Entrevistamos a Raúl Villameytide, el bajista de los Dunkelmind que nos ha puesto al día de la situación de la banda ante su reciente edición de su EP llamado “Vlad: The Trilogy”.
– Bueno, arrancamos la entrevista cursando un poco el estado de ánimo en la actualidad de Dunkelmind, con nuevo disco en esta situación de incertidumbre general que ha creado la pandemia.
– ¿Nos puedes hacer una breve presentación de Dunkelmind y personalmente de tus compañeros?
¡Hola! Pues para aquellos que aún no nos conozcan, DUNKELMIND es una banda de metal con muchos matices. Toques progresivos, sinfónicos, a veces jugueteando con el gótico, otras clásicos y rockeros, y, sobre todo, con mucho esfuerzo, dedicación y buen hacer. Y es que, ¿qué le vamos a hacer si esto nos gusta?… Edu, nuestro cantante y muchas veces director musical, nunca nos da menos de un 100%. Alicia, nuestra teclista, es minuciosa y no descansa hasta tener las mejores composiciones. Ojo a Javi, batería y labores de producción, que firma las intros, sólido como una roca cuando toca. Y Abraham , nuestro fichaje reciente a la guitarra, un diamante en bruto, un soplo de juventud en la banda, y que toca la guitarra para la banda. Y yo, (Raúl, bajista) que me dejan tocar con ellos…
– Vamos a hablar de vuestro lanzamiento discográfico “Vlad: The Trilogy”, un trabajo conceptual. En tus palabras, nos puedes presentar que vamos a escuchar en “Vlad: The Trilogy”?
“Vlad” es una canción de 22 minutos, o seis canciones que son continuación una de la otra… Por sí solas son muy buenas canciones y claro, cuando se escuchan seguidas no dejan a nadie indiferente. Y además, contamos la historia de Drácula…
– ¿Cómo surge la idea de hacer un disco conceptual? ¿Cómo surge la idea inicial de este trabajo?
Cuando abordas un nuevo proyecto necesitas algo que contar, y queríamos hacer algo distinto. La verdad es que salieron tantas ideas y había tanto que contar, que tenían que ser varios temas… Ya adelanto a modo de “spoiler” que forma parte de un trabajo entero dedicado a personajes inmortales de la literatura…

Dunkelmind – «Vlad: The Trilogy»
– Entonces, ¿habrá continuidad a la historia de Vlad?
Continuaremos hablando de Inmortales (y otros no tanto) y de monstruos que a lo mejor no lo son tanto… ¡Es que tengo que dar pistas limitadas! Hay que mantener un poco el misterio, ¿no crees?, pero ya te garantizo, aquí y ahora, que Vlad sólo es la punta del iceberg…
– “Vlad: The Trilogy” tiene un excelente resultado final, ¿nos puedes destacar alguna de las canciones y por qué?
La verdad es que a mí personalmente me cuesta trabajo. Sí te diré que las disfruto a rabiar cuando las toco. Quizás, más que canción favorita, tengo partes favoritas, que seguramente cambien cuando haya comunión con el público en directo. Ya sabes, ese feedback.
– ¿Dónde y con quien habéis grabado “Vlad: The Trilogy?
Pues aquí viene la sorpresa: es autoproducido. Y esta poción mágica tiene varios ingredientes secretos, de los cuales te diré que aparte de mucha ilusión y mucha autocrítica, la gran ventaja que tenemos es que nuestra “bruja hechicera” es Javi, nuestro batería, que ha hecho un trabajo formidable, mezclando y masterizando los temas él solito, y además haciendo las labores de producción musical. Todo un figura, ¡sí, señor!
– ¿Qué importancia le das al trabajo en estudio a la hora de grabar un trabajo como este?
