Gracias a TOP PROMOTIONS y en concreto a Lorenzo, hemos tenido el inmenso honor de estar hablando – más que entrevistando – a una figura mítica en la Música, popular o no, alguien que ha hecho mucho por el Rock n Roll y por la felicidad de muchos – se trata de OBE Francis Rossi de STATUS QUO. Nos temblaban las piernas de la emoción pero ha sido una charla con un caballero y nunca mejor dicho. Esto es lo que nos ha contado del último lanzamiento de la banda, su película, su tour, de todo…
MT: Después de nada menos que 4 décadas de carrera, de millones de discos vendidos y ahora con nuevo tour, nuevo álbum y una película – cómo os sentís?. Cómo es la salud de la banda?
FR: Bien, estamos muy bien porque nos sentimos de verdad como si fuera nuestra primera vez. Sabes? Tengo 64 años – ohhh, tantos? – sí, jolín tengo 64 años y cuando me siento que estoy viejo para esto, para tocar durante tanto tiempo en shows largos de hora u a veces dos horas, siento que las fuerzas ya no son las mismas pero hemos metido en la banda a un batería mucho más joven que es como aire fresco, nueva energía y frescos sentimientos. Digamos sangre nueva. Así que uno de 64 como yo me siento con él como uno de 34? – noooo, pero es verdad que tenerle cerca hace que nos lo pasemos genial y que lo disfrutemos.
MT: Status Quo es una institución, una referencia en el Reino Unido y en todo el mundo de la Música habiendo influido en muchísimos artistas durante muchos años. Alguna vez pensasteis al comienzo que íbais a poder tener tanto éxito?
FR: No!!, Nunca. Es curioso pero cuando ya pasas los 60 piensas, Oh Dios mío, esto ya no puede durar mucho pero mira, aquí estamos. Todo ha cambiado mucho. En los años 60 o en los 70s, la situación de la Música era completamente de otra forma, ninguna banda pensaba que iba a durar mucho, si lograba sacar un disco era un auténtico éxito y un reto para ver si sacaban otro; nadie pensaba durar más de 5 años!!! Eso era muchísimo tiempo. Incluso John Lennon pensaba que con The Beatles era imposible pasar de durar más de 3 años! Ahora las cosas son distintas y te das cuenta de que esto es lo que te mola y te da energía para sacar otro disco y seguir adelante.
MT: Acabáis de sacar no sólo este nuevo trabajo, “Bula Quo” si no que además tenéis una película, qué fuerte – nos podías contar de qué va el disco? – nos lo puedes presentar por favor para la gente que no lo ha escuchado?
FR: Es un disco digamos raro – la verdad es que este álbum lo hemos sacado por la película, es como si fuera la banda sonora pero es un álbum completo además. Todo el álbum es completamente distinto de un álbum de Rock al uso, al método tradicional porque tiene diversidad de ritmos que nada tienen que ver con lo habitual nuestro, hay Reggae, hay música de las islas, hay pop, de todo. Una gran diversidad de estilos y géneros sobre todo si lo comparamos con lo que hemos grabado hasta ahora. Puede que los fans quisieran algo similar a lo que hacíamos siempre pero ahora toca una mezcla de material diferente – especialmente hecho para servir de base a la película.
MT: Puede que para los fans antiguos o más cerrados, como yo, resulte este “Bulla Quo” algo demasiado chocante para una banda de Rock – con esa playita, las palmeras,… tan tropical. Cómo surgió? – es que querías contarles a todos las vacaciones tan increíbles que habíais pasado?
FR: Sí y no. El álbum y la peli van muy unidos y en ellos lo que hemos intentado es plasmar el misterio interno de las islas – es una pasada. La culpa puede que la tenga nuestro nuevo batería, mucho más abierto a ritmos autóctonos, folklore de allí. Ha sido reflejo de todas nuestras experiencias pero todo lo que hemos grabado ha sido muy natural.
MT: Hablemos ahora de la película, algo muy novedoso en la historia de STATUS QUO, completamente nuevo – cómo os habéis sentido actuando haciendo de vosotros mismos pero sin ser un vídeo que es a lo que estáis acostumbrados? – Encima tiene que ser súper raro veros haciendo como de James Bond.
