Desde su nacimiento el Heavy Metal tuvo como uno de sus objetivos la denuncia social contra la humanidad y por ende la sociedad, que se entiende como algo relacionado con ir en contra lo socialmente aceptado, lo ¿normal?, lo lógico para la mayoría, lo que nadie se atreve a decir (gritar) por miedo, lo que nadie quiere ver o pensar, o imaginar siquiera….
Allá por el 2004, una de las primeras canciones que escuche fue ‘’Refuse resist’’ de Sepultura en la Enciclopedia multimedia Encarta, posteriormente vi el video de la canción en la que se veía: represión, de las fuerzas de seguridad contra los ciudadanos de diferentes países, la fuerza de la música, junto con las imágenes de violencia, son un claro ejemplo de protesta contra lo injusto y lamentablemente políticamente correcto, pero ahí el Metal como un puñetazo en la boca del estómago de la hipocresía social para ayudarnos a luchar y sobrevivir contra estos abusos, Sepultura dando la imagen de los olvidados de Brasil, los de las ‘’favelas’’, los indígenas de la preciosa selva amazónica herida y olvidada, gracias por su aporte de música y denuncia.
Siguiendo con el Thrash Metal, dirijo mi mirada a Alemania, con los míticos Sodom, una agrupación en principio con temática anticristiana, pero que evoluciono a líricas en contra de la guerra, como nos lo demuestran con el disco: Agent orange, una oda a la brutalidad de la guerra y los efectos que produce en sus víctimas. Muy grandes Sodom, después de más de 20 años siguen sin bajar la guardia, siguen con esa ‘’inocencia pervertida’’, que por lo menos a mí me sirve, y estoy seguro de que a todos ustedes también, para afrontar la dureza de la vida, muchas gracias por eso, en serio.
Con los pioneros de nuestro género musical favorito tenemos canciones que expresan descontento, como Iron Maiden con su clásico ‘’Run to the hills’’ una crítica contra la conquista americana y la posterior masacre de los aborígenes americanos a manos de los colonos ingleses.
Judas Priest, con la canción ‘’Breaking the law’’ del disco British Steel, en donde se cuestiona la ley, con un llamado a la rebelión, si hacemos todo lo correcto, y aun así nuestro comportamiento no es lo completamente halagador para el Estado y sus organismos, ¿Qué deberíamos hacer? Sino ir en contra de la ley, esa ley prostituida, sería lo único justo, siguiendo con este disco su misma portada es una ‘’desfachatez’’ por así decirlo contra la falsa moralidad, una mano que agarra con fuerza una cuchilla, eso sí sin sangrar.
Como olvidar a los ‘’creadores’’ del Heavy Metal. Black Sabbath, que en su segundo disco Paranoid de 1970, hacen una gran critica a la maldita guerra de Vietnam, con su ahora inmortal canción: ‘’War Pigs’’, los cerdos de la guerra, nunca mejor dicho, todas las guerras son una mierda, así de fácil.
El Metal extremo desde su aparición, decidió su naturaleza anticristiana total, y en algunos casos contra todas las religiones moralmente establecidas, ejemplos claros: Sarcofago banda brasileña pioneros del Metal Extremo con su disco ‘’I.N.R.I. ’’ de 1987, una obra de maldad contra la Iglesia Católica y todos los males que trajo consigo su aparición, porque seamos sinceros ha hecho mucho más mal que bien, y una muestra de ello es que a día de hoy ha perdido muchos fieles y lo hace cada segundo que pasa. Un aplauso para toda esa gente.
Inquisition, una banda colombo-americana de Black Metal que como su nombre lo indica lleva por etiqueta esa palabra que en castellano significa Inquisición, la institución criminal que durante varios año asesino impunemente a personas inocentes con el beneplácito de Roma y su Papa, lo que es algo tremendamente contradictorio e irracional, pero que podemos esperar, si es una institución creada por el ‘’hombre’’ solamente para su beneficio personal, y la aniquilación de sus posibles enemigos, en este caso los ‘’herejes’’ de aquellos años de oscuridad intelectual.
