
Demised – “The Fall”
Vamos a comentar el segundo y último trabajo de los murcianos Demised titulado «The Fall» que ha sido publicado a través del sello discográfico Maldito Records.
Tras un parón en su trayectoria Demised retoman su actividad publicando en 2017 su primer Lp «A Warm Place To Say» con un metal oscuro e influencias del género doom y gothic.
Grabado en los Estudios Bolvax de Murcia, mezclado en los Auryn Studios por Tristán Iñiguez y masterizado por Dan Swanö en los estudios Unisound de Suecia, es un disco que suena potente y crudo. Como principal seña de identidad destacan la emotividad de Andrés Pestana a las voces, el carácter solemne y plomizo de las guitarras de Pestana y Alex Yuste, una línea de bajo robusta y melódica a las manos de Andrés Navarro, y un gran peso en la batería con un épico Adrián Hidalgo. Han colaborado en este disco la vocalista Loly Mateo y la elegancia instrumental de la violinista Judit Agulló.
«The Fall» se compone de 9 cortes, repartidos en su cuarenta minutos de gothic doom metal con temas potentes y oscuros, llenos de melancolía y rabia, letras que tratan temas como la muerte, los recuerdos o la armonía del ser humano con la naturaleza, siendo el encargado de abrir la escucha el corte «Glowing Embers» con esa voz tan particular de Andrés, llena de sentimiento y profundidad. Los buenos riffs oscuros de ambas guitarras, dando esa atmosfera gótica y con una gran base rítmica que marcan Adrian en la batería y Andrés con el bajo, adornada con una línea del teclado a lo largo del corte.
En segundo lugar colocada la homónima del disco «The Fall» single y video promocional, a base de pesados riffs, con ese toque clásico y elegante del apoyo violinista de Judit, con un estribillo emotivo y muy pegadizo, que sirven de puente para un cambio en el registro vocal de Andrés. Descienden en potencia con la melódica «The Course Of Silence» y esas voces dobladas iniciales, arreglos instrumentales y un doble bombo más acelerado en la parte central del corte, volviendo a retomar las buenas melodías iniciales.
La densidad de «Gaze At The Brightness» oscura desde el primera acorde con esa alternancia de partes más aceleradas y el doble bombo agresivo con otras más melódicas, un breve interludio instrumental previo al último minuto, donde retoman partes más aceleradas y siniestras. Otro medio tiempo es la bella «Stretching Out To Infinity» llena de sentimiento, la acústica inicial sirve como preludio al dueto de voces entre Andrés y Loly Mateo, a base de buenos coros entre ambos, cargándose de fuerza a medida que avanzan los segundos.
En «Walk Into The Haze» sigue con ese dueto entre ambas voces, llena de las grandes melodías que aportan ambas voces, con buenos riffs más densos y un gran apoyo de la línea del teclado y la potencia tan característica del doble bombo. «In The Creek» es potente, con Andrés y Adrian protagonistas con la base rítmica sólida y compacta, un gran apoyo de las guitarras y otro buen solo, todo ello sirve de base para el gran trabajo que aporta la voz de Andrés que es la principal seña de identidad de la banda. La melancolía y atmósfera triste de «Sail Alone» con una carga más instrumental y elegante. Cierran este trabajo con la breve power balad «Turns To Grey (Farewell)» nostálgica, mágica y llena de sentimiento.
Me ha sorprendido muy gratamente este trabajo, lleno de buenísimos temas que merece la pena tener en cuenta.
Track list de «The Fall»
- Glowing Embers
- The Fall
- The Course Of Silence
- Gaze At The Brightness
- Stretching Out To Infinity
- Walk Into The Haze
- In The Creek
- Sail Alone
- Turns To Grey (Farewell)
Encontraréis información de Demised en,
Maldito Records 2019 7,5/10
- By José A. García Jimenez
Sin comentarios