Desastre, Chatarra, Exceso – Sala Crossroads en Terrassa – 5 de mayo de 2012
Es principio de mes y acudimos a Terrasa para ver a los madrileños, Desastre, con su Rocanrol en estado puro. Además, como teloneros los Exceso, los que jugaban en su terreno, para demostrarnos su buen hacer.
Desastre – Terrasa
Esta vez el concierto estaba programado en la Sala Crossroads de Terrassa, a 30 minutos de la capital catalana, pero eso no debe contar nada para los seguidores de los madrileños, ya que la sala estaba llena, para presenciarlos.
En los alrededores de la sala, se olía y se bebía el ambiente de música, se veía gente bebiendo calimocho y cigarros de la risa, eso decía que nos esperaba una noche de Rocanrol con un ambiente muy majo.
Esta vez no fui solo, fui con Richi, de Videoclipdeluxe.com, la productora del último videoclip del grupo Desastre. Al entrar a la Sala Crossroads se oiga música del tipo del jefe Rosendo, Barricada, Reincidentes, es decir música ambientada, para la ocasión, muy acorde con los grupos que iban a participar en el concierto.
Exceso:
Son las 22:30h y salen los jóvenes teloneros, pero aunque una pequeña carrera han compartiendo carteles con grupo de alto nivel. El grupo tiene una línea musical muy similar a Marea, que en cierto modo no es malo, ya que su música es muy similar.
De aspecto saldría como es habitual en estos grupos, una simple camiseta, tejanos, bambas y hacer mucho Rock, que es lo quiere mostrar al público presente.
Empezaron con el tema “Cara a cara”, con una contundente batería, y unos riff muy Platero y Tu, y empezara cantar su cantante, con un trenza, única en su cabeza, y con nervios al poder por su estado, de haber bebido algo de mas.
A continuación tocaran, “Como el veneno”, ahí ya se nota su clara influencia, Marea, con esas guitarras y una voz rota, pero no tan raspeada, como puede tener otros cantantes, la gente se paso la canción cantando a la par con el grupo, como si fuera la ultima vez, espero que no, es un grupo con mucho futuro.
La siguiente, Un soplo mas, ya era plan, como si fueran unas estrellas, la gente que estaba en la barra, se giro para oír este grupo, y dejar de olvidarse que es un simple telonero.
A continuación, Mi otro lado, canción donde colabora el cantautorock, sevillano, Poncho K, en esta ocasión no esta presente en el concierto.
En el ultimo tema, Niebla y Hollín, canción que da a su disco, single y canción del único videoclip de la fecha de este grupo, la gente la cantaba, en vez del cantante. Al finalizar la gente vitoreaba, una y otra vez, aclamando bises. Que al final el grupo no realizo, por falta de tiempo.
Todas las canciones, seguían la misma línea, la verdad que es un grupo que cuida sus letras y su música, y la gente que le guste este estilo es más que recomendable.
El set list de Exceso fue:
- Cara a cara
- Como el veneno
- Un soplo mas
- Mi otro lado
- Pienso llegar a ti
- No me basta
- Ultimo alimento
- Lluvias de Abril
- Mientras el mundo
- Niebla y Hollín
Chatarra:
El grupo Chatarra, eran los siguientes en salir a escena. Iban a tocar entre las bandas.
Parte del público que estaba viendo Exceso se marcho fuera de la Sala al finalizar el concierto, lo que restó parte del ambiente.
Chatarra tocaron temas propios, pocos la verdad, un Rock más fuerte donde tuvo cabida una versión de Baron Rojo y otra de la Polla Records, que siempre son un placer escuchar en directo.
El cantante salió al escenario con un gorro y unas gafas de sol, ocultando su identidad, la verdad que la gente se comporto muy mal, ante este grupo, que intentaba dar lo suyo, pero que no llegó a tener una comunión con la gente. Particularmente, su música me recordaba en ciertos momentos a la de Rosendo, sobre todo en el del tono de voz.
Según nos informaron, serán los teloneros en Madrid, de los Desastre en Madrid, en la sala Caracol, el próximo 11 de mayo.
Una actuación correcta, sin grandes alardes, pero que no enganchó con el público asistente.
Desastre:
En el descanso nos acercamos al puesto del Merchandise de ambos grupos, y un detalle que tenían los cabeza de cartel, a todo aquel que se acercaba le regalaban una postal, y una pegatina Desastre. Ambos grupos vendían camisetas, negras, chapas y sus discos que se presentaban esa noche.
Entre grupo y grupo, la gente conservaba y oían música en el bar, cuando en un momento, se paraba la música y se rompía el silencio, con una voz ronca de Alfonso, rompiendo el silencio, diciendo Buenas noches, Barcelona.
Alfonso, saldría con una camiseta del grupo mítico de Madrid, Los Enemigos, con tejanos, y el resto con una vestimenta normal en este grupo, camisetas y tejanos y calzado cómodo para saltar y brincar, como lo saben hacer los Desastre.
Empezaron rompiendo con el segundo tema, del disco que presentaban esa noche, Miradas Empañadas, y luego daban las gracias al público, por la acogida otra año, por hacer presencia, y mas en estos tiempos tan difíciles.
La gente se conocía las canciones de pi a pa, la verdad fue sorprendente, y llego el tema, mas espero por mi acompañante de este concierto, Richi y su mujer, Soltando Lastre, que le dieron vida en un bonito videoclip que puedes buscar en la red, de Youtube.
Como siempre con famosos ya canciones, Un abrazo al dormir, el tema mas bueno para un menda, Africa de su anterior disco, que conocí el año pasado, al verlos de teloneros de Ska-P en Badalona.
La verdad fue un conciertazo, de principio a final, al final casi del concierto tocaron el tema, Rock de Carretera, dedicado al gente que se dedica a la música, y no se ven al no estar sobre el escenario, un tema para hacer de pensar.
En el tema; Que no amanezca, en el tema, dejo subir el grupo a varias personas del publico, para cantar la estrofa de la canción. En el ultimo tema Me piro, tenia una estrofa pegadiza, que la gente cantaba y cantaba, que Alfonso, dijo hasta ahí estamos.
Al terminar el concierto, la gente pedía bises, y Alfonso, consiguió que el dueño del sitio, le dejara realizar dos temas más. La verdad que es un verdadero grupo, que por desgracia poco apreciado por la gente en general, ya que tienen 25 años, al pie del cañón.
Desde mi punto de vista os recomiendo el último disco, donde hay temas, más complementos que en directo con teclados, violines, trompetas, la verdad se nota, la experiencia musical del grupo.
No todo fue bonito, esa noche, las luces eran bastantes monótonas, pero la gente no dijo nada, por que el sonido para el lugar que era bastante aceptable el sonido, y precio de barra a precio de bar de noche.
El set list Desastre:
- Miradas empañadas
- Incordiar
- Mal trago
- De pena
- Tambores de guerra
- Dando que hablar
- Como la espuma
- Soltando lastre
- Algo mejor
- Mundo atragantado
- Un abrazo al dormir
- África
- Siempre hay otros
- No dudes
- Haciendo promesas
- Como del perdedor
- El loro
- Acción
- Quien mucho abarca
- Que no amanezca
- Rock de carretera
- Tos de acuerdo
- Me piro
Crónica y fotos: Javi Zamora
10 comentarios