Y así infinidad de bandas de todo el Mundo, que siguen con esta postura ‘’anticristiana’’, y en países muy católicos, lo que también es digno de reconocimiento.
El Heavy Metal, molesta y no poco a nivel de la sociedad en general, nuestras camisetas con imágenes grotescas de: violencia, muerte, oscuridad, demencia, pero también de verdadero amor, dolor, sufrimiento, mundos y seres oníricos, lo que nunca mostrar visualmente la música comercial y superficial que domina a las masas, y lo seguirá haciendo.
La letra de la música de los grupos que escuchamos, llenas de ´´rabia’’, ‘’sentimientos puros’’, ‘’contradicciones de la naturaleza humana’’, ‘’misantropía’’, ‘’demencia’’, ‘’amor puro’’, ‘’realidad e irrealidad’’, ‘’acontecimientos históricos’’……………………………etc.
La ropa negra, el cuero, las tachuelas, ellos lo ven como algo peligroso, pero yo lo veo como inconformidad con las normas de la correcta ‘’moda’’, así como las portadas de los discos y de revistas y fanzines, páginas web, etc., que también provocan muchas reacciones desfavorables.
Los metaleros somos una minoría, pero estamos muy bien así, nuestra música favorita nunca cambiara, y yo me pregunto ¿para qué? Si cambia pierde su magia y espiritualidad, estamos hablando del que posiblemente sea el único género musical ‘’autentico’’ del Mundo (con perdón de la música clásica).
Sigamos al pie del cañón, y no cedamos, soy consciente de que con los años, ya no nos vestimos igual, pero no importa esta música se lleva en el corazón, no cambien, repito nunca cambien, somos metaleros y estamos muy orgullosos de serlo.
Y si alguna vez, sin motivo oyen a alguien hablar mal del Heavy Metal, defiéndalo.
‘’We are warriors of the world’’ como dirían los Manowar.
By: David Ricardo Garcia Moya
4 comentarios
Ricardo
A mi lo que me llama la atención es como el heavy metal argentino en vez de llamar a la protesta social terminó por anquilosarse con lo más retrogrado y vetusto de la política argentina. En la década de los ’80, en el «under» se llamaba a combatir a la policía y denunciar la mierda del sistema, hoy muchos de los que denunciaban el sistema terminaron por adoptar ese sistema yendose con los «libertarios» o alabando a la policía… lamentable!
Tincho
El heavy metal argentino es el mejor de sudamerica, te lo díce un uruguayo, no generalices hermano
Carlos Gerardo
Ricardo…. Estoy muy de acuerdo con el amigo Tincho… Pero lo que tu dices es tambien cierto… de alguna u otra manera estan de un lado u otro ( quitandome colores politicos ) siendo imparcial totalmente… muchos politicos han sido inteligentes … en que sentido ? ellos tontos no sonl….. entonces ven que banda es la que lleva mas gente… luego por poner un ejemplo ven a Patricio Rey que lleva MONTON de gente y dicen … » tenemos muchos votantes aca» entonces en la campaña de ellos comienzan a hacer politica usando la imagen del Pelado ponele como de tantos otros… Algunos se dan cuenta y otros no… hay quienes les conviene estar siempre en la palestra, en el oido de la gente tocando seguido a otros les da igual.. pero vos fijate que al musico o banda q comience la politica a darle difusion y cuanta gente esta banda lleva? ponele la firma q ahi estan ellos esperando los votos de toda esa gente.. sabes porque ? porque la gente va a decir » mira como el gobierno apolla a fulano o mengano» entonces por ahi va el tema
Rickert
«Los metaleros somos una minoría, pero estamos muy bien así, nuestra música favorita nunca cambiara, y yo me pregunto ¿para qué? Si cambia pierde su magia y espiritualidad, estamos hablando del que posiblemente sea el único género musical ‘’autentico’’ del Mundo (con perdón de la música clásica).»
Me parece que está terriblemente mal expresada ésta idea.
Por lo demás, está padre leer las experiencias de 3ros en su relación con la música.
Saludos