El pasado mes de diciembre veía la luz “Complete Downfall”, la cuarta entrega discográfica del grupo vizcaíno Dormanth.
Un disco que contiene once nuevas composiciones de Death Metal melódico, en más de cuarenta y dos minutos de duración y que ha salido publicado con el sello Xtreem Music. Con una llamativa y épica portada diseñada portada por The Blind Gallery (In Thousand Lakes, Whäldemar), la primera toma de contacto con “Complete Downfall” ya es llamativa e incita a la escucha del disco.
El disco ha sido producido por Pedro J.Monge (Vhäldemar) en los Chromaticity Studios de Bilbao, con un trabajo notable y con un sonido muy conseguido.
Con una historia de Dormanth que arrancó en el año 1993, este “Complete Downfall” es su cuarta entrega, lo que nos da una idea de lo complicado que es tirar adelante con determinados proyectos por las múltiples causas que son de dominio público, por lo que es de destacar que los grupos sigan intentando dinamizar la escena invirtiendo su dinero para grabar nuevo material y ofrecernos más su forma de entender la cultura.
Sin desviarnos del sentido de este artículo, “Complete Downfall”, nos ofrece una verdadera avalancha de sonido en forma de once canciones cargadas de fuerza melódica, guitarras poderosas, base rítmica contundente y voces guturales de las que atruenan.
El disco arranca con un primer trallazo llamado “Dreamcatcher”, con las guitarras de Jokin Andrés y Oscar del Val, que también hace las voces y marcando la singular melodía y la fuerza, bien secundados por la base rítmica de Isma Fernández al bajo y Javi Martínez a la batería, con mucho doble bombo como recurso. Grandes partes solistas de los guitarras, que adornan un tema que es una gran tarjeta de presentación del disco. En la misma línea se presenta “Fire”, con las guitarras marcando una melodía adictiva, con una vertiginosa base de bajo y batería, con las voces de Oscar del Val conduciendo la canción y en la línea que nos vamos a encontrar en el resto de canciones, siempre vamos a encontrar detalles y adornos musicales de sus guitarristas, para marcar la nota particular en cada tema.
Más persistente se presenta “Tragicomic Day”, con un riff de guitarra singular y una melodía conductora de un tema factura de Dormanth. Más dinámico y rápido se presenta “Beyond The Gates”, un tema con más pegada y agresividad, con los músicos tocando a mayor velocidad y muy apto para romper cuellos en los conciertos.
En temas como “Odyssey In Time”, “The Origin”, o la más dinámica “Dark Times For the God’s Creation”, vuelve la melodía adictiva de las guitarras, que guían las canciones en su desarrollo. “Odyssey In Time” en una de las canciones del álbum. La melodía engancha y nos puede recordar perfectamente a grupos escandinavos en esta misma onda. Por su parte, “Dark Time For The God’s Creation”, la melodía de la canción, muy Amon Amarth, con un puente y un estribillo de los que fijas en tú mente.
Tras un intermedio instrumental que llaman “-273º K”, vuelven a la senda del Death Metal con la intensa “Brainstorm”, con una marcha marcial, a base de mayor contundencia y una melodía que vuelve a envolver el desarrollo de la canción y que es otra de las canciones destacadas en “Complete Downfall”. En una línea de variedad, más oscura y densa se presenta “Crystal Bone”, con Dormanth con una velocidad mayor, con las voces más siniestras.
Para el final de “Complete Downfall” queda su canción “Bloody Scars”, su corte más extenso y con una línea musical más densa, más cercana al Doom Metal, con los riffs más sostenidos, la base rítmica más pesada y las voces más desgarradas, mostrando una faceta más de Dormanth en su disco.
Once canciones de un sonido actual, cercano a un Death Metal melódico escandinavo, con una gran factura, con canciones que combinan melodía, fuerza y el toque experto y singular de Dormanth. Si a eso le unimos que cada instrumento suena donde debe y la variedad de detalles que encontramos en cada canción hace de este “Complete Downfall”, un disco de obligada escucha y que esperamos tenga continuidad en un futuro próximo.
Las canciones incluidas en “Complete Downfall” son:
- Dreamcatcher
- Fire
- Tragicomic Day
- Beyond The Gates
- Odyssey In Time
- The Origin
- Dark Times For the God’s Creation
- -273º K
- Brainstorm
- Crystal Bone
- Bloody Scars
Los integrantes de Dormanth son:
- Oscar Del Val: guitarra y voces
- Jokin Andrés: guitarra
- Isma Fernández: bajo
- Javi Martínez: batería
Para seguir la información de Dormanth en:
Xtreem Music 2020. 8/10
Sin comentarios