Volvían a Madrid los americanos Dream Theater con motivo de su gira, rememorando el que para muchos es su mejor lanzamiento en el año 1.999, una obra conceptual «Metropolis, part. 2: Scenes From A Memory», así como repasar temas de su último trabajo «Distance Over Time».

EL guion estaba escrito, pues el concierto de Madrid, al igual que pasó hace dos días en Barcelona, se divide en dos partes, una primera con temas de su último trabajo, añadiéndose algún que otro éxito de otros discos, un descanso y una segunda parte, tocando íntegramente el «Scenes From A Memory» narrando la misteriosa muerte de Victoria Page.
Lo primero que me llamó la atención, hasta el más cuidado detalle en el montaje, un escenario a dos alturas, dos escalinatas a ambos lados del escenario, una enorme pantalla trasera y juegos de luces espectaculares. El sonido fabuloso, sonando todos los instrumentos a la perfección.
Pista del Wizink llena hasta la bandera, muy buen ambiente en general, la gente bastante animada, y con algún que otro pequeño acompañando a sus padres, asegurando el futuro de los metaleros.
Con puntualidad sobre las 20.30 horas se apagaron las luces del Wizink y comenzó el show de los americanos, con imágenes en la pantalla, muy futuristas y animadas, fueron tomando posición cada uno de sus miembros sobre el escenario, siendo el Sr. Labrio el último en salir.
Sobre el pie del micro el detalle de una calavera. La voz James LaBrie asonó en un principio algo regular, mejorando a medida que avanza el primer corte “Untethered Angel” , que marco el pistoletazo de salida.

Tras la toma de contacto llego “A Nightmare to Remember” con gran un misticismo en los teclados de Rudess, un sonido que claramente fue a mejor y con John Petrucci con demostrándonos su gran maestría a los solos., algo a destacar fue el detalles del teclado de Rudes apoyado sobre un pie que giraba 360º y que nos dejó maravillado con un duelo entre la guitarra eléctrica y el teclado, con el que obtuvieron la primera ovación por parte de sus incondicionales.
Dos temas y Dream Theater ya nos tenían a todos maravillados, continuando con Labrie dirigiéndose al público con un «hola Madrid», unos agradecimientos y dándonos la bienvenida, para acto seguido sonar su “Fall Into the Light” que fue muy bien recibida por el personal, al igual con buenos riffs y despliegue de luces e imágenes pasando por la pantalla, destacando nuevamente duelos entre Petrucci y Rudess, sin olvidar la excelente de labor de John Myung al bajo, importantísima, dando solidez a la base rítmica.
En «Barstool Warrior» disfrutamos de un ambiente más relajado, sin perder intensidad para entre palmas de sus seguidores llegar a «In The Presence of Enemies, part I» del álbum «Chaos of Motion» con un gran alarde de virtuosismo a la guitarra eléctrica, pues no falló ni una nota el Sr. Petrucci, buenísimo.
Como colofón a esta primera parte «Pale Blue Dot» con nuevo duelo entre Petrucci, esta vez con John Myung durante la cual vimos imágenes del Universo sobre la pantalla.

Tras un descanso de 15 minutos aproximadamente, nuevas imágenes sobre la pantalla, sonando el charlestón y el logo del grupo sobre un fondo rojo.
Tras el clásico sonido del reloj, TIC-TAC, da comienzo con “Regression” viendo a Labrie sentado en una de las escaleras, donde el detalle de la calavera desaparece del micro, con Petrucci con la guitarra acústica y entre las palmas y vítores del público que tararearon la canción continuando con todos entusiasmados con “ Overture 1928 y “Strange Déjà Vu” viendo al público ya desatado, estaba claro que esta segunda parte del concierto era lo que la gran mayoría de los presentes estábamos esperando.
En “Through My Words” todos cantamos junto a James LaBrie, que sonó muy bien a la voz, continuando con la colosal “Fatal Tragedy” y la melancolía en “Through Her Eyes” un recuerdo a los músicos ya desaparecidos.
Íbamos llegando sin darnos cuenta al final, pero todavía quedaban grandes temas por sonar como la aclamadísima “Home” que con sus aires arabescos llevaron a muchos de los presentes al éxtasis dada las reacciones de muchos de los que no rodeaban al igual que la instrumental “The Dance of Eternity” donde los duelos de guitarra y teclado nos dejaron maravillados y en la que nos quedó más que patente porque Jonh Petrucci es uno de los más importantes guitarrista del metal.
En “One Last Time” nos pusieron todos a cantar al unisonó con ellos, al igual que en “The Spirit Carries On” donde Labrie nos animó a todos a sacar nuestros teléfonos y alzarlos para así interpretar “Finaly Free” con la que cerraron el circulo de forma espectacular, para abandonar el escenario y volver a salir rápidamente para interpretar otro de los temas pertenecientes a su último trabajo de estudio, “At Wits End”.
Gran actuación la de Dream Theater, con un sonido espectacular y una banda entregada, demostrando su gran profesionalidad y calidad sobre el escenario.
Crónica:José Antonio García Jiménez
Fotos: gema@metaltrip.com




Sin comentarios