A veces, la música se convierte en el fiel reflejo de un tiempo suspendido, un eco de días que se alargaron en la quietud. “Meanwhile”, el decimoséptimo álbum de estudio de Eric Clapton, lanzado en el otoño de 2024, no es solo una nueva colección de canciones; es una herramienta para la nostalgia, un diario sonoro recopilado discretamente durante años. El álbum, de catorce canciones en su interior, es concebido como una conversación íntima en la que Eric Clapton, “Slowhand”, mantiene con algunos amigos cercanos.
Es inevitable sentir un escalofrío al escuchar las cuerdas, sabiendo que algunas de las colaboraciones provienen de un mundo que ya no es el mismo, como la aparición póstuma e inestimable del maestro Jeff Beck en «Moon River«, un tributo tan tierno como demoledor. Clapton, el eterno superviviente del blues-rock, nos invita a recorrer este mosaico de géneros, ofreciendo destellos de su inconfundible sensibilidad melódica mientras lidia con el peso de los años, y, quizás, la propia melancolía del tiempo que pasa. Es, en esencia, un álbum de retazos brillantes; una mirada hacia atrás desde la perspectiva de quien sigue sosteniendo la guitarra, aunque el escenario sea ahora más personal y silencioso.
El corazón de este álbum late con una dualidad fascinante. Por un lado, tenemos las piezas más nuevas y ligeras, como «One Woman«, que introduce un pulso reggae inesperadamente cálido y optimista, sugiriendo una búsqueda de simplicidad y consuelo en medio del caos. Canciones como «Pompous Fool» demuestran que Clapton no ha perdido su filo lírico, aunque su ejecución musical mantiene esa calidez blues-rock que es su sello inconfundible.
A ellas se suman «Heart of a Child» y la melancólica versión de «Smile«, que refuerzan el tono reflexivo y ligeramente jazzístico del álbum. Es en estos momentos donde la maestría del guitarrista se manifiesta con economía, priorizando la emoción sobre el virtuosismo. Luego están las interpretaciones que rescatan la tradición, como su sutil y sentida versión del clásico «Always on My Mind», que se beneficia de la colaboración con Bradley Walker, ofreciendo un momento de vulnerabilidad y arrepentimiento que resuena profundamente en un tono de balada atemporal.
Sin embargo, el álbum adquiere una textura más áspera y, a la vez, memorable con la inclusión de las piezas de colaboración. La ya mencionada «Moon River» junto a Jeff Beck, siendo el punto álgido emotivo del álbum, grabado antes del fallecimiento de Beck, que ahora se siente como una despedida, una última jam entre viejos amigos. Por otro lado, las colaboraciones con Van Morrison, «The Rebels«, «This Has Gotta Stop» y «Stand and Deliver«, anclan el álbum en el contexto social de los últimos años, donde la voz de Clapton se hace más abiertamente crítica.apton
Estas pistas añaden una capa de rock que contrasta fuertemente con la ternura de las demás canciones. En este contraste, se encuentran también joyas de blues tradicional como «Sam Hall» y el cierre, «Misfortune«, junto a la introspección de «The Call» y «You’ve Changed«. La variada «How Could We Know«, junto a Judith Hill, Simon Climie y Daniel Santiago, contribuye a añadir más riqueza estilística, creando cambios emocionales durante la escucha y reafirmando la visión de Clapton como sanador de almas.
Como punto final, “Meanwhile” se consolida como una instantánea inesperadamente reveladora. Es un disco que puede entenderse como una caja de recuerdos cuidadosamente desordenada. Donde nos encontramos con el sonido de un maestro que sigue tocando, explorando y sintiendo, aunque el mundo exterior se mueva a un ritmo diferente. Es un regalo para los fieles, un recordatorio de que, incluso en la quietud de los «mientras tanto», la música de Eric Clapton sigue siendo un refugio seguro.
TrackList
- Pompous Fool
- Heart of a Child
- Moon River (Feat Jeff Beck)
- Sam Hall
- Smile
- Always on My Mind (Feat Bradley Walker)
- One Woman
- The Rebels (Feat Van Morrison)
- The Call
- How Could We Know (Feat Judith Hill, Simon Climie y Daniel Santiago)
- This Has Gotta Stop (Feat Van Morrison)
- Stand and Deliver (Feat Van Morrison)
- You’ve Changed
- Misfortune




Sin comentarios