Noche de Thrash en Valencia de la mano de la organización Metal Bats con tres bandas del estilo entendido cada uno a su manera y con una calidad de alto standing como la de los italianos Alltheniko, los madrileños Agresiva y los autóctonos Automuro.
Automuro
Los valencianos Automuro son una formación relativamente que ofrece una peculiar combinación entre el Thrash y el Black (parece que quiere reivindicarse ese ‘subgénero’ tan poco común pero con representaciones de peso) más una voz de corte grind que realza los temas con gran fuerza.
Buenas guitarras y solos, buenas notas de bajo y sobre todo una brillante labor de su batería Sara a los parches sacando ese sonido seco, orgánico y sin artificios tan cercano ‘old school’ y que tanto le gusta a una servidora. Era la primera vez que los veía y la verdad me dejaron una muy grata impresión. Deseando repetirlos.
El Setlist de Automuro (tal cual venía escrito) fue:
- My Desease
- The Process of Estnigtion
- Wolves Skulls
- Tears Become The Tide
- The One
- Greavance
- Storm Is Coming
- Blood; Bones and Hate
Agresiva
Los madrileños Agresiva nunca los había visto antes pero sí que los conocía de nombre. El cuarteto es una formación de Heavy bastante clásico con ramalazos thrasheros bien ajustados. Líneas de bajo muy presentes y muy claras las notas de su guitarrista, se ven arropados por la potencia de sus baquetas, un portento tras los parches duro y pesado.
Destaca por encima de todo la voz brillante de Samuel, de registro cristalino, agudo que no chillón (muy importante), muy bien impostado, con buenas graves y con gran capacidad pulmonar. Recordaba en algunos instantes al Ripper más altivo pero con matices diferenciados. Me gustaron mucho. No dudaré si se tercia la ocasión en repetirlos.
El Setlist Agresiva fue:
- Our Time
- Ecstasy
- Pale
- Pounding
- Hell Town
- Darkstryder
- Chrono
- One Chance
- Solo/In Union
- Stone
- Game
- Sent
Alltheniko
Cuando uno se encuentra ante una banda italiana de metal o rock, ha de tener claro que los italianos tienen la gracia plena de coger un estilo, examinarlo, retorcerlo y hacerlo suyo pero sin perder la esencia de las bases. Es decir, se reconoce qué hacen pero no suena a nada que hayas escuchado antes. Son como los suecos pero menos serios en cuanto a la ejecución pero no a la técnica, donde se lucen con creces.
Alltheniko era una banda totalmente desconocida para mí. Practican un Heavy de corte clásico pero muy agresivo recordando en sus bases a los Kreator debido a la tremenda furia que sale tanto de las guitarras como de los parches. Son sólo tres, pero qué tres. Arman una fiesta increíble y se desviven en el escenario sin importar si son veinte como doscientos los que los escuchan.
Canciones directas, bien estructuradas donde destaca la labor de su guitarra de notas muy metálicas que chocan todo el rato con el registro agudísimo y aquí sí, gritón, de su voceras. La ‘italianidad’ de los Alltheniko radica en el aspecto teatral que dota su voz líder a cada tema, como si representase una ópera o una comedia griega. Es muy gesticular y le gusta ser imprevisible como irse a tocar hasta la calle dejando a sus dos compañeros dentro. Una de las novedades para mí en cuanto se refiere al tratamiento del bajo, fue la materialización de su sonido como ‘hueco’, como si estuviese desenchufado. Y aunque parezca un efecto del instrumento no lo es. Ese sonido tan peculiar muy de moda en algunas bandas de Neo Tharsh se debe gracias a los amplificadores Ampeg que le da ese cariz tan de cuerda sin más. Sinceramente es un sonido muy interesante y me gusta como moldea las canciones.
Su actuación fue directa y sin descanso hasta que al guitarra se le fastidió una cuerda y tuvieron que dar por finalizado el show. Un show que como en el caso de los anteriores no dudaría en repetir. Únicos.
El setlist de Alltheniko fue:
- Tank of Death
- Káiser Steel
- Spirit of the Higway
- No More Fear
- Sufferman
- Thunder and Steel
- Will the Night
- Power and the Glory
- Fast and Glorious
- Feel the Power
- Reburn
- Wheel of Fortune
Crónica y fotos: Kat S.F.
Sin comentarios