La Alcarria es un lugar icónico a la vista de cualquiera. Los bellos Campos de Lavanda en Brihuega, el fluido paso del Río Henares, el imponente Castillo de Sigüenza, el clásico Ducado de Pastrana, la Concatedral de Santa María de la Fuente en Guadalajara… Un ámbito inmaculado que no tardó en contemplar una situación inaudita, la llegada de la música metal/rock. En la Sala Óxido, la cual celebra veinte años activa desde su apertura en la capital provincial, el folclore nacional quiso aportar su estilo musical al patrimonio cultural alcarreño. ¿Qué mejor forma habría que no fuera con la llegada de Celtian y Xeria para enseñar la calidad artística que hay en la vecindad madrileña y las tierras vallisoletanas? Ser testigo y vivir un concierto histórico que ahondó en el corazón y alma de los cientos de asistentes resultó en un tremendo éxito que repercutió por el resto de la Mancha y cercanías. Por supuesto, Metaltrip acudió a la cita y, en total sorpresa, Celtian y Xeria infundieron vitalidad, no sólo a la gente, sino a cualquier ser vivo que fue rociado con las dulces melodías de ambos grupos en un debut apoteósico de la gira por Guadalajara.

Xeria
Con la sala Óxido a medio aforo y la gente ansiosa por el inminente espectáculo, la banda vallisoletana Xeria hizo su aparición mediante una enérgica descarga de metal/rock moderno. Envuelta en una iluminación colorida y brillante que caldeó el ambiente audiovisual, hay que reconocer el buen hacer que tuvo Xeria en que Guadalajara (¡y Madrid!) se volcase en corear los estribillos de las canciones y ladear la cabeza gracias a las increíbles melodías castellanas. La ausencia del teclado no tuvo importancia en que el repertorio tuviese fallos, pues el empeño artístico de los integrantes rebosó de calidad poco vista en la actualidad. Eligiendo un setlist divido por los dos trabajos de estudio, el grupo consiguió establecer un vínculo social inquebrantable que culminó en un éxito de principio a fin. Sin fallos de sonido que pudieran ser apreciables y una solvencia magistral, el cuarteto cogió su experiencia musical y la desarrolló al máximo.
Las sonrisas no desaparecían en el bello rostro de Marina, líder absoluta en una noche que dominó cual reina de un reino que cuida con mucho mimo. Su voz, a favor de las pasión, despertaba el alma dormida de los asistentes y la obligaba a bailar al son del directo. A cada lado de ella y pilares fundamentales del grupo, las cuerdas de Carlos y Félix se encargaron de dar vida a un show repleto de magia y amor, lo que evidenció el ánimo que había por dejar huella en la Alcarria. Por detrás, y bien visible en su rol baterista, César procuraba aporrear el kit instrumental con la mayor suavidad posible, pues el metal/rock de Xeria es una fuente de belleza inagotable, y cualquier distorsión podría ahuyentar la calidad generada. Una hora de actuación fue más que suficiente para que Xeria dejase constancia de su poder musical en Guadalajara, llegando incluso (¡en cierto sentido!) a superar a Celtian en ciertos momentos álgidos de éxtasis social.
