La noche del pasado jueves día nueve de abril, se reunieron en el PaBerse Matao de Sedaví, dos bandas que nos ofrecieron buenas dosis de metal cada uno a su manera y las dos igual de buenas. Los primeros fueron los autóctonos Prometheus, que entraban tras la inesperada caída de los Maniac Forces por razones puramente extra musicales. Los segundos fueron los jovencísimos alemanes Attic que impresionaron a todos con su maravilloso que hacer.
Prometheus:
Desde la última vez que servidora hizo una crónica para estas páginas de los Prometheus, han cambiado muchas cosas. La más significativa ha sido el line-up que sólo cuenta como miembros originales a los hermanos Vida, guitarra y batería respectivamente, en la actualidad.
La nueva versión de los Prometheus, servidora tuvo la oportunidad de descubrirla en la última edición del Xmas Metal Fest y las diferencias entre las dos formaciones eran bastante evidentes.
A nivel musical suenan muchísimo más acoplados que antes, más redondos y con las partes instrumentales muy bien definidas. En definitiva más compactos. Su estilo ha virado del Heavy Metal clásico que ejercían con maestría antes a un Power muy en la onda de los clásicos como Warcry, algo a lo que se presta a la perfección la nueva tesitura vocal de su voz líder.
A nivel vocal, claro está que en cuanto se tocan las canciones anteriores que tan bien sabía interpretar su anterior cantante Fernando Broseta, es donde más se nota la falta, digamos de fuelle, aunque el pasado jueves, su voz líder estuvo más brillante que por enero, lo cual nos indica que en breve las convertirá totalmente en suyas, gracias a un registro de muy buenas graves y con más agudos de los que parece. Musicalmente, los temas anteriores sonaron arrolladores e impresionantes como siempre. Buena labor a las guitarras, la batería muy presente y el bajo, un tanto difuso para mi gusto, pero en general sin fisuras.
De los temas que tocaron destacaremos ‘Fuego del Cielo’, ‘Quiero’ (temazo antes, ahora y siempre), ‘Sangre en la Manos’, ‘Tierra de Todos’ y ‘Voluntad de Hierro’. De vuelta y con mucho que ganar.
Set-list completo:
- Intro I
- Dragón y Titán
- Mil Años y Un Día
- Fuego del Cielo
- Quiero
- Voluntad de Hierro
- Enfrentado a la Muerte
- Intro II
- Tierra de Todos
- Sangre en las Manos
- Versión
Attic:
Los alemanes ATTIC llevan en esto de la música desde 2011 y de ellos se desprende ese ‘saber hacer a la antigua usanza’, de tener muy bien interiorizadas las premisas anteriores y antiguas de las bandas de los años ’70 y ’80, décadas en las que ellos quizá no eran ni un mero proyecto en las mentes de sus padres.
Se definen como Heavy Metal pero con un ramalazo oscurantista, satanista y culto a lo oculto que sólo un nombre ha sido capaz de dar en este mundo: Mercyful Fate/King Diamond. De hecho, es su banda de cabecera y de quien obviamente ‘desciende’ vocalmente su impresionante cantante Meister Cagliostro.
Disfrutar de los Attic es sumergirse en una misa negra. El atrezzo está perfectamente cuidado: velas, candelabros, calaveras, cruces invertidas, incienso, veladores de iglesia más un look totalmente al punto: corpse paint y un uniforme de cuero, parches y balas.
A nivel musical el sonido de los Attic, es denso, cerrado, limpio y con las partes muy bien definidas. Guitarras afiladas y metálicas que se lucen en sus solos y que se aúnan a la perfección con un bajo, que sobre no ser muy pesado, ofrece unas líneas muy bien ejecutadas. La batería es de un sonido bastante sencillo, de notas muy marcadas pero sin ser agresiva, muy envolvente que redondea los temas.
Es sin duda alguna la voz líder en donde recae todo el peso de la acción musical de los Attic. Se conoce a la perfección todos los dejes y amaneramientos vocales de su ‘padre’ King Diamond. Teatral y con una ejecución maestra de los falsetes, supera con creces a éste ya que sus agudos son cortantes y sus graves mucho más gruesos. Su tesitura vocal es tan versátil, que sabe ir de una orilla a otra sin apenas ahogarse. Realmente son una banda única y con un sonido que, si en un primer momento parece no aportar nada a la causa, nada más se escucha, atrapa y capta al oyente con mucha fuerza.
Temas a destacar, todos sin duda alguna, pero citaremos ‘Funeral in the Woods’, ‘Join the Coven’, ‘On the Belfry’, ‘Satan’s Bride’, ‘The Headless Horseman’ o ‘Ghost of the Orphanage’. Cautivadores y frescos.
Set-list escrito:
- Arrival Intro
- Funeral in the Woods
- Sinless
- Black Mass Intro
- Satan’s Bride
- Devourer of the Souls
- Join the Coven
- Witchfinder Intro
- On the Belfry
- 10.Sanctimonius
- Ghost of the Orphanage
- Edlyn
- In the Chapel Intro
- The Invocation
- Evil Inheritance
- The Headless Horseman
- Dying World
Crónica y fotos: Kat S.F.






Sin comentarios