Me surgió la posibilidad de ir a ver que ofrecía el grupo tarraconense Da Igual, llegaban a Madrid para presentar los temas de su más reciente lanzamiento, “Explosión de color”, y es que estos chicos nos son nuevos, de hecho, el grupo como tal nació en 2010 y tiene un proyecto paralelo llamado Star Ways, un grupo de versiones cuanto menos curioso. Pero volviendo al tema que nos implica en este momento, la Sala Moby fue la encargada de acoger esta presentación, una sala perfecta para crear un ambiente acogedor y festivo como era la intención.
No conocía mucho a Da Igual y tuve que ponerme rápidamente al día, no diré no que me llamo la atención la etiqueta “Punk-Pop”, reconozco que soy mayor ya para entender ciertos términos, en este caso pensé que seria algo así como un Alborán cabreado haciendo temas de Sex Pistols, y lo cierto es que como resumen de lo visto sería más, un cabreo de “El Canto del Loco”, banda de la que por cierto, no se si en serio, ya que hicieron varios trozos de sus canciones, o en broma, se declararon seguidores.
El show estuvo, como no podía ser de otra forma, centrado en sus temas propios, no en vano estaban allí por eso, presentar su álbum, canciones que fueron coreadas y festejadas por todo lo alto, pero mentiría vilmente si no dijera que lo que realmente enloqueció al personal fueron sus medley. Es curioso, pero yo que tuve acceso a su set list podías ver como los tienen enumerados, “Med 4 (no controles)”, “Med 24 (Pup Fiction)”, “Med 25 (Mari Carmen)”, que tonto de mi pensé que era una colaboración. No se muy bien contaros su concierto, divertidos lo son, mucho, si pensáis en una canción que podéis escuchar a la 1 de la madrugada en las fiestas de cualquier pueblo tocada por la orquesta de turno…pues esa sonó, a lo cabreado. No me puedo imaginar la cantidad de esos MED que deben tener, ni lo que deberían pagar de royalties por el tono del “Seven nation army” de The Whites Stripes.
Lo cierto es que por tener, tuvimos de todo, hasta cumpleaños homenajeado con “Maria de la O”, para que os hagáis la idea. La música es diversión, en ese campo ganan por goleada, es emoción y sentimiento…ahí no ganan tanto aun sabiendo que me podéis decir que la felicidad es un sentimiento porque voy más por esos ratitos de ponerte la piel de gallina, es hacer feliz a la gente, con esta recuperan cualquier perdida, si eres de los que se toman la vida en serio con Da Igual no tienes nada que hacer, pero eso no si es bueno o malo, si lo único que buscas es pasar un buen rato ahí sí, ahí tienes que estar. Se que al final, si has llegado hasta aquí estas pensando que te he dejado igual que si no lo hubieras leído, y puede que tengas razón, lo único que puedo recomendarte es que vayas a verles, sin prejuicios, con la mente limpia y dejándote llevar, saca tus propias conclusiones, disfrútalos.
Crónica y fotos: Raúl Blanco
Sin comentarios