FR: (risas), síiii – La culpa la tuvo Stuart – fue el que nos convenció. Nos fuimos allí porque ahora pasa en el Cine como en la época de Star Wars – que estás buscando para rodar una película y países emergentes como Fiji Islands, India con Bollywood pretende que te vayas a rodar allí porque es una forma de generar ingresos. Para ellos es como una inversión y el Gobierno de Fidji te pone todas las facilidades para que vayas allí – el sitio es impresionante y allá que nos fuimos. En cuanto a lo de vernos actuar,…,madre mía. Es la primera vez así que hicimos lo imposible por actuar y hacer todo de la forma más natural posible. Es como cuando grabas el primer disco, no sabes el resultado, lo haces y si el resultado es bueno, en el siguiente procuras hacerlo lo mejor posible. En la segunda película que hagamos, ya verás cómo lo hacemos mucho mejor (risas). Pero es completamente cierto que vernos es muy raro, no estamos acostumbrados a hacer películas.
MT: Qué clase de comentarios estáis recibiendo por la película y el disco?
FR: Otra cosa rara que nos está pasando. Porque había al principio expectación por parte de la banda de ver qué decían y gente que son súper fans pero de los duros, de los acérrimos nuestros nos han comentado que les ha gustado mucho – incluso con el cambio este y otros que estábamos seguros de que este rollo le iba a gustar, no nos han puesto a caldo pero se nota que no les ha cautivado así que es curioso pero estamos contentos porque en general ha sido sorpresa para ellos pero la reacción es muy positiva en general. Así mira, nos da la oportunidad de que algún promotor en España nos traiga a tocar.., es una indirecta – de momento nadie de tu país ha contactado para traernos por eso sólo estamos ahora con las fechas del Reino Unido, la de Irlanda y algunas en Alemania, esperemos a ver…
MT: Viendo los resultados, habéis pensado comenzar una carrera en el mundo del cine después de esta experiencia?
FR: No, – risas – ha sido divertido – hemos intentado hacerlo lo mejor posible, hacer de nosotros mismos y que sea lo más creíble o lo más natural posible pero qué va. Bueno, si eso nos da más pasta (risas). Nunca se sabe, nos lo podemos tomar también como una manera alternativa de llegar a las masas, a más fans. Estoy pensando que es como en los discos, cuando grabas el primero y te sale bien, pues te animas a hacer el segundo…, lo mismo aquí sucede lo mismo. Eso sí, quiero aclarar que el Cine es muy duro, no me lo imaginaba un trabajo tan duro. Nos levantábamos a las 5 de la mañana, corriendo a desayunar y prepararnos porque a las 6 ya estábamos con el rodaje y hasta las 20:30h estábamos todo el día trabajando, haciendo cosas de la peli y con tan sólo ni una hora para comer, así 6 días a la semana durante un mes o más!!. Es muy cansado pero ha merecido la pena – el caso es que yo pensaba cuando llegábamos al Hotel, destrozados – pero quíen me mandaría a mí meterme en este berenjenal? – pero se pasa pronto, la verdad es que ha sido una experiencia fantástica y ha merecido totalmente la pena.
MT: Hablemos del Tour – haréis una presentación de los temas nuevos incluidos en este álbum?
FR: Sí, algunos pero por supuesto no dejando los clásicos – es como un mitad y mitad. Estamos pensando en meter unos 4 temas de los nuevos ya que la gente está dispuesta a escucharlo pero cuando se les ilumina la cara es cuando tocamos lo que están esperando, los clásicos.
MT: Además de esta gira ahora a final de verano.., podemos esperar veros en más fechas o en algún otro festival?
FR: No hay nada todavía – vuelvo a decir que si hay alguien, algún promotor español que esté interesado en llamarnos…., todo es hablar – así tengo una oportunidad para ver a los fans españoles que es una pasada cómo respondéis en los conciertos – es que no hemos salido y ya estáis saltando, os sabéis los temas, nos dais vidilla, es genial. Además así tengo la oportunidad de venir a España y comer, ohhhhh – adoro la comida española, qué rica, ummmm. Pero bueno, a ver la compañía de discos si se mueve bien y todo arreglado. A disfrutar.
MT: Os hemos visto hace poco en el Sweden Rock Festival – ahí tocáis bastantes veces teniendo una magnífica – creemos – relación con el festival. Qué tal allí?
FR: Ese festival es increíble para nosotros porque aunque parezca mentira, nosotros o nuestro estilo tampoco es que pegue mucho con el resto del cartel o con la política de grupos del festival. Es un festival mayoritariamente dedicado a los sonidos americanos, de Blues Rock o ahora con grupos de otro estilo que es el nuestro pero siempre nos dicen que encajamos en la lista de bandas, cada dos años o así nos buscan un sitio y nos tratan fenomenal y siempre nos llaman para reservarnos esa fecha en nuestra agenda. Genial. Además esta vez hemos tocado con nuestro nuevo batería y ha sido como fresco, otro show distinto y con más juventud y energía, además no nos ha llovido.
