Primer álbum de esta joven banda sevillana que según sus palabras practican un Groove/Death Metal Melódico con bastantes tintes progresivos. Y ciertamente es lo que nos encontramos en esta su primera aventura discográfica.
Lo primero que me gustaría destacar no tiene mucho que ver con la música del disco, sino más bien con la actitud de la banda, y me refiero a meterse en un estudio de grabación y auto producirse este disco. Nada de un EP, es un disco completo. Y creo que hay que tener un buen par y bien puestos para aventurarse de esta manera, además de saber muy bien lo que quieren, algo que también se ve en los temas del álbum.
El comienzo con “Enjoy the violence” es toda una declaración de intenciones, con una voz desgarradora y un riff de guitarra que se convierte en marca dela casa, intenso y poderoso. Ya en este primer tema se van viendo los elementos progresivos, con cambios de ritmo muy bien conjuntados y un solo de guitarra que en mi opinión le da la puntilla al tema, y por supuesto el desparpajo que rezuma la banda por todos lados.
“Another broken toy” comienza con una pequeña introducción de batería, a lo técnico, y es que las baterías son un punto fuerte en cuanto a los continuos cambios de ritmo, en los cuales aciertan sin resultar abruptos. Eso sí, el sonido de la batería no termina de convencerme en la producción final, demasiado enlatada para mi gusto, pero solo es eso, cuestión de gustos. El tema además va metiendo elementos melódicos como una guitarra solista durante la primera parte del tema. Tiene una parte central algo más lenta, pero que le da un contrapunto muy bueno a la canción, para enlazar con la parte final donde vuelve esa guitarra solista con la melodía que tan bien le queda al tema. Pero incluso aún les queda un pequeño epilogo al tema introducido por el bajo, con unas reminiscencias muy psicodélicas.
“Cracking the sun” empieza con un riff de guitarra muy poderoso que introduce un tema poderoso, pero con cambios de ritmos y sonidos progresivos, metiendo en el mismo tema varias influencias. Pero sobre todo destacaría el solo de guitarra, que me ha parecido una genialidad. Un tema extraño, pero interesante.
Continuamos con “Be the flame”, posiblemente el tema más accesible y podríamos decir que comercial, con un ritmo de guitarra muy guapo y pegadizo y que enlaza con un estribillo más Thrash. No es la mejor del disco, pero gusta.
El siguiente tema no sé cómo catalogarlos, si de genialidad, excentricidad o broma. “Guacamayo” son 35 segundos de sonidos de la selva y un berrido. Lo dejare en eso. Que cada uno lo interprete como quiera.
Pero lo verdaderamente genial es el final del disco. Dos temas que para mí es el camino que tiene que recorrer la banda. Sé que son los temas más recientemente compuestos y es evidente cuando escuchas el disco completo la evolución de la banda. Ese es otro punto que me encanta del disco, vas viendo como la banda ha ido cambiando en sus composiciones, haciéndolas más complejas y buscando su sonido propio. “Paranoid man” y “Suicide system” son los dos temas con los que deberíais quedaros, pero sin olvidar el resto, empezar a escuchar el álbum desde el principio y así valorareis más estos dos últimos temas. No voy a analizarlos demasiado, creo que perderían su encanto y hasta incluso podría meter la pata, simplemente os invito a escucharlos y los disfrutéis. Los resumiré un poco, en pocas palabras. Temas largos, complejos, con continuos cambios de ritmo, con desarrollos instrumentales que me han parecido una pasada. Donde la música es la verdadera protagonista y las voces incluso parecen un instrumento más, incrustadas en el cuerpo de los temas de forma perfecta.
Vale, igual pensáis que me estoy pasando, pero esto es una crítica, y es subjetiva, claro, no deja de ser mi opinión. Simplemente descargaros el disco, que lo podéis hacer gratuitamente a través del soundcloud de la banda y darle un par de escuchas y luego me decís.
¿Hay algún punto negativo? Pues claro, sobre todo la producción, que al estar auto producido pues no es la mejor. Pero eso se mejorara seguro en futuros lanzamientos. Y como bien he dicho no me convence demasiado el sonido de la batería y podría decir que incluso en algunos momentos las voces me parecen demasiado abruptas. Por lo demás un disco que recomiendo a los amantes del Death mas melódico y progresivo.
Listado de temas:
1 – Enjoy the violence
2 – Another broken toy
3 – Cracking the sun
4 – Be the flame
5 – Guacamayo
6 – Paranoid man
7 – Suicide system
Apeirön son:
Miquel – Batería
Henry- Bajo y voz
Pyro – Guitarra y voz
Autoproducido. 2014. 8/10
Crítica por: augusto@metaltrip.com
Sin comentarios