El pasado viernes 7 de febrero tuvimos el placer de asistir en la madrileña Riviera de Madrid al concierto de El Drogas, en el que Enrique Villarreal y sus compañeros volvían a la capital para presentarnos su último trabajo, “Solo quiero brujas en esta noche sin compañía”.
Muy puntuales y con gran parte del público entrando en la sala, salió al escenario Enrique Villarreal para dirigirse hacia el piano situado a un la del escenario y arrancar con los primeros acordes de “Tienes dos manos”, ante un público ansioso que lo recibió con una gran ovación, incorporándose el resto de la banda poco a poco, saliendo primero lugar Flako al contrabajo, a continuación Txus a la guitarra, seguido de Brigi a la batería, creando los tres músicos un ambiente intimista y pausado.
La primera parte del repertorio elegido para la ocasión se basó principalmente en temas de su nuevo trabajo por lo que tras la toma de contacto y tras cambiar el piano por la guitarra acústica, subieron las revoluciones con la coreada “Al salir la luz”, “Sin lámpara”, la canalla “La Mala suerte”, las bluseras “Con ridículo sombrero” y “Nácar blanco y granate” con Txus Maravi destacando a las cuerdas.
Tras un arranque más pausado, llego el momento de ver un perfil más canalla, punkarra y reivindicativo con “Intoxicación”, “Pena de Muerte”, “Aquí no tienen nombre “, “Besos de Asco” o “Se termina ya” con el Drogas moviéndose, gesticulando muy metido en su papel, derrochando fuerza y brutalidad.
Con el público entregado iban sonando los temas, uno tras otro sin mucha tregua y sin palabras siguiendo así con “Peineta y mantilla” y “Come Elefantes” ambas de su trabajo “Demasiado tonto en la corteza” para llegar al momento esperado por muchos, los dos primeros temas que sonaron de Barricada “No hay tregua” o “En la silla eléctrica “con todos enloquecidos cantando al unisonó con la banda seguidos por “Algunas cosas por terminar”, “Así” de Txarrena y versión del “Frío” de Alarma.
El tiempo iba pasando sin casi darnos cuenta, síntoma de que lo estábamos pasando bien, alcanzando el ecuador del concierto con cortes como ““Solo es febrero” con ritmo de tango, la sutil “La mujer del Aguacero” o “¿Por qué?” en la que El Drogas volvió a colgar la guitarra acústica de nuevo y nos deleitó con el sonido de la armónica.
Con “Por Caminos imposibles”, disfrutamos con los magníficos coros Brigi Duke al igual que en la “Gota a gota”, en el Brigi se lució a los coros dejándonos maravillados con su potente voz.
Fue curioso ver como con algunos temas el público se dispersaba y se escuchaba un murmullo en la sala, que se rompió cada vez que llegaba algún tema más potente como vimos “Con pinturas de guerra” , “Mientras arde tu país”, “A cara o cruz “ y “Cinco cuchillos” que volvían a subir las revoluciones para culminar con “Oveja Negra” de Barricada con la que se volvía a desatar la locura y nos ponían a todos a contar con ellos.
Ya llegando a la recta final nos encontramos con la emotiva “En punto muerto”, “Ya podemos irnos”, “La hora del carnaval”, la festiva “Todos mirando””, para cerrar volviendo al piano con “Hacha y tiza”, con la que abandonaron el escenario.
Tras unos minutos de respiro El Drogas y los suyos volvieron a salir al escenario para rematar la jugada con “Animal Caliente” de Barricada, la excelente versión de “Aprieta el gatillo”, de Cicatriz, “Barrio Conflictivo” y “Bahía de Pasaia” de Barricada, “Empujo pa’ki” de Txarrena, para cerrar con todos cantando “En Blanco y Negro”.
Gran actuación la de Enrique Villareal y su banda que con tres horas de concierto y cuarenta y tres temas dejaron a l publico encantado e incluso con ganas de más.
Set list:
- Tienes dos manos
- Al salir la luz
- Sin lámpara
- La mala suerte
- Con ridículo sombrero
- Nácar blanco y granate
- Intoxicación
- Pena de muerte
- Aquí no tienen nombre
- Besos de Asco
- Se termina ya
- Peineta y mantilla
- Come elefantes
- No hay tregua
- En la silla eléctrica
- Algunas cosas por terminar
- Así
- Frío
- Cordones de mimbre
- Solo es febrero
- La mujer del aguacero
- Por caminos imposibles
- ¿Por qué?
- Reír tu boca
- Gota a gota
- Con pinturas de guerra
- Mientras arde tu país
- A cara o cruz
- Cinco cuchillos
- Oveja negra
- En punto muerto
- Ya podemos irnos
- La hora del carnaval
- Todos mirando
- Hacha y tiza
Bises
- Animal caliente
- Aprieta el gatillo
- Barrio Conflictivo
- Bahía de Pasaia
- Empujo pa’ki
- Víctima
- Azulejo frío
- En blanco y negro
Crónica y fotos: gema@metaltrip.com
Sin comentarios