Primero de todo me gustaría decir que el Atarfe Vega Rock 2008 ha sido una agradable sorpresa para mi gusto; a continuación tenéis una pequeña crítica o resumen de lo acontecido este pasado fin de semana en la rockera localidad granadina de Atarfe.
Decía yo lo de agradable sorpresa porque para el precio pagado por la entrada (anticipada hace unos meses, unos 45 EUR), he tenido la ocasión de ver a 15 grupos de primera línea y de lo más variado musicalmente hablando. También es una agradable sorpresa coger el coche y hacerte 850 kms y no encontrarte con el letrero de siempre avisando la cancelación de algún grupo que mira por dónde es el que más querías ver y confirma la sensación agradable el que por primera vez se respeten los horarios de actuaciones, y ya desde el principio se de una imagen de seriedad. Yo iba con la idea crítica como si fuera un festival alemán, o sea, como tiene que ser pero lamentablemente a eso no estamos acostumbrados aquí de momento. Menos mal también porque yo me veía haciendo noche y día y noche sin poder salir del recinto del Festival por los retrasos horarios de las actuaciones, pero no, todo ha salido como debe ser. Una de las primeras veces que lo digo en España, muy bien para la organización y personal atentos y en su sitio, muy bien también, la seriedad que ha mostrado el Festival.
Como notas negativas: respuesta del público, lo de la tierra y el polvo que levanta, y el sonido del Recinto. Vamos por partes: es muy triste que un Festival como el Atarfe, de los que vamos a ver tres este año en España no tenga ni la mitad del recinto cubierto, y creo que no valen muchas excusas para no ir a un Festival que viene bien a mucha gente por localización, e incluso me atrevo a decir por precio, pero es lo de siempre, queda muy bonito ir todos los fines de semana con una camiseta de Saxon, Katatonia, …… y no ir a ningún concierto. Esta escena se mantiene de nuestro consumo, y es muy triste ir a un Festival tan bien organizado con la mitad del público que cabe en un recinto. No se como habrá salido económicamente el Festival, pero luego no hay que quejarse si no lo vuelven a hacer, o si nos traen siempre los mismos grupos, porque quizá es a lo único que vamos, y no aceptamos un cartel tan variopinto y arriesgado como el del Atarfe 2008.
El Coliseo de la Ciudad de Atarfe muy cómodo y a mano todo para vivir el Festival, pero otra cosa es la tierra de la plaza de toros que crea un ambiente sucio e impropio para un Festival que se precio, por la noche no hacían falta los cañones de humo, ya que el polvo era considerable. No cuesta nada poner unas lonas o planchas para evitar que se levante ese polvo y se respire y se vea mejor.
El sonido en algunos conciertos fue horroroso por la propia característica del Recinto. Siempre he pensado que una plaza de toros cubierta no era lo mejor para un concierto, pero deberían cuidar más este aspecto. Katatonia y Slaughter tuvieron un sonido horroroso.
Como hemos dicho no todo en el Festival era de color de rosa, cuando llegamos el viernes, a eso de las 18.00’ el ambiente era de temperatura ambiental frío y de público helado. No había casi nadie ni por dentro del sitio ni por fuera. Una plaza de toros inmensa, nueva, cuya temperatura ambiente era gélida ya que hacía el mismo frío que en el exterior. La acústica que tienen estos sitios es lamentable y espantosa aunque estos horribles lugares están construidos para otros eventos (lamentables, pero aquí no es el foro de opinar de las corridas de toros) no para apreciar música celestial y así pasa lo que pasa. Sin más comentarios.
Sin comentarios