Pues aquí tengo que ser un poco mas contundente. Al estudio se va con los deberes hechos porque el ingeniero de sonido no es ningún mago. Por eso nosotros antes de grabar tenemos los temas más que ensayados… pero ensayados de verdad, sin dejar ningún trozo de estrofa, puente o estribillo sin tratar. Es un trabajo arduo muchas veces, pero ahí esta el resultado. Entonces, dicho esto, te diría que le damos mucha importancia al trabajo de local.
– Así a bote pronto, cuéntanos alguna anécdota del proceso de grabación de “Vlad: The Trilogy”.
Pues, para que te hagas una idea, cambiamos de guitarrista con medio trabajo hecho, y a nosotros nos gusta mucho plasmar nuestra personalidad, así que, el hecho de cambiar de guitarrista, supuso cambiar la mitad de todas las composiciones. Por cierto, Abraham hizo un trabajo brillante de composición.
– Una vez tenéis la idea de la historia que queréis contar en “Vlad: The Trilogy”, ¿Cómo es el trabajo de composición de las canciones en Dunkelmind?
Te voy a desvelar otro secreto: Discutimos mucho, como familia que somos. Un matrimonio a 5 que solemos decir. Generalmente llega una idea a piano y voz, que ya llega perfecta, y entonces empieza la tormenta de ideas. Y a discutir… Creemos que así tiene ser, puesto que todos buscamos sacar lo mejor de cada uno.
Una cosa que es básica es que siempre lo primero es la canción: si lo que cuenta la letra es triste, vamos pausados, pero claro, Drácula, El empalador… hay que ir cañeros. Y una cosa muy bonita de mi banda es que no hay egos. Sirva como ejemplo “The Pact”, que no tiene solo de guitarra porque no lo necesita.
– Con una historia tan videográfica ¿Tenéis previsto editar algún video del álbum?
Bueno, hay muchas ideas encima de la mesa, pero aquí quiero conservar el misterio… Pero saldrán cosas.
– Tal y como está la situación en la actualidad, ¿Qué objetivo os habéis marcado con la edición de “Vlad: The Trilogy”?
Llegar a la gente y compartir nuestra música. ¿Sabes qué bonito es que alguien te diga o te escriba: llevo tres días escuchando Vlad y lo tengo que volver a escuchar porque me flipa? No tiene precio.
– Se que ahora es complicado asegurar, pero ¿tenéis planes de presentarlo en directo? De hecho, nos puedes decir cómo es Dunkelmind en directo, en concierto?
Queremos presentarlo en directo, por supuesto, pero ya veremos cuándo y cómo, porque el mundo se ha vuelto un poco loco, ya sabes. Ahora bien, sea cuando sea, no te lo pierdas. Es lo que mejor sabemos hacer, y estamos muy cómodos sobre el escenario.
– Como protagonista de la escena, independientemente del Covid-19, ¿Cómo ves la situación de la escena en la actualidad?
La escena no es buena, y ahora con el Covid menos, claro. Nadie (o casi nadie) puede dedicarse a la música, y menos a la que nos gusta. Sin embargo, somos optimistas y si la gente ha aprovechado los confinamientos, saldrán temazos. Y grupazos. Esperemos…
– ¿Cuales son los planes a medio plazo de Dunkelmind?
Tenemos el tintero repleto. En estos momentos hay tres temas nuevos ya cocinados y otros dos en el horno. Este año va a ser de lanzamientos, a falta de directos. Y tranquilos, sabemos dónde estamos, sabemos quiénes somos, y lo que venga, pues bienvenido sea.
– Para terminar, me gustaría que dedicases unas últimas palabras a los lectores de Metaltrip. Tema libre…
Pues quiero dirigirme a mis colegas músicos. Estos son momentos malos para la música en directo, pero es muy buen momento para hacer las cosas bien. No queda otra. Sin prisas, haced vuestros mejores temas, y que cuando podamos volver a pisar las tablas, tiemblen las salas. Y a nuestros públicos: cuidaos, os necesitamos.
Muchas gracias por tú ayuda y mucha suerte con Dunkelmind.
Sin comentarios