Las giras del Resu siguen su camino, en este caso era un cartel en el que se compartía pódium Arh Enemy con Behemoth mientras que los veteranos Carcass veían desde la grada como estos dos grupos harían las delicias en breves momentos a una parroquia con muchas ganas de Black/DeathMetal.
La primera “lección” del día, señores promotores, no por poner mas nombres en el cartel de un concierto este va a ser más atractivo para el público si esas bandas no son del nivel del resto. Pues bien, dicho esto, Unto Others es uno de esos ejemplos, y es que siempre, no hay que pedir, hay que exigir al menos ganas e interés, algo que yo al menos no vi en Gabriel (vocalista), y es que parecía que estaba allí puesto por el ayuntamiento, vamos, que los muchísimos que prefirieron quedarse en las inmediaciones del Palacio Vistalegre media hora tomando un café (que eran las 18:20) acertaron de pleno.
El nombre mas pequeño del cartel, junto al de Unto Others, era el de unos Carcass que están de vuelta de todo en este mundillo, y, como no podía ser de otra manera, los de Jeff Walker pusieron a sudara a un publico con una media de edad mas alta de la que yo esperaba encontrar. Carcass no dispusieron de toda la profundidad del escenario, lo cierto es que por movimiento no la necesitan, pero a pesar de ello yo vi en las caras de los asistentes una mueca de sonrisa que denotaba que se lo habían pasado muy bien, fueron alrededor de cincuenta minutos que se hicieron algo cortos, pero siempre es mejor estar mirando el reloj para saber cuanto queda.
Benemoth tenia muchos fans entre el público, solo había que echar un ojo para ver la cantidad de camisetas que se veían. El espectáculo visual estaba claro quien iba a darlo, y es que, con ese aspecto terrorífico, pintura en la cara, aires de iglesia satánica, pies de micro adaptados, fuego, mucho fuego e incluso antorchas y cambio de hábitos. Pero sin duda también fueron los triunfadores en los pequeños detalles también, y es que el guiño a Ucrania en forma de bengala de humo azul y amarilla gusto y mucho. No puedes quitar los ojos de Nergal (Adam Darski) y sus cambios de modelo, pero claro Benemoth en la actualidad es uno de los grandes nombres propios si hablamos de Black Metal. Por eso, si el gran nombre de los posters quería quedar por encima de los polacos tendrían que sacarse algo de la manga, y eso fue lo que sucedió.
Al igual que me sucediera en el mismo lugar ayer, parecía que estaba viviendo un Deja vú, Arch Enemy salió al escenario sin tanta parafernalia externa, y se llevaron de calle la noche. Y es que cuando hay una calidad musical, algo cada vez mas en desuso, pues sucede lo inevitable. No solo por la imponente visión, y potencia de cuerdas vocales de Alissa, canto yo asi dos conciertos y estoy sin voz meses, que también pero no, es únicamente por que cuentan con dos de los mejores guitarristas del género, tanto Jeff Loomis como Michael Amott se llevan el resto del protagonismo que deja Alissa, y es que como os he comentado, una y otra vez cogen protagonismo escénico para batirse en duelo a las seis cuerdas. Tremendo. Nueva demostración de que no hace falta distraer la atención a factores externos si lo que puedes ofrecer es tu propio talento.
El Death Metal gano la partida esta noche, al menos desde el punto de vista de un servidor, y es que, si consigues abstraerte, aunque sea muy complicado, de los factores extra musicales y analizas lo que te están ofreciendo sonoramente descubres que los matices reales te los ofrecen Arch Enemy, y digo esto a riesgo de comentarios externos. Se hizo un poco pesado la tarde-noche sobre todo al principio, pero la sensación desapareció al escuchar a Arch Enemy su primer tema. En cualquier caso, es de agradecer poder disfrutar de dos de las bandas mas punteras de su estilo en la misma noche e incluso con su set prácticamente integro. No se puede pedir más.
Crónica y fotos: Raúl Blanco
Sin comentarios