MT: De dónde sacáis tanta energía para meteros esas palizas, tanto tour, presentación, etc?
FR: No lo sé, la verdad es que lo he pensado ahora que soy mayor …, no lo sé pero es que aunque estés hecho polvo, cansado, no te apetezca,… se apagan las luces y ves las sonrisas en la gente, la cara de admiración y cariño que te ponen y eso es algo que no se puede contar con palabras – es eso precisamente, la energía que recibes que te hace estar genial durante una hora o en algunas ocasiones 2 horas…, pero es como una droga. No se puede expresar con palabras lo que recibes y te hacer feliz. Somos unos seres privilegiados, trabajamos en lo que nos gusta y encima nos pagan por ello, es fantástico.
MT: Qué clase de consejo le daríais a un músico o banda nuevo?
FR: No lo hagas!!! – hey, es cierto. Se lo diría así y sabes que a más de uno ya se lo he soltado? – dirán este tío es un borde, el músico carroza este, … – risas – pero mira te lo explicaré. No lo hagas porque si yo te lo digo, me haces caso y no lo intentas…, entonces es que no crees en ti, no tienes lo que hay que tener…. Si yo te digo todo borde, No lo hagas y vas y lo haces…, pues tienes dos salidas; o te la das pero bien (en ese caso yo quedo way porque te lo advertí) y si te sale bien dirás soy el mejor y además te vas creciendo porque realmente ahí había madera buena. Así que siempre es genial. Que no lo hagáis. El otro día se lo solté así a un par de jóvenes que vinieron y me preguntaron – Olvidadlo, les respondí – espero que me hagan caso., – risas.
MT: Cómo ves el panorama musical actual?
FR: Puffff – Chungo. Ahora todo es dinero, dinero, dinero y resultados. Todo cuesta un pastón. La gente se cree que somos los de la banda y ya pero qué va; somos un montón a cobrar ya que cuando no estamos de gira, tenemos al personal que tiene que cobrar también, el equipo, el sonido, todo – que todo el mundo tiene que comer y vivir, pagar las facturas así que tienes que estar todo el rato moviéndote, generando dinero. Es complicado. Antes no era así.
MT: No estás un poco hasta ahí de tocar siempre el “Whatever You Want” o el “In the Army Now”?
FR: Ja , ja – nooooo – porque las compusimos para algo y encima somos afortunados de haber roto los esquemas y las listas con esos temas y con otros cuantos, así que aunque no tengas muchas ganas esa noche, es que comienzas las primeras notas y las caras se iluminan, es como un resorte automático en la gente – eso me hace feliz, mola.
MT: Aparte del HardRock – qué otros estilos musicales te gustan?
FR: A mí esto me mola mucho pero soy un tío muy abierto de oídos musicales porque en todas las músicas de este mundo hay cosas buenas y estupendas, da igual lo que sea. Por supuesto yo amo esto, amo el Blues, me encanta el Heavy Metal, son mi pasión pero también me encanta el Pop, yo soy muy poppy – aunque suene mal – risas – Eso es la alegría de la Música y lo bueno de ella. Tambien me encanta la Ópera Italiana – he venido escuchando un rato una con Pavarotti espectacular, oh cómo me gusta, también me molan mucho Muse – no me peguéis, jeje – y puedo decirlo? – me pegarás ¿??? – (le dije a ver, suelta ya) – es muy feo que diga yo esto pero me encanta Taylor Swift, oh esa chica es espectacular (yo le digo que a mí también me encanta sobre todo cuando no hace poperadas y se dedica a lo suyo, al Melodic Country); es como etérea, es joven tiene muchísimo talento, una presencia…, no está bien que lo diga yo un tío de 64 años diciendo que le gustan las jovencitas …, Mis nietos, uno tiene 18 años me dice que no vaya por ahí diciendo eso, que me deberían gustar otras cosas pero es que esta chica, Taylor es una estrella y tiene mucho de todo. (Le comento que lo mismo ahora le hacen presidente de su club de fans) – heyyy, estaría bien…. Bueno no, que puedo ser su abuelo pero me encanta. La Música es increíble – me hace feliz y encima me dedico a esto.
Ya llevábamos tiempo hablando, luego nos pusimos a charlar de otros temas y después de darle las gracias por alegrarnos la vida (por lo menos la mía), nos despedimos, qué grande OBE Francis Rossi y cómo molan los Status Quo. Aquí seguro que no estrenarán la película porque este país es así (ojalá nos equivoquemos) pero nos encantará verla. Aupa STATUS QUO.
Sin comentarios