Paul Matters
- Bruce Houwe
- Paul Greg
Estos eran sus miembros hasta la aparición del Rock Star Axl:
- Angus Young
- Brian Johnson
- Stevie Young
- Cliff Williams
- Chris Slade
Con esto sólo quiero expresar mi opinión, concluyendo con que ACDC con Axl Rose no son los australianos en su máximo esplendor, ni siquiera en su mínima expresión. El negocio sigue en marcha, la maquinaria de hacer dinero y la moda del postureo en el Rock siguen viento en popa, las entradas seguirán vendiéndose y ellos embolsándose lo que consideren oportuno cobrar, a costa de los fans, a costa de esa oleada que les ha llevado y mantenido en la cima durante tanto tiempo a ACDC y a los Guns ´N´Roses.
Un inciso antes de cerrar. Si en el mismo concierto, por el precio que ya se ha pagado por las entradas, tocan ambos grupos, es otro cantar. Eso sí valdría la pena, a pesar de sufrir a Axl entonando «Thundertruck». Pero eso es una locura pensarlo, una fantasía. Algo insano, como ver a Axl Rose cantando “TNT”. Repito, es una opinión personal, la pela ha ganado.
Editorial por yalinku@metaltrip.com
1 comentario
kndman
He visto a Guns y a ACDC y evidentemente no sera es lo mismo. Decir que con solo ver a Angus creo que ya vale la pena y la verdar que Axl, que digan lo que digan que el tio esta en plena forma. Si no los has visto nunca, yo no me lo perdería.