• Agenda
  • Críticas
  • Crónicas
  • Entradas
  • Noticias
  • Viajes
  • Sorteos
  • Contacto
Metaltrip
Latest
Grupos Noticias Five Finger Death Punch nos presenta su single “Nails In The Coffin”
Grupos Noticias Primer disco en directo de los suecos Nestor que lleva por nombre “Live at Gothenburg Film Studios”.
Grupos Noticias Kanonenfieber han lanzado su nuevo single, «Meine Lieben»
Grupos Noticias Dragonland lanzará su séptimo álbum, titulado «Prophecies», el 23 de octubre de 2026 a través de Scarlet Records.
Grupos Noticias “Colours Fade” es el título de la nueva entrega de en video single The Eternal.
Grupos Noticias Confirmado el concierto de Tierra Santa con Dragonfly en Costa Rica el próximo viernes 6 de noviembre.
Grupos Noticias Iskald ha anunciado el lanzamiento de su sexto álbum de estudio,“Curse of the Mind”, previsto para el 25 de septiembre
Grupos Noticias Nueva entrega del álbum de versiones de los Avulsed, llamado «Nordic Embryogenesis».
Grupos Noticias La banda de Post Hardcore de Orlando (Estados Unidos) Sleeping With Sirens, anuncia una extensa gira por Norteamérica
Noticias Sigue creciendo la lista de bandas para el Wacken Open Air 2027
Brainstorm y la divinidad ayurvédica en “Plague of Rats”
Críticas

Brainstorm y la divinidad ayurvédica en “Plague of Rats”

05/03/2025 0 Comments
1 año atrás
0

Repartidos por los bosques del Decán, los templos hinduistas conservan una pureza tan natural como la fauna y flora de los alrededores. Sellados al público, la milenaria sabiduría de las primeras civilizaciones continúa intacta, contemplando el paso del tiempo. En el mundo moderno, la cultura asiática u oriental está al mismo nivel de desarrollo; ¡quizás más de lo que se cree! La extensa teoría musical también goza de un continuo avance, ya sea en el ámbito popular, divino o extremo. Por ejemplo, la fuerte influencia nativa llegó al centro europeo, donde el legendario grupo Brainstorm decidió que su decimocuarto álbum de estudio, «Plague of Rats», se convirtiese en una clara referencia de homenaje hacia la vida que sigue mostrando su belleza en contraste a una personalidad introvertida. Más que dar forma a un disco de heavy/power metal, Brainstorm consigue que la propia India y cercanías instruyan al oyente hacia dimensiones desconocidas de un mismo planeta.

Las puertas del templo se abren en mitad de una introducción ambiental de éxtasis oriental. Desde la introspección personal que invita a una reflexión naturista, «Beyond the Enemy Lines» da comienzo en una preciosa línea armónica que no tarda en desembocar en la genial creatividad que la banda germánica impregna en su poderoso estilo musical. Andy conserva un especial tono vocal digno de unas líricas que se apoyan en una sólida base grave, cortesía de la reciente incorporación, Jim Ramses. Los coros del estribillo, sumado a un sentimiento de unidad, enseñan el buen momento que goza Brainstorm. La dualidad solista de Torsten y Milan es todo un lujo acústico, que se intensifica (¡mucho más!) en «Garuda (Eater of Snakes)». El tremendo arraigo a la cultura india es el eje que mueve las melodías por un tempo medio, acordes ligados y un espíritu coral que hace honor a los Ragas indios. No es de extrañar que el grupo haya logrado plasmar la esencia oriental a la perfección, porque no hay forma de perder el interés en la armonización lírica. En mitad de una distorsión controlada y de producción exquisita, la expresión guitarrista alcanza su cénit en una teoría musical pura cual divinidad asiática. Después de haber degustado las enormes composiciones iniciales, Brainstorm recoge el testigo del power/speed característico de su trayectoria profesional y hace que «False Memories» abra el baúl de los recuerdos. Mientras Andy ejecuta la laringe cual maestro vocal, el resto de artistas no pierden la oportunidad de participar en los versos, sea enfatizando el mensaje a transmitir u otorgando diversas texturas armónicas de apoyo. No se puede criticar la facilidad que Torsten y Milan tienen a la hora de mostrar su excelsa destreza técnica, pues aun siendo breve, ¡no pierde calidad alguna!

