El sábado se armó una velada de esas que marcan época en la CSA La Residencia con tres bandas de tres estilos diametralmente diferentes: los autóctonos El Hambre, los jaenenses Santo Rostro y los tortosanos Memest.
Memest:
A este cuarteto catalán sinceramente nunca los había visto pero la verdad es que su sonido es altamente envolvente y muy particular. Con unas bases bastante cañeras sustentadas por un magnífico batería de regusto seco, metalizado y de notas muy cortas, las composiciones se centran mucho en unos patrones de corte clásico muy en la onda de los primeros Black Sabbath, con grandes inclusiones de guitarra y bajo aderezados con una voz ruda y áspera.
Presentaban temas de su radiante nuevo disco ‘Bastards & Liars’, un disco muy recomendable, en el cual se puede encontrar un abanico de temas que van desde los más Sabbath, a otros con notas sacadas del Stoner más elegante con regusto setentero (no es difícil por esto emparentarlos con los germanos Kadavar) a notas prestadas del Doom más intenso. Fue un show muy movido que invitó a más de uno a no parar quieto en lo que vino a ser para una servidora, una auténtica demostración de ‘strip-rock’ como lo dejaron patente en canciones como ‘Shining Truth’, ‘Egomaniac Demon’ y las muy rockeables ‘Lucky Dead Man’, ‘Poor People’ y ‘Black Wings’. Brillantes en un concierto que no dudaremos en repetir.
Set-list de Memest
1. Bastards & Liars
2. Just The Truth
3. Shining Truth
4. One God
5. Hills and Abyses
6. Egomaniac Demon
7. Free Man
8. My Friends
9. We Love Rats
10. Lucky Dead Man
11. Poor People
12. Black Wings
Santo Rostro
Desde Jaén, venían a iluminarnos con su gran pasión los Sludge-Doom Santo Rostro.
Para muchos el Sludge es como ese miembro familiar del que todos hablan pero nadie jamás ha visto.
Resumiéndolo mucho y para que nuestro querido lector no se vea ahogado por nomenclaturas pedantes diremos que el Sludge viene a ser una sabia combinación entre el Doom, el HCPunk y algunos trazos de Rock sureño (aquéllos que gustan de dotar a las notas de guitarra de mucho sentimiento pausado). Pues esto son los Santo Rostro, un cuarteto que aunque no los había visto en directo sí que los conocía musicalmente.
Temas extremadamente extensos pero muy bien cerrados con una batería muy en la onda de la anterior, directa, seca y cortante, un bajo altamente presente y una labor guitarrística espléndida a cargo de unas notas limpias y sencillas que incluso coquetean con el jazz. Sobre ellas se encarama una voz muy redonda, de timbre grave pero aterciopelado, muy de la escuela del Phil Anselmo más maduro pero más agudo o incluso del Eddie Vedder más joven. Sin duda uno de los atractivos de Santo Rostro.
A nivel de temas presentaban su primer trabajo titulado como ellos y en los cuales también se disfrutó de notas sensuales y muy sensitivas, un tanto psicotrópicas y llenas de cambios y caídas bruscas en el tempo, lo que les hace ser una de las revelaciones para una servidora. Temas destacables, todos. Pero por citar algunos ‘Away in Time’, ‘Blood Run’, ‘Cannon Ball’ (otro himno al ‘strip-rock’) o ‘Santo Rostro’. Impecables en directo.
Set-list de Santo Rostro:
1. Away in Time
2. Blood Run
3. Cannon Ball
4. Santo Rostro
5. Story
6. Hunt It Down
7. Forever Queen
El Hambre:
Cerraban esta noche de sonidos espectaculares, los autóctonos El Hambre hacedores de un Grind Crust que literalmente arrasó con todo. Un show comprimido, intenso y fugaz que destrozó a más de uno. Asimismo se convirtió en un show especial porque su actual vocalista, Álex, deja la banda y probablemente ésta fuera su última aparición con ellos. Desconocemos si su marcha es temporal o definitiva pero sea como fuere, lo dio todo en un desgaste neuronal digno de mención.
El quinteto empezó sin dar tregua soltando muchísima tralla gracias a unos temas ultracortos y rabiosos tanto a nivel musical como vocal. Excelentes notas de batería, brutales y compactas, grandes líneas de guitarras y de bajo, grave y rugoso. En cuanto al registro vocal brillantemente cortante, agresivo y punkarra todo a partes iguales y perfectamente estructurado para redondear unos temas frenéticos en los cuales prima la velocidad endiablada y sin respiro. Sin dudarlo una de mis bandas favoritas del circuito extremo valenciano.
Por lo que respecta a los temas tocaron ‘Viva La Muerte’, ‘Cristo Mal’, ‘Mandíbulas de Metal’, ‘Los Pandas Mandan’ y el nuevo y desquiciado ‘No Pienso Parar hasta Matarme’ que tuvieron que repetir porque la gente quería más. Quizá no estaría de más recuperar temas de cuando la banda llevaba el nombre de Topocho’s Crust Band por si acaso.
Impresionantes y sin peros.
Set-list de El Hambre
- Viva La Muerte
- Cristo Mal
- Corta Larga
- Misantropia
- Confundes Bien con Mal
- Desmembrado
- No Pienso Parar hasta Matarme
- Mandíbulas de Metal
- Tierra de Bandolero
- Los Pandas Mandan
- Valkyria
- No Sé Qué del Cactus
- No Soy Yo Eres Tú
- Largo pero Gordo
Crónica y fotos: Kat S.F.
Sin comentarios