Este año se presenta muy apetecible en cuanto a grandes lanzamientos discográficos, tanto nacional como internacional. Puede ser uno de esos años en los que elegir un disco me da que va a ser difícil, dado que a mi parecer se van a dar los elementos necesarios para estos grandes lanzamientos. Sobre todo bandas que están en una forma increíble, sea cual sea su veteranía o género, o también, algunos que hace años que se esperan con muchas ganas.
Personalmete tengo varios en la cartera, y en el ámbito nacional de los tres o cuatro que espero con muchas ganas, tengo en mis manos el primero de ellos. Los albaceteños Angelus Apatrida acaban de editar su quinta obra de estudio con el título de “Hidden evolution” y os aviso de primeras que a mi parecer es su mejor disco hasta la fecha y pone el listón muy alto a nivel nacional.
Y lo digo así sin más porque es un auténtico trallazo, desde el primer acorde o golpeo de baqueta en este caso. Los ángelus se han salido con un disco redondo, sin fisuras. Lo van a tener difícil en los directos para escoger los temas que van a dejar fuera, porque muy bien podrían tocarlos todos. No hay tema que sobre, no hay ninguno de inferior calidad a los demás.
Siendo honesto, su anterior lanzamiento, “The call”, aun siendo un buen disco, creo que era algo inferior a aquel majestuoso “Clockwork”, y posiblemente nos dejó a algunos un sabor un tanto extraño. Con este nuevo disco nos demuestran que simplemente fue un para coger impulso y hacer esta auténtica obra de arte.
El comienzo es arrollador con “Inmortal” con unas guitarras al más puro estilo thrash y un batería a toda máquina, una apisonadora. Las voces de Guillermo son una hostia en toda la cara, cantando con mala leche. De principio en toda la yugular. Atentos a este tema y su estribillo y ese “long live the King” que seguro atronara cada sala.
“First world of terror” baja un pelín las revoluciones, pero de forma ínfima. Con una introducción en planmarcha militar, pero que enlaza con un riff de estos rompe cuellos que tan bien saben hacer los de Albacete. Curiosas la voces casi guturales de Guillermo en el puente del tema. Y un estribillo mas machacón, pero súper pegadizo y que seguro más de uno se aprenderá en una tarde.
Con “Architects” volvemos a la velocidad y esa base rítmica a cargo de José y Víctor que son una autentica máquina de demolición. Perfecto el tema para hacer pogos, circle pits y lo que haga falta, esta es para darse de hostias.
Y con la siguiente continuamos el ritmo, sin bajar el pie del acelerador. “Tug of war” es un auténtico himno del thrash moderno, con cambios de ritmo continuos, y donde Guillermo vuelve a endurecer su voz en algunos pasajes dando más matices al tema y a la música de la banda. Y nuevo estribillo directo y cantable. El disco no solo es cañero, también está dirigido al público, para que se pueda meter en los temas y participé de ellos.
Y llegando a la mitad del disco el tema más speed, más rápido. “Serpents of parade” es un latigazo de tema, corto, directo, otro para poder hacer moshing y que me da que caerá en los conciertos, o no, puede ser cualquiera.
El siguiente en caer, “Wanderers forever”, baja algo la intensidad, pero sube en melodía, haciendo un tema algo pausado, si se le puede llamar así. Mas para dejarse el cuello haciendo remolinos y que invita a mover la cabeza. Es un tema más cercano al Heavy metal, pero no por eso deja de ser intenso y veloz.
“End man” ya es de sobras conocida por todos al ser el single de adelanto que sacaron hace algunas semanas y no creo que haya que decir mucho más. Fue la perfecta carta de presentación, y donde se aúnan todas las características del disco, rapidez, melodía, contundencia, un estribillo para cantarlo, y sobre todo un tema con una gran calidad.
“Speed of light” vuelve a subirnos las revoluciones y nos lleva en volandas por un tema 100% thrash marca de la casa, con riffs afilados, un voz que es un torbellino y un estribillo que en este caso es hasta coreable. Por cierto, que en este tema el solo es obra de Chriss Amott, antiguo guitarrista de Arch Enemy y actualmente en Armageddon.
Casi estamos llegando al final y una introducción al bajo nos presenta “I owe you nothing”. Un tema que me recuerda mucho a esa época que tanto gusta a la banda, evidentemente y que no es otra que el thrash de los 80 y sobre todo aquellos Megadeth, evidentemente con el parecido de las voces. Otro himno.
Y el álbum se cierra como debe ser, a lo grande, con un tema que casi llega a los nueve minutos y que la da título al disco. No hay ninguna canción inferior a otra, pero sí que hay un tema por encima del resto y este es “Hidden evolution”. No me extraña que sea el que le el título al disco. Es una autentica pieza maestra, una delicia del metal. No tiene la velocidad que la mayoría de los temas del disco, es algo más machacona, pero es que el riff de guitarra es una pasada y esa base rítmica un martillo pilón y Guillermo cantando genial. Incluso en su parte central tiene un momento para la pausa y las guitarras limpias. Al estilo de los grandes temas de Metallica de los 80, que duraban 8 y 9 minutos y que te daban ese respiro en la parte central para luego ir subiendo hasta volver al ritmo del tema. Y si, ¿Por qué no voy a compararlos con Metallica? Y con quien haga falta. El tema lo merece y es de lo mejor del metal nacional.
Como suele ser habitual, Angelus siempre meten alguna versión en sus discos, en las ediciones especiales. Por desgracia, la discográfica nos ha mandado la sencilla y no he podido disfrutar de la que seguro es una pedazo de versión del “Highway star” de Deep Purple. Lo hare este mismos fin de semana, en cuanto vaya a comprármelo.
La banda roza un gran nivel en todo el disco, desde los riffs afilados de Guillermo y David, como los solos, que no caen en la velocidad gratuita, son veloces cuando han de serlo y melódicos cuando el tema lo pide, y la base rítmica es una apisonadora con Víctor y José.
Bueno, creo que está claro que va a ser uno de los disco del año a nivel de metal nacional, aunque cada vez es más evidente su proyección hacia fuera. Esta misma semana presentan el disco en tres fechas, y volverán en poco tiempo, pero esta vez no como cabezas de cartel. Esperemos que podamos verlos en una gira con todas las de la ley y espero que lo peten en cada sitio. Otra cosa sería muy injusta. Y yo estaré allí donde pueda, a partirme el cuello y lo que haga falta.
No voy a ponerle una máxima nota al disco, por la sencilla razón que creo que Angelus no han llegado todavía a su techo y estoy segura que lo mejor esta aun por venir. De eso no tengo ninguna duda.
Listado de temas:
- Immortal
- First World Of Terror
- Architects
- Tug Of War
- Serpents On Parade
- Wanderers Forever
- End Man
- Speed Of Light
- I Owe You Nothing
- Hidden Evolution
Formacion:
- Guillermo Izquierdo – Voz y guitarras
- David G. Alvarez – Guitarras
- Jose J. Izquierdo – Bajo
- Victor Varela – Bateria
Century Media. 2014. 9/10
Sin comentarios