De vuelta a la preciosa cultura india, «The Shepherd Girl (Gitacovinda)» obliga al público a danzar frente a una increíble hipnosis interpretativa. Ritmos muteados de suaves acordes, una voz que clama a la paz holística, la batería de Dieter siendo adornada de flautas… ¡Casi se visualizar al mundo oriental sureño en una película de cine! Sin duda, la ganancia coral es la sorpresa del álbum, ¡porque es imposible no disfrutarla! En mitad de las abarrotadas capitales, como Delhi, Bombay o Calcuta, una banda compatriota quiso participar en el disco de Brainstorm en un encuentro casual. Aportando un toque exótico dentro de su rango vocal, la exuberante Elina (Leaves’ Eyes) une su carisma laríngeo con Andy, logrando que «Your Soul That Lingers in Me» establezca un vínculo de atención que va mutando las líricas en un balance inesperado. En la fusión absoluta de los cantantes, el resultado se vuelve tan perfecto que sólo resta aplaudir y sentir admiración por esta inmensa colaboración que casi roza el término de balada. Al igual que en el interludio de power metal/rock particular del grupo, «Masquerade Conspiracy» combina unos punteos agresivos y alternantes en la rítmica con un excelso trabajo baterista que no cesa ni en los breaks o variaciones del tempo. Es fácil observar cómo ambas guitarras se reparten la armonía dentro de la homogeneidad musical, allanando el camino para que Andy alce sus agudos hacia el cielo; justo lo contrario para Jim, quien hace temblar el suelo gracias a su manejo bajista. No muy lejos hay que ir en «From Hell» para descubrir que el espíritu más rudo de Leaves’ Eyes repite la aparición con el reputado Alexander Krull, todo un portento artístico en hacer que un tema adopte un matiz de tétrica oscuridad gracias a su experiencia personal. No se abandona la poderosa potencia de base, lo cual ayuda a que los duetos vocales (tenor y gutural) cobren una relevancia bastante interesante; en especial, el estribillo al unísono. No se olvida la genial labor armónica cordófona, la cual es asistida por Dieter en una maestría constante.

Brainstorm

La incursión oriental de las Indias va finalizando y tras el viaje al corazón del Decán, aún queda mucho por analizar. Con una estética más heavy y en coqueteos rockeros pegadizos, «The Dark of Night» se conforma como una canción que posee un predominio percusionista muy notable. A pesar del intento de sobresalir al frente, Andy queda relegado a un segundo plano en favor de la intensa base estructural, recibiendo un apoyo extra en el estribillo. No obstante, ¡no se pierde ni un ápice de arte vocal! De un estilo similar, «Crawling» es un deseo nostálgico de una banda que no puede (¡ni debe!) abandonar las raíces que forjó hace décadas. En un sonido más crudo y pesado, las guitarras brillan al lado de unos valiosos graves de mucha importancia en la ganancia coral. A tempos medios y de galopes únicos, la belleza oriental empieza su despedida con un rotura acústica de suaves choques para que el sueño del metal/rock moderno regrese a la realidad. De ahí que «Curtains Fall» cierre el álbum de una forma ruda que nadie imaginaría. El quinteto se rasga las vestiduras mediante unos ritmos vigorosos que equilibran la armonía solista con una progresión de acordes exquisita. El último dueto vocal del álbum establece una relación de old school añejo que sorprende en la creatividad compositiva. En pocas palabras de plena admiración, Brainstorm ha cogido la inspiración oriental, la ha adaptado a su ilimitado potencial artístico y, en opinión ecuánime, el resultado no puede ser otro que la perfección tallada al milímetro, ¡como el Taj Mahal! Una experiencia enriquecedora y sublime, ¡de modo que hay que repetirla con otras culturas!

TrackList

  1. Intro
  2. Beyond Enemy Lines
  3. Garuda (Eater of Snakes)
  4. False Memories
  5. The Shepherd Girl (Gitagovinda)
  6. Your Soul That Lingers in Me
  7. Masquerade Conspiracy
  8. From Hell
  9. The Dark of Night
  10. Crawling
  11. Curtains Fall

Nota Final = 9,5/10

Reseña realizada por Redacción MetalTrip

Share this article:

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar una respuesta Cancelar respuesta

Puedes user estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ad
Ad
Ad

Próximos Viajes

Próximos Conciertos

Joe Satriani

Últimos Tweets