Setlist
- Una Lágrima Más
- Mi Reina
- Sangre Fría
- Edén
- Tierra
- La Luna Siempre Brilla
- Fuego
- Morir en tu Boca
- Contra las Estrellas
- Tienes Miedo
Celtian
Se dice que por donde Celtian despliega su folclore, la naturaleza adopta los valores de la benévola génesis. Ocurrió en Torredonjimeno con los olivares jienenses, al igual que en la floración del Mar Menor y la historia cartaginense en el Coliseo del Rock Imperivm. El sexteto madrileño es bien conocido por ser una de las esperanzas folclóricas de la cultura nacional, ¡y nunca defraudan! Guiados por la exuberante y siempre querida Xana Lavey, los artistas grupales no pudieron hacer frente a la imponente figura femenina que consiguió llevarse al público de calle. Cual musa de la inspiración, gran parte de los coros y las líricas fueron vocalizadas en su lugar para que su grácil voz no se esforzarse (más de la cuenta) en la noche alcarreña. Algo similar ocurrió con Diego, el icónico flautista, quien fue el centro de atención social junto a la cantante. La gente no podía quitarle los ojos de encima, pues cada flauta que agarraba, los silbidos trataban de emular los preciosos sonidos del instrumento. Resulta extraño que, siendo Celtian una banda nacida en el seno del Corredor de Henares, no hubieran tocado antes en Guadalajara, ¡aunque más vale tarde que nunca! Aun así, el debut alcarreño se expandió por el resto de la geografía, pues Cuenca, Soria y otras provincias cercanas fueron testigos del triunfo que el folk metal/rock se labró fuera de la capital. Es importante recalcar que la sala Óxido estuvo a punto (más o menos) de colgar el cartel de Sold Out antes de que Celtian saliera al escenario, lo cual demuestra la importancia de la gira en su paso por Guadalajara y cercanías. Mediante un setlist repartido por la extensa discografía de estudio, el público gozó de una espectacular puesta en escena que tuvo de todo, incluida la colaboración de artistas de Xeria. Establa claro que las mejores canciones iban a sonar por el recinto, y no fue lo único que sucedió en una velada llena de emoción y mucho sentimiento a flor de piel.
El dúo vocal de Xana y David es lujo al alcance de cualquiera; ¡eso sí! Los breves guturales que Xana expelió en determinados momentos, ¡mejor ahorrarlos! Arruinar la magnánima calidad interpretativa no es algo que Celtian se permita, ¡menos los asistentes! No obstante, el porte y actitud simpática de la cantante congenió en el ambiente, al igual que los compañeros de filas. Algo ocultos por los laterales en su vital rol musical, los dueños cordófonos de grave y agudos, Raúl y Sergio, repartían melodías enredadas en un halo florar que se respiraba fácilmente, inculcando movimiento al espíritu que Xeria despertó en los presentes. No se les puede reprochar ningún fallo, ¡ni siquiera en el aspecto técnico! Aunque David se hallaba sitiado entre su iluminada batería, no se perdía la ocasión de comandar los temas, quedando como un bastión inefable de las zonas solistas. Entre la multitud de artistas y la algarabía circundante, nadie puede negar que el azogue de Txus es una pieza imprescindible de Celtian. Ya sea un violín, la mandolina u otro útil histórico, la dedicación y esmero que impregna al arte folclórico le hace ser, junto a Diego, artífices de un estilo juglar más allá del término en sí. Es un trovador medieval, y esa idea rondó por la mente de quien era preso de su particular carisma de ilusión desmesurada. Después de una quincena de magníficos temas y su ejecución, el inevitable frenesí explotó después de «Oh, Catarina». Que Xeria se uniese a la fiesta metal/rock de Celtian supuso el cierre que cualquier fan, novicio o veterano, ¡no se esperaba ni queriendo! Los unísonos escapaban de las laringes en una sincronización inaudita, todos los artistas hicieron que la unidad social obtuviese una nueva definición cultural y, sobre todo, el fervor ambiental apartó a la madrugada nocturna en una surrealista concepción de lo que es un concierto de música extrema. Sin duda, Guadalajara quedó exhausta de la celebración, y si por algun@s fuera, ¡la fiesta hubiera seguido!
Setlist
- La Lira Encantada (Intro)
- La Profecía
- Sueños de Cristal
- El Solsticio de Driade
- Hasta el Final
- Renacer
- Nueva Era
- Sendas de Leyenda
- Tu Hechizo
- Molly Bawn (Insrumental)
- Maleficio de Sangre
- Lágrimas de Cera
- Niamh
- Caricia Mordaz
- Oh, Catarina
- Tras el Letargo
- El Hijo del Ayer
- Serena
- En Tierra de Hadas
Crónica y Fotografía realizada por Redacción MetalTrip



















Sin comentarios