El pasado sábado 14 de marzo se celebró el primer aniversario desde que se fundara la promotora valenciana, Am2 Prod. Y qué mejor manera de conmemorar este primer año de vida volcada en la organización de conciertos que con un bolo integrado principalmente por bandas locales, la seña de identidad de esta pequeña empresa que, como ellos mismos explican, «nace de la inquietud de dos aficionados al metal que quieren aportar su granito de arena a la escena». Un concierto que reunía tres bandas de la escena valencia como Exodia, Skill To Skill y Under Cold Sun.
Por tan solo 7 euros -con maqueta de los castellonenses Under Cold Sun incluida- disfrutamos de un concierto de lo más acogedor que no quiso perderse ninguna personalidad relevante de la escena metalera valenciana y que tuvo al Paberse Matao, de Sedaví, como punto de encuentro.
La velada arrancó con la participación de Under Cold Sun. Profetas en su tierra, llegaron a una Valencia con las Fallas recién iniciadas para descargar un death/thrash agresivo y contundente por definición. Pablo, Porky y compañía cuentan en su haber con dos trabajos, If The Truth Hurts (2010) y…Prepare For Pain (2012), desde que el grupo se formara hace 5 años con miembros procedentes de otras bandas.
Los valencianos siempre gozamos de muy buena acogida en los desplazamientos a Castellón y, en esta ocasión, nos tocó ejercer el papel de anfitriones ante una «colla» de buenos músicos y grandes personas, con los que espero cruzarme en breve.
Por lo que respecta a la siguiente banda en actuar, solo basta decir que el deathcore en Valencia lleva solapado el término Skill To Kill (¿o es al revés?).
Y es que resulta raro el concierto de metal local en el que este joven cuarteto no está presente. Una omnipresencia totalmente merecida si atendemos a la calidad de la que hacen gala y que les ha llevado, entre otras hazañas, a telonear a Napalm Death en su propia tierra. Así pues, su primera demo de 2010 y su The Game, de 2013, bastaron para causar lesiones cervicales a los asistentes. Lo del vocalista David Mancha (ex Deathproof) y su amplio registro ya no es ninguna sorpresa. Actuación de 10.
Armando, los hermanos Pablo y Víctor Tello, Rafa y Toni, forman Exodia; un grupo de thrash metal cuyo sonido habría que distinguirlo claramente de las bandas que intentan aproximarse a la afamada vieja escuela. Seis años contemplan a esta formación que resulta imprescindible en la renovación del thrash metal nacional. Escenarios de toda España han sido testigos del paso de un grupo que, tal y como reza uno de sus temas más recientes, son 150 % actitud. Una máxima de la que doy buena cuenta gracias a su actuación el pasado 14 de marzo en el Paberse Matao.
Exodia presentó en directo su segundo LP, Hellbringer, que ha tenido una muy buena recepción y del que -no es una impostura- se puede decir que los fans han estado más presentes que nunca; ya que ayudaron a costear parte de la producción y promoción del álbum a través de la plataforma para financiación de proyectos creativos, Verkami.
Así, pasadas las 2 de la mañana concluyó el concierto aniversario de la promotora Am2 Prod. Felicitaciones para las bandas y sobre todo para los organizadores, que prefirieron pasar a un segundo plano para dar todo el protagonismo a los grupos. Este año 2015 se presenta lleno de festivales y conciertos organizados por esta pequeña empresa, entre los que destacan: Mierda y Asco en Valencia (28/03), Attic (09/04) y Prostitute Disfigurement (23/10). Mucha suerte con esta tarea quijotesca.
Crónica y fotos: Pablo Martí Prats
Sin comentarios